domingo, 17 de febrero de 2013
HACIENDO HISTORIA, JUAN MONTERO MATADOR DE TOROS.
Refiere el cronista Dale Pierce en su admirable página de Internet “Who´s Who”, que << Juan Montero fue un torero modesto, capaz y de gran valor cuando las circunstancias resultaban de su acomodo, no falleciendo en los cuernos de los toros, sino en un trágico accidente automovilístico en España" y cuya muerte acaeció hacia el 10 de agosto de 1971 según informes de Wikipedia y del sitio web: efemérides 20
Abundando sobre el torero, la genial página de Internet “Historia del Torero”, refiere que Juan Montero Navarro nació en Albacete el 10 de septiembre de 1931 (el año correcto es 1928, como aparece en su tumba) e hizo los cursos novilleriles formando pareja con su paisano Pedro Martínez “Pedrés”. Juntos se presentaron en Madrid el 8 de junio de 1952, pero Juan no salió premiado. ¡Son tantos los números que quedan en el bombo! Tomó la alternativa Montero en Valencia el 18 de marzo de 1953, concedida por Julio Aparicio Martínez y en presencia del referido Pedrés, el toro de la cesión se llamo "Barrabas" marcado con el numero 147 de pelo negro, de la dehesa de Urquijo, y la confirmó en Madrid, de manos de Rafael Ortega, el 6 de junio de 1954, con Dámaso Gómez de testigo y toros de la ganadería de doña Eusebia Galache. Si en el primer año de matador de toros alcanzó 25 corridas, en su continuo descenso ha llegado a despachar de una a cinco por temporada. No caben líneas apologéticas en diestro de tan humilde condición.
A inquina de los cáusticos informes anteriores, e investigando sobre su muerte, me topé con esta otra narrativa, más amable, del pintor albacetense, Godofredo Jiménez, quien le conoció en persona y que resulta diametralmente opuesta: << Recuerda en primer lugar el pintor albacetense el ambiente taurino de la post guerra en Albacete calificada como "caldo de cultivo de donde salieron Montero y Pedrés, haciéndolo con tal fuerza que Albacete se rompió en dos, constituyendo un acontecimiento de gran magnitud. Con estos dos toreros empezó la historia taurina moderna de Albacete". Más adelante comentó en su discurso: "Hay que reconocer con orgullo que Albacete tiene un gran eco por sus toreros, es la ciudad de España con más matadores de toros comparando su población. Es imprescindible ya la existencia de un Museo taurino donde se recoja esta parte tan importante de nuestra historia". Luego recordó los inicios de Juan Montero: "A partir del 21 de agosto de 1949, día del debut triunfal de Juan, surgió un torero y un mito de origen popular, que se dilata en el tiempo y sobrevive a la persona. Por eso Juan no ha muerto, está en nuestro recuerdo, está en su casa con su familia, está en sus pertenencias y en su espacio, todo exacto, todo intacto. Este casi milagro lo logran sus hermanos, sobre todo la dedicación de sus hermanas". "Juan hacía un toreo fundamental, hondo, resultante del sentimiento y del cerebro. K-Hito lo recordó definiéndolo como catedrático del toreo. Por eso fue maestro de maestros. Juan vivía en torero, su toreo no sólo se asentaba en la estética, sino en el dominio y en el riesgo; todo ello en su justo equilibrio, que es donde radica la Tauromaquia moderna. Juan no fue tocado por la suerte. No tuvimos suerte por haber perdido a un hombre bueno, a un amigo, a un hombre vital, generoso, entrañable, popular", dijo Godofredo Giménez. Recordó más adelante los orígenes del torero albacetense y el entorno en el que se desarrolló sus primeros años de vida en el callejón de la calle Cervantes, para destacar que "el corral de Montero se convirtió en una Escuela Taurina", así como el corral de Huete en la calle León. Hay que recordar que en el homenaje que se tributó a Juan Montero con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de su alternativa se volvió a revivir el fervor popular por este diestro. "
Fuente: http://servicios.laverdad.es/fiestas/feria03alb/suscr/nec78.htm
En las efemérides del Foro Taurino Manchego refieren que el día 10 de agosto del año 1971 muere en el término municipal de El Jardín (Albacete) el diestro JUAN MONTERO NAVARRO, en accidente de tráfico ocurrido el día 8 al chocar frontalmente el automóvil que conducía con un camión en la carretera nacional de Valencia a Córdoba. Tenía al morir 39 años de edad. Venia de participar en un festival taurino en la ciudad de Alcaraz. (Albacete)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario