sábado, 16 de marzo de 2013
UN TORERO NORTEAMERICANO CON GALLARDIA
Una de las figuras más destacadas de la tauromaquia norteamericana se llamó John Fulton, nació en Filadelfia el 25 de mayo de 1932. Tras ver la película "Sangre y Arena", se inició en los toros a los 18 años en tierras mexicanas, cuando conoció a José Ortiz y a Luis Procuna El Berrendito de San Juan, quienes le ayudaron a buscar fechas en festivales.
Su presentación como novillero fue en 1953, cuando estoqueó por primera vez un novillo vistiendo el traje de luces en San Miguel de Allende, mismo sitio que eligió para despedirse de los ruedos el 2 de abril de 1994
Se afincó en Sevilla, ciudad en cuya Real Maestranza tomaría la alternativa un 18 de julio de 1963, con José María Montilla de padrino y como testigo César Franco. Los toros fueron de Félix Moreno y obtuvo petición de oreja y vuelta al ruedo.
Confirmó doctorado en Madrid el 29 de octubre de 1967 de manos del canario José Mata y su última actuación en España fue el 30 de septiembre de 1973, retirándose en San Miguel de Allende (México) con 62 años. Murió en Sevilla, de infarto de miocardio, el 20 de febrero de 1998, con la pena de no haber podido vestirse de luces en la Monumental Plaza México. Fue amigo de Curro Camacho, que le ayudó al principio de su carrera y quien escribió un libro sobre su vida titulado "John Fulton, nuestro amigo Quijote", y entabló amistad con Juan Belmonte, a cuya finca iba a los tentaderos.
Una vez retirado se dedicó de lleno a la pintura e intentó el apoderamiento de noveles, algo que consiguió al final con el Niño del Sol Naciente.
Además tenía un negocio de arte, la Galería John Fulton, en la plaza de la Contratación, uno de los más bellos lugares del casco antiguo de la capital sevillana, e importantes personas tienen obras suyas o cuelgan en famosos museos, galerías, bibliotecas o colecciones privadas de todo el mundo.
Informò Jaime Montoya Escamilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario