jueves, 16 de mayo de 2013
NOSOTROS YA LO DIJIMOS, EL GOBIERNO SE BAJARÀ LOS PANTALONES CON CATALUÑA, Y AUNQUE SEA ILEGAL, NO HABRA TOROS EN BARCELONA.
El PP aleja la vuelta de las corridas en Cataluña
La tramitación de la ILP taurina está actualmente bloqueada al ser aplazada hasta en diez ocasiones el plazo de presentación de enmiendas, evitando que pase a la Comisión de Cultura para ser aprobada.
El pasado 12 de febrero el pleno del Congreso de los Diputados, apoyada con los votos de PP, UPyD y UPN y la abstención del PSOE, admitió a trámite la iniciativa legislativa popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural y así conseguir que se derogue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña vigente desde 2012.
La Mesa de la Cámara anunció que la tramitación se produciría el 12 de marzo en la Comisión de Cultura, una vez aceptadas las enmiendas presentadas por los grupos políticos que posteriormente entrarían a debate. Sin embargo los plazos se han ido dilatando y la ley está actualmente paralizada.
El retraso en la tramitación depende de la mayoría del Partido Popular, que ha ido posponiendo cada semana la fecha límite de la presentación de enmiendas de los partidos, llegando hasta diez aplazamientos. El último fue el pasado martes 14 de mayo. Sin embargo el mismo partido mayoritario está a favor de la aprobación de esta Ley.
Este retraso supone que como muy pronto se apruebe la declaración de BIC a finales de año, en el caso de que se desbloqueara pronto y pasara todo el proceso que debe hasta su aprobación.
De momento se desvanece en la actual temporada la posibilidad de poder celebrar el regreso de la fiesta a la plaza de toros Monumental de Barcelona, en la que se había previsto la organización en septiembre de un festejo coincidiendo en las fiestas de la ciudad condal, con la actuación de José Tomás y El Juli.
el motivo de esta situación podría deberse a razones políticas por las tensiones actuales entre el Gobierno Central español y el Gobierno catalán.
Mientras no se declaren las corridas de toros Bien de Interés Cultural ayuntamientos como el de San Sebastián y de otras veinte poblaciones andaluzas han suprimido los toros de sus fiestas este año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario