Datos personales

Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012


Triunfa el Toro de la Vega en el Senado: el Senador socialista Álvarez Villazán da la cara por el festejo

Senador-Emilio- 2




 Federación Taurina de Valladolid   
El Senador por Valladolid Emilio Álvarez pone en el debate del senado los puntos sobre las íes ante la pregunta del representante catalán de Convergencia y Unión, a cuenta del tradicional Festejo taurino del Toro de la Vega. Álvarez dio la cara con razones y expresiones que tumbaron la osadía del colega catalán que insiste en su redención a los habitantes de Tordesillas que celebran el rito taurino del Toro de la Vega a quienes considera bárbaros. Y todo a cuenta de una moción en la que el grupo catalán solicitaba modificar la normativa para que las fiestas declaradas de interés turístico nacional e internacional no puedan comportar maltrato a animales y que, finalmente, se ha centrado en la fiesta del Toro de la Vega que se celebra en Tordesillas
El senador de CiU, ha expuesto los motivos de esta petición que a su grupo le"llama la atención" tener que hacer en 2012, "cuando debería haber sido enmendado por gobiernos anteriores", ha dicho. "Nos preocupa que pueda ser declarada de interés turístico una fiesta donde se maltraten animales. Cataluña ha sido pionera y aprobó una ley de protección de animales", ha recordado.
Según el senador Maldonado, existe "una base lógica en Europa y en todo el mundo respecto al maltrato animal, que está penado y socialmente rechazado". "Que en España se puedan ver fiestas donde ocurra esto ayuda muy poco al turismo que venga de fuera", ha añadido.
En este sentido, el senador de CiU ha apuntado que el objetivo de la moción es el Toro de la Vega, "el ejemplo de lo que no debería ser España" y ha explicado que en esa fiesta "se suelta al toro y centenares de personas en moto, todoterreno o corriendo lo persiguen con lanzas y con cuchillos y lo van pinchando hasta que se desangra y muere", ha relatado pidiendo "normalidad social".
Las lanzas se muestran en la plaza mayor
MENTIRAS
En su turno, el senador socialista Emilio Álvarez ha advertido que esta moción es la misma que se debatió y rechazó en la Comisión de Industria y Turismo hace un mes y ha precisado que "hay un claro ataque a un festejo concreto".
"Ambas mociones ponen como ejemplo el Toro de la Vega. Parece que en los 'correbous' no ven maltrato, sólo en Tordesillas", ha dicho recordando que fue alcalde y después concejal de esta localidad y aclarando que no es aficionado taurino.
"No me puedo quedar impasible ante quienes hacen afirmaciones completamente falsas de lo que ocurre en Tordesillas y atacan a uno de los innumerables festejos taurinos de nuestro país", ha dicho calificando de "mentira" la exposición del senador catalán sobre lo que sucede en esta fiesta.
"Todos los años un hermoso toro precedido de hombres y mujeres a pie solamente, sale de la plaza mayor, cruza el puente medieval y llega a la Vega donde comienza la lidia. Un singular torneo que conserva la sencillez y emoción de una justa medieval. Nadie puede lancear al toro de forma indiscriminada y nadie puede usar cuchillos. Y hay una normativa que sanciona a quienes la incumplen. Las motos que usted ha visto serán las del SEPRONA y los coches de Protección Civil o del propio alcalde, que vigila para que la normativa se cumpla. El Toro de la Vega es el más antiguo exponente de la tradición taurina en España", le ha espetado añadiendo que es más fácil "tachar de garrulos e incultos a quienes participan en él que otro más refinado y culto alabado por artistas e intelectuales y que mueve un importantísimo negocio".
Emilio Álvarez Villazán fue alcalde de Tordesillas durante dos legislaturas y en su tiempo solventó la papeleta del Toro de la Vega con conocimiento, apego a la tradición y sentido de lo práctico, cuestión que ahora ha demostrado en el Senado, ante quienes siguen queriendo ser intransigentes con la popular fiesta.   
Fuente:Nuestrojaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario