viernes, 28 de febrero de 2014
EL PUEBLO DE OSUNA (SEVILLA) TIENE UNA PLAZA LLENA DE HISTORIA Y SOLERA.
Plaza de Toros de Osuna, En ella debutò Manolete como becerrista en la parte seria del espectàculo LOS CALIFAS.
La llamada plaza de Toros del Lejio, se empezó a construir a principios del año 1902 con participación popular, formando una lista de hacendados accionistas y sacaron la cosa adelante, llegándose a dar toros la primera tarde un 13 de Mayo de 1904, componían el cartel MONTES Y MACHAQUITO, las máximas figuras de la época, alternando en un mano a mano, ese día y el siguiente. ¿ Lo que paso? No hubo mucho público. Las cosechas no habían sido buenas y no estaban las carteras para gaitas, además el Solano, aliado de toda la vida a esta Feria, dio caña en cantidad, según reseña de la misma.
La Plaza, desde el primer momento, fue orgullo de todos los vecinos de OSUNA, había sido perfectamente dotada con todas las dependencias necesarias para la celebración de festejos: cómodos tendidos, palcos entoldados para los días de corridas, barreras, callejón amplio, enfermería, desolladero, cuadra de caballos, chiqueros, corral para desembarcar el ganado, etc. En fin contaba como decimos, con todos los requisitos habidos y por haber. Por haberse construido en un montículo, la parte de Sol fue cavada en el mismo; mientras que la sombra se apoyaba en arcos de sillares de nuestras canteras.
El primer Espada que corto oreja en el coso del Lejio fue José Aguilar Vaquerito, un veinticuatro de Junio de 1904, a quien le otogaron una en su segundo novillo de la ganadería de D. Felipe Sanz. Ciento cuatro años de historia son muchos años para intentar de hacer aquí, un análisis profundo. Pero si resaltar, que primerísimas figuras de todas las épocas han pasado por la Plaza de Toros de OSUNA por señalar algunas, en 1913, se presento Juan Belmonte, en 1918 Joselito EL GALLO, en 1925, Antonio Cañero, Rejoneador e Ignacio Sánchez Mejias ...
Años más tarde se contabiliza el paso por este ruedo de Camara, Niño de la Palma (bisabuelo de Rivera-Ordóñez) Chicuelo, Diego de los Reyes, entre otros.
En la década de los cuarenta y principio de los cincuenta, toreros como Pepe Luís Vázquez, Manolo González, Luís Miguel Dominguin, Aparicio, Ordóñez, Rafael Ortega, Pedre, etc. Una corrida memorable el 14 de Mayo de 1945, con lleno hasta la bandera, compartieron cartel, Carlos Arruza, Pepe Luís Vázquez y el peruano Alejandro Montani. Ya en el sesenta y nueve, actúo de matador de toros Manuel Benítez EL CORDOBES junto con Palomo Linares, numerándose la plaza para dicha corrida.
La única alternativa que figura en los anales de la misma, fue la de Manuel Rodríguez “EL ESTUDIANTE”, torero de Jerez, en 1970, actuaron de Padrino Pepe Limeño y de testigo Juan Carlos Beca Belmonte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario