sábado, 7 de julio de 2012
El aniversario triste de la Plaza de Toros 07 Julio 2012, Benidor.
Cumple 50 años en franco declive
Ascenso y caída de un mito. El 8 de julio de 1962, hará mañana 50 años, nació la plaza de toros de Benidorm. Esta especie de teatro de los sueños y el espectáculo fue el símbolo del despegue turístico a lo largo de tres décadas de gloria no sólo taurina sino también musical, con el Festival de la Canción y con inumerables eventos. Pero nada es eterno: a partir de 2000, el mito entró en declive.
Arturo Ruiz Desde hace ya algunos años, la mayor parte de los días no pasa nada en la plaza de toros de Benidorm, envuelta de silencio. Hace tiempo, sin embargo, hubo voces, muchas voces, que aún deben resonar invisibles sobre la arena amarilla o entre el tendido azul y blanco: voces de un público enfervorizado que jaleaba una corrida de Antonio Bienvenida o El Viti, o de algún cantante poco conocido que debutaba en el Festival de la Canción antes de conquistar el mundo (ya saben quienes, la historia es harto conocida, Julio Iglesias, Raphael, DyangoÉ); o, conforme avanzó el calendario, voces con un sesgo más contemporáneo: Miguel Bosé, El Último de la FilaÉ Así fue esta plaza de toros desde los años 60 hasta principios del siglo XXI.
Podrá gustar más o menos, pero el coso de la parte alta de l'Aigüera resume muy bien lo que quiso ser Benidorm, cómo pergeñó su identidad turística: espectáculos para las masas concebidos para hacer vibrar a turistas nacionales o foráneos: el sol, los toros, cierto folclorismo y otros tópicos. ¿Y qué? Dio resultado: la ciudad ofrecía lo que ofrecía sin ninguna ínfula de un refinamiento cultural al que nunca aspiró, que nunca buscó. Fue un poco como el "sky line": durante mucho tiempo, Benidorm se lió a alzar rascacielos mientras ignoraba a quienes la acusaban de promover la masificación urbanística. Y ahora resulta que dicen que su modelo es el más sostenible de todos. Y, claro, los que lo concibieron, más o menos cuando nació la plaza, sonríen.
Pero no divaguemos más. El coso, una iniciativa de Alfonso Puchades, Luis Alegre y José Barceló, fue inaugurado el 8 de julio de 1962 con una corrida cuyo cartel estaba formado por Paco Camino, Jaime Ostos y Juan García Mondoñedo. Mañana hará de eso cincuenta años. Y, buena prueba de que ahora son otros tiempos, el aniversario apenas ha tenido repercusión. No ha sido un cumpleaños feliz. Nada se ha programado para celebrarlo. Es verdad que no se podía realizar una corrida porque desde mediados de la pasada década, La Mesa de Toros y el gremio de banderilleros tiene vetada la celebración de esos eventos taurinos por una deuda con la Seguridad Social de 180.000 euros; y que no están las arcas municipales para inventar ningún concierto. Pero tampoco se ha organizado ningún acto más modesto en la plaza ni ninguna exposición fotográfica, tal y como lamentó ayer el CDL.
Esas instantáneas no recuperadas hablarían de los tiempos de gloria del coso a partir
de aquel julio del 62: de la llegada de diestros de primera fila; de los inicios del Festival ; de reapariciones sonadas, como la de El Cordobés padre en los años 80 bajo la atenta mirada de decenas de periodistas, o la del propio Julio Iglesias poco después; de actuaciones posteriores -Juan Luis Guerra, Martes y 13-; y de la rentabilidad obtenida por el coso mientras estuvo bajo la organización de Miguel García Marcet o contó con empresarios como José Barceló y Enrique Grau.
El problema fue que la plaza dejó de ser rentable más o menos a partir de 2000 y que así ha seguido, convirtiéndose en una patata caliente para los diferentes gobierno locales. El actual, del PSOE, tras dos intentos frustrados, ha logrado al fin adjudicar el coso a una empresa que ahora pretende levantar el famoso veto y organizar para este mismo verano una verdadera corrida de toros, según informó el concejal responsable del recinto, Juan Ramón Martínez.
Ningún acto para celebrar la efeméride
Es muy habitual que la portavoz del CDL, Gema Amor, elogie a los empresarios de Benidorm por su aportación al despegue turístico de la ciudad. Y ayer, no dejó escapar la oportunidad: convirtiéndose en el único grupo que hizo mención al aniversario de la plaza, el CDL propuso a través de un comunicado un "homenaje" a las familias que la impulsaron -Antonio Puchades, Luis Alegre y José Barceló- y elogió la gran "promoción turística" que obtuvo Benidorm con los eventos celebrados en el coso. Ahora bien, Amor lamentó el estado actual del mismo, "con la caída de uno de sus muros y desperfectos en sus alrededores". También reprochó al alcalde, Agustín Navarro (PSOE), su "oscura gestión" ya que "quiso amañar el concurso" para adjudicar la plaza a una empresa. Y por fin, lamentó que no se programara ninguna exposición para conmemorar el evento, lo que achacó a "la racanería política del gobierno local".
Fuente: www.diarioinformacion.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario