sábado, 1 de diciembre de 2012
LABOR QUE DESEMPEÑA EL MAYORAL DE UNA GANADERIA.
Una dehesa es una gran extensión de tierra de secano, normalmente acotada y destinada a pastos. Allí, rodeado de encinas y robles se cría el toro bravo (en España) en México por cuestiones geográficas distintas, son terrenos muy áridos y extremistas en el aspecto climático, que por lo general debe ser un lugar ideal para crecer y alimentarse. Las ganaderías donde nacen estos toros, disponen de varios centenares de vacas, de varios cabestros para mover el ganado por el campo y de los sementales necesarios para cubrir a las vacas que son el pie de simiente. Las ganaderías que crían este tipo de animales no solo están en España, pues también se pueden encontrar en Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y México.
Pero para hablar o escribir sobre la profesión del mayoral de reses bravas no debemos crear de forma imaginaria un sin fin de escenas bonitas y espectaculares, debemos ser muy claros y objetivos al hacerlo porque sin duda ser mayoral o caporal de una dehesa es una profesión bonita, muy bonita pero sacrificada, porque así como pueden observar cada mañana lo mejor que ofrece la naturaleza al ser humano: esos amaneceres espectaculares, a cambio de ese placer bien propiamente el precio que hay que pagar por disfrutarlo, porque en ese mismo momento para él y todo su equipo comienza la ardua jornada del día (sin importar el clima).
Pero ¿que labores realiza en una ganadería brava? Primero hay que saber que es el hombre de confianza del ganadero y es el encargado de dirigir todas las faenas de campo y administrativas, además de responderle por el cuidado de la vacada. Sus labores principales son: recorrer todos los días uno a uno los potreros para contar el ganado que hay en cada cercado para checar que este completo; revisar los lotes de vacas para ver cuantas han parido y si las crías son hembra o macho, darlas de alta y proceder a su registro, asegurarse de que no hay vacas enfermas y en caso de las vacas “cargadas” (preñadas) saber cuales están por parir, así como conocer a las que han quedado vacías para darles un tratamiento y poder cargarlas.
Con los toros es muy importante revisarlos a diario, ya que en esta etapa se pelean con frecuencia entre ellos y las cornadas están a la orden del día, debe observarles los ojos porque están expuestos a lesiones por peleas, pajazos o nubes, que se les van formando y que con el tratamiento indicado puede salvarles el ojo evitando así, que quede tuerto y materialmente inservible para ser lidiado en una plaza de toros.
La ciencia del saber del mayoral no es solamente sobre los toros en general, debe de saber sobre cada toro en particular, esto es algo esencial y necesario para el perfeccionamiento de la ganadería, debe tener en la mente con el simple de hecho de ver una vaca, un toro, becerro o cualquier otro ejemplar, todo el árbol genealógico de éstos, así como los triunfos y fracasos de toda su estirpe, para evitar se vuelvan a repetir.
En México, se confunde el termino “Caporal” con el de 'Mayoral' y aunque pudieran ser sinónimos no son la misma cosa, ya que el caporal se limita a labores de campo que en el mayor de los casos se reduce a unas cuantas faenas, en lo administrativo, en la selección, en cuestiones de genética, alimentación, algo básico en las ganaderías como es el comportamiento del toro en la plaza no interviene para nada y estas son las tareas fundamentales que el mayoral realiza en España y que son necesarias para el buen funcionamiento de la dehesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario