domingo, 15 de julio de 2012
'Hay que luchar a muerte por nuestros derechos. La Constitución nos defiende; nos amparamos en la Ley', Directo y sin ambages, Luis Bolívar, da voz al sentimiento taurino con respecto a la situación que atraviesa Bogotá. El espada, representante y adalid del toreo colombiano, explica su postura a Mundotoro. Al igual que el de César Rincón o Felipe Negret, su testimonio revela el deseo del sector por salvar la Fiesta bogotana. Tampoco ahorra calificativos sobre la decisión del Alcalde, Gustavo Petro, de revocar el contrato con la Corporación Taurina que preside el propio Felipe Negret: 'Es una política populista, barata y mediocre, adoptada por intereses'.
Bolívar considera que 'hay lunares en nuestra Constitución, porque la plaza es de la Alcaldía; ahora bien, esa institución tiene firmado un contrato con la actual empresa de la Santamaría hasta 2015. Tiene que respetarlo. En el fondo, esta reacción antitaurina no es novedad en Colombia. En Medellín, por ejemplo, hay muchos ataques'.
'Dicen que lo hacen para proteger al toro, pero se equivocan. Los animales que no se lidien, por ejemplo los que dejarían de ir a Bogotá, irían al matadero. Hablamos de una plaza muy importante y sus toros reseñados son especiales., responde al ser cuestionado sobre los movimientos mal llamados animalistas.
No le convence, tampoco, la potencial nueva plaza en Bogotá. Para él, como para la gran mayoría, la clave es mantener abierta la Santamaría: 'Me parecería clavarnos un puñal en el corazón si se cierra la Santamaría. Me daría igual que a un kilómetro hubiera un nuevo coso. No se puede permitir el cierre de la Monumental. No podemos permitir esa doble moral del Alcalde Gustavo Petro. Con su pasado, que es el que es, viene a defender la moral y el humanismo. No podemos'.
'Sin la plaza abierta, continúa, la afición sufriría mucho. Es un coso que se llena en su temporada, que tiene un gran público'. Siempre está la política por medio. Estuvo en Barcelona y en Quito, y aquí también. Triste que en esta época vivamos aún esas dictaduras'.
En cambio, sí muestra su apoyo a la utilización múltiple del coso bogotano, aceptando la intención del regidor local de darle 'un uso cultural': 'Me parece sensacional la apuesta del alcalde por la cultura. Apoyo el aprovechamiento de la plaza para otros eventos culturales, que son de mucha utilidad a la sociedad. Pero todo ello sin perder el sentido del coso, que es el taurino. Se construyó para dar toros. No se puede limitar ni obligar al espectador a no apoyar lo que él quiera. La afición paga de su dinero el asistir a los toros, quiere hacerlo y debe poder hacerlo'.
Como matador, Bolívar es tajante sobre una posible lidia sin muerte en Colombia y, especialmente, en la ciudad en cuestión: 'No podemos ni plantearnos esa opción de dar corridas de toros sin muerte en Bogotá. En Quito se hizo lo imposible por poder dar la feria, pero eliminar la suerte suprema ni lo pienso. Es lo que da mayor sentido al toreo'.
'El futuro pasa sobre todo por no tirar la toalla, menos aún ante alguien como Gustavo Petro. Me da pánico que esta persona llegase al poder en Colombia. Mientras, nuestros intereses en Bogotá están en buenas manos. La Fiesta está defendida por los miembros de la Corporación, a la cabeza el señor Felipe Negret, con abogados y personas muy inteligentes', cierra Luis Bolívar con un deseo común en todos los estamentos del toreo: volver a hablar de Bogotá, pero de los éxitos en su temporada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario