Datos personales

Vistas de página en total

domingo, 18 de noviembre de 2012



Al frente de Los Califas Tejero, en el burladero de la empresa, en la plaza de Córdoba. Al frente de Los Califas Tejero, en el burladero de la empresa, en la plaza de Córdoba. Foto:SANCHEZ MORENO
TRAYECTORIA TRAS UNA ETAPA DE NOVILLERO, HA ACTUADO 25 AÑOS COMO TORERO DE PLATA, 22 DE ELLOS CON ENRIQUE PONCE. SE DESPIDIO EL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2011, EN MEXICO. ES APODERADO DE DAVID MORA Y, DESDE SEPTIEMBRE, GERENTE DE LOS CALIFAS
--Se acaba de cumplir un año de su retirada después de 25 temporadas como torero de plata. ¿Añora los ruedos?
--Si te digo la verdad, ahora mismo no mucho porque estoy ocupado e ilusionado, tanto con David Mora como con la plaza de Córdoba. El gusanillo siempre está ahí pero, bueno, de vez en cuando lo mato en el campo.
--Desde su adiós, se ha dedicado a apoderar a David Mora y no le ha podido ir mejor.
--Afortunadamente, sí. Esta temporada ha sido de principio a fin dando la cara en todos lados y, entre otras muchas, ha abierto la puerta grande de Madrid. Fue una apuesta, en su momento, delicada, porque ten en cuenta que yo estaba dejando a Ponce después de 22 años... Pero el torero está respondiendo fenomenal. Se ha quedado cuarto del escalafón con 54 corridas y con unas perspectivas estupendas para el 2013.
--Y a esa tarea ha añadido ahora la de gerente de la plaza de toros de Córdoba, con el venezolano Ricardo Ramírez al frente de la empresa. Menuda papeleta, ¿no?, con la plaza en horas bajas y un contexto económico que no ayuda.
--Sí, la situación económica no es la más idónea, pero bueno, siempre me ha gustado trabajar, trabajar y trabajar, y esa es la filosofía que voy a aplicar. Todo el mundo dice que Córdoba es una plaza difícil, pero quiero desengañarme por mí mismo y ver si es buena o es mala. Quiero ver si el procedimiento es el que queremos aplicar: trabajar la plaza todo el año, estar con el pulso de la ciudad a cada momento e implicar a la gente.
--Creo que no me equivoco si digo que desde hace años tenía usted ganas de poner en práctica otra forma de hacer las cosas en Córdoba.
--Claro, porque tantos años codeándote con gente del toro y estar siempre escuchando que es mala, difícil, pues la verdad es que te duele porque es la plaza de tu tierra. Es verdad que tiene muchos hándicaps en contra, como la coincidencia con San Isidro (Madrid), que se televisa todos los años y quieras o no le quita gente a Córdoba... Pero a pesar de las cosas en contra, creo que trabajándola todo el año y dándole cariño a la gente no debe ser tan mala.
--En esa línea, la primera medida ha sido de lo más popular: bajar los precios, dar facilidades para el pago y abrir las taquillas siete meses antes de la feria. ¿Cuáles son las líneas maestras de esa política?
--Los precios están calculados al milímetro. Menos no se puede. Las entradas las hemos bajado entre un 15 y un 20% y quien adquiera el abono de aquí al 1 de marzo tiene además un 25% de descuento. Se ha establecido un sistema de financiación, y hay abonos de todos los precios y para todos los bolsillos. En fin, esto es empujarle a la gente para que venga a la plaza.
--Ya se ha cubierto la fase de renovación de antiguos abonados, por cierto, con la dificultad de que no disponían del listado. ¿Cómo ha ido?
--Efectivamente, nos encontramos con la sorpresa de que los anteriores empresarios no dejaron el listado de abonados y hemos tenido que trabajar un poco a ciegas. Bueno, nos está ayudando mucho el boca a boca y la gente está renovando con alegría. Muchos nos preguntan ya cuándo se abre el abono libre, y hay que decir que a partir de mañana lo pueden adquirir. Lo que sí haremos es respetar aún unos días el sitio de los antiguos abonados. La anterior empresa nos ha mandado una carta diciendo que van a facilitar el listado. Más vale tarde que nunca.
--Entre las novedades, está vender los abonos sin que se conozcan los carteles. ¿Cala la fórmula o es difícil arrastrar al cliente sin conocer la oferta?
--Indudablemente, hay quien puede pensar que se está vendiendo humo, pero esto se ha hecho con la idea de que la gente pueda pagar poco a poco. Está claro que a los toreros no los puedes contratar a un año vista, por eso hemos puesto una cláusula que a quien no le gusten los carteles cuando salgan a la luz se les devuelve el dinero del abono íntegramente. Pero que nadie tenga duda de que la feria va a estar súper rematada. Vamos a traer lo mejor de lo mejor tanto en toreros como en ganaderías. Ojalá podamos contar con José Tomás. Se va a hacer todo lo posible. Si le encaja Córdoba, estaremos encantados porque José Tomás es un acontecimiento vaya donde vaya.
--Y aparte de José Tomás, ¿qué otros toreros tienen en mente?
--Manzanares estará. También, Ponce. Por supuesto, Finito. Luego, Morante, Talavante, José Luis Moreno, David Mora, Fandiño... Entre esa gente se va a barajar. La feria va a estar en ese aire. Nuestra ilusión es poder rematar una feria de lo mejor que haya en Andalucía. Una feria cortita pero bien rematada, que nadie tenga excusa para devolvernos el abono.
--¿Cómo será el programa?
--Van a ser tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, que podrían ser sin caballos o una y una, y que serían gratis para el abonado. La feria comenzaría el sábado 25 de mayo con una novillada y el domingo 26 irían los rejones. Luego, pasaríamos al miércoles 29, con otra novillada; las corridas, de jueves a sábado, y el domingo 2 de junio, la becerrada de la mujer cordobesa.
--¿Y la presentación del toro?
--Vamos a intentar subirle un par de puntos al toro que ha salido últimamente aquí. Es algo que nos tiene bastante preocupados y en lo que vamos a poner toda la carne en el asador. Queremos corridas bien presentadas, con trapío, que la gente vea que tenemos ganas de agradar a todo el mundo. Indudablemente, no puede salir el toro de Madrid ni de Bilbao, aparte de que aquí no gusta. En Córdoba hay una afición bastante buena, pero que es torerista.
--¿Córdoba es recuperable?
--Pienso que sí. Al menos, ilusionante. A lo mejor hace falta trabajar todo el año y no como hasta ahora, solo un mes antes de la feria. Nosotros, de entrada, hemos bajado los precios al mínimo, estamos dando facilidades, el abonado puede ganar un coche que será sorteado, y como en cada pueblo entre 50 y 60 personas quieren venir a los toros vamos a poner un autobús que los lleve y los traiga. Más facilidades no se pueden dar.
Fuente: www.diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario