lunes, 13 de agosto de 2012
Hoy se cumple el 78 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, nació en Sevilla el 6 de Junio 1891 y murió en Madrid el 13 Agosto 1934 después del percance sufrido dos dias antes en la plaza de toros de manzanares (Ciudad Real).
Un hombre que es una leyenda. Torero, dramaturgo, empresario, actor, amigo, presidente del Real Betis Balompie y patrocinador de los jóvenes poetas de la Generación del 27 de la cual fue el creador e inventor de dar ese nombre de la "generación del 27".
Cuñado del mítico torero Joselito "El Gallo", en su cuadrilla se formó como torero y fue quien le dio la alternativa en 1919, con Belmonte como testigo.
Cuando Sánchez Mejías murió su figura fue ensalzada por Miguel Hernández, Rafael Alberti –que hizo el paseíllo en su cuadrilla– y otros grandes poetas, incluido García Lorca, cuyo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es para muchos la mejor elegía en español desde las Coplas de Jorge Manrique.
En 1919 tomó la alternativa en Barcelona de manos de Joselito y con Juan Belmonte de testigo. La confirmó en Madrid al año siguiente.
Fue cuñado y testigo de la muerte de Joselito en Talavera de la Reina. Descanse en paz y viva siempre en nuestro recuerdo esta grandiosa figura que hizo engrandecer el toreo y fue pionero en hacer ver que el toreo ya era de antemano una "cultura poética".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario