sábado, 6 de octubre de 2012
Mariano Ramos Narváez
“Mariano Ramos”
(
México, DF, el 26 de Octubre de 1953 – 5 de octubre de 2012)
El torero charro, Mariano Ramos Narváez, murió este viernes en la capital del país a sus 59 años de edad, víctima de problemas renales que lo mantuvieron un par de días en un hospital.
El torero más poderoso de México, uno de los más importantes de las últimas décadas en nuestro país, no alcanzó a torear sus corridas de despedida profesional, pese a que había anunciado su retirada desde el años pasado. En 21 días cumpliría 60 años.
El Torero de la Viga tuvo su debut en público: en el Lienzo Charro de La Viga, con su tío y padrino Paco Aparicio; Primera vez de luces: en La Florecita, de Ciudad Satélite, el 21 de Febrero de 1970 y en la Plaza México como novillero el 18 de julio de 1971, cortando una oreja a un novillo de la Viuda de Fernández. Tomó la alternativa el 20 de noviembre ese mismo año, de manos de Manolo Martínez y de testigo “Paquirri”. Con el Toro "Campero", de Santacilia.
Su confirmación en la Plaza de México fue el 5 de Diciembre de 1971, con Manolo Martínez como padrino y Antonio Lomelín como testigo. Fue uno de los toreros mexicanos contemporáneos que más ha actuado en España (33 tardes) y confirmó su alternativa en Las Ventas en 1974, llevando de padrino al maestro Curro Romero y como testigo a Francisco Rivera "Paquirri".
Sumó casi 2 mil corridas, con 78 de ellas en la Plaza México, en donde mató al toro “Timbalero” de la ganadería de Piedras Negras y que fue una cátedra de como lidiar a un toro con edad y peligro, 16 de San Marcos, 6 de Rancho Seco y 2 de Corlomé, de las famosas corridas “difíciles”, pero como él era un torero poderoso no había ganadería difícil para él.
Ramos pertenecía al seno de una familia de charros profesionales.
Fuente: Jaime Montoya Escamilla. TORERO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario