martes, 23 de octubre de 2012
Vargas González, Enrique, "Minuto"
Matador de toros español, nacido en Sevilla el 21 de diciembre de 1870, y muerto el 20 de junio de 1930. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Minuto", en alusión a su corta estatura.
Comenzó a torear cuando sólo contaba dieciséis años de edad, en el seno de una cuadrilla de niños-toreros que se había formado en 1885. Así, en 1886 actuó por vez primera en la plaza de toros de Sevilla, y un año después, el 15 de agosto de 1887, se presentó en las arenas de la Villa y Corte. Su éxito como torero infantil pronto corrió de boca en boca entre los aficionados más avisados, lo que animó al joven Enrique Vargas González para ir desentendiéndose de ese espectáculo infantil y prepararse de veras para tomar la alternativa. Tal ocasión llegó el día 30 de noviembre de 1890, cuando, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fue apadrinado por don Fernando Gómez García ("El Gallo"), quien le cedió la lidia y muerte del astado Cornigordo, perteneciente a la ganadería de Adalid.
La fecha fijada para confirmar este doctorado taurino era la del 19 de abril de 1891, cuando su propio padrino de alternativa había de consagrarle en las arenas de la plaza de Madrid, en presencia del matador guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía. Aquella tarde, "El Gallo" se negó a cederle la lidia y muerte del primer toro, dando con ello a entender que consideraba que las alternativas tomadas en el ruedo hispalense no habían de ser luego confirmadas en el coso de la Villa y Corte, porque estimaba que tanta importancia tenía para el Arte de Cúchares la plaza de Sevilla como la de Madrid. Se armó un monumental revuelo por esta extravagancia de Fernando Gómez García -que, al margen de sus ideas, quería y protegía a "Minuto" más que cualquier otro compañero de profesión-; pero, a pesar del escándalo, Enrique Vargas González se quedó sin lidiar el primer toro de la tarde, que era el que le correspondía según la tradicional ceremonia de la confirmación de alternativa. Para colmo de males, cuando "Minuto" se enfrentaba al tercer toro de la tarde -y primero de su lote-, de nombre Gijoncito, perteneciente a la divisa de Aleas, se vio forzado a tomar con presteza el olivo y saltar al callejón, donde fue a caer de cabeza. La herida que se hizo le impidió continuar la lidia, con lo que salió del coso madrileño sin haber confirmado su alternativa.
La confirmación definitiva tuvo lugar el día 17 de mayo de 1892, cuando el genial torero cordobés Rafael Molina Sánchez ("Lagartijo") le cedió los trastos con los que "Minuto" hubo de dar lidia y muerte a estoque a un astado de la divisa de doña Celsa Fontfrede, en presencia del infortunado espada sevillano Manuel García Cuesta ("Espartero"), que compareció en calidad de testigo. Una vez confirmado su grado de doctor en tauromaquia, Enrique Vargas González demostró que no guardaba ningún rencor hacia su antiguo padrino y protector, ya que el día 25 de octubre de 1896 participó en el festejo organizado como despedida de don Fernando Gómez García, habiendo renunciado expresamente al cobro de sus honorarios.
A partir de entonces, su fama fue aumentando en el aprecio de la afición española. En la temporada de 1898 intervino en cuarenta y ocho festejos, varios de ellos verificados en el coso de Madrid, donde compartía cartel con un emergente Rafael Guerra Bejarano ("Guerrita"). En la temporada siguiente, en la que lidió treinta y nueve corridas, tuvo el honor de dar la alternativa al nuevo Califa cordobés. El día 8 de septiembre de aquel mismo año toreó la que, en principio, iba a ser su última corrida en Madrid, para marchar a México y torear allí una serie de corridas que en nada acrecentaron su prestigio taurino. A su regresó a España, siguió cumpliendo contratos hasta el 22 de octubre de 1900, fecha en que se cortó la coleta en Madrid.
Sin embargo, reapareció en la temporada de 1905, anunciándose en el cartel de la corrida organizada en la capital a beneficio de la Asociación de la Prensa. Comoquiera que no halló el favor que antaño le dispensara la afición, optó por retirarse antes de ir arrastrando su antigua fama por ruedos de escaso renombre. Llegaron entonces tiempos de escasez, melancolía y falta de verdaderos amigos, hasta que el genial José Gómez Ortega ("Joselito"), recordando el gesto de "Minuto" en la despedida de su padre, organizó en beneficio suyo una corrida que se celebró en Madrid el día 8 de junio de 1914. Además de "Joselito" y el propio "Minuto", intervinieron en aquel festejo los diestros Vicente Pastor y Durán, Rafael Gómez Ortega ("El Gallo"), Tomás Fernández Alarcón ("Mazzantinito"), y Juan Belmonte García ("El Pasmo de Triana").
Fuente: wwwncmBiografia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario