jueves, 19 de julio de 2012
Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II” nació en la población conquense de Iniesta el 16 de junio de 1929. En 1950 hace su debut sin picadores en Albacete, precisamente en la misma plaza haría su primera novillada con picadores el 24 de junio de 1952 teniendo como compañeros a Fernando Jiménez y César Girón. Durante 1953, Chicuelo II prodigó sus actuaciones mas por su valentía y la calidad de su arte. El 12 de julio de 1953 hace su presentación en Las Ventas de Madrid alternando con Cagancho hijo y Carlos Corpas lidiando novillos de José Tomás Frías.
Tras actuar en 49 novilladas en 1953, recibe la alternativa en la plaza de toros de Valencia el 24 de octubre de manos de Domingo Ortega que le cedió la muerte del toro Palomito de la ganadería de Pilar Sánchez Cobaleda en presencia de Dámaso Gómez. Aquella tarde fue triunfal para el padrino Domingo Ortega cortando cuatro orejas y un rabo, aciaga para Dámaso Gómez que sufrió una cogida en uno de sus toros y Chicuelo II sufrió una voltereta sin consecuencias graves por el toro de la alternativa.
Hace su presentación en Madrid, para confirmar su alternativa el 17 de mayo de 1954, lidiando toros gaditanos de Carlos Núñez alternando con Emilio Ortuño “Jumillano” y como testigo Pedro Martínez “Pedrés” y el toro cedido tuvo por nombre Acusón.
3 años después, en 1957, el 5 de octubre, tras actuar en Belmonte (Cuenca) anuncia su retirada del toreo. Durante 1958 no actúa en los ruedos, pero anuncia su reaparición en 1959 el 3 de mayo en la plaza de toros de Valencia.
En 1960, coge un avión para hacer las Américas, cuando el avión en el que viajaba el maestro, se estrelló en la bahía de Montego en Jamaica falleciendo con su hermano y uno de sus picadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario