domingo, 8 de septiembre de 2013
A ESTOS ENCASTES LAS LLAMADAS FIGURAS LES HACEN ASCOS. UNA PENA QUE SE VEAN EN
Encaste Saltillo.
Antecedentes.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el Conde de Vistahermosa forma su famosa ganadería. En 1821 muere el Conde y su hermana Luisa vende en 1823 la ganadería en varias partes, una al Barbero de Utrera y la otra a don Salvador Varea que la tiene dos años hasta 1825 cuando la revende a Ignacio Martín, quien después de otros dos años la vuelve a vender en 1827 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasa a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca.
El Marqués de Saltillo
Don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo, adquiere en 1845 la ganadería de Lesaca, cuyos toros eran conocidos como "Los Lesaqueños" y eran muy considerados. Durante los 33 años que don Antonio mantuvo la ganadería "Los Saltillos" adquirieron el mayor prestigio entre todas las ganaderías españolas, debido a su rigurosa selección. En 1878 pasa a su viuda doña Francisca Osborne hasta 1890 y de ésta a su hijo D. Rafael Rueda y Osborne VII Marqués de Saltillo, quien vende algunas puntas de vacas a México y al conde de Santa Coloma y al Marqués de Albaserrada. Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda Doña Encarnación de Pablo Llorente vende la ganadería a don Félix Moreno Ardanuy. Don Félix devolvió la ganadería de Saltillo a la primera línea del mundo taurino tras una selección muy cuidadosa durante más de cuarenta años. Tras su fallecimiento en 1960, pasa a su hijo don Félix Moreno de la Cova.
Saltillo en la actualidad
Desde 1978 pasa a denominarse “Saltillo”. Los hijos de don Félix —Félix (h) y Enrique Moreno de la Cova Maestre— la aportan a la sociedad ganadera Saltillo en el año 2000. Actualmente está en proceso de una exigente y cuidadosa selección. En los últimos años se han lidiado corridas en Zaragoza, Ciudad Real y otras ciudades de España y Francia donde poco a poco los Saltillos están volviendo al lugar que les corresponde por su historia y su leyenda. Esta ganadería es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (Victorino), Santa Coloma (Buendía) y México como “Piedras Negras” y “San Mateo”.
Características físicas
Son reses de talla y peso medios. Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariavacados), presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afilado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cárdenas y negras destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmente, en el saltillo mexicano, se dan pintas castañas y coloradas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario