Datos personales

Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

El Alcalde de Rosal de la Frontera dice que existe documentaciòn que acreditan ser la plaza de toros mas antigua del mundo.





 
El Ayuntamiento de la localidad onubense del Rosal de la Frontera, quiere recuperar la plaza de toros que se construyó en 1599 a las afueras de la localidad y que, según el alcalde del Rosal, es la más antigua del mundo. Así lo ha explicado a EFE el edil, Ramón Márquez (PSOE), que ha indicado que 'Los restos de la plaza se encuentran en un campo a la salida del municipio hacia la comarca del Andévalo, aunque algunos de sus muros fueron destruidos por una repoblación de eucaliptos que se realizó en la zona varios años atrás. Tenemos constancia documental y patrimonial de los viajeros de la mesta, del pastoreo trashumante que ya en el siglo XIII contaban con una ermita de repoblación, cuyos restos muy deteriorados aun se conservan, donde se celebraban cantidad de actos'.

'Cercana a esta ermita' -prosigue el regidor-, 'se encuentran los restos de la que posiblemente sea la plaza de toros más antigua de España ya que existen documentos de la misma de 1599. Esta plaza en proceso de rehabilitación del entorno se dio a conocer públicamente por D. Antonio Rodríguez Guillén en las XVIII Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebraron en el 2003 en esta localidad. Actualmente, quedan unos restos de piedras en medio del campo, unos muros que atestiguan la presencia en la zona de una plaza muchos años antes que en lugares como Béjar (Salamanca), cuyo coso, levantado en 1711, ha sido considerado muchos años uno de los más antiguos. Antaño, la plaza se encontraba en el término municipal de la vecina localidad de Aroche, aunque ahora es el consistorio de Rosal de la Frontera quien lo gestionaría, a la espera de realizar gestiones en este sentido'.

Márquez asegura que su Ayuntamiento 'posee un documento que data del 29 de agosto de 1599, en el que queda reflejada la construcción de la plaza de toros, que era rectangular, con los chiqueros dentro del propio rectángulo. Este documento señala que siete vecinos de la zona compraron un toro que les costó 19 ducados con destino a ser lidiado en el coso de entonces Aroche, y citas posteriores señalan que en 1771 fue comprado otro toro, que entonces costó 41 reales, y fue vendido en 190 tras la lidia, para ser dada su carne a asociaciones de caridad. Eso sí, las lidias de entonces poco tenían que ver con las corridas actuales, que se denominaban juegos de toros y formaban parte de los cultos festivos a San Mamés, patrón de Aroche'.

El lugar o enclave geográfico donde está situado Rosal de la Frontera es en la parte más occidental de Sierra Morena que limita con Portugal, justamente en el Valle del Chanza y a dos kilómetros de la línea de frontera. Su término, no obstante, se haya vinculado a unos aconteceres históricos siempre marcados por su situación de frontera que lo convierten en zona de frecuentes litigios, dependiendo su pertenencia a uno u otro país de las veleidades, caprichos o cambios de política de ambas coronas, Castilla y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario