lunes, 21 de enero de 2013
Félix Rodríguez
Santander, 23 de junio de 1905
Debut: 19 de abril de 1922, toma parte en una becerrada en Valencia y es incluido en una cuadrilla de niños toreros.
Presentación: El 23 de junio lo hace en un festival en que se recaudan fondos para la cripta del infortunado Manuel Granero, al que mató un toro del duque de Veragua en la plaza de Madrid, el coso de la carretera de Aragón.
Debut con picadores: En 1923
Presentación en Madrid: El 5 de abril de 1925 se presente en Madrid, el 5 de abril, con gran éxito.
Presentación en Sevilla: Torea tres novilladas seguidas el 4 el 11 y el 15 de julio de 1926, yéndose de vacío en las tres pero dejando huella. En la primera , con novillos de Urquijo y Rincón, alterna con Angelillo de Triana y Lagartito, que es el que corta cuatro orejas. En la segunda con novillos de Argimiro Pérez con Bulnes y Mariano Rodríguez, que corta cada uno una oreja. En la tercera con novillos de Gª Pedrajas con Andrés Mérida y Mariano Rodríguez.
Alternativa: el 3 de abril de 1927, en Barcelona, de manos de Victoriano Roger Valencia II,que le cede “Giraldillo” de José Bueno, cortándole una oreja a su segundo enemigo.
Confirmación: el 24 de abril de 1927 confirma en Madrid, con astados de Aleas, padrino Antonio Márquez, con el toro Comerciante. de García Aleas.
Cinco tardes en Sevilla: El año 1929, el de la Exposición Iberoamericana, torea cinco tardes en Sevilla, las únicas como matador. tres en Feria y dos en San Miguel y en todas se va de vacío. Las de Feria los días 18, 19 y 20 de abril, la 1ª con toros de Carmen de Federico con Niño de la Palma y Gitanillo. La 2ª con toros de Villamarta junto a Algabeño, Cagancho y Gitanillo. La 3ª junto a Cagancho y Mariano Rodríguez, en la que al trianero le echan un toro al corral y se forma tal escándalo que el gobernador le prohíbe torear al día siguiente, siendo sustituido por Algabeño. El 29 de septiembre con toros de Angoso junto a Antonio Posada y Palmeño y la del día siguiente con toros de Guadalest junto a Antonio Márquez y Marcial Lalanda que corta un histórico rabo en la Maestranza.
Temporada 1929: suma 65 corridas de toros y hace aventura en México. Actúa en El Toreo de la Condesa, en seis tardes, 1, 15 y 22 de diciembre de 1929 y 12, 19 y 26 del año de 1930.
Confirmación: En la del 1 de diciembre se suspende por mal estado del ruedo y es en su segunda comparecencia, el 15 de diciembre, con Heriberto García y Jesús Solórzano, cuando confirma con toros de Piedras Negras.
Falleció: el 21 de enero de 1943. Dicen que de una enfermedad vénérea antigua que cogío 15 años atrás y que mermó su carrera y propició un pronto retiro con apenas 27 años en 1932. Pero según fuentes de la familia lo que padeció muchos años fue una artritis reumatoide degenerativa.
Otros datos: Su infancia la pasa en Valencia, donde sus padres se establecen, por lo que es considerado por muchos un torero valenciano. Tras sorprender en Madrid se le considera un fenómeno como la aparición de un nuevo Joselito. Era un torero de exquisitez artística. A pesar de su corta carrera todavía tiene una fielísima Peña en Santander y una estatua junto a la plaza de Cuatro Caminos. Hay un libro biográfico, “Félix Rodríguez, un torero maldito” (2002) de Domingo Delgado de la Cámara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario