Datos personales

Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012



JOSÉ FUENTES RODRÍGUEZ "EL PIPI " 

JOSÉ FUENTES RODRÍGUEZ "EL PIPI "
José Fuentes y Rodríguez
(El Pipi)
Picador que fue cogido el 5 de abril de 1874 por un toro de nombre “Corianito” y que falleció el 10 de abril del mismo año a resultas de sus lesiones. (Fuente: Accidentes oculares en la Tauromaquia I de 1801 a 1941 por los Doctores Puertas y Celis).
El célebre historiador, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere de ésta víctima de la fiesta, que << hermano del espada Manuel Fuentes Rodríguez (Bocanegra), en cuya cuadrilla figuró siempre, José Fuentes Rodríguez (el Pipi) hallaría el fin de su vida al ser corneado en el pulmón derecho por “Corianito”, del hierro de Adalid, el 5 de abril de 1874 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. El tránsito tuvo lugar el siguiente día 10 de abril de 1874 en la citada capital andaluza. "

Cabe mencionar, como doble tragedia, que 15 años más tarde, su hermano, Manuel Fuentes Rodríguez (Bocanegra), murió también por cogida de toro en 1889.
Nos queda de tarea (respecto a verificar la fecha exacta de su fallecimiento) un comentario que aparece en el tomo 2 de la obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico" de J. Sánchez de Neila, donde apunta. " CORIANITO. Toro de la acreditada ganadería de don Joaquín José Barrero, vecino de Jerez, divisa blanca y encarnada, que en la tarde del 5 de Abril de 1873 hirió mortalmente en la plaza de Sevilla al picador José Fuentes y Rodríguez (el Pipi) hallándose éste á caballo y fuera de suerte. Era de tantos pies, que al dar la cornada rebasó la altura del caballo que aquel infeliz montaba. "
El historiógrafo y escritor Juan José Zaldívar Ortega consigna en su libro "Víctimas del Toreo"- Apartado de Picadores (Página 82), que José Fuentes y Rodríguez (El Pipi), picador de toros al que el astado de la ganadería de Adalid ( antes de don Joaquín José Barrero), que llevó el nombre de "Corianito", lidiado en la Real Maestranza de de Sevilla el (05-04-1873), en la corrida de inauguración de la temporada, arremetió contra él, hiriéndolo de muerte, tras una caída al descubierto, clavándole un asta en el pecho. Por su altura, al toro se le llamaba en la ganadería: Sobretodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario