Datos personales

Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012


«El toreo no solo consiste en hacer cosas bonitas y el arte magnánimo»

1Jose Joaquin Moren016El propietario de toros de encaste Saltillo apuesta por darle más emoción a los astados y abrir carteles y ganaderías en las ferias
José Joaquín Moreno Silva Ganadero de reses bravas
Enviará al matadero a los sementales y vacas del hierro de Moreno de la Cova, de Urcola
«Llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar en las calles», afirm
Para conocer la procedencia histórica de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova hay que remontarse al lote de Alicio Cobaleda Marcos que Jesús Cobaleda anunció como 'Campogrande' aumentando con hembras y un semental de Urcola. En 1959 vendió ese ganado a Alonso Moreno de la Cova que falleció en 1992.
Así lo recoge la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) asociación a la que pertence la vacada, ahora propiedad de José Joaquín Moreno Silva. Sin embargo, los míticos ejemplares de Moreno de la Cova, de encaste Urcola, tienen sus días contados. El ganadero ha decidido enviar al matadero a los seis machos y el lote de vacas que aún posee de este hierro.
Una desaparición de una ganadería mítica que llega en un momento complicado para la fiesta, pero sobre todo para los encastes que menos se lidian en los festejos de las ferias españolas.
-Los urcolas de Moreno de la Cova van al matadero. ¿Ha sido una decisión muy complicada?
-Obviamente. Es una ganadería que me ha dado muchas satisfacciones. Doce toreros han salido a hombros de Las Ventas lidiando estos toros, hay dos baldosines en el patio de arrastres de Madrid y fue declarada como la mejor corrida de San Isidro en 1985. Por desgracia, hay una cuestión que es evidente, luchar contra el monoencaste es muy complicado. Llega un momento en el que no compensa tener una ganadería para lidiar toros en las calles.
-¿Sigue manteniendo su decisión de no vender ganado?
-Sí, y lo digo bien claro. Vacas no vendo ni una, antes me las como. La decisión de llevarlos al matadero está tomada.
-Este año han desaparecido algunas ganaderías, como los 'Coquillas de Cifuentes', Concha y Sierra se traslada a Francia... ¿Es un bache o una situación que empieza a ser preocupante?
-No es un bache, es un socavón. Hay menos espectáculos, la gente no va a los toros, apenas se ven jóvenes en los tendidos... Una de dos, o se ponen los estamentos las pilas, o terminarán por organizarse tan solo ferias puntuales.
-Francia es la esperanza de muchos ganaderos como usted.
-Gracias a Dios. Mi salvación es Francia y el norte de España. Si no fuera por Francia, ganaderías como Miura, Escolar o La Quinta no tendrían salida, no nos dan chance.
-¿Abrir el elenco ganadero en las ferias ayudaría a salvar la fiesta?
-Siempre digo que no le tengo ningún miedo a los antitaurinos, se lo tengo a los taurinos, que están pilotando muy mal. Mientras nos miramos el ombligo y trabajamos pensando de un año para otro, vamos mal. En mi casa en los últimos quince años han pasado más de 70.000 niños franceses que vienen de excursión para conocer el toro bravo. Todavía no he visto ningún colegio español que lo haga. Lo que hay que hacer es sembrar, abrir carteles, abrir granaderías, dar a la fiesta mucha más emoción, ajustar precio y calidad... Es una cuestión de sentarse, ver las cosas y sobre todo quererlas ver. Ahora, si te sientas y no las quieres ver, pues este es el resultado.
-¿El hecho de que muchos toros no transmitan emoción hace que el aficionado se desencante?
-Eso influye, no cabe duda. Cuando un aficionado se lo pasa bien en una corrida de toros está deseando ver otra. Cuando ve una que es aburrida se pregunta en qué hora ha ido al festejo. Como los toros no te transmitan y como no haya emoción... Comprendo que todas las corridas no van a ser buenas, pero lo que pasa es que tenemos que darle a esto mucha más emoción. Pero claro, si resulta que las cuatro figuras de arriba matan las cinco mismas ganaderías todos los años. 'El Juli', Manzanares, Morante, ¿qué es lo que matan?. Lo de Jandilla, Domingo Hernández, Victoriano del Río, Torrehandilla... ¿Entonces qué? Eso son cartas marcadas, hay que abrir las cartas.
-Se dice que hay toros de encastes duros que no permiten interpretar el toreo que ellos sienten.
-Hay una cuestión que es evidente. Cuando el toro tiene más dificultades es más complicado hacer ese toreo que, por ejemplo, se puede hacer en un tanto por ciento mayor con toros del monoencaste. Pero el toreo no solo consiste en hacer cosas bonitas y el arte magnánimo. También hay que lidiar un toro, enseñarle a embestir, hacer una faena de aliño. En la lidia hay infinidad de interpretaciones. Además hay una cuestión que es evidente. Solamente a un encaste le han dado la vuelta al ruedo en una feria de San Isidro a tres toros en el mismo año y fueron astados de Hernández Plá, Escolar y Victorino Martin. Del encaste domecq, que hay toros muy buenos, se lidia al menos el 80%. Dígame usted a mí cuando le han dado una vuelta al ruedo en San Isidro a un toro del encaste Domecq. Le habrán dado una vuelta puntual, pero tres no. Y eso habla por sí solo.
-Alejandro Talavante ha pedido la de Victorino Martín en Madrid. ¿Pasos como el suyo indican que los toreros comienzan a tomar constancia de la necesidad de lidiar otros encastes?
-Es evidente. Basta con ver una revista taurina y mirar la composición de carteles y ganaderías en Francia, en el norte de España y del norte de España para abajo. Mira si ahí se abren o no se abren los encastes.
Indulto en Cáceres
-Cambiando de tercio muchos extremeños aún recordarán el indulto de 'Ruidón', un toro de su otra ganadería, Moreno Silva, lidiado por Ruiz Miguel en Cáceres en 1985. ¿Cómo recuerda usted esa faena?
-Muchas veces digo que, si hubiese una universidad de ganaderos, seguro que pondrían como ejemplo de indulto el de 'Ruidón'. Fue un toro que se indultó después de ir tres veces al caballo, al que le dieron 130 pases y dos puyazos más después de estar indultado. Ahora ves que indultan toros y a la semana están en el campo con las vacas. 'Ruidón' estuvo con los brazuelos partidos tres meses. Un astado se indulta por bravo en el caballo, también por ser colaborador en la muleta, pero lo importante y lo vital es el caballo. Fue un morlaco sensacional. Siempre digo que las corridas concurso suelen ser concurso de mansos, pero ese día hubo cuatro o cinco toros muy bravos porque el de Alonso Moreno fue sensacional, uno de Guardiola también. No hay ningún encaste que transmita, humille y que tenga la emoción que tiene Saltillo en lo bueno. En lo malo es el más hijo de puta.
-¿Cómo fue 'Ruidón' como semental?
-Fue un gran semental, aunque luego tuve un problema de saneamiento porque estaba tuberculoso. Iba matando animales y no sabía quién era el transmisor hasta que salió él. 'Ruidón' nos dio la gloria y la muerte. Tuve la suerte de que un nieto suyo, 'Tinajero', fue indultado y fue el que me armó la ganadería al cien por cien.
-¿Cómo se presenta 2013?
-Creo que iré con dos corridas de toros a Francia, no sé si estaremos anunciados en Madrid. Tengo tres novilladas para Francia. En mi corazón la ganadería ocupa el cien por cien y en mi negocio no llega al diez por ciento.
-¿Y cómo ve la temporada?
-Todo depende de lo que haga José Tomás, 'El Juli', que Manzanares no se lesione... En cuanto a los ganaderos, la suerte influye mucho. Si llegas a Valencia y la cosa sale bien, llegas a Sevilla y rompen corridas. Creo que este año se van a abrir más los encastes. Talavante ha hecho el gesto y tendrán que hacer más gestos los de arriba. De todas maneras como no nos pongamos las pilas, mal plan.
Fuente: www.hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario