martes, 4 de septiembre de 2012
Palha, una ganadería con más de 160 años de historia
Don Antonio José Pereira Palha, el primer ganadero de Palha
Hacia 1848 D. Antonio José Pereira Palha de Faria e Lacerda, quizá influido por su mujer, española de Málaga, Doña Laura Rodríguez Blanco, decidió crear una ganadería brava y para tal fin inició una búsqueda selectiva y con criterio.
Por estas fechas ya existía ganado de puro origen vazqueño en Portugal. Y es que Don Fernando VII de España había regalado en 1830 a su sobrino el rey Don Miguel I de Portugal 50 vacas y 2 sementales de la Real Vacada pura procedencia Vicente José Vázquez.
Poco tiempo después de realizarse ese regalo, Don Miguel I fue vencido en 1834 por su hermano Don Pedro IV en las famosas luchas liberales que provocaron por esas fechas una sangrienta guerra civil en Portugal. Tras esto, la ganadería del Rey Torero, como era conocido Don Miguel en Portugal, fue dividida en 1836 y 1837 entre varios hombres que se habían destacado ayudando con dinero, armas y soldados a Don Pedro IV. Entre estos, figuran nombres como el Marqués de Belas, el Marqués de Ponte Lima, Don Manuel Silveira y Brito, Dámaso Xavier dos Santos y José Mario Tropa.
Don Antonio José Pereira Palha –el primer ganadero de Palha- compra vacas oriundas de Dámaso Xavier Dons Santos y otras autóctonas, cruzadas con sementales vazqueños de Don Miguel, a varios ganaderos portugueses. Éste es el inicio de la ganadería de Palha.
Las primeras corridas que tenemos noticia que fueron lidiadas a nombre del primer ganadero Palha son las del 11 y el 17 de septiembre de 1854 en la plaza de toros de Lisboa, en la época llamada del Campo de Santana por su localización en la ciudad. El cartel de estas corridas estaba formado por los ‘cavaleiros’ Diogo Henriques de Betancourt, António Serrate, español, y monsieur Banoit, francés. (vid, A. Martín Maqueda. “Ganaderías Portuguesas”. Página 107 E Seg.)
Es de suponer que Palha lidiara en España en la década de 1860, ya que el investigador taurino Don Alberto Vera, “Areva”, en su libro “Ganadería Brava, generalidades, citas y comentarios sobre el toro de lidia”, página 229, indica el 25 de mayo de 1862 como la fecha en que se estrenó en Madrid ganado (dos toros) de Don José Pereira de Portugal. Curiosamente, en los “Anales de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá” de Francisco López Izquierdo (página 277), tal hecho se confirma precisando que la corrida tuvo lugar el 30 de mayo ya que la fecha original del domingo 25 sufrió una suspensión.
En enero de 1854 nació en Lisboa Don José Pereira Palha Blanco –el segundo ganadero de Palha-. Por fallecimiento de su padre en 1871, con tan sólo 17 años hereda la ganadería empezando aquí el segundo ciclo vazqueño. Fue bajo su dirección (hasta 1937) cuando la ganadería de Palha “brilló con luz cegadora en el firmamento ganadero peninsular” (A. Martín Maqueda).
Don José Pereira Palha Blanco empieza por tentar las cerca de quinientas vacas que había por entonces, quedándose con poco más de cien. Este acto verdaderamente supuso una revolución en la cría de reses en Portugal pues es el primer tentadero del que se tiene noticia en este país.
En 1873 compra más vacas vazqueñas al ya citado Marqués de Belas y a otros más. Por estas fechas, bien por lo heredado de su padre o bien por comprar hechas por sí mismo, Don José es ya dueño de la práctica totalidad de la ganadería del rey Miguel I.
Como consecuencia de la nacionalidad y de las amistades de su madre, Don José viaja mucho por Andalucía, donde conoce a Don Fernando de la Concha y Sierra, a quien en 1871 compra un semental de nombre “Guitarrero”. Fue su primera compra en España, a la que seguirían muchas otras en la búsqueda de tener lo mejor de lo mejor. Entre oras aportaciones a la ganadería registramos compresa sucesivas de vacas a Rafael Molina, “Lagartijo” y al Conde de Trespalacios y sementales de Vicente Martínez, Miura y Dique de Veragua.
Don José Pereira Palha Blanco, el segundo ganadero de Palha
Como consecuencia de estos cruces sucesivos –solamente de Miura han venido hasta el año 1922 un total de 21 sementales- en la ganadería fueron destacando dos líneas distintas, una más comercial para los toreros –la de Veragua-, pastueña y noble, cuyas vacas en casa se llamaban “las vacas duquesas”, y otras más dura y del gusto de los aficionados –la de Miura, cuyas vacas así se llamaban. Él, con raro sentido comercial, solía alternar toros de ambas líneas con el objetivo de cimentar el prestigio que la ganadería iba logrando, bien por el buen juego o bien por el miedo que trasmitía.
El 4 de noviembre de 1883, Don José se presenta por primera vez en Madrid con una corrida completa. Ésta es la fecha que da antigüedad a la ganadería. El cartel estaba compuesto por dos ‘cavaleiros’ portugueses, Luis do Rego y Alfredo Tinoco, y por los matadores Manuel Fuentes, “Bocanegra” y Fernando Gómez, “El Gallo”.
La leyenda negra de los ‘palhas’ viene por haber provocado la muerte en la arena de cuatro toreros:
Ignacio Donoso, “Pelucho”, banderillero, 9-9-1923, Madrid.
Félix Merino, novillero. 1927, Úbeda.
Sebastián Ortuño, “El Colorao”, picador, 12-8-1928, Madrid.
Francisco Pita, banderillero, 15-8-1969, San Sebastián.
Por otro lado, curiosamente, es de esta ganadería uno de los pocos toros a los que se le ha cortado el rabo en Madrid. El 8 de mayo de 1921, Matías Lara, “Larita”, después de una formidable actuación, corta un rabo a un toro de Palha, el tercer rabo que se concedió en Madrid.
Es muy extensa la lista de toros que dieron fama a esta ganadería. Citaremos algunos:
“Caralinda”, estoqueado por Guerrita en Madrid.
“Cerrojo”, estoqueado por Antonio Reverte Giménez en Madrid, que obtuvo gran éxito, saliendo el resto del encierro superior.
“Capote”, lidiado el 24 de junio de 1884 en Santander por Valentín Martín, tomó 16 varas, mató 9 caballos y llegó bravo y noble a la muerte.
“Tonelero”, lidiado el 4 de junio de 1886 en La Coruña por Guerrita, tomó 14 varas y mató 7 caballos.
“Veneno”, lidiado en la inauguración de la plaza de toros de Don Benito. Recibió 12 varas de gran castigo y mató 8 caballos, siendo lidiado por Ángel Pastor.
“Barquero”, lidiado en Badajoz el 13 de agosto de 1886, tomó 10 puyazos, mató 5 caballos y mostró gran nobleza en todos los tercios.
“Criminoso”, lidiado en Madrid el 28 de abril de 1889, tomó 11 puyazos, produjo 11 caídas y mató 4 caballos.
“Benfeito”, lidiado el 13 de junio de 1889 en Madrid por Luis Mazzantini, siendo calificado de bandera. Tomó seis varas y la última se quedó clavada en el toro, cumpliendo magníficamente en 2º y 3er tercio.
“Jaleco”, lidiado en Madrid el 13 de junio de 1889 por Rafael Guerra, “Guerrita”. Resultó bravísimo.
“Escapulario”, lidiado en Barcelona el 4 de junio de 1899. Hirió gravemente al novillero José Huguet, “Mellaíto”.
“Canhoto”, lidiado el 24 de anril de 1900 en Sevilla por Emilio Torres, “Bombita” y en competencia con toros de Miura, Concha y Sierra, Pérez de la Concha, Murube y Adalid. Ganó el premio al toro más bravo. Tomó 10 varas y en la quinta la banda empezó a tocar en honor a su bravura.
“Brazido”, lidiado en 1911 en concurso de ganaderías en San Sebastián, en competencia con Santa Coloma, Benjumea, Parladé, Pablo Romero y Nandín. Ganó exaequo con el toro de Santa Coloma.
“Noguero”, novillo lidiado el 2 de mayo de 1915. Tomó 9 varas derribando en todas y matando cuatro caballos.
“Lanceto”, lidiado en Valencia el 21 de mayo de 1916. Tomó 10 varas y ocasionó seis caídas.
“Escamado”, novillo lidiado en Barcelona el 1 de octubre de 1922. Bravo y noble, tomó 8 puyas, derribó 7 veces y mató 5 caballos.
Y muchos otros, como fueron “Montanhez”, “Márquez”, “Capelo”, “Rendeiro”, “Brioso”, “Cabrito”, “Espejito”, etcétera.
A pesar de ser figura indiscutible de su época, Joselito toreó y triunfó con ‘palhas’. Así, el 27 de mayo de 1913 cortó oreja a cada uno de sus toros en Madrid; en la misma plaza, el 11 de junio de ese año salió en hombros de los espectadores y lo mismo ocurrió en San Sebastián el 31 de agosto del mismo año. Nada que ver con Belmonte, que no quiso verlos en su vida.
Don José tenía por visitante habitual al rey de Portugal Don Carlos I, penúltimo representante de la monarquía portuguesa. Era tal su admiración por este ganadero que en una ocasión, teniendo Don José sentado al soberano a su mesa, éste levantó su copa para brindar y dijo: “Yo, Carlos de Braganza, Rey de Portugal, y también labrador del Alentejo, brindo por el Rey de los labradores portugueses”.
Don José Pereira Palha Blanco muere en su casa el 9 de julio de 1937 a los 83 años de edad. Había sido ganadero durante 66 años.
Los Mellizos, Carlos y Francisco Palha Van-Zeller, terceros ganaderos de Palha
Al no tener hijos varones vivos, heredan la ganadería y las fincas en la que ésta pastaba sus cinco nietos varones: António, José, los mellizos Carlos y Francisco y Fernando Palha Van-Zeller. Estamos ya en plena gestación de la tercera ganadería de Palha. Durante cinco años todos están unidos en la conducción de la ganadería, pero en 1942 resuelven definitivamente separarse abandonando el proyecto de unidad de su abuelo y tras una serie de particiones de fincas y animales los dos mellizos Carlos y Francisco se hacen cargo de la ganadería en solitario.
Don Carlos y don Francisco Palha Van-Zeller –terceros ganaderos de Palha- habían nacido el 5 de julio de 1909 y ambos morirán solteros y sin hijos, en 1968 y 1980, respectivamente.
Eran hijos de María do Carmo, hija de Don José Pereira Palha Blanco y como tal, ya bisnietos del primer ganadero de Palha. Al heredar la ganadería tenían tan sólo 28 años y fueron ganaderos hasta su muerte (uno durante 31 años; el otro, durante 43 años).
Nuevos rumbos se avecinaban para la ganadería y una vez más –la tercera- el cambio de titularidad iba a provocar también un cambio de origen de los sementales y vacas de la ganadería de Palha.
La década de los treinta no fue más que un lento declive de una ganadería que por sus condiciones de lidia no se prestaba ya a las nuevas firmas de torear.
Debido al inicio de la Guerra Civil, los ‘palhas’ dejan de lidiarse en España y no será hasta 1957 cuando Don Francisco y Don Carlos logren superar la situación, ya con la ganadería totalmente remodelada
En 1943 compran al ganadero portugués Don José Pinto Barreiros 25 vacas y un semental pura procedencia Gamero Cívico y en el mismo año un semental a Domingo Ortega y otro a Juan Belmonte. Era el comienzo de la extinción de las castas antiguas procedentes de Veragua y Miura y la entrada en la ganadería de la sangre Vistahermosa. En 1955, una nueva compra de vacas y sementales de Isaías y Tulio Vázquez, pura procedencia Pedrajas, lleva a la eliminación total y definitiva del antiguo encaste. A las nuevas vacas, tras los experimentos con sementales de Domingo Ortega y Juan Belmonte, se juntó un semental de Don David Ribeiro Telles, de nombre “Cordovoso”, pura procedencia Pinto Barreiros –Gamero Cívico- que tuvo en esta tercera ganadería de Palha una importancia similar a la del famoso “Guitarrero” del hierro de Concha y Sierra 80 años antes.
Tras 21 años sin lidiar en España, la ganadería vuelva a los ruedos españoles de la mano de Domingo Dominguín. Por ocasión de un tentadero en casa del Conde de Cabral se hizo el trato comprando este señor a los mellizos una corrida para su plaza de Vista Alegre de Madrid. La corrida se lidió el 11 de julio de 1957, queda como el estreno en España de los ‘palhas’ de Vistahermosa, y su éxito fue tal que aparte de la salida en hombros del mayoral la empresa repitió a la ganadería a la semana siguiente, con idénticos resultados.
Los principales éxitos de esta tercera ganadería de Palha fueron:
“Carpeto”, novillo lidiado el 6 de julio de 1958 en la plaza de toros de Las Ventas por Victoriano Valencia, que fue premiado con la vuelta al ruedo por su juego extraordinario.
Corrida lidiada el 29 de agosto de 1959 en Bilbao por Luis Miguel, que resultó cogido, Antonio Ordóñez y Jaime Ostos, que dio un juego inolvidable.
Corrida lidiada el 30 de junio de 1968 en Barcelona en la que se dio la vuelta al ruedo a dos toros, saliendo el mayoral en hombros por la puerta grande. Torearon Dámaso Gómez, Andrés Hernando y Carnicerito de Úbeda.
Corrida lidiada el 15 de agosto de 1971 en Gijón, con presencia de los Príncipes, en la que se dio la vuelta al ruedo a dos toros, saliendo en hombros el mayoral. Torearon Diego Puerta, El Viti y Andrés Vázquez.
Corrida lidiada el 14 de mayo de 1974 en la Feria de San Isidro por José Fuentes, ganadora del trofeo a la mejor corrida de la Feria de San Isidro. Se lidió el toro “Cadino”, premio sal mejor toro de la feria.
Toro “Galricho”, ganador del concurso de ganaderías de Salamanca el 20 de septiembre de 1975.
Llegados al año de 1980 muere Don Francisco Palha Van-Zeller –tercer ganadero de Palha- sin mujer ni hijos, como antes quedó referido. Pasó la ganadería directamente a los hijos y nietos de su hermana mayor. Estos eran los hermanos Pedro, Francisco y Frederico Palha Botelho Neves y sus sobrinos Doña Madalena y Don Joâo Folque de Mendoça.
Entramos así de lleno en la gestación de la cuarta ganadería de Palha, la actual, con Don Joâo Folque de Mendoça, sobrino nieto de Don Francisco y Don Carlos (terceros ganaderos de Palha), tataranieto de Don José Palha Blanco (segundo ganadero Palha) y cuarto nieto de Don Antonio Pereira Palha (primer ganadero de Palha). En 1981 compra la parte de su hermana Doña Madalena. Posteriormente, en 1983 compra la parte de su tío Don Francisco (aunque reservando para éste el usufructo por vida de su parte) a la que añade en 1986 la de su tío Don Pedro y, finalmente, en 1995 compra la parte restante de su tío Don Frederico, quedando como único ganadero titular del hierro Palha.
La evolución de este cuarto período empieza ya en 1980, seguida de nuevo en 1981 –en conjunto con sus tíos- al comprarse un nuevo lote de veinte vacas y un semental procedencia de la línea Gamero Cívico/Pinto Barreiros, pero esta vez a través de la rama de Oliveira Irmâos. La decisión tomada, en el fondo, buscaba volver a lo que los mellizos Don Carlos y Don Francisco habían probado con tan buenos resultados en la década de 1950, y por eso también se compran de nuevo dos sementales a David Ribeiro Telles, de la línea del célebre semental “Cordovoso”.
Don Joâo Folque de Mendoça
Posteriormente, ya en 1989 se compran dos sementales a la ganadería jerezana de Torrealta (procedente de Tamarón-Conde de la Corte-Mora Figueroa-Juan Pedro Domecq y Díez) que cruzan con una parte de la vacada actual existente (de origen Gamero Cívico-Pinto Barreiros-Oliveira Irmâos). Finalmente, ya en 1992, deseando implantar algo nuevo y encastado para proporcionar más espectáculo a sus corridas, Don Joâo Folque de Mendoça decide y compra 60 vacas y tres sementales de la ganadería de Baltasar Ibán, procedencia de Contreras cruzado con sementales de Don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio (vía María Teresa Fonseca).
El primer toro de esta procedencia se lidia en Madrid el 26 de abril de 1998, en corrida concurso de ganadería, compitiendo con toros de Pablo Romero, Gavira, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Cura de Valverde y Conde de la Maza. El toro de Palha, de nombre “Yegüero”, ganó el concurso.
Los principales toros y corridas lidiados en este período han sido:
“Floritano”, lidiado el 7 de octubre de 1984 en Zaragoza y que ganó el premio al toro más bravo de la Feria del Pilar.
Corrida lidiada el 7 de octubre de 1985 en Vila Franca de Xira donde los toros “Cartuxeiro” y “Lusitano” dieron tan buena pelea que los ganaderos tuvieron que dar dos vueltas al ruedo.
“Enteado”, lidiado el 18 de abril de 1987 en Arles, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y ganó el premio al mejor toro del Sureste francés de ese año, al igual que la corrida.
“Sarilho”, lidiado por Luis Francisco Esplá en la Feria de Linares el 31 de agosto de 1987 y que por su juego ganó el trofeo dedicado al toro más bravo.
“Calhandro”, lidiado por Lucio Sandín en la Feria de Castellón de 1988, ganó el trofeo dedicado al toro más bravo de la feria.
“Varino”, lidiado el 6 de abril de 1989 en la Feria de Abril de Sevilla. Le tocó la banda de música durante el tercio de varas y fue el ganadero del trofeo al toro más bravo de la feria de ese año.
“Garapito”, lidiado el 9 de junio de 1992 por Juan Cuéllar en Vic Fezensac. Por su muy bravo juego se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y la crítica francesa lo consideró el toro más bravo de ese año.
“Lagartixo”, lidiado en la corrida conmemorativa del centenario de la plaza de Bayona por Luis Francisco Esplá, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
“Gravato”, lidiado el 18 de mayo de 1997 en Nimes por Denis Loré, que cortó las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Toda la corrida fue memorable (actuaron también Chamaco y Antonio Ferrera) y se le concedió el trofeo a la mejor corrida de 1997 en Francia y al mejor toro.
“Yegüero”, lidiado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 26 de abril de 1998 en corrida concurso. Por su bravo comportamiento quedó ganador. Fue lidiado por Miguel Rodríguez y es el primer toro lidiado de procedencia Baltasar Ibán.
“Trigueiro”, lidiado en la plaza de Vic Fezensac el 30 de mayo de 1998, ganador del premio Paul Clairac destinado al toro más bravo de la feria, en competencia con corridas de Victorino Martín, Celestino Cuadri y Barcial.
“Marbello” y la corrida lidiada el 31 de mayo de 1998 en la plaza de Nimes, donde el mayoral fue sacado en hombros por la Puerta de los Cónsules y al toro se le pidió con clamor la vuelta al ruedo, debido a sus impresionantes arrancadas a la muleta de Denis Loré desde más de 40 metros de distancia.
“Virtuoso” y la corrida lidiada el 5 de octubre de 2000 en la Feria del Pilar de Zaragoza, que por su bravura cosechó todos los premios al toro más bravo y a la mejor corrida, saliendo el mayoral también por la puerta grande.
Corrida celebrada en Nimes el 16 de septiembre de 2000, en donde se cortaron siete orejas y, aunque heridos los toreros Antonio Ferrera y Fernández Meca, el mayoral fue obligado a dar la vuelta al ruedo en solitario. Fue la ganadora del premio de la crítica taurina francesa del Sudeste como la mejor corrida de 2000.
“Ruiseñor” y la corrida lidiada el 22 de marzo de 2001 en la Feria de la Magdalena de Castellón que por su bravura fueron ganadores de todos los premios al toro más bravo y a la mejor corrida de la feria. El mayoral salió en hombros.
“Mejicano” y la corrida lidiada el 2 de junio de 2001 en la Feria de Pentecostés de Nimes, toro a quien Antonio Ferrera cortó las dos orejas y el rabo y que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Al final de la corrida y por cuarta ocasión consecutiva en esta plaza el mayoral fue sacado en hombros por el buen juego de la corrida.
Corrida lidiada el 19 de mayo de 2002 en la Feria de Pentecostés de Nimes que por su juego y bravura (18 puyazos) fue premiada un año más por la crítica taurina (Association des Critiques Taurins du Sudest) como la mejor corrida de la temporada del Sudeste. El toro “Tesugo”, lidiado por Zotoluco, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y el mayoral al final fue invitado por los aficionados a dar la vuelta al ruedo en solitario ya que ningún matador consiguió salir en hombros. Éste fue el quinto éxito consecutivo de la ganadería de Palha en la plaza de Nimes.
Corrida lidiada el 1 de junio de 2003 en Alés que por su juego fue premiada como la mejor de Francia de la temporada 2003 (20 puyazos) tanto por la crítica (Association des Critiques Taurins du Sudest) como por los aficionados franceses (ANDA – Association Nationale des Aficionados de France). En esta corrida, al toro “Rabosillo”se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y el mayoral acompañó a Fernández Meca en la salida en hombros por la puerta grande.
“Palhito”, premio de la Diputación al mejor toro de la Feria de Hogueras de Alicante 2003, además de destacarse el gran juego de la corrida lidiada el 29 de junio en esa misma feria.
“Prometido”, premio de la Diputación al mejor toro de la Feria de Palencia 2003, además de destacarse el gran juego de la corrida lidiada el 6 de septiembre de 2003 en esa feria.
Corrida lidiada en la Feria de Otoño de Madrid el 5 de octubre de 2003 en la que la afición hizo que el mayoral tuviera que salir a saludar, sombrero en mano, desde el tercio, tras el buen juego y bravura de la corrida (18 puyazos). En esta corrida destacó por su gran juego y fiereza el quinto toro, de nombre “Peluquero”.
Varino, mejor toro en la feria de Sevilla, 1989
Virtuoso, mejor toro de la feria de Zaragoza, 2000
Cxixo, toro indultado en Frejús, 2004
Después de este éxito en la Feria de Otoño madrileña llegaron otros más, afortunadamente, en lo que podemos llamar la época reciente de Palha Destacamos estos toros y/o corridas:
“Peletero”, lidiado en la plaza francesa de Alès, el 23 de mayo de 2004. Tras su lidia y muerte, fue premiado con la vuelta al ruedo, recibiendo posteriormente el trofeo al mejor toro de la feria.
“Saltillo”, semental lidiado en Nimes el 30 de mayo de 2004. Gracias a su extraordinario juego, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y el mayoral hubo de recorrer el anillo de la plaza francesa, debido al gran juego de la corrida. A raiz de este festejo surgió una polémica entre la ganadería de Palha y la Unión de Villas Taurinas francesa, ya que ésta acusaba injustamente a Palha de lidiar toros supuestamente afeitados. El tiempo dio la razón a Palha.
“Viano”, liadito en Alicante el 27 de junio de 2004. Recibió los honores de la vuelta al ruedo, mientras que la corrida fue distinguida como la mejor de la Feria de Hogueras de se año.
“Coxixo”, toro indultado en la plaza de Frejús (Francia) el 11 de junio de 2004, convirtiéndose en el primer toro indultado en la historia de la ganadería. La corrida también ofreció un gran espectáculo y el mayoral abandonó el coso en hombros de los aficionados, junto a los toreros.
“Genové3s”, novillo lidiado en la novillada concurso de ganaderías celebrada en Vic Fezensac (Francia) el 6 de agosto de 2004. Premiado con la vuelta al ruedo, ganó el concurso.
“Espada”, toro lidiado el 4 de abril de 2005 en la Feria de Abril de Sevilla. Recibió el premio de la vuelta al ruedo en el arrastre y acaparó los trofeos destinados al mejor toro del ciclo.
“Peletero”, toro lidiado en Nimes el 15 de mayo de 2005, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
“Bandeirito” y “Peletero”, toros lidiados en Alicante el 29 de junio de 2005. En tarde histórica, el primero fue indultado y el segundo fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El mayoral salió en hombros de la plaza junto a los matadores y ambos toros acapararon todos los trofeos de la Feria de Hogueras.
“Africano”, toro lidiado el 17 de julio de 2005 en la plaza francesa de Frejús. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Corrida de toros lidiada en la Feria de Abril de Sevilla, el 18 de abril de 2006. Ganó todos los premios destinados al mejor encierro del ciclo, debido al gran espectáculo que ofreció.
“Sardinero”, toro lidiado en Azpeitia el 31 de julio de 2006. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
“Rabosillo II”, toro lidiado en Madrid el 31 de mayo de 2007. Debido al gran juego que dio fue premiado con todos los galardones de la Feria de San Isidro y al mejor toro de la temporada madrileña de 2007.
“Belo”, toro lidiado en la Feria de Hogueras de Alicante el 18 de junio de 2007. Premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, recibió el premio al toro más destacado del ciclo.
“Rabosillo I”, toro lidiado en Azpeitia el 31 de julio de 2007, ganador del trofeo al mejor toro del ciclo y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Corrida de toros lidiada en la Feria de la Virgen del Mar de Almería el 20 de agosto de 2007. Por su buen juego recibió el premio al mejor encierro de ese ciclo.
Corrida de toros lidiada en la Feria de San Isidro en 2008. Los seis toros fueron ovacionados en el arrastre y a “Rachido”, tercero de la tarde”, se le premió con la vuelta al ruedo. El mayoral fue obligado a salir al ruedo a saludar al concluir el festejo. A esta corrida se le dieron catorce premios, aunque –curiosamente- ninguno de los considerados “oficiales” (Comunidad, Ayuntamiento, empresa…).
“Teixeiro”, toro lidiado en Azpeitia el 31 de julio de 2008, que por su bravura ganó el trofeo destinado al mejor toro del ciclo.
“Asustado II”, toro lidiado en Bayota (Francia) el 31 de agosto de 2008, que estuvo casi diez minutos empujando en el peto del picador, al que desplazó más de media plaza. Al final de la suerte de varas fue ovacionado con la plaza en pie.
“Cochilo”, toro ganador por unanimidad del Concurso de Ganaderías de Évora, celebrado el 18 de mayo de 2008, con toros de Miura, Victorino Martín, Pablo Romero, Murteira Grave y Passanha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario