miércoles, 17 de octubre de 2012
La Chicuelina
Después de la verónica, la chicuelina es el lance que más ejecutan en la actualidad matadores y novilleros, por su vistosidad y gracia. Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi-extendidos hacia adelante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, marcarle la salida hacia cualquiera de los lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, éste simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote.
Así concibió este lance el pinturero torero sevillano Manuel Jiménez "Chicuelo", con la salvedad de que éste toreaba con los brazos muy arriba, y en la actualidad se hace con las manos bajas, e iniciando el giro cuando prácticamente ha pasado en su totalidad el toro. Para darle mayor profundidad a este lance, algunos toreros llevan al burel hacia su espalda, con la misma mano que le marca la salida, retrasando así hasta el último momento el giro que se da en sentido contrario al viaje del burel, mientras que con la otra mano "jalan" el capote para estar en posibilidad de repetir este lance por el lado contrario. Ejemplos de esta manera de torear son Silverio Pérez, y José María Manzanares. Mención aparte merecen las chicuelinas de Paco Camino y Manolo Martínez, quienes para darle mayor lentitud a este lance, dejaban "casi muerto" el capote, y retrasaban el giro del cuerpo cuando el toro casi ya había pasado.
De la chicuelina, se dice que la inventó Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" (1919-1951); de este apodo viene precisamente el nombre de "chicuelina". Manuel Jiménez la ejecutó por primera vez en Valencia, España, el 9 de abril de 1922. Sin embargo, su verdadero origen lo tiene en el toreo bufo y su inventor fue Rafael Dutrús "Llapisera". Chicuelo sólo la llevó al toreo serio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario