Datos personales

Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las VI Jornadas Taurinas "El lugar de La Mancha" de Argamasilla de Alba estuvieron dedicadas a la mujer

Oretania3421La Asociación Cultural Taurina de Argamasilla de Alba premió a la presentadora del programa Tendido Cero de TVE, Belén Plaza; a la veterinaria y moza de cuadras, Rosana Galán; y a la novillera María del Mar Santos
en la Cueva de Medrano tras la firma en los libros de honorRedacción · El pasado viernes y sábado, días 16 y 17 de noviembre, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió las VI Jornadas Taurinas "El Lugar de La Mancha", organizadas por la Asociación Cultural Taurina de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Bodega Montalvo-Wilmot y la Sociedad Cooperativa Agraria Ntra. Sra. de Peñarroya
Este año, como señalaba el presidente de la Asociación, José Antonio Serrano, "no ha sido casualidad" que todas las invitadas a las jornadas fueran mujeres, como no lo fue que en los festejos taurinos, celebrados a principios de septiembre de este año, también lo fueran, porque desde el modesto lugar que ocupa esta asociación en el mundo taurino también se trabaja para que las mujeres "tengan el reconocimiento y espacio que se merecen".
Con la finalidad de ofrecer cada año el mundo de los toros desde distintos puntos de vista, el viernes 16, la asociación organizó una charla que trasladó a los asistentes desde el cuarto trastero de la sastrería hasta la aparición imponente del torero al entrar en la plaza con el traje de luces, "se llama así porque cuando el torero sale se ilumina todo", afirmaba la ponente Isabel Natividad, gerente de la sastrería taurina 'Maestra Nati', un establecimiento que ha vestido a los mejores toreros de España, Francia y Sudamérica, desde que su madre abriera las puertas a la confección del traje de torear y de todos los utensilios necesarios para la ejecución del toreo, al término de la guerra civil española en el año 1939. Una casa que contó, desde sus inicios, con el apoyo incondicional de las familias Bienvenida y Dominguín, así como de grandes toreros de la época; Pepe Luis Vázquez, Rafael Ortega, Carlos Arruza o Fermín Espinosa "Armillita".
Al elenco de toreros que han confiado en la Maestra Nati para vestirse en las grades ocasiones se suman: Antonio Chenel "Antoñete", Jose María Manzanares, Enrique Ponce, Pedro Gutiérrez Moya, Jesulín de Ubrique, el Niño de la Capea o José Tomás, entre otros muchos.
También ha realizado trajes para Mario Moreno "Cantinflas", Andrien Brody, Peter Sellers, Nureyev, Sarah Jessica Parker o Antonio Canales, para el cine y diversos espectáculos. Además de colaborar con modistos de la talla de Lacroix o Saint Laurent. En esta línea, sus creaciones han sido exhibidas en pasarelas de Nueva York o Paris de la mano de marcas de alta costura como Loewe, Jean Paul Gautier o Victorio & Lucchino.
Isabel destacó como uno de los momentos más alegres e importantes de su vida profesional, cuando siendo muy joven, por ausencia de su madre, tuvo que hacerle el traje a Curro Romero que toreaba por primera vez en Madrid (18 de julio de 1957) y en las crónicas del día siguiente se dijo: "Hoy ha debutado un torero tan elegante como el traje que llevaba puesto".
Pero sobre todo se mostró muy contenta por saber que la tradición de esta casa continuará en la persona de su hijo, Enrique Vera, que ha instalado un taller en Sevilla.
El sábado 17, se celebró una Charla-Coloquio con la intervención de las premiadas de la noche: Rosana Galán, veterinaria y moza de cuadras de Sergio Galán, premio a la Trayectoria Profesional; María del Mar Santos, novillera y Triunfadora de la Feria Taurina 2012 de Argamasilla de Alba; y Belén Plaza, periodista y presentadora del programa Tendido Cero en Televisión Española, premio a la Difusión de la Fiesta. Un coloquio que estuvo moderado por el presidente de la Asociación Cultural Taurina y en el que el público presente pudo preguntar sus inquietudes a las tres galardonadas.
Belén Plaza afirmó que es un honor trabajar en un programa que es "santo y seña" de la información taurina y anunció que la cadena pública "lo más seguro" el año próximo retrasmita varios festejos de las ferias más importantes. También, aseguró tener "envidia sana" de las cadenas regionales, como la castellanomanchega o andaluza, que tienen en su programación gran número de festejos, aunque ella se decantaría por un menor número, pero de mayor calidad. Además, en relación a la afición en de Castilla-La Mancha, aseveró que hay muchos aficionados "y muy buenos".
Por su parte, Rosana Galán agradeció a su primo, Sergio Galán, que le permita trabajar con los caballos que son su "gran pasión", y a petición del público contó la anécdota de 2004 en Castellón, cuando uno de los caballos tuvo un percance y saltó al ruedo "sin pensarlo" para coger al toro por los cuernos, literalmente, y apartarlo, "el toro no dejaba de envestir, yo lloraba porque no podía ver a la yegua sin poder levantarse". Este acto de valentía y amor a su cuadra le fue premiado con el premio al Mejor Quite de la Feria 2004.
La joven novillera, dedicó el premio como triunfadora de la feria a sus padres, "que son los que me apoyan día a día", así como al calor que le brindó el público argamasillero: "para mi fue una de las mejores tardes y en la que mejor me sentí". Como no podía ser de otra forma, en esta noche en la que se contaron varias anécdotas y sucesos, Maria del Mar contó el percance que sufrió en 2010 con un caballo que le dio una coz en la cara partiéndole la mandíbula en veintisiete trozos y produciéndole un traumatismo craneoencefálico, del que afortunadamente se recuperó rápidamente, volviendo a torear, cortando dos orejas, cuatro meses después.
Finalizados los actos, las homenajeadas fueron invitadas a firmar en el libro de honor de la Casa de Medrano y de la Asociación Taurina en el mismo lugar donde Cervantes gestó su inmortal obra 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'.
La ponente y premiados estuvieron arropados en todo momento por los miembros de la peña taurina, las autoridades locales, con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, a la cabeza, y numeroso público.
Fuente: www.oretania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario