José Cubero "Yiyo", nació en Burdeos (Francia), el 16 de abril de 1964, aventajado alumno de la Escuela Nacional de Tauromaquia, de Madrid; aquella donde los jóvenes aspirantes que empiezan con la misma ilusión del malogrado diestro, ven colgada de sus paredes esa famosa frase que dice: Llegar a ser figura del toreo es un milagro; el toro te puede quitar la vida, la gloria jamás.
Toma la alternativa en Burgos, el 30 de junio de 1981, de manos de Ángel Teruel, quien le cedió el toro Comadrejo, de la ganadería de Joaquín Buendía, actuando de testigo José Mª. Manzanares. Confirmó en Madrid en San Isidro de 1982, el 27 de mayo; en esta ocasión fue el testigo de la alternativa el que le cediera los trastos, en presencia del trianero Emilio Muñoz. Bohemio, fue el toro de la ceremonia, de la ganadería de Félix Cameno.
"Yiyo" a pesar de su corta edad, tenía muy claro en la vida lo que quería ser, como lo demuestra la frase recogida al torero del barrio de Canillejas: "YO QUIERO SER EL TORERO DE MADRID, NO TORERO DE MADRID".
Murio en la plaza de toros de Colmenar Viejo, por un toro de Nombre Burlero del hierro de Marcos Nuñez y de pelo negro girón, asentandole una cornada mortal en el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario