sábado, 20 de abril de 2013
El municipio de Borox (Toledo) ha organizado un homenaje a Domingo Ortega en conmemoración del XXV aniversario de su muerte. El homenaje tendrá lugar entre el 27 de abril al 11 de mayo.
El diestro Domingo Ortega será recordado en su localidad natal con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Por tal motivo se han organizado una serie de actividades relacionadas con el torero como exposiciones, películas y otras desde el lunes 27 de abril al 11 de mayo.
El programa de actividades es el siguiente:
Sábado 27 de abril
19.00 horas. Inauguración oficial de la exposición "Toreo y vivencias de Domingo Ortega" que muestra objetos personales y artísticos procedentes de museos y particulares. Esta exposición permanecerá abierta hasta el sábado 11 de mayo. Horario de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Domingo, de 12.30 a 14 horas.
19.30 horas. Conferencia "Las normas clásicas de domingo Ortega" a cargo del profesor Andrés Amorós, catedrático de literatura, escritor y crítico taurino.
Viernes 3 de mayo
19.00 horas. Mesa redonda "Domingo Ortega, eslabón fundamental en la evolución del toreo". Intervendrán Julio Aparicio Martínez, matador de toros; Manuel Lozano Martín, matador de toros; José Luis Suárez-Guanes, periodista; José Antonio Hernández Tabernilla, ganadero. Moderador Julio Stuyck.
Domingo 5 de mayo
18.00 horas. Proyección de la película "Tarde de toros" de Ladislao Vajda y protagonizada por Domingo Ortega. Presentación y comentarios de William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.
Sábado 11 de mayo
11.00 horas. Misa en memoria de Domingo Ortega.
Al finalizar, descubrimiento de una plaza conmemorativa en la casa donde vivió.
Acto oficial de clausura en el Ayuntamiento con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón y el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella Martín.
Notas biográficas
Domingo López Ortega (Borox 1906 – Madrid 1988) nació en una modesta familia de labradores. Se vistió de luces en 1928, con 22 años de edad. Tomó la alternativa en Barcelona el 8 de marzo de 1931 de manos de Gitanillo de Triana y toreó un toro de Juliana Calvo. Confirmó en Madrid con Nicanor Villalta como padrino.
Torero de poder, lidiaba toros de cualquier condición por muy duros y difíciles que fuesen. Extraordinario con el capote, excepcional con la muleta y acertado con el estoque, fue torero de lucha y mimo. De estilo clásico y técnica depurada, lidiaba con gran facilidad y marcada personalidad. Se despidió de los ruedos el 14 de octubre de 1954 en la Feria del Pilar de Zaragoza y posteriormente participó en numerosos festivales benéficos.
Fuente: Mitaurorred.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario