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jueves, 6 de diciembre de 2012

LA MULETA
Orígenes de la muleta. (Parte 2/2) Según Cossío, el nombre quizá provenga del pasador denominado muletilla en pasamanería. El uso de este instrumento de toreo es relativamente moderno, aunque en cualquier caso anterior al siglo XVIII. Se ha atribuido erróneamente su invención, por parte de antiguos tratadistas, a Francisco Romero; antiguamente, la muleta se denominaba lienzo y era de color blanco, fabricado en lino, cáñamo o algodón, era, también, de menor tamaño, se usaba poco y su importancia era mucho menor que en la actualidad. Con el tiempo se aumentó su tamaño y se empezó a fabricar con otros materiales, como franela o lana, se usaron distintos colores (rojo, amarillo y azul), al gusto del torero, en función de su eficacia para atraer al toro. Al aumentar su tamaño, pudieron también aumentar sus usos, resultando más complicados y artísticos. En tiempos de “Cúchares”, la muleta era aún pequeña y en los primeros años de “Lagartijo” aún había variaciones de color, hoy es siempre roja. Sin duda alguna el mayor cambio en la muleta a lo largo del tiempo, además de su color y su tamaño, ha sido su función: la muleta ha evolucionado de un simple instrumento de defensa que permitía hacer bajar la cabeza al toro para matarlo para convertirse, en palabras de Cossío, en “auxiliar esencial de la parte más importante y bella de la lidia”. Al ser más ligera y pequeña que el capote, la muleta puede manejarse con mayor efectividad, agilidad y precisión. La muleta está hecha con sarga de cotton pesado y corte tradicional. Y sus medidas varían entre los 90 cm de alto hasta los 98cm y de ancho 150 cm., con un peso aproximado de 2.5 kg (sin el estoque porque también lleva entretelas para darle peso y “alma”), su costo promedio es de aproximadamente 185 euros. Para lidiar dos toros a muerte hay que considerar llevar en la espuerta dos muletas ligeras, dos medianas de peso y una más pesada cuando menos, así como 6 estaquilladores o palillos para poder sustituir al que se rompa. Fuente: Jaime Montoya Escamilla.

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