jueves, 8 de noviembre de 2012
MANUEL MARTÍNEZ ANCIRA, "Manolo Martínez"
Monterrey, Nuevo León (México), el 10 de Enero de 1946
Primera vez de luces: Se vistió de luces por vez primera en el Huajuco Monterrey el 8 de octubre de 1961. Dicen que con un terno que había sido de Diego Puerta.
Debut con picadores: En la Plaza de La Aurora de Nezahualcóyotl, Estado de México, el 1 de noviembre de 1964 alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramon Llano con novillos de La Laguna.
Presentación en la México: Plaza México, el 20 de Junio de 1965, cortándole las orejas a un séptimo novillo de regalo. Alternó esa tarde con Manolo Rangel y Curro Munguía, con novillos de la viuda de Franco
Alternativa: Monterrey, 7 de Noviembre de 1965. Padrino: Lorenzo Garzaese. Testigo: Humberto Moro.Con el toro “Traficante”, de Mimiahuapan. Resultó gravemente herido por el sexto.
Confirmación: Plaza México el 12 de Febrero de 1967, de manos de Juan García Mondeño, que le cedió el toro “El Cid”, también de Mimiahuapan, y su testigo fue Mauro Liciaga.
Hecho notable: El 16 de junio de de 1968 se encierra en solitario con ocho toros de San Miguel de Mimihuapán en la plaza Santa María de Querétaro y corta cinco orejas y dos rabos. Lo destacado de la noticia es que supuso la primera retransmisión por televisión en color de la historia.
Gran triunfo en España: Tiene su mejor tarde en España actuando en la plaza de Málaga al cortar cuatro orejas y dos rabos a toros de María Pallarés y alterna con el rondeño Antonio Ordóñez y el salmantino Santiago Martín El Viti.
Confirmación en Las Ventas: 22 de Mayo de 1970, con “Santanero” de la ganaderia de Baltasar Ibán, siendo su padrino Santiago Martín, El Viti.
Otros datos: Se retiró en 1982, pero volvió a los ruedos en 1987 y su última actuación en la Plaza México fue el 4 de Marzo de 1990 en un mano a mano con Jorge Gutiérrez y ganado de La Gloria. En la historia de la Monumental Plaza México fue el espada que más actuó en ella (91 veces) y que cortó más apéndices (10 rabos y 81 orejas). También fue el lidiador que más veces hizo el paseillo en las temporadas 71-72 (10), 72-73 (9), 78 (8), 79 (8) y conquistó tres veces el estoque de oro. Dedicó sus últimos años a ayudar y promover a los novilleros como empresario de diversas plazas mexicanas. Fue el matador de toros que llenó la última época gloriosa del toreo mexicano y que motivó el tradicional grito en los tendidos de sol : ” ¡Manolo, Manolo y ya! ”.
Falleció: El viernes 16 de Agosto de 1996, en la clínica Green de La Jolla, California, donde estaba siendo tratado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario