viernes, 9 de noviembre de 2012
Plaza de toros de Cartagena, un coso con solera abandonado a su suerte. Señor presidente de la comunidad Murciana, si tanto alardea de Español y Patriota alardeando de querer a su tierra, no deje que se derrumbe este precioso monumento.
La Plaza de Toros de Cartagena se edificó sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano, y fue construida por iniciativa de D. Miguel Caballeras. Las obras comenzaron el 11 de Julio de 1853, siendo Jerónimo Ros Jiménez el encargado y director del proyecto.
Estaba fabricada en madera, cal y piedra, aunque en su construcción el material mas empleado fue el Tabaire (una arenisca local procedente del pueblo cartagenero de Canteras). Constaba de tres pisos, más el redondel del albero que medía 50 metros. Contaba con dos caballerizos, corral, doce chiqueros, enfermería, conserjería, capilla, aljibe, pajar y desolladero. La distribución de la Plaza de Toros se dividía en tres pisos, el primero abarcaba los tendidos, balconcillos y barreras, el segundo los palcos bajos y grada cubierta, y el tercer piso era para los palcos altos y las gradas. Tenía un aforo para 10.000 espectadores
Se inauguró el 5 de Agosto de 1854, en una corrida de toros donde alternaban Curro Cucháres y Manuel Arjona, que lidiaron toros de Justo Hernández.
El 8 de Abril de 1944 (sábado de Gloria) se celebró en Cartagena una de las corridas de toros mas memorable de la historia taurina de la ciudad, la gran leyenda del toreo Manuel Rodríguez “Manolote”, pisó el albero del coso cartagenero. Aquella tarde, el diestro cordobés, alternó con Juan Mari Pérez Tabernero y Juan Belmonte.
Pero por el albero cartagenero, además de los referidos, también hicieron el paseíllo otras leyendas del toreo, como la familia Bienvenida, en la persona del Papa Negro, Pepe Bienvenida, Antonio Bienvenida, el mejicano Ricardo Torres, Domingo Ortega, Frascuelo, Machaquito, Guerrita, Curro Vázquez, Paquirri, Curro Durán, Julio Robles, Raúl Aranda, Pepín Jiménez y Manuel Cascales, entre otros, sin olvidarnos por supuesto de los toreros cartageneros mas conocidos, Gavira, Ortega Cano y Manuel Juarez.
Pero el coso cartagenero no solo acogió festejos taurinos, fueron distintas manifestaciones culturales y deportivas las que se pudieron seguir en esta plaza de toros, boxeo, lucha libre, veladas de flamenco, conciertos, actuaciones de coros y danzas…
La última corrida de toros que pudieron ver los aficionados cartageneros antes de la clausura de la plaza , fue el 30 de Marzo de 1986, con toros del Chaparral, donde se anunciaron en cartel Raúl Aranda, Julio Robles y Ortega Cano.
La plaza de toros de Cartagena, también escribió una página en la historia negra de la tauromaquia, al ser testigo de la cogida mortal de un matador de toros. El torero cordobés Fermín Muñoz Corbacho conocido taurinamente como “Corchaito” lidiaba el 8 de Agosto de 1914 en el coso cartagenero una corrida de Félix Gómez, cuando fue cogido por el toro de nombre Distinguido, que le infirió una enorme cornada en el pecho, al empotrarlo contra la barrera. Corchaito, murió instantes después de entrar en la enfermería de la plaza.
Actualmente, en la plaza de toros bautizada en su día con el nombre de José Ortega Cano, se realizan trabajos para descubrir el anfiteatro que hay bajo el coso cartagenero. Se ha realizado un derribo parcial de la plaza, respetándose la fachada principal.
Los restos de la plaza cartagenera, convivirán con el anfiteatro romano, siendo testigos, del Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia que se emplazará en dicha zona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario