viernes, 15 de febrero de 2013
EL EXMATADOR DE TOROS PORTUGUES VICTOR MENDEZ HABLO DE TOROS EN TOLEDO
En la tercera y última de las charlas de la Semana Cultural Taurina de Toledo ha sido el turno para los matadores de toros. El protagonista ha sido el portugués Víctor Mendes, quién además celebraba en este día de San Valentín su cumpleaños. Durante más de hora y media ha entretenido al público asistente con sus anécdotas y ha tocado todos los temas de actualidad, sin cortarse a la hora de expresar su punto de vista.
Cómo es tema candente en el momento, no ha reusado referirse a la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular y ha dejado una frase para la reflexión "El mundo del toro es el escaparate social de España"; y es que el portugués entiende que todo lo que está rodeando en los últimos tiempos a la tauromaquia es un reflejo de la situación en que vivimos, al igual sucedió en otros tiempos cómo los noventa, en los que el copaba los carteles, cuando el boom económico supuso la masificación en la asistencia a los eventos taurinos. Víctor Méndes lo tiene bastante claro y lo ha afirmado con rotundidad "vivir en democracia no es prohibir, la democracia debe permitir a cada uno disfrutar de aquello que le gusta, más aun si es pagando". Además, se muestra optimista "quiero ser positivo. El declarar la fiesta como bien de interés cultural será muy bueno para protegerla".
"El problema de la fiesta es la falta de ilusión"
Cuando le han preguntado por el futuro, para algunos poco halagüeño, que deparará a la tauromaquia él lo tiene bastante claro "el toreo se reinventa con el tiempo... En muchas épocas se ha dicho que estaba cerca de desaparecer y sin embargo ha vuelto". Pero si algo tiene claro el matador portugués es la existencia de un factor fundamental para la pervivencia de la fiesta "hay que buscar la bravura del toro. El día que el toro no embista se acabó todo".También ha recordado sus comienzos en Sevilla y lo que lo diferencia a la actualidad "la ilusión que se vivía cuando yo estaba empezando de novillero no se vive ahora... cuando yo estaba en Sevilla nos levantábamos a las cinco de la mañana para ir a descabellar al matadero, te sentías torero". Por ello crítica la formación que reciben los jóvenes que pretenden convertirse en toreros "antes te salía una mala vaca y te daba un revolcón, y otro, y te volvías a poner... ahora en un tentadero en cuanto la vaca tiene un poco de peligro ya se está pidiendo que se devuelva y salga otra"."Es necesario que coexistan todas las tauromaquias".
Víctor Méndez también se ha referido a los distintos conceptos de tauromaquia que en la actualidad coexisten. El matador portugués se ha referido a Manzanares, Morante, José Tomás... y cree en la importancia de todos ellos "saber disfrutar de las distintas tauromaquias es un placer, aunque no te identifiques con algunas de ellas... Es necesario que coexistan todas ellas, porque hace más grande la fiesta".
En lo que el portugués no cree es en la heterodoxia en el toreo "lo que un año es heterodoxo al año siguiente lo utilizan varios toreros y es ortodoxo; cuando algo novedoso le funciona a un torero al año siguiente lo utilizan varios". También le ha quitado relevancia al encierro de Talavante próximamente en Madrid: "Torear seis Victorinos o seis Miuras no se puede considerar algo grandioso, histórico. Hace 50 años ya se toreaban"
"Ya no se existe la oportunidad de triunfar en Madrid para hacer temporada"
No ha querido pasar por alto Víctor Méndes, la situación cambiante que vive el toreo en la actualidad "en mi época, si tu llegabas a Madrid y triunfas, sabías que ibas a hacer temporada...Sin embargo ahora, los carteles están hechos con muchísima antelación, cuando termina el Pilar, noviembre-diciembre, ya se están cerrando los carteles del año siguiente".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario