domingo, 16 de diciembre de 2012
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PLAZA DE TOROS DE SEVILLA
Real Maestranza de Sevilla. El espléndido edificio fue diseñado en 1761 por el arquitecto Vicente San Martín sobre lo que siempre fue en Sevilla el coso llamado del Baratillo, de madera y cuadrilongo, del que ya se tienen noticias en 1707. Aunque la plaza como tal fue entrada con sus graderíos de madera el 15 de diciembre de 1733 como recogen los Anales en detalle. Después fue acabada de mampostería.
La obra realizada por San Martín fue restaurado a principios del actual siglo por el famoso arquitecto regionalista Aníbal González, autor también de los aledaños que albergan diversos complementos fundamentales del coso taurino sevillano: el museo maestrante; la capilla (con un retablo del famoso escultor sevillano Pedro Roldán, ante el que rezan los toreros sus plegarias antes de salir al ruedo); y la sede social de la Real Maestranza de Caballería, con una hermosa biblioteca con pinturas al temple del pintor Hohenleiter. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.500 localidades.
La primera vez que en Sevilla se cortó una oreja tuvo lugar en corrida celebrada en el coso maestrante durante la Feria de San Miguel de 1915 y el protagonista fue Joselito el Gallo. En la temporada siguiente cortan una oreja Belmonte y vicente Pastor, 28 y 29 de abril. Y el primero que corta dos orejas es Rafael El Gallo el 30 de septiembre de ese año.
La plaza de Sevilla fue la última en conceder trofeos pues la de Madrid lo hizo antes y otras como Valencia o Barcelona llevaban varios años concediendo trofeos de la res. Es más, los críticos sevillanos en bloque -Don Criterio, Onarres, Soto…- difunden un escrito conjunto el 30 de julio de 1914 solicitando que en Sevilla no se den nunca esta clase de trofeos. Ese curioso escrito se lo dirigieron al gobernador civil “pidiendo que en el reglamento de la plaza de toros se adicione un artículo, prohibiendo la concesión de orejas”. En ese escrito también se pide que “el presidente de las corridas suspenda la lidia en el momento en que reciba un parte facultativo comunicándole el fallecimiento de un lidiador”. Al año, en septiembre del 1915, la plaza soberanamente decidió que había que distinguir con orejas a los grandes toreros y sus grandes faenas. El primero, Joselito.
Referencia de ABC; http://bit.ly/OxSlBz
Indultos: El 12 de octubre de 1965 Rafael Astola indulta el primer novillo, Laborioso, de la ganadería del Marqués de Albaserrada. El primer toro indultado fue lidiado la tarde del 30 de abril de 2011.
La fachada principal, ubicada en el sevillano paseo de Colón, junto al río Guadalquivir, viene centrada por la puerta del Príncipe, decorada con mármoles y una verja del siglo XVII, que diseñó Roldán, procedente de un convento desaparecido. El interior de la plaza (a la que puede accederse cada día en visita turística) presenta un gran óvalo que tiene cerramiento en los tendidos altos, con una soberbia galería de arcos de medio punto, un palco Real que preside el recinto, y una serie de pasillos y corredores de un atractivo sin precedentes.
El palco Real, que descansa sobre la Puerta del Príncipe, se comenzó a labrar a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Felipe decidió que su hijo, el príncipe Felipe ostentara el cargo de Hermano Mayor de la institución propietaria del coso. Se abría así la vinculación de la plaza con la Casa Real Española. Posteriormente, el rey Fernando VII estableció que, en adelante, sería el rey el supremo rector de la real corporación. Diseñado por el arquitecto Sebastián Van der Borcht. Se trata de un espacio cuadrado con cuatro arcos; dos sogueados que se comunican con los palcos de la institución (a la derecha) y de la presidencia (a la izquierda); un tercer arco escarzado y abocinado, de rica ornamentación, da salida a la terraza de la fachada principal; y un cuarto balcón que da al ruedo, flanqueado por dos columnas corintias de fuste estriado, dispuestas sobre alto pedestal, cuyo grosor disminuye conforme crece en altura. Está rematado el palco por un grupo escultórico, obra del escultor lusitano Cayetano de Acosta, autor también de la diosa Fama que preside la fachada principal de la Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla.
Al fondo, el Guadalquivir
Esta plaza de toros de estilo andaluz tiene como característica mas acentuada la forma ovalada de su coso. Consta de enfermería, cuadras, capilla y estancias para los toreros. De sus tres puertas de acceso la mas famosa es la puerta del Príncipe, por la que son sacados los matadores a hombros cuando tiene una tarde triunfal. “La puerta tiene 7 varas de alto, con adorno de orden jónico, y 4 varas de luz, la que da principio a un cañón de igual capacidad y 24 de largo, que conduce al circo”.
Hechos célebres:
Función de Cañas Reales: El 24 de octubre de 1738 tuvo lugar una Funcion de Cañas Reales en Sevilla por la boda de Carlos III con Amalia de Polonia. Picaron Juan Hijón, Juan Martin y Juan Santander y capoteó Juan Rodríguez, todos los toreros con el traje que les daba la Maestranza de grana y galón de plata, la cosa le costo a la Maestranza 27.000 reales.
Un huracán destruye la mitad de la plaza: El 26 de octubre de 1805 un huracán en forma de enrome remolino se abatió sobre la ciudad de Sevilla y destruyó la mitad de la plaza maestrante, volando por los cielos, según las crónicas, todas las partes de madera de la misma, vigas, traviesas, asientos y barreras…Costó muhco dinero rehacerla aunque hubo tiempo para ello pues desde meses antes no había festejos taurinos en España prohibidos por una cédula real de Fernando VII ese mism o año de 1805.
Tras el trienio liberal: 12 y 13 de octubre de 1823, asisten los reyes, Fernando VII y sus altezas venidos de isla de león después del trienio liberal a dos corridas en la Maestranza. Y el día 17 a una gran fiesta organizada por la corporación, y otra corrida de toros de la maestranza de Sevilla a la llegada imprevista del duque de Angulema principe de Francia, que sentó a su derecha el rey Fernando VII recién recuperado el poder en Sevilla con toda la familia real.
Príncipes alemanes: El 3 de julio de 1840 estando de visita la familia imperial alemana, preside en el palco del Príncipe, el principe Ernesto de Sajonia una corrida a beneficio de la casa-galera establecida en Santiponce.
Coso llamado del Baratillo, en el Arenal de Sevilla. De madera y cuadrilongo. (del que ya se tienen noticias en 1707).
//Más de la plaza de toros: capilla, chiqueros, corrales, exteriores... Tesis doctoral//
Antigua Plaza Monumental de Sevilla.
El Museo de la Real Maestranza de Sevilla
El museo de la Real Maestranza aloja importantes obras artísticas y recuerdos del coso taurino de Sevilla. Se ubica en los diversos almacenes que se edificaron en los bajos de los tendidos y a él se accede por una puerta situada a la derecha de la del Príncipe. En sus diversas salas se muestran óleos de importancia, como los lienzos con las figuras de Joselito y Juan Belmonte, los vestuarios taurinos de las diversas épocas taurinas, carteles con anuncios de famosas corridas, instrumentos para la lidia, bronces, grabados, estampas romanticas…
Especial interés ofrece el cuadro de Lucas, donde se recoge con singular verismo la mortal cogida de Pepe-Hillo, o una rica colección de bronces de toreros, algunos del siglo pasado: Curro Cúchares, Costillares, Pepe-Hillo, Espartero, Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Curro Romero…
El museo muestra, así mismo, obras de famosos escultores como son Mariano Benlliure, Luis Benedito, Coello de Portugal, Panadero Clemente o Bonilla. Y óleos de primera importancia, como el retrato de Fernando VII (restaurador de la lidia en España y fundador de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla), obra de José Gutiérrez de la Vega, y otros muchos de pintores tan conocidos como son César Ruano, Hohenlohe, Romero Resendi, Alfonso Grosso, además del popular capote de brega decorado por Pablo Picasso.
Coso del Baratillo. De madera y cuadrilongo. Se tienen noticias de su existencia en 1707. Grabado del siglo XVIII
Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria del coso
La Real Maestranza de Caballería es una institución de la antigua nobleza sevillana, creada en el siglo XVI, que por sus fines hípicos y sus relaciones con el mundo de la lidia decidió construir el coso. Más.
Plaza de San Francisco, en Sevilla, preparada para una corrida de toros (1730). Aquí murió cogido por un toro el torero Reguilete.
Anteriormente a la construcción del coso del Baratillo, los toros se daban en Sevilla en la plaza de San Francisco. Hay constancia de muchos festejos taurinos en ella. Así, el 1 de julio de 1478 se celebran unas Fiestas Reales de toros para celebrar el nacimiento del príncipe Juan de Trastámara. Fue el segundo hijo de los Reyes Católicos, nacido tres días antes.
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