miércoles, 8 de mayo de 2013
EL MATADOR DE TOROS LUIS MIGUEL DOMINGUIN, YA TIENE UNA ESTATUA EN LOS ALEAÑOS DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS(MADRID)
La Comunidad de Madrid ha inaugurado en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas una escultura dedicada al matador de toros Luis Miguel Dominguín, hoy que se cumplen 17 años de su muerte. Inauguraron el monumento el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto Salvador Victoria, Pedro Antonio Martín Marín y Carlos Abella.
Al acto acudió gran cantidad de público, entre ellos Paola Domimguín, hija del diestro, acompañada de su hijo Nicolás Coronado, sus nietas Jara y Lucía, su sobrina Diana González y Nuria Dominguín, además de los matadores de toros Curro Vázquez y Vicente Ruiz El Soro
La escultura de bronce es obra del artista Ramón Aymerich y fue donada en 2008 por un grupo de amigos y admiradores de Luis Miguel Dominguín, como el matador de toros Miguel Báez “Litri” o ganaderos como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez o Samuel Flores. Hasta la fecha ha estado expuesta en el Museo taurino de Las Ventas.
Paola Dominguin abrió el acto y ha dicho 'Gracias a Madrid porque este es el homenaje a un maestro, a quien fue el numero uno como él mismo se definió. Esta escultura va a reconocer su carisma, su arte, la grandiosidad de su figura y la generosidad con el público, al que le gustaba sorprender cada tarde como artista genial que fue. Este reconocimiento es un tributo a una dinastía para la Historia. Desde hoy Las ventas tiene un nuevo punto de encuentro'.
'Dominguín era un torero de Madrid, y Madrid no se olvida de sus toreros. Por eso, hoy colocamos su escultura donde se merece, junto a las estatuas de Bienvenida, el Yiyo y del Dr. Fleming, donde el público de Madrid, que no se olvida de él, podrá recordar al maestro cada vez que venga a los toros', explicó González.
Cinco veces por la Puerta Grande de Las Ven
Luis Miguel González Lucas nació en Madrid el 9 de noviembre de 1926, y adoptó el apodo de Dominguín, tal y como habían hecho su padre y sus dos hermanos mayores, Domingo y Pepe, que también fueron toreros. Tomó la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y con su hermano Domingo de testigo. La confirmación en Las Ventas tuvo lugar el 14 de junio de 1945, actuando de padrino Manuel Rodríguez 'Manolete' y de testigo Pepe Luis Vázquez, con el toro 'Secretario' del hierro salamantino de Antonio Pérez de San Fernando.
Desde ese instante, Dominguín se convirtió en uno de los matadores de toros más afamados y populares de las décadas de los años 40 y 50, terminando como primero del escalafón las temporadas 1946, 1948 (donde alcanzó la cifra de 100 corridas toreadas) y 1951. Reapreció en 1958 y se retiró de nuevo para regresar en 1971 hasta su despedida final y definitiva en 1973. Su toreo fue reconocido por la mayoría de las plazas españolas y americanas, y en la plaza de toros de Las Ventas, fue uno de los toreros que más veces hizo el paseíllo, logrando salir a hombros de los aficionados por su Puerta Grande en cinco ocasiones. Falleció a los 70 años de edad en su finca de Sotogrande (San Roque, Cádiz) el 8 de mayo de 1996, hace hoy justamente 17 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario