miércoles, 1 de agosto de 2012
Murteira Grave
Fundación: 1944
Debut: 29 de junio de 1950 en Évora (Portugal)
Antigüedad: 21 de junio de 1964 (1er festejo en la Monumental de Madrid)
La ganadería Murteira Grave fue fundada por Manuel Joaquim Grave (abuelo del actual propietario) en 1944, con la compra de 25 vacas y un semental de nombre Fabeto a José Lacerda Pinto Barreiros. En aquel entonces las reses se herraban con el hierro G, inicial de Grave.
De 1944 a 1955 la ganadería se anuncia a nombre su fundador. Entre 1955, año en que murió Manuel J. Grave, y 1958 la ganadería se anuncia a nombre de sus herederos.
En 1958 la ganadería pasa a nombre de Joaquim Manuel Murteira Grave, hijo del fundador, que ese mismo año compra el hierro actual (la espuela) de la Unión de Criadores de Toros de Lidia perteneciente a Ignacio Sánchez Ibarguen. En 2002 la ganadería pasa a su hijo Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, actual representante y propietario.
Divisa: Azul y Amarillo.
Señal: Oreja izquierda rajada y derecha despuntada hasta 2009, y actualmente orejisana en ambas orejas.
Sangres que intervienen en la formación y evolución de la ganadería:
Se inicia en 1944 con 25 vacas y un semental de nombre Fabeto perteneciente a José Lacerda Pinto Barreiros, de procedencia directa Gamero Cívico (Parladé).
En 1958 se compran 18 vacas y un semental (Sargento, nº 46) a Juan Guardiola Soto, hijo de D. Juan Guardiola Fantoni y de Doña Concepción Soto, también de procedencia Parladé vía Gamero Cívico (Hierro Y). En los años siguientes se compran más vacas y otro semental a Doña Concepción Soto.
En 1974 entran dos sementales (Tortolillo, nº 40 y Alcalino, nº 38) con el hierro Rincón de la ganadería Carlos Núñez.En 1985 se introduce un semental (Claro, nº 32) comprado a José Luís Vasconcellos (Sommer d’Andrade), antes Coimbra, de la línea pura de Tamarón.
En 1987 se adquiere a Antonio Muñoz un semental (Caprichoso, nº 10) con el hierro de Paquirri de encaste Núñez, línea Villamarta.
En 1994 llegan 2 sementales de Juan Pedro Domecq y Solís (Gamberro, nº 29 y Borracho, nº 79).
En 1995 se compran 30 vacas con el hierro de Rincón (15 Rincón + 15 Villamarta) y un semental (Ave Fría, nº 100) a los Herederos de Carlos NúñezEn 2003, se introducen dos sementales de Jandilla, (Verdulero nº 19 y Botijero nº 112).
En 2009 entra otro semental de Jandilla (Temporero, nº 39).
En suma, puede decirse que la ganadería es una mezcla parladeña con la base inicial de la línea Gamero Cívico – Guardiola Soto y con aportaciones de sementales de las principales ramas de Parladé. Se trata, pues, de un encaste propio con el que se busca mantener un tipo de toro serio y con trapío, con un comportamiento bravo y encastado.
Morfología, pelaje y comportamiento típico de las reses:
Los ejemplares de Murteira Grave son aleonados con encornaduras acapachadas y generosas. De trapío muy serio, aparentan más peso del que tienen. La mayoría es de capa negra, algunos cárdenos y otros entrepelados. También los hay castaños y colorados.
Después de la introducción de las sangres Tamarón (Coimbra), Núñez y Domecq, principalmente de los dos primeros, entra en las camadas la variedad de pelajes y ahora los hay burracos, cárdenos muy claros, casi ensabanados. Han aumentado los colorados e incluso hay algunos sardos. En cuanto a las particularidades de pelajes más comunes, los hay chorreados, salpicados, bragados, meanos, listones, jirones y ojos de perdiz. En cuanto al comportamiento, los toros han evolucionado mucho en toreabilidad, aunque siguen siendo animales serios que exige que se les hagan las cosas bien.
Sistemas de tienta y evaluación:
Las tientas de las hembras se hacen, como en todo el mundo taurino, con tercio de varas y de muleta. El ganadero, y él solo, decide si aprueba o desecha la res en función de su comportamiento y reata. El listón de exigencia es alto. Aunque se busca que sigan los engaños con embestidas humilladas y enrazadas, en ningún momento se desprecia la bravura en varas. Se seleccionan los animales que toman las varas sabiendo a lo que van y que empujan en el peto metiendo los riñones y con la cara abajo. En la muleta se les pide fijeza, capacidad para humillar, recorrido y movilidad, pero con transmisión, es decir, con capacidad de transmitir emoción en sus embestidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario