JOSÉ RIVAS "MORENO CHICO DE SAN BERNARDO, HIJO
Foto de Valdepeñas (Ciudad Real), España,
Novillero español, nacido en 1907, hijo del novillero José Rivas Rodríguez, “Chico de San Bernardo, padre”; falleció de 38 años de edad, por asta de toro en la Plaza de Toros de Valdepeñas, se celebró una novillada la tarde del 17 de junio de 1945, en la que recibió de “Cristalino” de Hernández Cuesta, una cornada mortal, por rotura de la femoral, corriendo la misma suerte de su padre, quien murió de una cornada en el cuello en una plaza de toros de Panamá en 1916 (Fuente: Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)
El prominente cronista Juan José de Bonifaz Ybarra, en su libro “Víctimas de la Fiesta”, relaciona a este novillero bajo el nombre de JOSÉ VERGARA PEREA << MORENO DE SAN BERNARDO " siendo seguramente el nombre de pila del mismo personaje que enlista el cronista Juan José Zaldívar Ortega y del que refiere el maestro Bonifaz, que << el veterano novillero José Vergara Perea ( Moreno de San Bernardo) habría de encontrar la muerte el 18 de junio de 1945 como consecuencia de la cornada recibida la víspera en el coso de Valdepeñas (Ciudad Real). El astado “Cristalino”, de la divisa de Pedro Hernández Cuesta, le hirió en el muslo izquierdo, con sección de la vena femoral. El óbito se registró en el Hospital Municipal de la mencionada localidad manchega. "
Por su parte, el afamado cronista taurino, don "José Alameda" lo refiere en su libro Crónica de Sangre, como " "Moreno de S. Bernardo", novillero que fue cogido de muerte el 17 de junio de 1945, en la plaza de Valdepeñas, por un toro homicida de la ganadería de P. Hernández. "
El cronista coetáneo "Don Víctor", refiere en sus leídas efemérides que publica su Blog informativo en la Internet: "A los Toros", que en junio 17 de 1945 fallece en el Hospital Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), a las quince treinta horas, el novillero José Vergara Perea "Moreno de San Bernardo". Toreando la tarde anterior en esa localidad fue corneado por el primer novillo,"Cristalino", de la ganadería salmantina de don Pedro Hernández, le infirió una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico gravísimo. Actuaba junto a Pedro Mesa "Estudiante", que cortó dos orejas. Había nacido en Madrid, en el año 1907 en la calle de San Bernardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario