jueves, 17 de enero de 2013
SERURO SURGIRÀN PROBLEMAS.
La formación de la Mesa Negociadora del Convenio Nacional Taurino tendrá que esperar. La reunión mantenida esta tarde por las diferentes agrupaciones representativas de los estamentos del toreo no ha cumplido con su objetivo de dar por constituida la Mesa, debido a diferencias de parecer entre los representantes de los empresarios y los representantes de los toreros, ANOET, la agrupación de los empresarios, ha planteado la necesidad de que los toreros pasen a ser los empleadores de sus propias cuadrillas. La Mesa no ha llegado a constituirse porque los representantes de los toreros presentes en la reunión han alegado que no podían negociar bajo esa premisa, sin haberlo consultado antes con sus representados.
La reunión de hoy, con todo, puede suponer un paso importante en las negociaciones, puesto que es la primera vez que los empresarios formulan oficialmente esta reclamación, adelantada a este medio en diciembre por Enrique Garza, Secretario General de ANOET. El objetivo de los empresarios es reformar las relaciones laborales del sector, en las que actualmente se hacen cargo de la Seguridad Social de las cuadrillas.
Es la segunda vez que la Mesa intenta sin éxito constituirse. Ahora, los toreros tendrán que elaborar una posición común al respecto de la reclamación empresarial, que sus representantes deberán defender en la próxima reunión constitutiva de la Mesa, todavía sin fecha definida.
MANUEL REYES (XXXX - 1929)
“Tarde de Toros” (2003)
Obra del pintor español José Manuel Ruíz Blanco
Novillero que fue cogido por un novillo el 17 de agosto de 1929 y fue muerto al día siguiente.
Manuel Reyes, novillero sevillano: Se abrió paso en su profesión a raíz de su presentación en la Plaza de Toros de Burgos de Osma (Soria), en calidad de sobresaliente, en una novillada, el día 17 de agosto de 1929. El primer novillo sobrero, del Conde la Puebla de Valverde, le cogió, causándole tan graves heridas que falleció al día siguiente 18. (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega.)
El erudito, Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de esta víctima de la fiesta, que << en la villa soriana de Burgo de Osma se celebraban las fiestas patronales de San Roque. Una de las corridas programadas, una novillada en que actuaban mano a mano Antonio Labrador (Pinturas) y José Royo (Lagartito II), con el sevillano Manuel Reyes de sobresaliente de espada, tenía fijada la fecha del 17 de agosto de 1929. Un astado de la divisa del conde de la Puebla de Valverde, lidiado en último lugar, hirió de extrema gravedad a Reyes, provocando su deceso el siguiente día en la mencionada localidad episcopal. "
LOS CARTELES DE LOS CARNAVALES DE AUTLÀN QUEDAN DE LA SIGUIENTE MANERA.
3 de febrero: Corrida concurso benéfica. César Castañeda, Fabián Barba, El Chihuahua y Pepe Murillo.
9 de febrero: Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez (Bernaldo de Quirós y La Punta)
10 de febrero: El Pana (en su despedida), Morante de la Puebla y Alejandro Amaya (Carranco).
11 de febrero: El Zotoluco, El Juli y El Payo (Xajay).
12 de febrero: El Conde, El Zapata y Padilla (Begoña).
miércoles, 16 de enero de 2013
PLAZA DE TOROS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, UN COSO MUY BONITO Y CUADRADO
Quién dijo que las plazas de toros eran redondas. El coso taurino de Las Virtudes ha pasado a la historia por su originalidad. Se trata de la plaza de toros cuadrada más antigua de España que aún se conserva. El Santuario de Las Virtudes, a seis kilómetros de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, engloba una ermita y la plaza de toros, una construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado. Columnas de piedra y dinteles componen el coso, como el dintel de una de sus puertas, conocida como Casa de la Despensa, donde aparece inscrita la fecha de fundación: 1645.
Por estas suaves lomas anduvieron viajeros románticos del siglo XIX que, en su ruta hacia Andalucía desde Madrid, se desviaban hacia Santa Cruz de Mudela para perder media jornada en admirar esta singular obra de la arquitectura civil del siglo XVII.
Junto al coso se halla la ermita de las Virtudes, del siglo XIV. Ésta posee una techumbre mudéjar del siglo XV y una decoración barroca en el camarín y la capilla mayor. La plaza de toros y la ermita forman un conjunto similar al del Santuario de las Nieves de Almagro o el de la Virgen de la Carrasa de Villahermosa, ambas en Ciudad Real.
A tan sólo seis kilómetros se encuentra Santa Cruz de Mudela, cuyo nombre es un misterio. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. El boca a boca de generación en generación ha ido perfilando el significado de la cruz en el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Sin embargo, fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela, llamada así por estar próxima al puerto del Muradal, una de las entradas a la meseta a través de Al-Ándalus.
ESTAS FOTOGRAFIAS SON DE LA PLAZA DE TOROS DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DE ALMAGRO (CIUDAD REAL) antes del año 1.936
Queremos entrar en el recuerdo de una bonita plaza de toros la del Santuario de la Virgen de las Nieves patrona de Almagro (Ciudad Real) que fue destruida brutalmente en la gerra civil Española, segùn hemos podido recabar informaciòn, sobre el año 1.937 en plena guerra civil esta plaza de toros fue un polvorin, es decir donde acumulaban metralla, bombas y municiòn para los combates, por lo visto en aquel invierno los soldados de las milicias arrancaron las maderas de la plaza toros para encender fuego y calentarse, la plaza de toros existe pero no tiene nada que ver con las fotografias que nos han cedido.
MARCOS SÁEZ (XXXX - 1747)
Sevilla antigua a finales del siglo XVI, Óleo sobre lienzo, 297x147cm, Museo de América (depósito del Prado).
Refiere el ilustre cronista Juan José de Bonifaz Ybarra en su obra “Víctimas de la Fiesta”, que << De entre las brumas que rodean la historia taurina de mediados del siglo XVIII, llega la noticia, por vía del marqués de Tablantes, de la muerte en la plaza de Sevilla, el 12 de junio de 1747 del modesto subalterno a caballo Marcos Sáenz, sin que se conozcan otras circunstancias del luctuoso suceso. "
En Sevilla en el año de 1747, entre los días 10 y 12 de Junio se corrieron 45 toros de diferentes ganaderías: Marqués de la Cueva, Bejarano, Hernández de la Coria, don Juan Antonio Maestre, don José Martínez y don Juan Briones. Participan los picadores de vara larga: José Daza, Antonio Rodríguez, José Hernández, Villa y MARCOS SÁEZ. "El día 10, un toro de don Juan Briones, después de dar muerte a dos caballos, en tercera puesta, derriba y arremete al picador Marcos Sáez, causándole la muerte en el acto". Lo curioso es la nota de gastos que este suceso registra: Un escribiente de la época llamado Tablantes, detalla las cuentas de la Maestranza por el óbito: "La muerte del picador Marcos ha originado los siguientes gastos: A la viuda, por un día que picó su marido: 425,00 reales. Por haber muerto en la plaza se pagan: 213,00 reales para el entierro. Propina a la señora viuda por orden: 550,00 reales mandados pagar por el señor Teniente Maestrante. Total: 1.188,00 reales. Que se descuentan de la donación del día 10 de Junio y se justifican con la señal de Cruz puesta por la señora viuda del picador Marcos Sáez en el recibo que se ha presentado". No conocemos el cambio de real a euro pero si, podemos hacer una elemental comparación: El matador, José Delgado "Pepe-Hillo", esa temporada había firmado una exclusiva, 10 corridas de toros, con los Maestrantes de la plaza sevillana por, 9.000,00 reales. (Esto es 900.00 reales por corrida; de donde se deduce que le dieron a la señora viuda de Sáez más o menos lo que cobraba un buen matador por una corrida)
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