lunes, 24 de septiembre de 2012
Pepete.
José Dámaso Rodríguez Rodríguez, torero nacido en el Barrio del Matadero el dia 11 de diciembre de 1824, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia de Santa Marina. Primer gran torero de la familia Rodríguez.
Falleció en la plaza de toros de Madrid, a consecuencia de una herida causada por el toro Jocinero, de la ganadería de Miura, tras salvar al picador quien había sido derribado por el toro.
Torero famoso de la segunda mitad del siglo XIX, comenzando su andanzas como subalteno en distintas cuadrillas, como la de José Redondo Chiclanero del que aprendió su maestría. Por primera vez estoqueó un novillo en 1847, alternando con su paisano Antonio Luque y González el Camará, para seguir toreando novilladas hasta la toma de alternativa en Sevilla el 12 de agosto de 1850 de manos de Juan Lucas Blanco, cediendole el toro llamado Gamillo de la ganadería de Concha y Sierra.
Presentándose en Madrid el 27 de junio 1853 de manos de Cayetano Sanz, para luego estar sin torear por el espacio de varios años, reapareciendo en 1856, llegando a tener en su cuadrilla a futuras grandes figuras del toreo como Rafael Molina Lagartijo.
Fue Pepete a Madrid a torear la primera corrida de la temporada el día 20 de abril de 1862, alternando con Cayetano Sanz en la lidia de tres toros de Agustín Salido y otros tres de Antonio Miura, uno de éstos el segundo de la tarde de nombre Jocinero, berrendo en negro, capirote, botinero y alunarado de los llamados cabrereños, derribó al picador Antonio Calderón en la suerte de varas después de haber tomado dieciséis puyas y matando siete caballos, lo que hizo que saltara Pepete para quitarlo del caballo, pero el toro le cortó el terreo, hizo presa en él y le infirió un puntazo en la cadera derecha. El diestro se asió al pitón izquierdo para evitar el volteo, pero el toro, de gran sentido, le propinó otro puntazo cerca de la tetilla izquierda y una cornada en el corazón. Y aún, al caer al suelo, sufrió una herida en la cabeza al golpearse con el estribo de la barrera. Muere en la enfermería en pocos minutos preguntado al médico de la plaza José María González Aguinaga: - “Doctor , ¿Es algo?. Había cumplido los treinta y siete años, quince de los cuales estuvo en el toreo como profesional.
Cuenta la leyenda una versión ligeramente diferente: herido en el pecho por Miura, según cuentan al repetir la suerte de la garrocha, puesto que la Reina no la había visto bien; murió instantes después en la enfermería de la plaza.
Hubo una gran manifestación de dolor a la que se sumaron relevantes figuras politicas, del arte, el periodismo y el torero, figurando a la presidencia del duelo los célebres espadas Cayetano Sanz, Angel López Regatero y Gonzalo Mora. El cadaver recibió sepultura en la Sacramentel de San Luis y San Gines ya desaprecido en las afueras de la Puerta de Fuencarral en Madrid.
Pepete fue un torero destacado por su valor y por porte, siendo muy admirado en el estoque. Poseía una gran fuerza que según las crónicas del momento, para él era tarea fácil detener el ímpetu de un toro sujetándolo por los cuernos. Tenía la simpatía del público ya que dentro de brusquedad hacía gala de tener ingenio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario