miércoles, 4 de julio de 2012
Carta por una desilusión
4 de julio de 2012
Rubén Aparicio · Mi nombre es Rubén Aparicio, soy novillero con picadores. Torero por vocación. Me dispongo a explicar una experiencia convertida en frustración.
Todo empieza de la siguiente forma:
El pasado 4 de Junio me pongo en contacto telefónico con el empresario que dará toros en Abenójar (Ciudad Real) con motivo de sus fiestas patronales. Me comenta que se trata de una novillada con picadores y que puedo ser uno de los integrantes del cartel aunque para ello, tengo que vender 150 entradas. Corren tiempos difíciles y los gastos de este tipo de espectáculos son elevados. En un principio lo doy por imposible pero son muchas las ganas que tengo de torear, incluso siento una necesidad personal de vestirme de luces en una plaza y de ponerme delante del toro. Es esto con lo que más disfruto y a lo que más tiempo y sacrificio dedico. Intento compaginar mi afición con mis estudios universitarios. La pasada temporada fue escasísima en contratos y no quería que esta fuera por el mismo camino. Así que, quedamos en que le daría una respuesta a lo largo de la tarde.
Ese mismo día, a las 16.00 h tenía un examen de Fisiología en la Universidad de Córdoba y pensaba hablarlo con mi padre para comunicarle al empresario por la noche la conclusión obtenida pero no pude esperarme y antes de las 13.00 h había aceptado el trato.
A partir de este movimiento, mi padre se ocupa de hablar con el empresario y yo, que me encuentro en plenos exámenes de final de curso, intento hacer el esfuerzo de seguir estudiando aunque mi cabeza pensaba más en esos dos utreros que saldrían el día 25 por los toriles de la plaza portátil de Abenójar.
Vender las 150 entradas a 20 € y para el día 25 (que desgraciadamente cae en lunes) no es tarea fácil… Uno cuenta con una serie de amigos que te apoyan casi incondicionalmente pero no son tantos. Así que se convierte en un durísimo trabajo. Me consta lo mal que lo ha llegado a pasar mi padre, días sin descanso para tratar de convencer a las personas para que compraran una entrada, yendo por todos los pueblos cercanos a Abenójar, incluyendo Argamasilla de Calatrava (dónde vivimos) y Puertollano… Incluso me vi obligado a venir desde Córdoba para unirme a la misión de conseguir venderlas todas y así poder entregar ese dinero al empresario. Por supuesto, sin dejar de entrenar un solo día. Pero eso costaba menos trabajo, al caer la noche coger un capote para torear de salón era soñar con lo que quería hacer unos días después delante de los novillos.
Parecía imposible y sólo nosotros sabemos lo que nos ha costado, pero el sacrificio y esfuerzo propio y el de un padre por su hijo es suficiente para poder con todo. Así que, sólo faltan unos días para esa esperada fecha.
Este día 25 de Junio de 2012 se convertía en una fecha importante. A las 9.00 h de la mañana me presentaba al último examen del curso y 10 horas más tarde estaba anunciado el festejo:
PLAZA DE TOROS DE ABENÓJAR
6 NOVILLOS-TOROS, 6 DE D. MANUEL CARO ANDRADE
Para los novilleros:
CRISTINA HERNÁNDEZ
RUBÉN APARICIO
LUIS GERPE
Venían a verme amigos de Valdepeñas, Almagro, Ciudad Real, incluso compañeros de la Facultad de Córdoba… Algunos ya estaban de camino y yo recién llegado a casa para comer y descansar antes de vestirme de torero. En este momento recibo una llamada que ojalá nunca se hubiese producido. Mi padre, que se encontraba en el supuesto sorteo de las reses, me comunica que la novillada está suspendida. Y desconocemos las razones. Los toros se encontraban allí metidos en el camión al igual que se encontraban allí también las autoridades. Parece ser que se debe a irregularidades de carácter administrativo. Este es el primero de los fiascos sufridos en este evento. A todo esto, la gente que venía a verme se encontraba ya de viaje y algunos a los que no me dio tiempo a avisar, llegaron a ir a Abenójar y se encontraron sin toros.
Se comunica el aplazamiento del festejo para el sábado siguiente, es decir, para el 30 de Junio. Tras el mal sufrido, al menos, se renueva mi motivación y viví durante toda la semana pensando en que el sábado por fin tendría mi primera novillada de la temporada.
La sorpresa se produce cuando mientras comemos el viernes en mi casa, y después de haber avisado a todo el mundo del aplazamiento, nos llama el empresario para decirnos que no se ha autorizado el festejo y éste queda de nuevo suspendido. Lo cierto es que no daba crédito a lo que estaba pensando. Fueros 5 horas en los que el teléfono de mi padre y el mío “echaban humo.” Y no había vuelta de hoja, tan sólo una opción: aceptar que me había tocado a mí vivir aquello.
Se te pasan muchas cosas por la cabeza. Algunas se resuelven cuando hablas con unos o con otros. De hecho hay temas que se han esclarecido y la no autorización por parte de la Autoridad competente es otra cuestión de la que se puede hablar largo y tendido. Pero yo no soy la parte que tiene que resolver estos temas ni debo sembrar la duda diciendo que quizás se trate enfrentamientos políticos…
Aún con eso, se albergaba la posibilidad de que la novillada se celebrase al siguiente sábado puesto que la empresa manifestó su intención de presentar la documentación por tercera vez confiando en que en esta ocasión tuviera éxito. Pero ahora, es el Excmo. Ayuntamiento de la localidad el que se niega a contemplar esta posibilidad alegando que no le parece ético.
¿Qué significa esto entonces? Significa que haber hecho lo imposible para vender 150 entradas, descuidar mis estudios, embarcar a una familia, gastos en ir de un lado a otro y en teléfono para organizar a todo aquel que ha querido ir a verme torear, pasar el trago de una desilusión por tres veces, tratar de buscar soluciones para que se celebre el festejo y una innumerable lista de esfuerzos… NO HA SERVIDO PARA NADA. Hoy, 3 de Julio de 2012, la novillada con picadores que iba a celebrarse en Abenójar queda suspendida de forma irrevocable.
Y por si esta sensación de vacío que me invade fuera poco. Ahora queda otra misión difícilmente posible. Por obligación moral, vergüenza, incluso por hombría y dignidad, debo ir uno por uno devolviéndole el dinero a todo aquel que por afición o colaboración me compró una entrada. A los que por supuesto, agradezco muchísimo su gesto y sé que comparten parte de mi frustración ya que se quedaron sin verme torear.
Debo llevar a cabo la devolución de las entradas lo antes posible pero no puedo cumplir con aquellos que me compraron su entrada hasta que el empresario me devuelva el dinero que yo le entregué en su día.
Finalmente, quiero reiterar el agradecimiento a todas las personas que compraron su entrada, pedirles perdón y con el firme compromiso de la devolución del dinero tan pronto me sea posible.
BIOGRAFÍA DE JOSELITO EL GALLO
José Gómez Ortega nació el 8 de Mayo de 1895, en Gelves (Sevilla), en la calle Fuente, núm.2, en la Huerta llamada "El Algarrobo". Era el hijo mas pequeño del gran torero Fernando Gómez (Gallo) y de la "seña" Gabriela Ortega, quienes disfrutaban viendo de pequeños jugar a torear a sus hijos. Desde la muerte de su madre hacía el paseíllo con un capote de luces negro, en señal de respeto por su ausencia. En la Alameda de Hércules de Sevilla encontró desde muy pequeñín, con toda la chiquillería, su escuela taurina.
Tras la retirada de "El Guerra", todas las esperanzas se acumularon en José Gómez Ortega "Gallito", que con el tiempo llegó a superar el dominio y el conocimiento de Rafael Guerra" Guerrita", que se pensaba por muchos había sido el torero más largo y sabio de la historia; pues su rivalidad con Bombita -que entonces era su obsesión constante- apenas le supuso esfuerzo, hasta el punto de que Bombita hubo de reconocer su error inicial al despreciar torear con Joselito, por no tener categoría.
Tiene además la enorme suerte de competir con otro gran torero, el inolvidable Belmonte, entrando ambos en el Paraíso de los Toros.
Esa rivalidad con Juan Belmonte, en una época que se ha dado en llamar, y bien llamada, la "edad de oro" de la fiesta, permite a ambos toreros influirse mutuamente de forma que, poco a poco, las nuevas técnicas del trianero basadas en el aguante y el temple y la perfección estilística de Belmonte, hacen mella en Joselito; y el conocimiento y sabiduría de Joselito alcanzan a Belmonte.
Todo era posible para Joselito "El Gallo", a quien nada podía negársele y cuando estuvo en lo más alto, apareció Belmonte, lo que supondría a Joselito una bocanada de aire fresco, pues con el advenimiento de su rival, empezó a entrar por unos nuevos cauces, hasta el punto -que según muchos- de no recibir la mortal cornada en Talavera de la Reina, esos cauces les habrían llevado a fundir dos toreros en uno.
En cualquier caso nadie duda que el diestro mas grande del mundo de los toros de todos los tiempos fue" Joselito", que desde muy pequeño vivió entre toros y toreros, picadores y banderilleros, conociendo todas sus suertes.
Su madre -como se dijo tantas veces- le parió torero, pues su genealogía taurina era extensa e inmensa y así desde niño fueron siempre sus juegos los del toro y sus conversaciones de toros y toreros. Con 12 años becerrista, con traje de luces, actúa en Jerez de la Frontera y luego casi enseguida se creó la pareja de "niños toreros sevillanos", integrada por "Joselito" y José Garate "Limeño".
Se cuenta que en 1912, la tarde de la presentación de la pareja de niños en Madrid, concretamente el 13 de Junio de 1912, solicita del empresario el cambio de novillada que para el caso tenía apartada la empresa, por unos novillos de Palha que había en los corrales, de la que se hablaba como extraordinaria por su trapío, pues quería hacer su presentación en Madrid con lo mejor. El triunfo de José fue tan extraordinario que "don Pío" seudónimo del gran novelista Alejandro Pérez Lugin, crítico eminente y luego gallista de pro, exclamaría aquella célebre frase de "¡Ha resucitado Lagartijo!", que corrió como la pólvora por los tendidos y todos los mentideros de la corte. Lagartijo a quién tanto quiso Madrid, resucitó y se reencarnó en "Joselito"
Se doctora en Sevilla y refrenda su categoría de matador en Madrid en 1912. Las dos veces le cede los trastos y apadrina su hermano el "Divino Calvo" Rafael "El Gallo". En el día de su alternativa en Sevilla, el ganado, por cierto muy duro, fue de Moreno Santamaría y el toro que le tocó en suerte Caballero, de N° 16. Fue testigo del toricantano el torero sevillano Antonio Pazos.
Inmediatamente encabeza la primera línea del escalafón de matadores de toros: Desde 1913 hasta 1918, inclusive, es el primero en número de corridas. En 1919 es superado por Juan Belmonte, que torea 109 mientras que el solo llega a las 92. En cualquier caso, "Joselito" fue el primer matador que toreó mas de cien corridas durante tres años consecutivos, lo que trajo consigo la retirada anticipada, de los entonces primera pareja, Ricardo Torres "Bombita" y Rafael González "Machaquito". Nadie podía con él.
En la corrida de Madrid, en la que despachó siete toros de Vicente Martínez, nos cuenta Aguado una característica muy suya: "Joselito supervisaba las operaciones desde el tercio: con el busto echado hacia adelante, como para apreciar y ver mejor todos los detalles de la brega, dando órdenes a sus peones con su voz chillona y vendiendo al público su sobrado conocimiento del toreo. Tal es así, que al finalizar el tercio de varas del tercero, cuando se retiraban los picadores, le hicieron saludar desde los medios por como estaba llevando a cabo tan magistral dirección de lidia. No hubo un solo capotazo de más, ni una pasada en falso, ni una carrera destemplada por parte de las cuadrillas, ni un sólo banderillero "bregó" con las dos manos".
De esta grandiosa corrida del 3 de julio de 1914, fue toda la tarde en sí la que constituyó una inmensa faena.
Resulta significativo apreciar como, según lo cuentan los testigos, "Joselito" estuvo presente en todos los momentos, en todos los tercios. Su actuación que duró menos de dos horas estuvo dominada por la exposición de un repertorio inmenso capote en mano (veinticinco quites diferentes), luego, la labor con la muleta servía para preparar al adversario, breve y eficazmente para la muerte.
y en esa época, los trofeos no tenían el significado que se les da ahora.
Una tarde histórica, una hazaña.
Siete faenas y... dos orejas. ¡Toda una lección!
Desde que Belmonte toma la alternativa en 1913, compartirá liderato en el trono del toreo con Joselito, su eterno rival y amigo, hasta la tragedia de Talavera. El resto de los toreros quedaba a años luz, con la sola excepción de algún, según algunos, florilegio del genial Rafael "El Gallo", que cuando estaba inspirado, siempre de tarde en tarde, "acababa con el cuadro”.
"Joselito" fue el rey de los quites, de los que se valió de forma variadísima y muy personal. Se dice que la tarde que mató en Madrid los siete toros de Vicente Martínez, en solitario, ejecutó, nada menos, que veinticinco quites diferentes.
Maestro en todo y especialmente de las largas y de torear a una sola mano. Magistral en su forma de sacar a los toros del caballo y dejarlos en suerte, con una imaginación creativa y excepcional. Banderillero extraordinario, por los dos pitones, seguro, clásico y alegre. Gran muletero y de grandísima técnica, gustaba de torear en redondo al natural, ayudándose ligeramente apoyando el estoque en la muleta. "Joselito" tenía, además, algo que le colocaba siempre en el primer lugar, el privilegio de ser un torero de muchísimo poder, nunca hubo enemigo con dificultades, todos tenían sus posibilidades y de ahí la sorpresa de su muerte por asta de toro, cuando todo lo sabía sobre el toro y hacía gala de una seguridad tan aplastante.
Y llegó esa tarde. Bailador le levantó del suelo por la pierna izquierda, cayendo el cuerpo en el aire sobre el otro pitón en el momento en el que el toro tiraba su derrote, metiéndole toda el asta en el vientre. Sic gloria transit mundi.
Fue un precursor, abriendo caminos, del toreo al natural, dominador del volapié y de la suerte de recibir, completo y poderoso, ambicioso y creativo. Todo un gran torero, de él se dijo que le mató un toro, pero que no le afligió ninguno.
JUAN BELMONTE: El torero que no podía morir
De joven toreaba de noche, sin ropa y esquivando a la Guardia Civil. En su primera corrida en la Maestranza tiró la espada, hincó las rodillas y gritó al toro: «Mátame». Para los entendidos no era tremendista, era suicida. Su rivalidad con su amigo Joselito marca la edad de oro del toreo.
En la historia de la lidia hay dos grupos de toreros: uno lo constituye Juan Belmonte; en el otro se agrupan todos los demás. Ninguno en la historia de la Fiesta la ha cambiado tan de raíz. Los toreros de hoy y hasta los toros son lo que son por lo que fue Belmonte. Tanto viene de tan poco.
Nació Juan en Sevilla, en la calle Ancha de Feria, que ya es nacer, el año 1892. Su padre regentaba una humilde quincallería y, por cambiar de suerte, se fue a vivir al barrio de Triana, la otra parte del mundo, separada de Sevilla por un puente. Al poco, murió la madre, joven y guapa, y aquel niño enclenque, desgarbado, feo y triste se quedó además huérfano, con el recuerdo de su madre amortajada.
Su padre volvió a casarse y le dio copiosa fraternidad, pero aquel niño tan poco favorecido por la naturaleza y que no pasó más de dos años en la escuela, parecía de la piel de Belcebú. No hubo travesura que no intentara ni amigotes malos que no frecuentara. Aunque tenía que ayudar a su padre en la quincallería, era tal su timidez para el regateo y el trato, que cualquier mujer hacía negocio a su costa. De la timidez enfermiza que nunca le abandonó pudo escapar hacia la ensoñación de la letra gracias a tres amigos tipógrafos, que lo sacaron del encanallamiento menudo del barrio. Por ellos entró en el mundo de la lectura, que, después del de los toros, fue el que más cultivó en su vida. Y tras ellos, cuando empezó a ser mocito, llegaron los torerillos, un pequeño grupo que compendiaba todas las facetas de lo antisocial. Eran vagos, gamberros, fumadores y bebedores cuando había qué, insolentes con niñas y mujeres, pendencieros con los otros chicos. Hacían fieras burlas de un enano alcohólico convertido en mascota y no tenían otro norte confesado que restaurar la tauromaquia de Antonio Montes, único matador respetable y al que, naturalmente, ninguno había visto torear. Eran anarquistas por talante vital y lo fueron también en lo político. Cuando Juanito fue don Juan tuvo que socorrerlos en la cárcel, adonde los llevaron muy graves fechorías. Mientras, su obsesión era torear. De noche, se iban a las dehesas, apartaban algún novillo y lo toreaban con su chaquetilla a la luz de la luna. Como los mayorales no podían con ellos se hizo cargo la Guardia Civil. Pero estos trianeros imposibles se atrevían hasta con la Benemérita.
Cruzaban de noche el río, dejando la ropa en la ribera, y sin más atuendo que las alpargatas, pasaban horas entre los cardos hasta conseguir apartar una res y torearla con la chaquetilla de Riverito, que era el mayor. Así fueron los comienzos de Belmonte, durísimos y aventurados, fuera de la ley, de los horarios normales, de la lógica alimenticia y hasta de la esperanza, porque Belmonte estaba convencido de que nunca llegaría a ser torero.
Su padre se arruinaba poco a poco, cargado de hijos, mientras Juanito dormía de día y se jugaba la vida de noche, toreando cualquier fiera en las marismas a la luz de la luna o , si no había luna, de una lámpara de carburo. Se iba haciendo mozo, pero no gallardo. Comido por el hambre, dominado por la timidez y por una ambición ininconcreta, aquel rebelde del Altozano tenía la estampa de un faquir con mandíbula redundantemente regia, entre Austria y Borbón. De parecer Habsburgo tardío le salvaba una mirada buída y oscura, de animal muy toreado y lleno de mataduras. Nadie creía en él, salvo Calderón, un banderillero del Espartero, que fue su padrino en las tertulias sevillanas.
Su primer amor de verdad fue una mujer casada, muy guapa, que se prendó del becerrista feo y casi consiguió hacerle olvidar su naciente y titánica afición. Tras un disparatado debut en Elvas, pudo, a trancas y barrancas, empezar a torear con nombre propio o prestado, en sustituciones granujientas.Y cuando por fin se coló en una novillada de la Maestranza, le echaron los dos novillos al corral. Ante el segundo, tras sonar el tercer aviso, tiró la espada, se hincó de rodillas, acercó la cara al testuz de la fiera y se puso a gritarle: «¡Mátame! ¡Mátame!». El animal, mucho más prudente que el novillero, se volvió a los corrales sin mancharse las astas.
Tras un invierno de desolación, trabajando como jornalero en al Corta del Guadalquivir, pudo volver a empezar desde abajo, en Valencia, y allí, derrochando un valor temerario, hacerse un hueco en la Fiesta. Desde Valencia, su nombre iba asociado al Hule y a la Pálida, esto es, a las cornadas de apariencia fatal. No era Belmonte un torero tremendista sino, según el público más entendido, simplemente suicida. El torero no compartía del todo este criterio, aunque lo aceptaba. Pero al que quería oírlo, si alguno hubo, le explicaba su idea de la tauromaquia, madurada en aquellas madrugadas feroces de La Tablada, toreando desnudo con una chaquetilla prestada. Decía que el toro no tenía sus terrenos propios y el torero los suyos, según aseguraba la tauromaquia clásica, desde Paquiro. Belmonte no admitía derechos de propiedad dentro del ruedo, ni a humanos ni a fieras. Esa fue su revolución. Lo demás fue valor, arte y un magnetismo especial para los públicos. Sólo le faltaba un rival y lo encontró en el torero más perfecto que ha dado hasta hoy la Fiesta: José Gómez Gallito, Joselito.
La rivalidad entre Joselito y Belmonte, que marca la Edad de Oro del toreo, no fue una casualidad. José era una criatura portentosa con la ferocidad de la juventud, el duende de una dinastía, y el dominio de la técnica nunca visto. Era altanero, valeroso, soberbio, apolíneo. Tenía que tropezarse con su envés: el oscuro, el pobre, el enfermo, el que sólo podía poner frente al toro su infinita capacidad de morir. Y ese era Juan. Tan fatal era ese duelo que el primer día en que Belmonte triunfó en Sevilla quisieron sus enloquecidos partidarios hacerle pasar el puente de Triana no en hombros, que era poco para el semidiós, sino en andas, como El Cachorro en Semana Santa. Heroicamente resistió un cura el intento de robar las andas, amenazando de excomunión a los sacrílegos y, cuando al fin consiguió su propósito, rezongó: ¡Si por lo menos hubiera sido Joselito!».
Desde 1914 España se divide entre gallistas y belmontistas. Se ha llegado a decir que la división entre aliadófilos y germanófilos no fue sino una politización innecesaria de la pugna sustancial entre los de José y Juan. Con ambos llega un nuevo concepto de la tauromaquia, la creación de grandes plazas -como la Monumental de Las Ventas, impulsada por Joselito- y el acercamiento de los intelectuales a la Fiesta, mérito de Belmonte, que desde novillero se aficionó al trato de Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Romero de Torres y otros artistas taurófilos. Es famoso el diálogo con Valle:
- Ahora, Juan, ya sólo te queda morir en la plaza.
- Se hará lo que se pueda, don Ramón, se hará lo que se pueda.
A veces, Belmonte se quedaba a dormir en el estudio de Solana o de Vázquez Díaz, a sus anchas entre libros y cuadros. Y no era una pose. Cuenta Josefina Carabias que Paco Madrid, compañero de las primeras capeas, le aseguró que junto a la espuerta con el utillaje taurino llevaba siempre otra llena de libros: «Un torero más leído y más bañado no lo ha habido ni lo habrá jamás». Con el dinero y la gloria llegaron los contratos para América, llenos de aventuras increíbles en el México de la revolución o en la Lima encantadora y colonial, que le recordaba a Sevilla y en la que encontró esposa, aunque muy flaca para los gustos de entonces. ¿Cogidas? Todas. Pero la peor fue la de Joselito. Habían llegado José y Juan a ser grandes amigos. Del mismo modo que José acabó toreando en los terrenos de Juan, y Juan aprendiendo la técnica de José, aunque con limitaciones físicas, sus dos personalidades se fueron hermanando. Viajaban juntos en el tren y se cambiaban de vagón al llegar a las estaciones, para no defraudar. Joselito, que lo tenía todo, era muy desgraciado en amores. Enamorado de una muchacha de la aristocracia andaluza, el padre se negaba a consentir su matrimonio con el torero. José llegó a dar clases para leer mejor y mejorar su letra pero todo era inútil. También estaba harto del público, que se había cansado de verlos triunfar juntos y ganar dinero. El día antes de su muerte, torearon en Madrid y Gallito le dijo a Belmonte que debían retirarse, porque así no se podía torear. Juan estaba de acuerdo. Fue una tarde horrible. José canceló la corrida madrileña del día siguiente y se fue a torear a Talavera. Allí le esperaba la muerte.
Belmonte murió con él. Luego se retiró dos veces, rejoneó, tuvo cortijo, ganado y millones. Envejeció lentamente, entre Madrid, Sevilla y su finca de Utrera. De vez en cuando se le veía en «Los Corales», con sus gafas negras, hablando poco y del tiempo. Tenía en la boca la tristeza de la muerte que fue de otro. Con 70 años, se enamoró sin esperanzas de una flamenca muy joven. Una tarde, salió a pasear a caballo, arreó el ganado, contempló el ocaso, volvió a la casa, subió a su habitación y se pegó un tiro.
Las combinaciones son las siguientes:
Lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de Agosto - Novilladas sin caballos: VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta.
Jueves 9 de agosto - Novillada sin caballos Gran Final - VII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta.
Viernes 10 de agosto - Novillada con picadores - Ganadería de Guadaira para Gómez del Pilar, Tomás Campos y Fernando Rey
Sábado 11 de agosto- Corrida de Rejones - Ganadería de Luis Terrón Díaz para Sergio Galán, Joao Moura hijo y José Antonio Mancebo
La empresa que regenta la plaza de toros de la Malagueta, ha dado a conocer los carteles de los festejos de feria, en el proximo mes de Agosto.
Domingo 12 de agosto- Corrida de Toros - Ganadería El Torero para Juan José Padilla
Paquirri y El Fandi
Domingo 12 de agosto - Nocturna - XXXI Concurso de Enganches Ciudad de Málaga
Lunes 13 de agosto - Corrida de Toros - Ganaderías de El Tajo y La Reina para Mari Paz Vega, Leandro y David Galván
Martes 14 de agosto - Corrida de Toros - Ganadería de Guardiola Fantoni para El Fundi, José Luis Moreno y Luis Bolivar
Miércoles 15 de agosto - Corrida de Toros - Ganadería de Jandilla para Javier Conde, Sebastián Castella y Alejandro Talavante
Jueves 16 de agosto - Corrida de Toros - Ganaderías de Garcigrande y D.Hernández para El Juli, José María Manzanares y Jiménez Fortes
Viernes 17 de agosto - Corrida de Toros - Ganadería de Alcurrucén para Enrique Ponce, Salvador Vega y Miguel Ángel Perera
Sábado 18 de agosto - Corrida de Toros - Ganadería de El Pilar para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Jiménez Fortes
Domingo 19 de agosto - Corrida de Rejones - Ganaderías de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo
Tres corridas de toros acogerá la plaza Monumental de Las Ventas los días 5, 15 y 19 del próximo mes de agosto, una vez finalice el domingo 29 de julio, el certamen de novilladas nocturnas. A falta de concretar y de hacer públicas las combinaciones, la empresa Taurodelta tiene definidas las tres ganaderías que lidiarán y que son: Gavira, José Luis Pereda y Conde de la Maza.
Se trata de tres divisas clásicas de la temporada madrileña, donde se suelen anunciar año tras año. De hecho, Gavira lidió en la feria de Otoño de 2011, José Luis Pereda lo ha hecho esta misma campaña en la corrida del Domingo de Resurrección, mientras que la de Conde de la Maza también se anunció en el coso de la calle de Alcalá en agosto del pasado año.
Tras la feria de Otoño –donde tal y como adelantó APLAUSOS se pondrán en pista toros de Puerto de San Lorenzo, Palha y Dolores Aguirre además de una novillada de Lozano Hermanos- la empresa
La feria de Julio de la localidad Madrileña de Chinchon que tendra lugar los dias 25 y 28 de dicho mes, y que rinde homenajea su patron Santiago Apostol ya tiene sus carteles cerrados, quedando la feria de la siguiente manera:
Miércoles 25 de Julio a las 21hrs. Novillada con reses de El Cubo para Adrián Henche, Borja Garcia, Javier Martiañez,Javier Ayuso y la presentación en público de Jesús Ángel Olivas. En estefestejo el sobrero sera lidiado y estoqueado por el novillero triunfador.
Sábado 28 de Julio a las 21hrs. Festejo de rejones, Toros de Pilar Población para Sergio Domínguez y Ana Rita. Previamente al festejo serealizara el desencajonamiento de las reses a lidiar
La plaza de toros de Zamora será escenario el próximo 28 de julio del festival homenaje al matador de toros Andrés Vázquez, figura del toreo de los años sesenta, que este 2012 conmemora su 80 cumpleaños y sus bodas de oro de alternativa. Como ya anunció mundotoro, el torero de Villalpando será parte activa en el mismo al lidiar un utrero de Victorino Martín.
Además del propio diestro zamorano, el cartel estará integrado por el rejoneador Sergio Vegas, los matadores de toros Juan Mora y Javier Conde y los novilleros Alberto Durán y César Valencia. Los novillos pertenecerán a las ganaderías de Gloria García - Montero, Victorino Martín, El Montecillo, Zalduendo, María Luisa Paniagua y Cipriano Hebrero.
El coso de la Alameda,sin empresa taurina, en su cincuentenario.
Las Asociaciones Taurinas de aficionados de Jaén han mostrado su preocupación ante la situación actual de la plaza de toros de la capital de la provincia, que este año cumple sus bodas de oro.
Así lo han hecho saber las cuatro entidades taurinas de la ciudad (Club Taurino Tendido 1, Círculo Taurino de Jaén Paraíso Interior, Asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Jaén y Peña Taurina Oliva y Oro) en un comunicado en el que muestran su desconfianza porque 'su presente (del coso) y su futuro se presume preocupante, hasta el punto que podemos hablar de una Feria de San Lucas sin toros en el año de su cincuentenario si sigue la plaza de toros de Jaén sin empresa tal y cómo sucede a día de hoy'.
Por esta razón expresan el 'malestar que existe entre la afición taurina jienense' por la 'disminución considerable de espectáculos taurinos' y el 'daño considerable hecho a la afición'
Sebastián Castella ha sido declarado por el ayuntamiento de Soria triunfador de la Feria de San Juan de la capital castellana. El torero francés cortó tres orejas a una corrida de Algarra en el festejo del Sábado de Agés, celebrado el pasado día 30. Castella obtuvo las dos orejas del segundo toro de la tarde y en el quinto sumó un trofeo más, abandonando el coso soriano en hombros por la Puerta Grande.
martes, 3 de julio de 2012
martes, 3 de julio de 2012Guillermo García Palacios, empresario y ganadero de Albarreal sobre el festival de Almonte
Haciendo hilo:
Pedro Muriel evoluciona favorablemente
El Juli y Perera presentan el cartel de la inauguración de ...
Gilberto nos pregunta ¿Por que entra un perro en la Iglesia?
De lo viejo a lo nuevo LinkWithin
Publicado por Javier en 21:02 0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Reacciones:
Dice el diccionario taurino: “Estaquillador”: “palo que sirve para armar la muleta, en la parte anterior lleva una punta que atraviesa los agujeros de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa.Suele tener 65 cm de largo”
Los cánones dicen sobre la forma de agarrarlo a la hora de ejecutar el natural lo siguiente:
“agarrar el estaquillador por el centro y adelantar el engaño, para seguidamente extender el brazo hacia atrás y describir con la muleta un cuarto de circulo”.
La realidad dice casi siempre lo contrario, la mayoría de los espadas le agarran de la punta mas cercana a su cuerpo, y en lugar de describir un cuarto de circulo , trazan una línea recta que desplaza al toro hacia fuera(en caso de torear en Madrid, se dice: hacia Manuel Becerra) , en este caso aunque se de un golpe de muñeca fuerte, no se consigue describir ese cuarto de circulo, el toro llevado por el pico de la muleta ya esta en la zona de alivio del matador.
Para mi esto es engañar , pero dado como esta el patio, quien sabe para alguno igual esta bien, pues hoy día salvo raras excepciones se jalea casi todo.No estaría mal que en las escuelas les enseñaran esto, si luego hacen lo contrario serán unos tramposillos.
(Javier Salamanca)
La cordobesa localidad de Montilla recupera los festejos taurinos. Después de varios
años sin celebrarse festejo alguno, el próximo 14 de julio a las 19.45 hrs. se celebrará una interesante corrida de toros mixta. Se lidiarán 6 toros del Marqués de Ruchena y actuarán el caballero rejoneador Luis Valdenebro y los matadores de toros Andrés Luis Dorado y Sergio Marín.
Por su parte el domingo día 15 a las 21.00 horas se presenta el espectáculo Passionata Cartuja. Para ambos festejos, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, se han previsto precios populares al objeto de intentar consolidar lo taurino en esa localidad de Cordoba.
1
2
3
4
5
1 Votos
Los carteles de la Feria de la Virgen Blanca fueron presentados a los aficionados alaveses por medio del empresario de Iniciativas Taurinas, Carlos Rodríguez y Encina Serrano Iglesias, Consejerade Planificación Cultural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Carlos Rodríguez señaló que el cartel incluye grandes figurasdel momento, Castella, Ponce, Perera. Un cartel muy bien rematado con El Cid, César Jiménez y el torero vasco Iván Fandiño. También se cuenta con un cartel mediático como el del día de la Blusas con El Cordobés, Padilla y El Fandi y se cuenta con la presencia de un gran cartel de rejones en el que está Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura.
Además destacó las distintas ofertas de promoción que se han realizado para la Comisión de blusas y Neskak Blancas y Peñas Taurinas.
Por parte de la representante del Ayuntamiento Encina Serrano, comentó que se brinda la oportunidad a Iniciativas Taurinas de presentar en la Plaza de Torosde Vitoria-Gasteiz en estos 4 años de gestión los mejores carteles posibles para que la Plaza de Toros de Vitoria sea un referente taurino importante en el territorio español.
Los carteles han tenido buena acogida por parte de los aficionados y de la prensa.
Así quedan los carteles:
Miércoles, 25 de julio. Corrida del Blusa. Toros de Carmen Segovia para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi.
Domingo, 5 de agosto. Toros de Valdefresno para El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño.
6 de agosto. Tres toros de encaste Domecq, de las divisas de Parladé, Juan Pedro Domecq y Zalduendo, y tres de encaste Atanasio-Lisardo, con los hierros de Valdefresno, Puerto de San Lorenzo y Los Bayones, para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
7 de agosto. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura hijo.
8 de agosto. Novillos de Peñajara para Gómez del Pilar, Javier Jiménez y Juan Millán.
Pablo Lozano: "La culpa de la situación de la Fiesta es de los profesionales, que nos organizamos muy mal" 02 Julio 2012,
Pablo Lozano: Un análisis a tumba abierta
"...La Fiesta de los toros es muy fuerte y el que quiere ser figura del toreo, se tiene que jugar la vida de verdad y ahora no se hace como antes. Falta emoción e importancia en la Fiesta. Si el público tiene la sensación de que es capaz de hacer lo que un torero realiza ante un toro, es uno de los caminos abiertos para el final de la Fiesta"..."
"La culpa de la situación de la Fiesta es de los profesionales, que nos organizamos muy mal"
Taurología
"La Fiesta está en declive y en pocos años habrá una sorpresa desagradable". Así de contundente se muestra Pablo Lozano, el mayor de una larga saga, a la hora de enjuiciar el momento de la Fiesta. En una interesante entrevista firmada por Sánchez Risco, en el diario "La Verdad".
Explica que en parte esta situación viene marcada por el problema de las ganaderías, entre las qeuy predomina un sólo encaste, una circunstancias muy perjudicial. Pero también considera que "falta que salgan toreros para competir con los actuales que están muy repetidos".
"Es una institución en el toreo. Pablo Lozano, matador de toros, empresario, ganadero y sobre todo un profesional reconocido de forma unánime por su intachable trayectoria en todas las facetas del mundo de los toros. Conoce mejor que nadie los entresijos del toreo; sus análisis y afirmaciones son sentencias que en muchos casos, dado su conocimiento se convierten en juicios que preconizan realidades incuestionables. Sigue un ritmo similar de vida que cuando tenía responsabilidades más concretas hasta el punto de que un día está en Alicante presenciando una corrida, al día siguiente hace lo propio en Madrid, aparece en una novillada con caballos en Albacete y luego... lo que haga falta". En estos términos definía Sánchez Robles a Pablo Lozano, en una reciente entrevista publicada en la edición para Albacete del diario "La Verdad".
La entrevista es digna de leerse, tanto porque lo la lleva su redactor como por las respuestas, desde la experiencia, que a cada cuestión va dando el mayor de los hermanos Lozano. Y así, al hablar de la situación de la Fiesta, Pablo Lozano es contundente en su aseveración. "El espectáculo taurino está muy mal en la actualidad. La Fiesta está en un declive muy grande y como no se tomen medidas fuertes e inmediatas, en cinco o seis años habrá una sorpresa desagradable muy grande". Para él, las causas que están generando esta situación problemática para el futuro del espectáculo las centra en los planteamientos y previsiones de los profesionales taurinos.
"La culpa --opina Lozano-- es de los taurinos que nos organizamos muy mal. Si nos juntamos dos para hacer algo es para ir en contra de otros dos. Nos atacamos a nosotros mismos y se crean situaciones y aspectos muy raros, por ejemplo la creación del llamado G-10. Estas cosas han surgido de la mano de algunos matadores como El Juli y lo cierto es que no la entiende nada más que el propio torero".
Y más adelante matiza:
"Creo, en realidad, que en esta profesión se arregla todo delante de la cara del toro y El Juli por suerte para él puede arreglarlo por su capacidad. Lo importante es lo que sabe hacer bien, pegar pases y buenas estocadas. Con eso tiene bastante y en mi opinión no tendría que preocuparse de otras cosas colaterales al espectáculo".
En otro momento de loa entrevista Sánchez Risco le plantea si el hecho de no surgir nuevos toreros influye en ese declive que denuncia. Lozano no se anda con rodeos en su respuesta:
"Los toreros actuales están demasiados vistos, se repiten mucho en las ferias, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, en las que salían jóvenes con interés cada dos o tres años, que competían con las figuras consagradas, lo que generaba una atracción grande hacia el espectáculo, teniendo en cuenta que la afición quería comprobar la capacidad de superar el nuevo a los ya veteranos y todo ello generaba interés para el público.
La Fiesta de los toros es muy fuerte y el que quiere ser figura del toreo, se tiene que jugar la vida de verdad y ahora no se hace como antes. Falta emoción e importancia en la Fiesta. Si el público tiene la sensación de que es capaz de hacer lo que un torero realiza ante un toro, es uno de los caminos abiertos para el final de la Fiesta".
Y algo así como cierto reproche, dirigido a los toreros nuevos. Opina Lozano que los novilleros actuales "pero parece que saben más de la cuenta, se defienden muy bien delante de la cara de los novillos, pero para ser alguien en el toreo hay que arrear más, entregarse mucho más y si te dan una voltereta forma parte del oficio de los que están progresando y quieren llegar. Las volteretas también tienen emoción".
Naturalmente, en esta conversación no podía faltar una referencia al toro. Y a este respecto, opina Pablo Lozano:
"Se mueve muy poco y este hecho resta mucha emoción a los espectadores. En la ganadería actual sólo existe un encaste único. El ochenta por ciento de las ganaderías son del mismo encaste y unos más altos, otros más bajos se parecen todos. Es muy monótono el nivel ganadero. Si no hay variedad faltará emoción. Es lo que está ocurriendo lamentablemente, hecho que en un futuro también pagaremos".
Fuente: Juan Lamarca
La empresa 'Espectáculos con Arte' será la encargada de gestionar los destinos de la plaza de toros de Cehegín durante la presente temporada.
Al acuerdo se ha llegado tras una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Cehegín entre su alcalde José Soria, su concejal de festejos Rubén Sánchez, el gerente de la empresa Antonio Guerrero, y el Presidente de la Asociación Pro-Encierros Diego Martínez junto a una representación de la misma.
De esta manera 'Espectáculos con Arte' gestionará la plaza, en principio durante un año, con la siguiente programación:
Feria de San Zenón:
- Día 2 de agosto – Gran Prix
- Día 3 de agosto – Espectáculo de Recortadores con toros.
- Día 4 de agosto – Espectáculo Cómico Taurino.
- Día 5 de agosto – Corrida de toros ó corrida de toros mixta.
Encierros:
- Día 3 de agosto - Con los toros del espectáculo de recortadores.
- Día 4 de agosto - Con toros que se comprarán expresamente para el mismo.
- Día 5 de agosto - Con los toros que se lidiarán en la corrida de la tarde.
Festividad de la Virgen de las Maravillas:
- Día 8 de septiembre – Corrida de toros mixta con la presencia fija en el cartel del novillero Antonio Puerta.
Plaza de toros de Almonte. Lleno. Toros de Bohórquez para rejones (1º y 2º) y de Albarreal, el sexto, de nombre 'Lengüetero' y número 22, indultado. Diego Ventura, dos orejas; Andrés Romero, dos orejas; El Cordobés, dos orejas; Paquirri, dos orejas; Iván Fandiño, dos orejas y rabo; David Mora, dos orejas y rabo simbólico y el novillero David de Miranda, dos orejas y rabo.
El empresario Justo Benítez ya tiene lista la Feria taurina de La Línea de la Concepción, que vovlerá a dar toros tras tres años de asuencia. El ciclo consta de una corrida de toros en la que harán el paseíllo Manuel Díaz El Cordobés, Juan Jose Padilla, que regresarán a este coso, y Cayetano Rivera Ordóñez, que debutará como matador en este escenario, en un festejo en el que se lidiarán toros de La Palmosilla el 21 de julio.
Un día antes se ha programado una novillada sin picadores con erales de Santiago Domecq para Manuel Peña (Benalup), Jose Angel Fuentes (Granada), Juan Cortés (La Línea), Juan Antonio Arana " El Paquera" ( Algeciras) y dos añojos para Miguel Pacheco (de La Línea) y Diego Luque (de Algeciras).
La empresa gestora de la plaza de toros de La Isla de San Fernando celebrará el próximo sábado 14 de julio, coincidiendo con su Feria Taurina del Carmen y de la Sal, una corrida de toros-flamenca ‘Homenaje a Camarón de la Isla’. El evento se engloba entre los actos oficiales de la localidad gaditana por el XX aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.
Según ha podido saber Mundotoro, la corrida contará la participación de Luis Monje, hijo de 'Camarón de la Isla', que tocará la guitarra flamenca en el transcurso del festejo. Por otra parte, a falta de definir el cartel completo, sí es segura la participación del diestro local David Galván. La organización del festejo pretende que el evento cuente con un rejoneador que, con toda probabilidad, será Manuel Manzanares.
lunes, 2 de julio de 2012
Cayetano Rivera Ordóñez
Nombre Antonio Cayetano Rivera Ordóñez
Alias Cayetano
Nacimiento 13 de enero de 1977 (35 años)
Madrid, España
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 26 de marzo de 2005, Ronda.
Alternativa 9 de septiembre de 2006, Ronda.
Padrino: Francisco Rivera Ordóñez.
Confirmación alternativa 4 de junio de 2008, Madrid.
Padrino: Morante de la Puebla.
Testigo: José Mari Manzanares hijo.
Familia
Pareja Eva González
(2009-presente)
Cónyuge Blanca Romero
(2001-2004)
Padres
Francisco Rivera "Paquirri"
Carmen Ordóñez
Antonio Cayetano Rivera Ordóñez, conocido simplemente como Cayetano, es un torero español nacido el 13 de enero de 1977 en Madrid.
Pertenece a toda una gran dinastía de toreros: hijo de Francisco Rivera, Paquirri y Carmen Ordóñez; hermano de Francisco Rivera Ordóñez; nieto de Antonio Ordóñez y Antonio Rivera Alvarado, un tío abuelo es Luis Miguel Dominguín. Tiene dos hermanos más: uno por parte de padre, Francisco José, nacido de su relación con Isabel Pantoja y uno por parte de madre, Julián, nacido de su relación con Julián Contreras.
Debuta con caballos el 26 de marzo de 2005 en el coso rondeño, cortando 4 orejas y un rabo. El 9 de septiembre de 2006 toma la alternativa en la corrida goyesca de Ronda, siendo el padrino su hermano mayor Francisco, y cortando cuatro orejas. El toro de la ceremonia se llamaba: "Judicioso" de Zalduendo. Seis días más tarde la confirma en Nimes.
La carrera la dirige su tío, el torero Curro Vázquez.
En su presentación de novillero en la Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006, cortó una oreja a cada uno de sus toros.
En la temporada 2005 toreó en España 53 novilladas, siendo 2º del escalafón. Este año R.N.E. le concedió la Oreja de Plata, al mejor novillero. En la temporada 2006 toreó 48 novilladas y 6 corridas. En la temporada 2007 toreó 45 corridas. En la temporada 2008 toreó 53 corridas.
El 4 de junio de 2008 se confirma como torero en la plaza de Las Ventas (Madrid) siendo su testigo de ceremonia José Mari Manzanares hijo y su padrino Morante de la Puebla, con un toro de Núñez del Cuvillo. Este toro lo brindó al Rey Juan Carlos. Cortó una oreja de su segundo toro, dejando un buen sabor de boca entre los aficionados.
Debido a su indudable fotogenia y atractivo, ha ejercido puntualmente como modelo fotográfico para la firma de moda Armani y ha participado en un anuncio para Loewe presentando un perfume.
Se casó en Gijón con la modelo Blanca Romero el 26 de octubre de 2001. Adoptó a la hija biológica de Blanca, llamada Lucía. A principios de 2004 se separaron.
Desde 2009 mantiene una relación con la modelo Eva González.
CARNICERITO DE ÚBEDA
Úbeda (Jaén) el 3 de febrero de 1978.
Debut con picadores: Baeza (Jaén) el 25 de agosto de 1996. Con Dávila Miura y Hugo de Patrocinio. Toros de Gabriel Rojas
Debut en Las Ventas: 21 de septiembre de 1997. Alternando con El Cid y Juan Salvador. Ganado de Sotillos Gutíérrez. Silencio y silencio.
Temporada 1996: 10 novilladas
Temporada 1997: 24 novilladas, 37 orejas y cinco rabos
Temporada 1998: Como novillero, lidia en 23 novilladas, cortando 23 orejas. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 21 de junio. Y corta oreja y vuelta en Zalamea la Real, el 14 de septiembre.
Alternativa: en la tarde del martes, 29 de septiembre de 1998 en Úbeda (Jaén). Padrino: Paco Delgado. Testigo: José Tomás. Reses de Gavira. Oreja y oreja. Toro Flor de Gamón, negro. Brindó a su padre.
Temporada 1998: Como matador, lidia 2 corridas, cortando 4 orejas y rabo (la de la alternativa y otra tarde, en que sale a hombros con dos orejas y rabo en Segura de la Sierra)
Temporada 2000: Lidia en Úbeda, en la tarde del 1 de octubre. Corta dos orejas en Segura de la Sierra, en la tarde del 8 de octubre.
Temporada 2001: corta dos orejas en Baeza, en la tarde del 14 de abril. Corta dos orejas en Illescas, en la tarde del 1 de septiembre. Corta oreja en Úbeda, en la tarde del 30 de septiembre.
Temporada 2002: corta oreja en Linares, en la tarde del 12 de mayo. Corta oreja en Ubeda, en la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2003: corta 3 orejas en Niebla la tarde del 22 de marzo.
Temporada 2004: corta dos orejas en Santisteban del Puerto, en la tarde del 30 de mayo. Corta dos orejas en Úbeda, en la tarde del 1º de octubre.
Temporada 2005: corta oreja en El Real de la Jara, en la tarde del 20 de marzo. Corta oreja en festival contra el cáncer en Jaén, en la tarde del 3 de abril. Corta dos orejas en Úbeda la tarde del 2 de octubre.
Temporada 2006: corta dos orejas en Úbeda la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2007: corta dos orejas en Santisteban del Puerto la tarde del 4 de marzo. Corta oreja en Úbeda la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2008: torea en Jaén la tarde del 8 de junio.
LA INFANCIA DEL CORDOBÉS
Manuel Benítez Pérez nació en el pueblo cordobés de Palma del Río el 4 de mayo de 1936. De origen muy humilde, era el último hijo de la familia. Queda muy pronto huérfano . Al poco tiempo de fallecer su madre, muere su padre en un hospital de Córdoba donde estaba ingresado, por tuberculosis, desde que salió de la cárcel. Su padre había sido miliciano en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.
Manuel vive su infancia y adolescencia en un ambiente de miseria y hambre. El hambre en una época muy dura, le llevó a una vida de pícaro. Sus primeros hurtos de comida, los realiza con su amigo Juan María Horrillo Chacón. Pero Manuel está decidido a salir de su paupérrima situación, lo que le empujó a “buscarse la vida” en el mundillo taurino. Sus primeras experiencias taurinas tienen durante la luna llena en las dehesas donde pastaban los toros de don Félix Moreno Ardanuy.
LA ÉPOCA DE MALETILLA DEL CORDOBÉS
Manuel se escapa de su casa, deja a su hermana y viaja a Madrid intentar desarrollar su incipiente carrera taurina.. Se gana la vida como albañil y cumpliría el servicio militar. Se tira como espontáneo a los ruedos de Córdoba, Aranjuez y Madrid.
El 28 de abril de 1957 , cuando tenía 20 años, el Cordobés se lanzó a un toro de Escudero Calvo en la plaza de Las Ventas de Madrid . Toreaban Juan Antonio Romero y Pablo Lozano. Cuando salta al ruedo, pierde el equilibrio y cae al suelo. Recibe una tremenda paliza junto al burladero del tendido 6 por fortuna no resultó herido y salió con la ropa hecha trizas. La cogida fue terrible. La policía le detuvo en el callejón. Su primer apelativo , "El Renco" heredado de su padre, lo cambió por "El Palmeño", en honor al pueblo donde nació.
Los malagueños Sergio Páez y Fernando Rey triunfadores de la primera semifinal de las novilladas de promoción en Baeza
Los novilleros malagueños Fernando Rey y Sergio Páez abrieron la puerta grande de la plaza de toros de Baeza (Jaén) en la primera semifinal de las novilladas de promoción de Canal Sur Televisión en la que los novillos de Martín Campos resultaron deslucidos y algunos mansos.
Plaza de toros de Baeza (Jaén), domingo 1 de julio del 2012, 1º semifinal del 18º ciclo de novilladas de promoción de Canal Sur, con una buena entrada en los tendidos en tarde soleada y de agradable temperatura se lidiaron erales de Martín Campos, bien presentados, noble el primero, el resto deslucidos y mansos.
Sergio Páez de la escuela taurina de Ronda (Málaga): Dos orejas tras un aviso.
Jesús Álvarez de la escuela taurina de Camas (Sevilla): Ovación tras un aviso.
Rafael Reyes de la escuela taurina de Córdoba: Silencio tras dos avisos.
Fernando Rey de la escuela taurina de Málaga: Dos orejas tras un aviso.
Alejandro Jiménez de la escuela taurina de Sevilla: Silencio.
Manuel Fuentes de la escuela taurina de Jaén: Silencio tras un aviso.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, César de la Serna, acompañado del máximo responsable de la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo, Carlos Aragón Cancela, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la II Edición de Las nocturnas de Colmenar, una suerte de bolsín taurino que incluye este año tres novilladas nocturnas los tres primeros viernes de este mes de julio en la Plaza de Toros de la localidad y durante las cuales se recaudarán fondos para el Comedor Social San José.
“La excelente acogida que tuvieron el año pasado estas novilladas nocturnas nos ha llevado a repetir la experiencia y a redoblar nuestra ilusión en la organización, junto con la Escuela colmenareña, de estos festejos, en los que podremos volver a comprobar el buen hacer y el trabajo de los alumnos de la Escuela local. Sin duda vuelve a ser una cita para los aficionados taurinos tanto del municipio como del resto de nuestra región así como una magnífica ocasión para pasar un viernes haciendo turismo en la localidad y finalizar el día en un festejo taurino que, además, tiene su vertiente solidaria”, indica el Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna.
Este segundo ciclo de novilladas nocturnas se celebrará los viernes 6, 13 y 20 de julio, a las 22:00 h, en la Plaza de Toros de ‘La Corredera’, y en él participarán además de los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela algunos de los más destacados de la Escuela Taurina de Moralzarzal, Guadalajara, El Espinar y de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli.
La primera novillada, el 6 de julio, será para Adrián Henche (Escuela Taurina de Guadalajara), Ángel Sánchez (Escuela Taurina Miguel Cancela), Adrián Centenera (Escuela Taurina de Guadalajara), Álvaro García y José Aguilera (ambos de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora (Escuela Taurina de Moralzarzal).
El viernes 13 de julio pisarán el albero Amor Rodríguez y Alberto Alcalá (ambos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (de la Escuela colmenareña) y Adrien Salenc (Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli).
El último festejo, el 20 de julio, contará con la participación de Ángel Sánchez (Escuela Taurina Miguel Cancela), Igor Pereira (Escuela Taurina de El Espinar), Álvaro García y José Aguilera (ambos de la Escuela local), Pablo Mora (Escuela Taurina de Moralzarzal) y Álvaro Sánchez (Escuela de Guadalajara). Las ganaderías que aportarán los novillos serán Flor de Jara, Hermanos Quintas y El Retamar.
En el marco de este ciclo taurino, el Ayuntamiento entregará el II Premio 'Maestro Miguel Cancela' al novillero más destacado de los festejos de esta II Edición de las nocturnas. Las tres noches de festejos, además, voluntarios del Comedor Social San José se encargarán del avituallamiento con el fin de recaudar fondos para esta instalación que ayuda a los más necesitados.
El Concejal César de la Serna ha aprovechado la presentación de estas novilladas nocturnas para recordar también que los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela volverán a realizar este año una demostración de clases prácticas en la plaza de toros después del tradicional desencajonamiento previo
a las Fiestas patronales (23 de agosto).
Del mismo modo, ha anunciado que este año no habrá suelta de vaquillas durante las Fiestas patronales y que la empresa adjudicataria de la gestión del coso colmenareño organizará el miércoles 29 de agosto una gimkana para las peñas de la localidad.
La localidad francesa de Garlin tiene cerrada la novillada para sus fiestas de julio. Se trata de un cartel internacional que reunirá al francés Juan Leal, al español Gonzalo Caballero y al mexicano Brandon Campos. La terna lidiará un encierro de Hoyo de la Gitana. El festejo se celebrará el próximo 28 de julio
domingo, 1 de julio de 2012
Plaza de toros de Las Ventas. Novillada. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Murteira Grave.
Mazzantini (purísima y oro): silencio tras dos avisos y silencio.
Jesús Fernández (blanco y oro): resultó herido y tuvo que ser trasladado a la enfermería.
Ánguel Puerta (verde y oro): silencio tras aviso y ovación.
Parte médico de Jesús Fernández: Dos heridas, una en tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros con destrozos en el recto anterior, contusiona la femoral y otra cornada en el muslo izquierdo de 20 centímetros que afecta al tejido celular subcutáneo. Pronóstico grave. Ha sido trasladado a la Clínica La Fraternidad.
Escándalo en Ugena
Ángel Luis Carmona suspende unilateralmente dos festejos en Ugena
La tribuna de Toledo
Flaco favor al tocado mundo de la tauromaquia le hacen casos como el ocurrido el pasado fin de semana en Ugena. En esta localidad sagreña, llegado el fin de semana grande de sus festejos patronales en honor a San Juan Bautista, quedaron suspendidos los actos taurinos del sábado por la espantada del empresario con el que el Consistorio había contratado las citas, que optó por no ofrecer el festival pactado y la célebre disco vaca al prever que los ingresos generados en taquilla no serían los esperados para su bolsillo.
Esta decisión, «ilegal» según ha expresad
o el Ayuntamiento de Ugena porque sólo el delegado gubernativo o el presidente tienen potestad para suspender un festejo taurino, tuvo dos consecuencias directas, una primera con el empresario declarando ante la Guardia Civil, y la segunda con los vecinos de la villa sin toros en sus fiestas cuando los actos habían sido publicitados y se habían vendido entradas para ello.
Tal y como explicó el alcalde de Ugena, Martín Pérez, el empresario en cuestión es Ángel Luis Carmona, quien ya levantó sospechas de que algo así podía ocurrir en el festejo ecuestre del viernes. En la primera cita de las celebraciones patronales llevada a la plaza de toros, que sí se celebró finalmente, hubo un intento del empresario de suspender el festejo minutos antes del mismo, lo que provocó un retraso aproximado de 45 minutos. «La entrada al festejo de caballos fue bastante escasita y ya se le vio a Ángel Luis Carmona bastante nervioso», explica el alcalde de Ugena, confirmando que «intentó suspender el festejo, a lo que nosotros le dijimos que saliera a dar la cara o que empezara el festival».
De esta manera, el viernes sí hubo festejo, pero de ese mismo viernes habría salido la decisión del empresario, a la vez matador de toros en el cartel, de no cumplir con lo firmado en su contrato para el sábado. A Ángel Luis Carmona le correspondía lidiar en su festival dos novillos, mismo número que torearían los diestros Francisco Ramos y Gallo Chico tras haber pagado aquellos que adquirieron sus localidades 12 euros en entrada general y 7 euros en el caso de los jubilados.
«Yo fui claro en todo momento», añade el alcalde, que cuenta como aludió a la responsabilidad del propio Carmona ante la posibilidad de tomar la decisión que finalmente tomó. Para Martín Pérez, «mi sorpresa fue que el sábado por la mañana nos llegó por mediación de terceras personas que este señor ya había suspendido el festejo. Indagando, conocimos que el viernes por la noche no había mandado el dinero para el ganado ni para el embarque».
Esta situación contrasta con lo siguiente que explica el primer edil, cómo Ángel Luis Carmona habría alegado que los novillos se habían dañado y estaban inhabilitados para la lidia, situación incierta como habría confirmado al Ayuntamiento de Ugena el propio ganadero de Hermanos Astolfi.
El sello. Sin embargo, si hay algo sorprendente en este caso que narra lo accidentado de la vuelta de los festejos taurinos a las fiestas de Ugena, es como Ángel Luis Carmona logró un documento con sello del Ayuntamiento para presentarlo ante el delegado gubernativo y así justificar la suspensión. Al respecto, explica el alcalde del municipio que «la sorpresa me llegó cuando me puse en contacto con la veterinaria y me contó que este señor había estado allí para que ella le hiciera un certificado indicando que las reses estaban inhabilitadas. Yo le dije que cómo era posible que, estando las reses en Sevilla, ella pudiera justificar tal extremo. Parece ser que fue engañada y Ángel Luis Carmona, valiéndose de la buena fe de esta señora, habría conseguido el sello».
Todos estos hechos han sido denunciados por el Ayuntamiento de Ugena a la Guardia Civil, siendo de esta manera desde el día 23 de junio. En el caso de responsabilidad civil, el servicio jurídico del Consistorio busca la fórmula para exigir responsabilidades según lo acordado en el contrato. Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Ugena (que ahora asume la devolución del importe de las entradas) se ha lamentado que el resultado final de la programación de estos festejos haya sido éste, al tiempo que, pensando en festejos futuros, afirman esperar «que no todos los empresarios sean así».
JOAO ALVES BRANCO NUNCIO (1901 - 1976)
Joao Alves Branco Nuncio, insigne rejoneador portugués nació el 15 de febrero de 1901 en la Villa de Alcacer do Sal, perteneciendo a una familia de gran tradición taurina, por lo que a muy tierna edad comienza a interesarse por el mundo de los caballos, demostrando poseer excepcionales aptitudes para la equitación. Tan temprana es su vocación que, según cuentan, con sólo 9 años rejoneaba becerras en el campo.
Su carrera profesional se inició a los 14 años de edad, llevando a cabo sus primeras actuaciones en público en San Juan de Évora durante la temporada de 1915.
Después de varias temporadas de rodaje, llega la alternativa en Lisboa, en el coso de Campo Pequeño, la tarde del 27 de mayo de 1923, de manos de Antonio Luis Lopes, con quien el público le hizo mantener importante rivalidad a partir de entonces. El motivo de este enfrentamiento no era otro que la disparidad de estilos: mientras Lopes era el representante del clasicismo puro y académico, Branco Nuncio destacaba por su rejoneo alegre y rico en adornos, estilo peculiar que le hace mantenerse en la primera línea del rejoneo en su país natal. Tras la alternativa, aún tardó 4 años en presentarse en España, hecho que tuvo lugar en Badajoz en el año 1927, logrando gran cartel después en plazas tan importantes como las de Madrid o Sevilla.
Una de sus peculiares suertes era la de intentar matar al toro con el estoque desde el caballo, suerte prácticamente en desuso desde épocas remotas y que muy pocos han practicado después por la gran dificultad que entraña. Toreo un total de 901 corridas, 879 en Portugal y 22 en España.
A los 75 años Branco Nuncio, en enero de 1976 se encontraba montando a caballo en la Quinta Da Broa propiedad de su amigo d. Manuel Veiga, lugar donde preparaba su regreso forzado a los ruedos por problemas económico derivados de la expropiación gubernamental de sus propiedades en 1974, y le era preciso trabajar para mantenerse, cuando en el picadero de la Casa Veiga, en lomos de un caballo y con espuelas puestas le sobrevino un infarto y le alcanzó la muerte. De Nuncio dijo el imperecedero matador Juan Belmonte al verlo torear en Sevilla la tarde del 10 de octubre de 1926: “Nunca supuse que fuera posible torear así; he visto muchas corridas a la portuguesa, asistí en España al trabajo de buenos rejoneadores portugueses, más, como Joao Nuncio no hay nadie, enorme, divino” tal y tanto cautivó su arte al inconmensurable “Pasmo de Triana”, lo que ratifica entre figuras su gran calidad.
Don Alvaro Domécq y Díez le dedicó este epitafio: "A ti, Juan Branco Nuncio, mi compañero, mi amigo, mi admirado jinete, a tí, rejoneador sin par que supiste ser jinete y torero a un tiempo y que no necesitaste leer más libro que el que llevabas dentro, a ti, el recuerdo de tu arte indiscutible."
Ángel Peralta Pineda, rejoneador español nacido en Puebla del Río (Sevilla) el 18 de marzo de 1926.
Debuta con público en 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Las Ventas en 1948 con un toro de Molero, acompañado por la terna de matadores Morenito de Talavera Chico, Rafael Yagüe y Antonio Chaves Flores. En 1954 rueda junto al también rejoneador Bernardino Landete unas escenas de la película La princesa de Éboli, de Terence Young.
En los años sesenta suele encabezar el escalafón de caballeros en plaza. En la temporada de 1972 comienza a formar equipo con su hermano Rafael Peralta y con Manuel Vidrié para realizar un espectáculo completo de rejoneo. En la feria de abril de Sevilla del año 1979 realiza una soberbia actuación en la Maestranza, obteniendo un importante triunfo.
Siguió actuando en los años ochenta, toreando algunos años más de setenta corridas.
Es también conocido por su actividad como escritor, y son conocidos sus aforismos filosóficos a los que llama cabriolas. Son reflexiones de hombre de campo no exentas de profundidad.
También ha publicado libros de poesía. En ella destaca la descripción de la naturaleza, con sencillez, pero en todo su esplendor. Asimismo cultiva la literatura tradicional popular, coplas, soleas y otros cantares en los que refleja la vida tradicional y la conexión con su pueblo. También ha escrito letras de sevillanas y han sido cantadas por diversos grupos, como Los Romeros de la Puebla.
Entre sus libros publicados encontramos:
Cabriola (Sevilla, 1960)
Caballo torero (Colonia, Alemania, 1971), escrito en colaboración con el pintor Capuletti.
Cucharero, que ha sido traducido al francés.
Mi sueño con el Pájaro y el Toro (1995)
El Centauro de las Marismas
Eloy Cavazos
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua y estación dedicada al torero Eloy Cavazos en Guadalupe (Nuevo León).
Eloy Cavazos (n. Guadalupe, Nuevo León; 25 de agosto de 1949), es un matador de toros mexicano. Constituye junto a Lorenzo Garza y Manolo Martínez la trilogía de la tauromaquia en su estado.
Debuta como novillero el 12 de junio de 1966, en la Plaza México con el novillo de nombre "Trovador", de la ganadería de Santa Martha, y compartiendo cartel con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzanos. Cortó dos orejas.
Tomó la alternativa en la plaza de Monterrey el 28 de agosto de 1966 a la edad de 17 años y 3 días. Su padrino fue Antonio Velázquez y el testigo de la ceremonia Manolo Martínez. Se doctoró con el toro "Generoso", número 69 de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.
Confirmó la alternativa en la Plaza México el 14 de enero de 1968 de manos de Alfredo Leal y ante el testimonio de Jaime Rangel, con el toro "Talismán" de la ganadería de Jesús Cabrera. Su confirmación en Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 20 de mayo de 1971, llevando como padrino a Miguel Mateo "Miguelín" y Gabriel de la Casa como testigo con la res "Retoñito" de José Luis Osborne.
Se retiró por problemas físicos el 23 de mayo de 1985 en una encerrona de despedida en la plaza de Monterrey, una triunfal tarde en la que cortó diez orejas y cuatro rabos. Más tarde descubriría que sus problemas habían sido causados por una cisticercosis. Reapareció triunfalmente en la misma plaza el 13 de septiembre de 1987, sobreponiéndose a su enfermedad.
Se trata del torero que más apéndices había cortado hasta el año 2001. Es también el diestro que más corridas ha toreado en un día.
Se retiró el 16 de noviembre de 2008 en Monterrey, cortando 4 orejas y 2 rabos.
Su récord de por vida como matador de toros es envidiable. Corridas de Toros: 1907; Orejas cortadas: 3974; Rabos cortados: 708; Patas cortadas: 9; Toros Indultados: 38; Alternativas concedidas: 62. Asimismo, durante su carrera sufrió 20 cornadas y 14 fracturas.
David Silveti
DAVID SILVETI
David Silveti también conocido como el "Rey David", fue un destacado matador de toros mexicano que nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1955 y falleció el 12 de noviembre de 2003 en Salamanca, Guanajuato, México.
Nació en el seno de una familia de considerable linaje taurino. Don Juan Silveti "El tigre de Guanajuato" fue su abuelo paterno, su padre Juan Silveti Reinoso, y su hermano Alejandro Silveti, todos ellos toreros muy reconocidos y con notables trayectorias. David se aficionaba al arte de la tauromaquia desde muy pequeño y fue a partir de los 12 años que se inicia como becerrista y en el año 1973 lo hace como novillero; debutando posteriormente, en el año 1975, con picadores. Más adelante viaja a España (año 1977) con el propósito de afianzarse más en su carrera e intentar recoger experiencia en la cuna del arte taurino. Allí participa en 12 novilladas, alcanzando un notable éxito.
El día 20 de noviembre de 1977 decide tomar la alternativa, haciéndolo en la Plaza Revolución de Irapuato, Guanajuato, oficiando de padrino Curro Rivera y de testigo Manolo Arruza; y la confirmación el 7 de enero de 1979, en la Monumental Plaza de toros México, siendo allí su padrino Manolo Martínez y testigo Eloy Cavazos. Asimismo y como es tradición, toma la confirmación de alternativa en España, en la Plaza de toros de Las Ventas, un 24 de mayo de 1987, de manos de Nimeño II y oficia de testigo Tomás Campuzano.
A pesar de haber atravesado por innumerables lesiones durante su trayectoria, y pese a las más de 40 intervenciones quirúrgicas que hubo de padecer a lo largo de su paso por el mundo de la tauromaquia, supo mantener un estilo valiente y gallardo que lo caracterizaban como una figura de fuerte personalidad y carismática presencia.
Lamentablemente el destino le jugó una mala pasada cuando en una corrida en San Miguel de Allende, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un serio problema neurológico (Año 2002). sin embargo —y desoyendo los consejos de su neurólogo— David continuó en 2003 y realizó algunas pocas corridas más, para finalmente anunciar definitivamente su retiro de los ruedos por prescripción médica.
Seguramente esta situación le provocó a David una marcada depresión, a la que se sumaba la acentuación de un trastorno bipolar que padecía desde hacía muchos años y la última noticia de su médico que también le anunciaba un problema en su columna (esto último fue pocos días antes de su muerte
CARLOS ARRUZA
Carlos Arruza (nacido Carlos Ruiz Camino, México, D. F., 17 de febrero de 1920 - 20 de mayo de 1966) fue un torero mexicano, uno de los toreros más destacados del siglo XX. Fue conocido como "El Ciclón".
Arruza nació en México de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.2 Comenzó su carrera como torero a los 14 años en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de Armillita Chico; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.
Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó a los ruedos como rejoneador. Actuó en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película de John Wayne, El Álamo. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.
Carlos Arruza murió el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico, en la carretera de Toluca a la ciudad de México.
En las Fiestas en Corraleja de Sincelejo Colombia en enero de 2009, falleció José David Rodríguez, “El Chelo”, un afamado banderillero oriundo de Sincé (Sucre). El joven rehiletero de 26 años, encontró la muerte en las astas del toro que le dio varias volteretas en el aire y luego le dejó tendido en el albero con una herida profunda en el abdomen que le afectó varios órganos intestinales. Rodríguez, residía en el Municipio de Sincé y había llegado a Sincelejo atraído por el desafío de triunfar en estas fiestas tan importantes, sin saber que su muerte estaba enredada en los cuernos de un toro de nombre ‘Castaño’. La brutal escena fue presenciada por cerca de 8 mil aficionados apostados en los palcos de madera, al igual que cientos de personas que se ubicaban por debajo del entablado para pagar menos mosca. El diestro garapullero fue llevado de urgencia al Hospital Universitario de Sincelejo, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, sin embargo por la gravedad de las heridas, falleció a las 10 horas de haber sido intervenido. José David Rodríguez "El Chelo", fue designado por el Jurado de Ganadores de Sincelejo en 2009, como el "Mejor Banderillero a Pie". Dios le tenga en su gloria.
CAGANCHO.
Joaquín Rodríguez Ortega Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho (n. Sevilla, 17 de febrero de 1903 – m. México, 1 de enero de 1984 ), fue un matador de toros español gitano, cuyo estilo de toreo de grandes genialidades y numerosas espantadas hizo de él un personaje de leyenda. Perteneció a una época dorada del toreo, siendo coetaneo de figuras como Belmonte o Rafael Gómez "El Gallo". Su carrera comenzó en 1924 y finalizó en el año 1954 en México, país donde obtuvo siempre un gran reconocimiento y donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Joaquín Rodríguez nació en el barrio sevillano de Triana, nieto de un cantaor de flamenco e hijo de un herrero. Toreó la primera vaquilla cuando tenía quince años, debutó de luces en San Fernando, cuando tenía veinte, y un año después se presentaba en la Maestranza de Sevilla, en una novillada nocturna. Durante esta etapa de novillero, Cagancho se hizo famoso en 1926 en Barcelona y causó sensación en Madrid Cagancho, al torear con el capote con las manos bajas, algo hasta entonces desusado. De gran elegancia, Cagancho también fue apodado el gitano de los ojos verdes. Fue en abril de 1927 cuando Rafael Gómez "El Gallo" le dio la alternativa en Murcia,2 y durante la misma temporada Valencia II se la confirmó en Madrid. Fue por entonces, durante los últimos años de la década de los veinte cuando consiguió los mejores momentos, con una innata exuberancia de su arte y el conocimiento de los cánones de la tauromaquia. En diciembre de 1928 toreó por primera vez en el país que un cuarto de siglo después le despediría de los ruedos, México, haciendo una faena memorable. Allí cosecharía sus mayores éxitos a lo largo de una carrera que, en general, fue en decadencia, con momentos de gran brillantez en contadas ocasiones. Sin embargo, esos brotes era de tal genialidad, que de nuevo resurgía como figura cumbre y exclusiva. Cagancho volvió a la plaza de Las Ventas al final de su carrera, obsequiando a la afición con un recital de majestuosos lances a la verónica . Se retiró en la temporada 1953-54 en México, donde se afincó y vivió el resto de su vida. Joaquín Rodríguez murió, consecuencia de un cáncer de pulmón, en el Sanatorio Español de la capital mexicana, a la edad de 81 años Cagancho combinó grandes tardes de toreo inimitable, que con el capote alcanzaba calidades estéticas sorprendentes con aún más aciagas tardes, algunas de las cuales acababan en la comisaría de la Guardia Civil, con el torero en prisión preventiva y los toros en el corral. Estos contrastes le valieron para generar sobre sí un mito, así como para crear expresiones que han pervivido en la memoria popular, convirtiéndose en chascarrillos habituales aún casi un siglo después. No es difícil hoy en día escuchar la expresión: "quedar como Cagancho en la Ventas", "armar la de cagancho en las Ventas" o "quedar como Cagancho en Almagro". Estas expresiones generalmente se utilizan como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público, si bien en ocasiones se utilizan para significar todo lo contrario. Fue en agosto de 1927 cuando se anunció la corrida que del día 26 torearía el maestro en Almagro. Formaban terna con Cagancho Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito. Según parece ese día Cagancho fue desganado y cobarde, pinchando al tercer toro, y primero suyo, a la hora de matar en el cuello, y después en el brazuelo, lugares ambos absolutamente vedados. Peor suerte corrió con su segundo toro, el sexto de la tarde, mucho más bravo. Tras el tercer aviso, signo de que el toro es devuelto al corral porque el torero es incapaz de matarlo, sonó mientras Cagancho seguía intentando matar al animal sin salir de la barrera. Lo hacía pinchándole en los costados, en los brazuelos, en cualquier lugar menos allí donde ha de hacerse según marca el arte de Cúchares. Aquellos de los subalternos que se atrevían a saltar a la arena lo hacían con sus espadas debajo de las muletas, se acercaban al toro y le pinchaban también alevosamente, en cualquier parte. Se dice que a aquel toro no lo mataron; lo asesinaron. Así pues, el torero salió con la guardia Civil, habiendo tenido que intervenir incluso un destacamento de Caballería del Ejército, para apaciguar los ánimos de un tendido en el que hubo una de las mayores broncas de la historia. Así pues, a partir de ese momento se comenzó a decir "quedar como Cagancho en Almagro". Sin embargo, no es correcto utilizar la expresión "quedar como cagancho en las Ventas" en el mismo sentido que la expresión anterior, pues al contrario que en ese caso, sus faenas en la plaza madrileña fueron memorables. Es por tanto adecuado decir "armar la de Cagancho en las Ventas" en sentido positivo. Título Joaquin Rodriguez Cagancho. Autor Tomàs Orts i Ramos. Editor Editorial Lux, 31 páginas. ¿Cuál es el origen del apodo del torero Joaquín Rodríguez Ortega? A finales de agosto de 1928 la familia del torero estaba veraneando en Cádiz. Allí concedieron una entrevista a Diario de Cádiz. Preguntado por el origen del apodo "Cagancho", el padre dijo que dicho sobrenombre procedía de la familia del padre del torero, que eran grandes cantaores y a los que llamaban los "caganchos", comparándolos con un pájaro que se llama caganchío. Fuente: Diario de Cádiz, 1 de septiembre de 1928.
Joaquín Rodríguez Ortega Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho (n. Sevilla, 17 de febrero de 1903 – m. México, 1 de enero de 1984 ), fue un matador de toros español gitano, cuyo estilo de toreo de grandes genialidades y numerosas espantadas hizo de él un personaje de leyenda. Perteneció a una época dorada del toreo, siendo coetaneo de figuras como Belmonte o Rafael Gómez "El Gallo". Su carrera comenzó en 1924 y finalizó en el año 1954 en México, país donde obtuvo siempre un gran reconocimiento y donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Joaquín Rodríguez nació en el barrio sevillano de Triana, nieto de un cantaor de flamenco e hijo de un herrero. Toreó la primera vaquilla cuando tenía quince años, debutó de luces en San Fernando, cuando tenía veinte, y un año después se presentaba en la Maestranza de Sevilla, en una novillada nocturna. Durante esta etapa de novillero, Cagancho se hizo famoso en 1926 en Barcelona y causó sensación en Madrid Cagancho, al torear con el capote con las manos bajas, algo hasta entonces desusado. De gran elegancia, Cagancho también fue apodado el gitano de los ojos verdes. Fue en abril de 1927 cuando Rafael Gómez "El Gallo" le dio la alternativa en Murcia,2 y durante la misma temporada Valencia II se la confirmó en Madrid. Fue por entonces, durante los últimos años de la década de los veinte cuando consiguió los mejores momentos, con una innata exuberancia de su arte y el conocimiento de los cánones de la tauromaquia. En diciembre de 1928 toreó por primera vez en el país que un cuarto de siglo después le despediría de los ruedos, México, haciendo una faena memorable. Allí cosecharía sus mayores éxitos a lo largo de una carrera que, en general, fue en decadencia, con momentos de gran brillantez en contadas ocasiones. Sin embargo, esos brotes era de tal genialidad, que de nuevo resurgía como figura cumbre y exclusiva. Cagancho volvió a la plaza de Las Ventas al final de su carrera, obsequiando a la afición con un recital de majestuosos lances a la verónica . Se retiró en la temporada 1953-54 en México, donde se afincó y vivió el resto de su vida. Joaquín Rodríguez murió, consecuencia de un cáncer de pulmón, en el Sanatorio Español de la capital mexicana, a la edad de 81 años Cagancho combinó grandes tardes de toreo inimitable, que con el capote alcanzaba calidades estéticas sorprendentes con aún más aciagas tardes, algunas de las cuales acababan en la comisaría de la Guardia Civil, con el torero en prisión preventiva y los toros en el corral. Estos contrastes le valieron para generar sobre sí un mito, así como para crear expresiones que han pervivido en la memoria popular, convirtiéndose en chascarrillos habituales aún casi un siglo después. No es difícil hoy en día escuchar la expresión: "quedar como Cagancho en la Ventas", "armar la de cagancho en las Ventas" o "quedar como Cagancho en Almagro". Estas expresiones generalmente se utilizan como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público, si bien en ocasiones se utilizan para significar todo lo contrario. Fue en agosto de 1927 cuando se anunció la corrida que del día 26 torearía el maestro en Almagro. Formaban terna con Cagancho Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito. Según parece ese día Cagancho fue desganado y cobarde, pinchando al tercer toro, y primero suyo, a la hora de matar en el cuello, y después en el brazuelo, lugares ambos absolutamente vedados. Peor suerte corrió con su segundo toro, el sexto de la tarde, mucho más bravo. Tras el tercer aviso, signo de que el toro es devuelto al corral porque el torero es incapaz de matarlo, sonó mientras Cagancho seguía intentando matar al animal sin salir de la barrera. Lo hacía pinchándole en los costados, en los brazuelos, en cualquier lugar menos allí donde ha de hacerse según marca el arte de Cúchares. Aquellos de los subalternos que se atrevían a saltar a la arena lo hacían con sus espadas debajo de las muletas, se acercaban al toro y le pinchaban también alevosamente, en cualquier parte. Se dice que a aquel toro no lo mataron; lo asesinaron. Así pues, el torero salió con la guardia Civil, habiendo tenido que intervenir incluso un destacamento de Caballería del Ejército, para apaciguar los ánimos de un tendido en el que hubo una de las mayores broncas de la historia. Así pues, a partir de ese momento se comenzó a decir "quedar como Cagancho en Almagro". Sin embargo, no es correcto utilizar la expresión "quedar como cagancho en las Ventas" en el mismo sentido que la expresión anterior, pues al contrario que en ese caso, sus faenas en la plaza madrileña fueron memorables. Es por tanto adecuado decir "armar la de Cagancho en las Ventas" en sentido positivo. Título Joaquin Rodriguez Cagancho. Autor Tomàs Orts i Ramos. Editor Editorial Lux, 31 páginas. ¿Cuál es el origen del apodo del torero Joaquín Rodríguez Ortega? A finales de agosto de 1928 la familia del torero estaba veraneando en Cádiz. Allí concedieron una entrevista a Diario de Cádiz. Preguntado por el origen del apodo "Cagancho", el padre dijo que dicho sobrenombre procedía de la familia del padre del torero, que eran grandes cantaores y a los que llamaban los "caganchos", comparándolos con un pájaro que se llama caganchío. Fuente: Diario de Cádiz, 1 de septiembre de 1928.
Curro Romero
Estatua de Curro Romero junto a la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, obra del escultor Sebastián Santos Calero, inaugurada en 2001.
Francisco Romero López, más conocido como Curro Romero o «El Faraón de Camas»1 (1 de diciembre de 1933) es un torero español, natural de Camas (Sevilla). Comenzó su carrera profesional en el barrio de La Pañoleta (Camas, Sevilla), el 22 de agosto de 1954 junto a Limeño.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Curro Romero}} ~~~~
Curro Romero
Curro Romero toreando un Núñez del Cuvillo en la plaza del Puerto de Santa María.
Nombre Francisco Romero López
Alias El Faraón de Camas
Nacimiento 1 de diciembre de 1933 (78 años)
Camas, España
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 8 de septiembre de 1954, Utrera
Alternativa 18 de marzo de 1959, Valencia.
Padrino: Gregorio Sánchez.
Testigo: Jaime Ostos.
Confirmación alternativa 19 de mayo de 1959, Madrid.
Retiro definitivo 1999
Familia
Cónyuge
Concha Márquez Piquer
Carmen Tello Barbadillo
Toreó por primera vez con caballos en Utrera el 8 de septiembre de 1954, con Juan Gálvez y Francisco Corpas, con novillos de Ruperto de los Reyes.
Debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II.
Le dio la alternativa Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959,1 teniendo como testigo a Jaime Ostos y con el toro: "Vito" del Conde de la Corte. Ese día no tuvo ningún éxito, e incluso recibió un aviso.
La confirmó en Las Ventas el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, con el toro:"Lunito" de Eusebia Galache. Se suspendió el festejo por la lluvia en el tercer toro.
Salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en cuatro ocasiones: 19 de mayo de 1966; 13 de junio de 1968; 29 de mayo de 1972 y 19 de abril de 1989.
Una de sus tardes más destacadas tuvo lugar en Sevilla el 19 de mayo de 1966, cuando cortó ocho orejas a seis toros,2 3 siendo el torero que más orejas ha cortado en una tarde en la Maestranza.
En Las Ventas salió siete veces por la Puerta Grande: 24 de mayo de 1973 (cortó dos orejas pero renunció a salir en hombros); 24 de mayo de 1965 (1 oreja); 28 de mayo de 1967 (2 orejas); 22 de septiembre de 1959 (1 oreja); 4 de julio de 1963 (2 orejas); 7 de julio de 1966 (2 orejas) y 28 de mayo de 1966 (2 orejas). Ha concedido 35 alternativas. Tiene un monumento en Sevilla, cerca de La Maestranza.
[editar]Retiro
Con alrededor de 900 corridas toreadas en su carrera,4 se despidió de los ruedos en un festival realizado en La Algaba (Sevilla), el 22 de octubre de 2000, donde cortó dos orejas.5 6 7 Sin embargo, la última vez que se vistió con traje de luces fue en Murcia, el 10 de septiembre de 2000, corrida en la que alternó junto a Julián López «El Juli» y Pepín Jiménez, y donde se torearon toros de la ganadería de Luis Algarra.8 9
Su trayectoria profesional ha sido una de las más largas conocidas, alternando las tardes épicas con los mayores fracasos, por lo cual, al igual que ocurriera con José Gómez "Joselito" y Belmonte, dividió a la afición taurina entre aquellos que le apoyaban incondicionalmente (curristas) y quienes le denostaban (anticurristas). Se retiró con 66 años,9 después de 42 años de actividad profesional.5 Es un reconocido seguidor del Real Betis Balompié y era amigo del cantaor Camarón de la Isla.
El 3 de marzo de 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, y El Viti.
Ha sido considerado como «[...]un torero de arte sublime, un símbolo, la esencia de la pureza y de la majestad».10 El crítico taurino Díaz Cañabate elogió su estilo y lo catalogó de la siguiente manera: «Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende le acompañó, escondido en el capote embrujado, en la muleta. Y no fue Curro Romero. Fue el duende el que toreó».11 Con tardes de luces y sombras, pero sus partidarios eran incondicionales.
[editar]Vida privada
El 26 de octubre de 1962, en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid se casó con la cantante Concha Márquez Piquer, hija de Concha Piquer, con quien tuvo dos hijas (Conchitín y Coral, fallecida en accidente en EE.UU.).12 En 2003 contrajo matrimonio con Carmen Tello Barbadillo.13
En una sentencia sobre un pleito laboral el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía definió el currismo como «un sentimiento que es indudable y notoriamente altruista en favor del diestro, arraigado y profundo como el que más, creador de una ilusión permanente, de una esperanza incondicional y de una forma de entender la vida».14
Le gusta mucho el fútbol, siendo seguidor y socio del Real Betis Balompié.
Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones, que le hacen merecedor del tratamiento Excelentísimo Señor:
La Medalla de Andalucía: (1993) Se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
El nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía (2005).15
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, (1997).
Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en octubre de 2007.
MIURA, GANADERIA LEGENDARIA.
Miura es la denominación popular de un encaste de toros de lidia de características singulares forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Su cría se realiza en la finca Zahariche en la localidad sevillana de Lora del Río.
En su origen, Juan Miura la forma en 1842 con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera, 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, todas procedentes de Los Gallardos en El Puerto de Santa María, que corre toros en Madrid por primera vez en 1792, y de José Rafael Cabrera y Angulo, natural de Arcos de la Frontera (1738), cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; ambas procedentes a su vez de los frailes cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, que antes de la desamortización de Mendizábal estos monjes se dedicaban en Andalucía a la cría de bravo y de caballos, entre los cuales aún hoy tienen fama los cartujanos. Se añade en 1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y dos sementales de Vistahermosa en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética del semental «Banderillero» de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro del Conde de la Corte.
[editar]Pelaje y características en la lidia
La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro con reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, "agalgado" o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara.
Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de su variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zaínos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa.
En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza, sin duda alguna por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.
[editar]Toreros relacionados
Miura es un apellido unido a la Fiesta de los Toros desde tiempos pretéritos. Una leyenda salpicada de sucesos luctuosos, como los dramas de Pepete, Llusío, El Espartero, Domingo Dominguín, Faustino Posadas, Pedro Carreño y Manolete en Linares (Jaén) en 1947.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)