sábado, 28 de julio de 2012
MORANTE DE LA PUEBLA.
José Antonio Morante Camacho nació en La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre de 1979. Desde niño se apreció en él una clara vocación taurina, tanto es así que con tan solo cinco años ya daba muletazos a vacas en las fincas. Con tan solo nueve años, el día 3 de septiembre de 1988, debuta vestido de corto en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), mientras que su debut vestido de luces tiene lugar en la también localidad sevillana de Montellano. Su concepto y sus formas no dejan indiferentes a los taurinos presentes en sus actuacio
Su debut con picadores se produce en Guillena (Sevilla), el día 16 de abril de 1994, compartiendo cartel con Francisco Barroso, “Joselu de la Macarena” y Antonio Ignacio Vargas. Su balance es de cuatro orejas y un rabo. Al año siguiente, en 1995, debuta en la plaza de toros de Las Ventas, concretamente el día 23 de abril, compartiendo cartel con “El Renco” y Javier Clemares, que se midieron a novillos de Jiménez Pasquau, y aunque no consiguió un triunfo de clamor, dejó muy buenas sensaciones. Durante esa campaña y la siguiente consigue importantes triunfos en plazas como Madrid, Sevilla o El Puerto de Santa María, demostrando estar preparado para dar el salto al escalafón superior.
El día 29 de junio de 1997 toma la alternativa en la plaza de toros de Burgos, teniendo como padrino a César Rincón y como testigo a Fernando Cepeda. El toro de la efeméride tenía por nombre “Guerrero” y pertenecía a la ganadería de Juan Pedro Domecq. El diestro sevillano corta una oreja a cada uno de sus toros y consigue abrir su primera puerta grande como matador de toros.
El día 14 de mayo de 1998 confirma la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, teniendo como compañeros de cartel a Julio Aparicio y Manuel Díaz “El Cordobés”, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Sepulveda. Apenas quince días más tarde, el 30 de mayo, debuta como matador de toros en Francia, concretamente en Nimes, donde junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y Vicente Barrera, consigue cortar una oreja a un toro de Los Bayones. Su debut en América tiene lugar en Cali (Colombia), el día 28 de diciembre de 1998, teniendo como compañeros a Manuel Caballero y Alejandro Gaviria, que lidiaron un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo.
Su primer gran triunfo tiene lugar en Sevilla, el 19 de abril de 1999, cuando consigue abrir la Puerta del Principe tras cortar tres orejas a un encierro de Guadalest. Sus compañeros de cartel eran Miguel Báez “El Litri” y Manuel Díaz “El Cordobés”. Al año siguiente, el día 29 de abril del 2000, vuelve a triunfar en Sevilla, cortando dos orejas a un toro de Victoriano del Río, pero el segundo de su lote le hirió de gravedad. Morante ya es torero de Sevilla y gran sucesor de Curro Romero.
El día 25 de diciembre del 2000 confirma su alternativa en la plaza de toros México, teniendo como padrino de la ceremonia a “Armillita Chico” y como testigo a Ignacio Garibay. Frente a un lote de Julio Delgado consigue cortar una oreja.
A partir de ese momento comienzan a sucederse los triunfos en todas las plazas, así Valencia, Dax, Málaga, Palencia, Ronda o El Puerto de Santa María son el escenario de grandes faenas de Morante. En el año 2004 su carrera da un vuelco inesperado, y tras quedarse fuera de la Feria de Abril de Sevilla decide anunciarse en solitario en Las Ventas, el Domingo de Resurrección. Madrid lo adopta como torero propio, pero la suerte no está de su lado y el diestro sevillano decide cortar la temporada, alegando no encontrarse bien psicológicamente.
Aparentemente recuperado regresa a los ruedos a comienzos del año 2005, y a partir de ese momento volverán a sucederse los triunfos, hasta que en 2007, tras torear en solitario la Corrida de la Beneficencia de Madrid el día 6 de junio, decide cortar la temporada por falta de ilusión.
En el año 2008 vuelve a reaparecer en La México, concretamente el Día de Reyes, y desde entonces hasta ahora no ha dejado de triunfar. Más seguro y regular que nunca alcanzó su punto de inflexión el día 21 de mayo de 2009, en la plaza de toros de Las Ventas, donde cuajó de una manera soberbia a un toro de Juan Pedro Domecq toreando de capote. Todavía se escucha la ovación en la cabeza y el corazón de todos los que allí estaban esa tarde. A pesar de que el toro no aguantó en la muleta le fue concedida una merecida oreja. Otros triunfos sonoros de su nueva etapa los ha conseguido en Jerez de la Frontera, Nimes o Barcelona.
Morante es un torero diferente, al margen de las estadísticas. Dicen los que entienden que una media de Morante vale más que muchas faenas enteras de otros diestros, y seguramente no les falte razón. Morante ha pasado de ser un torero de Sevilla, a convertirse en un torero universal. Su magia, duende, encanto, temple, torería, naturalidad, improvisación y empaque hacen de él el diestro más esperado del escalafón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario