lunes, 26 de noviembre de 2012
JOSELITO HUERTA MATADOR DE TOROS
José de la Paz Huerta Rivera (n. Tetela de Ocampo, Puebla; 24 de enero de 1934 – f. México, D.F.; 12 de julio de 2001), conocido mundialmente como Joselito Huerta, y con el sobrenombre de "El León de Tetela", fue un torero y ganadero mexicano.
[editar] Carrera Taurina
Debutó como novillero el 9 de noviembre de 1952 en Acapulco, Guerrero, y en la Plaza México, el 16 de mayo de 1954, de donde salió en hombros tras cortar orejas y rabo.
El 24 de julio de 1955 hizo se debut en España, en la plaza Las Ventas (Junto a Miguel Espinosa, “Armillita” es uno de los diestros mexicanos que más veces ha toreado en este recinto).
Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1955 en la Maestranza de Sevilla; de manos de Antonio Bienvenida y teniendo como testigo a Antonio Vázquez, con toros de Felipe Bartolomé.
La cual confirmó en Las Ventas el 10 de mayo de 1956, por Antonio Bienvenida y Chicuelo-II.
En 1957 participo en la terna de matadores de la 2da. Edición de la Corrida goyesca de Ronda junto a Antonio Ordóñez y Rafael Ortega.
Sufrió graves percances durante su carrera, que lo tuvieron al borde de la muerte y del retiro, como el del 26 de septiembre de 1957, en la Plaza de Córdoba, España y el más grave el 30 de noviembre de 1968, en El Toreo de Cuatro Caminos, Estado de Méxicoen donde su apoderado de toda la vida, Restituto González le salva la vida.
Sin embargo se sobrepuso a ellos y regreso a los ruedos en plenas facultades.
Su faena más recordada es la del domingo 6 de febrero de 1966, que hizo al toro “Espartaco”, el cual fue indultado, de la debutante y posteriormente famosa ganadería de “Cantinflas” (con quien dio 3 vueltas al ruedo), corrida celebrada en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos, en la que participaron, Antonio Ordóñez (que obsequio ese día sus traje de luces a “Cantinflas”) y Raúl Contreras “Finito”.
Se despidió de el coso de Monterey el 14 de Enerojunto al matador español José María Manzanares.
Se retiró el 28 de enero de 1973 en la Plaza México, cortando orejas y rabo de al toro “Huapango“.
Fue un torero clásico, con valor, arte y dominador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario