martes, 25 de septiembre de 2012
El toro bravo: El herradero (Capítulo IX). Sin duda alguna el reconocimiento y distinción de cada uno de los animales existentes en una ganadería es imprescindible no sólo para el destino propio de cada uno de ellos, sino también para las labores de selección necesarias en cada camada. Para ello una de las actividades no menos importante en una dehesa, consiste en marcar a los becerros y a las becerras con un hierro calentado a fuego en el lado derecho de su cuerpo, los hierros de los que se sirve el herrador son 20: dos con el signo de la casa y los otros con los 10 dígitos repetidos, excepto el seis y el nueve, la operación se desarrolla, por lo general, en los corrales de la misma.
Esta acción servirá para poder identificar a simple vista al animal, para ello se apartan por separado los becerros de las becerras (de un año de edad), e irán pasando de uno en uno a otro corral en el que, una vez sujetos contra el suelo por cuatro o cinco hombres (pues tal es su fuerza), se procederá a aplicar el hierro caliente (no al rojo); primero el de la marca (hierro de la ganadería a la que pertenece) se coloca en la parte externa y plana de la nalga, denominada llana, y la del número asignado al animal dentro de la ganadería que se impone en el costillar derecho. El hierro y la señal (que es un corte o marca de distintas formas que se realiza en las orejas o en el pecho) es idéntica para todas las reses de la dehesa, esta maniobra se denomina fañar y son marcas acostumbradas en las ganaderías desde muchos años antes de que se conformaran las específicas de ganado bravo. Esta acción data de mediados del siglo XIX, cuando se formaron las ganaderías de bravo consideradas fundacionales.
En algunas dehesas o en circunstancias especiales, uno a uno se les va llevando por pasillos hasta que llegan al cajón del herradero, el cual es un habitáculo de hierro el cual en su salida tiene un hueco para que meta la cabeza el animal y tiene una palanca que atrapa la cabeza a este para que quede inmóvil, se abre al costado y se procede a herrar de esta forma.
Cuando por alguna razón se marca(n) a campo abierto, lo primero que se debe hacer es taparle la boca para que no muja porque de lo contrario, aunque esté lejos la madre vendrá llena de furia y alguien puede salir lastimado; en este momento se aprovecha para administrarles a todos los herrados varias vacunas que son necesarias para sus organismos.
En España y en México existe una diferencia en el herrado de los productos de la dehesa, porque no se colocan las marcas correspondientes al año de su nacimiento ni el colectivo ganadero. Antiguamente por tradición, los machos eran los que recibían mayores cuidados en las ganaderías, bajo el argumento de que se trataba de la principal producción de las mismas, pero en la actualidad, esta idea ha cambiado, ahora se ha racionalizado la alimentación de los machos y predomina la idea, de que el futuro toro debe ser cuidado desde antes de su nacimiento, aportando a la madre una mejor nutrición y condiciones sanitarias para mantener los cuidados durante toda la vida del ejemplar, suplementando la dieta siempre que sea preciso hasta llegar a la fase de acabado.
En el campo el toro bravo, generalmente se muestra tranquilo y seguro de sí mismo, se podría decir que intuye el respeto que impone, pero el toro que se cría en España en las inigualables dehesas de Extremadura, Andalucía o Salamanca es totalmente distinto al del campo bravo mexicano. En las dehesas salmantinas la arboleda no es sólo sombra; en las dehesas extremeñas crece la bellota dulce que tanto gusta al toro y en las dehesas andaluzas de variados matices, el toro puede correr y moverse con plena libertad. En cambio en México, a pesar de que se crían toros bravos desde 1529 y de que los ganaderos han sabido aprovechar los terrenos más agrestes y pobres del campo mexicano, entre huizaches y nopaleras, en terrenos en donde el agua y los pastos no abundan, el toro ha sabido sobreponerse a todo, creciendo en calidad y categoría.
Esto sin tener en cuenta que con el paso del tiempo, la reducción del tamaño de las fincas ha sido desmedida, y de que son terrenos en donde propiamente no puede sembrarse nada por falta de humedad; las prolongadas sequías y las terribles heladas hacen muy difícil la alimentación en forma natural apenas se encuentran pastos secos entre las piedras, la obtención de agua es un triunfo, cada ganadero a lo largo y ancho de la República Mexicana, tiene que adaptarse a condiciones muy adversas para lograr la crianza de las reses bravas.
Sin embargo y a pesar de estas circunstancias se cuenta con ganaderías de toros bravos en 20 de los 32 estados o entidades que conforman el país y me refiero a: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; todo esto ha hecho que el toro mexicano presente un fenotipo (características corporales) y un genotipo (características que definen el comportamiento y la actitud de los toros de lidia, de origen genético) muy diferentes al toro de otros países, por lo general el toro mexicano rompe después de los veinte primeros muletazos y puede llegar a recibir entre 100 y 150 muletazos en las grandes faenas (y esto que afirmo no es ninguna exageración), y una de sus principales características es que hay que llevarlo muy toreado y esperarlo mucho en su embestida; por su parte el toro español es mas corpulento, más áspero y tiene menos pases dentro (por decirlo de alguna manera).
En el campo de su alimentación, el toro es un animal glotón que devora siete u ocho kilos diarios de piensos fuertes, concentrados y piensos compuestos, así, el toro gordo debe ser más bravo, porque tiene que arrastrar más peso ya que no sólo se mueve y ello le conlleva a una pérdida de agilidad, movilidad y fuerza consecuentemente.
Antiguamente, los toros se lidiaban con cinco o seis años, no estaban ni flacos, ni gordos, su pelo era brillante, tenían buen trapío, piernas nerviosas, ojos negros y vivos, eran seis años lentos, normales, engordados según la naturaleza, con hierba de mayo y rastrojos de agosto y las faenas eran mucho más cortas que las actuales; hoy, el toro tiene cuatro o cinco años y es más cuidado desde becerro; es seleccionado por su bravura, es un toro más cuidado y preparado para el tercio final (el de la muleta, para que pueda soportar faenas de muchos pases), no obstante, ante el trapío, el peso resulta secundario porque sin trapío, un toro no resulta interesante porque no brillará la bravura con la plena intensidad que los aficionados ahora exigen.
Informo: JAIME MONTOYA ESCAMILLA. TORERO.
José Antonio Morante de la Puebla ha anunciado de manera oficial su ruptura con su apoderado Curro Vázquez. Ambas partes darán por finalizada su relación de apoderamiento al terminar la presente temporada, según afirma el diestro sevillano en un comunicado, en el que aclara además que la ruptura se ha producido de manera cordial y totalmente amistosa.
Ganadería El Soto
Propietario o Representante
Gregorio Ortega
Mayoral
D. León Carmena Parra.
Finca
“El Soto” – 28300 Aranjuez, (Madrid)
Procedencia
Esta ganadería se ha formado por su actual propietario con reses de D:Angel Ortega Puro Parladé, aumentada con ganado de D: Salustiano Galache, “Urcola”.
Sementales del mismo encaste.
El ganadero Adolfo Martín ha sufrido un grave accidente en el campo ayer mientras encerraba a unos toros de su propiedad en su finca. El criador 'sufrió tres cornadas, dos en la pierna y otra en el costado', tras ser empitonado por un toro, que le causó graves daños y varias lesiones en 'hígado, pulmón y otros órganos vitales y perdió mucha sangre', según ha declarado a mundotoro su hijo Adolfo.
El ganadero, que se encuentra 'estable dentro de la gravedad', tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta un Hospital de Badajoz, donde fue 'intervenido quirúrgicamente durante unas cuatro horas esta madrugada.' Según relata su vástago, 'el percance ocurrió cuando estábamos encerrando a unos toros en el camión para llevarlos al matadero. Mi padre cerró la puerta y no se dio cuenta de que uno de ellos se había quedado distraído y le cogió de lleno. Le empitonó y le dio tres cornadas, una en el costado y dos en la pierna.'
Las noticias son más tranquilizadoras que en un primer momento, ya que 'por la pérdida de sangre se pensó que tenía la vena safena rota. Afortunadamente parece que no ha sido así. Estamos un poco más tranquilos dentro de la gravedad. Tiene órganos vitales dañados. Estamos esperando a que nos digan cómo ha pasado la noche tras la operación.'
Fuente: Mundotoro.
El matador de toros de Espartinas será el que represente a España en la corrida internacional que tendrá lugar el 13 de octubre en la plaza de toros de Espartinas,su apoderado Tomas Campuzano, firmo contrato para la actuación con la empresa que reguira el evento, Lances de Futuro.El cartel se anuncia con motivo de las fiestas de La hispanidad, con tres toreros representado a tres importantísimos países taurinos ESPAÑA,FRANCIAy MEXICO, y los toreros elegidos para tan importante evento son JUAN BAUTISTA, AGUSTIN DE ESPARTINAS y DIEGO SILVETI con toros de hermanos Garzon Mergelina
Fuente tomas campuzano
HIJOS DE JUAN VALENZUELA
Divisa: encarnada y blanca.
Señal: despuntadas ambas orejas.
Propietario: Enrique Valenzuela Guardiola. JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz).
Temporada 2007: lidia cinco toros en Manzanares la tarde del 21 de julio. Lidia toro en Las Ventas la tarde del 15 de agosto.
Temporada 2006: lidia toros en Andújar la tarde del 9 de septiembre. Lidia toro para rejones en Andújar la tarde del 8 de septiembre.
Temporada 2005: lidia toros en Tomelloso la tarde del 28 de agosto.
Temporada 2004: lidia novillos en Hellín, en la tarde del 27 de junio. Lidia novillo en Blanca, en la tarde del 13 de agosto.
Temporada 2001: lidia novillos en Arnedo, en la tarde del 30 de septiembre.
Procedencia: la formó en 1902 Nicanor Villa al comprar la de Constancio Martínez, que la había formado con reses de Miura y de la Viuda de Concha y Sierra. Ese mismo año elimina todo y la forma con vacas de Carreros y de Coquilla y sementales de Graciliano Pérez-Tabernero. A la muerte de Nicanor Villa, en 1944 pasa a sus herederos y en 1948 la dividieron entre sus hijos, correspondiendo el hierro original a su hijo Gregorio, que en 1951 se lo vendió a Ángel Garín Coarasa, vendiéndola éste en 1955 a los señores Valenzuela. Estos eliminaron lo anterior adquiriendo otras de los señores Garro y Díaz Guerra. Asimismo fue adquirido un lote de hembras y un semental de Antonio Méndez Moreno, procedente de Urquijo. En 1994, el día 1 de enero, se hace cargo de la ganadería por compra de la misma Enrique Valenzuela Guardiola, actual propietario. Este elimina las reses de la anterior procedencia y forma la actual ganadería con vacas y sementales de Joaquín Núñez del Cuvillo.
Procedencia actual: Juan Pedro Domecq-Osborne-Marqués de Domecq.
28 AÑOS DE LA MUERTE DE PAQUIRRI!!
Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida año más tarde de El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos. Paquirri falleció (aunque su cornada no era mortal como ha manifestado en múltiples ocasiones el facultativo que le atendió) en el traslado desde Pozoblanco al hospital de Córdoba debido, entre otras cosas, a que era trasladado en una ambulancia convencional y a la mala carretera que unía ambas localidades.
Sin embargo, su muerte sirvió para cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a las plazas (en todas sus categorías) a disponer de unidades sanitarias UVI's móviles, y a las plazas de 1ª y 2ª categorías a disponer de quirófanos convenientemente equipados ya que, hasta entonces, más bien lo que se hacía en ellos era administrar unas primeras curas teniendo que co
ntar más con la pericia médica.
En el Perú se contrata a toreros de prestigio y en algunas provincias no existe el más minimio cuidado para cualquier eventualidad, Debería ser la primera preocupación y aprender de las experiencias ajenas.
La afición peruana nunca podrá olvidar al gran torero que dejo su arte en nuestra tradicional feria del Señor de los Milagros
JUAN RONDINELLI.coracora
lunes, 24 de septiembre de 2012
Nota de Prensa del matador de toros Antonio Barrera.
Amigos y aficionados, mediante esta nota os quiero comunicar que
finalizando la temporada 2012 he tomado la firme decisión de dejar de
torear. Quede claro que ha sido una decisión muy difícil y muy meditada
desde la soledad, pero dada mi personalidad y mi forma de ver y
entender la vida y por supuesto el toreo, he preferido no "vender" la
retirada como una "fiesta" de despedida, para que no pareciera en
ningun momento que con ello quiero beneficiarme de algo mas de lo
mucho que ya me ha dado el toro.
Deciros que desde muy niño, desde el primer instante que decidí ser
torero, mi padre, que en GLORIA esta, me inculco el respeto y el amor
absoluto que hay que tenerle a esta profesión y forma de vida. Un
respeto que creo que siempre que me he vestido de torero lo he llevado
a cabo a través de una verdad mucho mas pura y transparente que
quizás estética. Es cierto que me llevo 23 cornadas y muchos
momentos de dolor, pero también es cierto que he disfrutado de esta
profesión al máximo, que lo he vivido apasionadamente, y que he tenido
el gran privilegio de disfrutar en muchísimas tardes de las mieles del
trinfo.
Pero llegado el momento, he tomado la firme y dura decisión de que ha
llegado el fin de una gran etapa de mi vida.
Espero que entendáis y respetéis mi silencio y mi sincera decisión.
Gracias a todos los que me habéis ayudado y habéis apostado por mi, y
a todos los que no lo hicieron, gracias también porque me ayudasteis a
superarme.
Un fuerte abrazo, y hasta siempre.
Antonio Barrera. Septiembre 2012
Fuente: juan vicente de la Calle
Plaza de Moralzarzal. Ultima de la Feria. Dos tercios de plaza. Novillos de Ángel Luis Peña, desiguales de hechuras, nobles y manejables salvo el manso que abrió plaza. El quinto, 'Fortuna', n 4, negro, de diciembre de 2008, fue indultado. Alberto Durán, ovación en ambos; Curro de la Casa, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos; Sebastian Ritter, ovación en su lote. Saludó en banderillas Roberto Ortega.
Ganaderia de Torregrande.
La Ganadería
En 1991 se formó la ganadería con vacas y sementales de varias procedencias, pero fue en el año 2002 cuando se eliminó todo el ganado reproductor anterior, comenzando con 78 vacas de “Las Monjas” y 2 toros de “Guadaira” ambos de procedencia “Jandilla”. Del 2006 al 2009 se incorporan 100 vacas de “Toros de El Torero”, obteniendo animales con movilidad y nobleza. Desde el año 2007 se vienen lidiando dos corridas de toros por temporada con exitosos resultados, ademas de novilladas con picadores y otros festejos.
PROPIETARIOS: Mª José Pérez-Carrasco Pulido y José María Marrón León
REPRESENTANTE: José María Marrón León
MAYORAL: Manuel Jesús Ramos Triano
DIVISA:Encarnada y amarilla
SEÑAL: Orejisana las dos
SIGLAS: ALR.
FINCAS: LAS VEGAS y CARRASCOSA en Fuentes de León (Badajoz) y EL BALDÍO en Bodonal de la Sierra (Badajoz) .
CONDESSA DE SOBRAL
Divisa: amarilla, azul y blanca.
Señal: orejisana en ambas.
Antigüedad: 1 de octubre de 1944
Finca: Heredade dos Montezes. BEJA. (Portugal)
Propietario: Joaquín Inácio Sobral.
Temporada 2001: lidia en Ejea de los Caballeros, en la tarde del 4 de septiembre.
Temporada 2002: lidia toros en Málaga, en la tarde del 24 de marzo. Lidia toros en Osuna, en la tarde del 19 de mayo.
Temporada 2003: Lidia toros en Nimes, en la mañana del 16 de febrero. Lidia toros en Málaga, en la tarde del 13 de abril. Lidia toros en Zamora, en la tarde del 29 de junio. Lidia en Zaragoza, en la tarde del 5 de octubre.
Temporada 2004: lidia toros en Zaragoza, en la tarde del 17 de octubre.
Temporada 2006: lidia novillos en El Castillo de las Guardas la tarde del 12 de agosto. Lidia toros en Benidorm la tarde del 1 de noviembre.
Temporada 2007: lidia dos toros en Málaga la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en El Bosque la tarde del 1 de septiembre. Lidia novillos en Algemesí la tarde del 23 de septiembre. Lidia toros en Jaén la tarde del 15 de octubre.
Temporada 2008: lidia cinco toros en Córdoba la tarde del 5 de abril. Lidia un toro para rejones en Estepona la tarde del 6 de julio.
Procedencia: fundada en 1880 por Filiberto Mira de Olivenzas (Badajoz) con reses procedentes del marqués de la Conquista, de raza jijona. En 1902 pasó a Antonio Soler, después de viuda, Casimira Fernández aumentándola con reses de Campos Varela y semental del conde de la Corte. En 1937 fue adquirida por Claudio Moura, que le agregó varios sementales del encaste Domecg
Grandioso y gran festivál se ha programado en Aranas de San Pedro Avila), para el dia 12 de Octubre di la Hispanidad y la Virgen de Pilar, el evento es a benefico, los astados a lidiar son de Juán Pedro, Zalduendo, Daniel Ruiz, José Vazquez, Victoriano del Rio, Garcigrande y del Freixo, y los matadores actuantes El Fundi, Morante de la Puebla, El Juli, Cesar Jimenez, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Francisco José Espada,
El festejo tiene la hora de comienzo a las cuatro treinta de la tarde.
D. GREGORIO MORENO PIDAL, MARQUES CONSORTE,
D. Antonio Moreno Arteaga (q. e. p. d.), contrajo matrimonio con Doña Dolores Pidal y Toro fallecida en Madrid el 19 de Noviembre de 1995. Fruto de aquel enlace nacieron por orden cronológico: D. Gregorio, Dª Julia, Dª María, D. Manuel, Dª Rosario y Dª Ángela Moreno Pidal.
El actual Marqués de Villalba de los Llanos, D. Gregorio Moreno Pidal, nació en Madrid el 16 de enero de 1933. Ha sido un perfecto hijo adoptivo de Extremadura y un embajador de esta tierra de conquistadores.
Casó con Dª María Teresa Zapata y Maestre, que ostenta el título de MARQUESA DE VILLALBA DE LOS LLANOS, teniendo cuatro hijos: Antonio, Miguel, María y María Dolores Moreno Zapata y Maestre. Pasa mucho tiempo, en su finca Pallares, perteneciente al municipio de Táliga, emplazada en Badajoz.
D. Gregorio Moreno Pidal, ACTUAL MARQUÉS CONSORTE DE VILLALBA DE LOS LLANOS, es persona encantadora. Se pone a nuestra entera disposición para hacer su biografía. Desde su más tierna juventud estuvo estrechamente vinculada, con los caballos, siendo la hípica su gran pasión. Su carrera comenzó a finales de los años sesenta, habiéndose retirado su hermano Manolo, también rejoneador y antiguo campeón de España de acoso y derribo en 1976.
En Portugal los toros iban enfundados, con todo ello, se consideraba un agravio para el rejoneador que el cornúpeta rozara al caballo. En España, pocos rejoneadores los lidiaban en punta, salvo Gregorio, dedicado a este oficio por sus aficiones a los caballos
Llevó en el rejoneo la divisa grana y oro de la valentía que la tuvo probada. La destreza en la doma de los caballos, ante las imprevisibles embestidas de los morlacos y la habilidad en las diferentes suertes que llegó a practicar durante la lidia.
El Marqués de Villalba de los Llanos pasó a la historia por su rejoneo de puntas, en la mitad del siglo XX, gozando de los elogios de los entendidos, situándole en segunda posición, detrás del incomparable cordobés Antonio Cañero Baena.
Su distintivo era la pureza y el genuino arte en las diferentes facetas de la lidia. Siendo un clásico y fino caballista que supo compaginar arte y estética.
D. Manolo, su hermano, le regaló la yegua, llamada “La Dina” de color castaño, anglo- hispano-árabe procedente del hierro de su padre, Antonio Moreno Artega. Se adiestró con ella, en sus albores, aprendiendo a colocar, D. Gregorio, los pares de banderillas y matar de frente sin riendas, ni cabezada.
Le pregunto cuál fue su primer caballo comprado y me dice:”Se llamaba “Barquero” y lo compré, en Almería, lo tenían para rodar las películas. Daba muchos saltos, como si estuviera en el Oeste, a este me lo mató un toro”.
Otro caballo famoso fue “Repión” era lusitano del hierro de Coimbra. Este équido, sorprendía en la salida de banderillas, haciendo gala de llamativas paradas de frente, al igual que si fuese un caballo hispano –árabe. Era del mismo encaste luso- árabe que los del gran ganadero portugués, Manuel Veiga. Esta jaca, ¿no le dice nada? D. Gregorio salta raudo y dice: “Con este equino hice gloriosas tardes siendo memorable la de Bilbao, cortando orejas. Era un caballo bandera”
pinchar foto para ampliarla
“Garoto” era lusitano me dio tardes muy buenas en Las Ventas y otros lugares, a este le rozó un astado. "Tiburón", un caballo de capa alazana sin herrar y de sangre angloárabe, tenía un buen comportamiento. En Badajoz tuvo un percance fruto de un accidente o acción imprevisible del toro. Nos dice el Marqués: “Me pasó al igual que con “Barquero”. Yo entro a matar al pitón derecho, en diagonal y la res realiza una pirueta inversa, cogiendo al caballo por la parte de atrás con el pitón izquierdo, cosa bastante difícil, aunque no imposible”
Es persona con gran personalidad, acreditada fama en la ejecución de toda clase de suertes, donde rezumaba siempre un aire clasicista. Su vinculación con los maestros rejoneadores de Portugal, le marcaron: Pedro Luceiro y José Samuel Pereira "Lupi", Joao Alves Branco Nuncio, David Ribeiro Telles, entre otros, le transmitieron modernismo, alegría y dinamismo en la suerte de banderillas.
El Marqués de Villalba de los Llanos, marcó una escuela, continuada por otros extremeños, llegado a este punto me comenta: “Yo no marqué escuela que quede claro…”
Le hago este recuerdo: “No me diga que entre estos no se encuentra el poeta y aristócrata ganadero placentino, poseedor de un cortijo, especialista cinematográfico, D. Diego García de la Peña. El único rejoneador de aquella época, de la década de los 80, que salió en defensa de sus compañeros portugueses, por la GUERRA DE LAS ESPUELAS. Se acordará de Victoria Santana, Luis Correas, Ricardo Murillo y el hombre al que le dio la alternativa Juan José Rodríguez. Me matiza: “Estos ganaderos, les he conocido y tienen mi reconocimiento. Es cierto que había una señorita, tal vez, sea la que usted me dice. Le di la alternativa a Juan José Rodríguez, por petición expresa de su padre. Fue una tarde inolvidable donde ambos cortamos orejas”
Quienes más han hecho por el moderno rejoneo han sido: el jerezano Álvaro Domecq Díez, junto a él destacaban Ángel Peralta y el duque de Pinohermoso. El rejoneo alcanza su máximo esplendor en los últimos años, con las llamadas corridas del arte del rejoneo, en las que suelen actuar cuatro caballeros. Destacan en estos cometidos Ángel y Rafael Peralta, Álvaro Domecq Romero, Fermín Bohórquez, Gregorio Moreno Pidal y Manuel Vidrié.
D. Gregorio debuta en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con toros de Martín Elizondo “Los Choperas”
AÑO1967.-El 18 de junio, en Colmenar Viejo (Madrid), realizan el paseíllo: Mariano Cristóbal, Francisco Mancebo, Gregorio Moreno Pidal, toreando reses de José Martín Calero, buenas, bravas y nobles. El Marqués salió a hombros con Baena ambos cortaron dos orejas y rabo. El 18 Julio lo hace en Madrid, con reses del Marqués de Albayda. El 27 de Agosto, rejonea en Gerona. En el primero de la tarde corta dos orejas y rabo dando dos vueltas al anillo.
AÑO 1968, en La Maestranza de Sevilla, el día 12 de octubre se lidian 7 toros de D. Juan Pérez Valderrama. El primero fue para, Gregorio Moreno Pidal, como rejoneador y los seis restantes para los diestros: Limeño, Tinin Y Carnicerito de Úbeda
AÑO 1969.- 30 de Septiembre rejonea en Hellín. Novillada de ferias con toros bravos de de los Hermanos Lacave, para Gregorio Moreno, Gregorio Lalanda, El “Bormujano” y el “Puno”: Gran actuación de los rejoneadores, Gregorio Moreno Pidal dos orejas y rabo. El 11 de Noviembre, seis novillos-toros para el rejoneador Gregorio Moreno Pidal que corta dos orejas y rabo y los diestros: Antoñete, Paco Camino, Falcón y Manuel Ortíz.
AÑO 1972.-El 14 de mayo de 1972, el albero de Talavera de la Reina, acoge una corrida de rejoneadores, con toros de Cortijoliva, ve como un toro le matan a su caballo “Barquero”. Nos dice. “Fue sorprendente la reacción del cornúpeta. Enganchó a la jaca por la parte trasera, con el cuerno izquierdo. Cayó herida y yo lo pasé mal, el toro venía a por mí.” El 29 de Mayo, en Madrid, rejonea un toro en puntas de la ganadería de Moreno Yagüe, realizando una gran faena.
AÑO 1973.- El 23 de Abril, en Badajoz, abre la temporada, con reses de Juan Pérez Valderrama, forman la terna Gregorio Moreno Pidal, José Luis Parada y el Puno. Gregorio corta dos orejas y da la vuelta al ruedo.
AÑO 1974.- El 15 de Septiembre, en Valladolid, se lidian seis toros de la ganadería del sevillano, D. Ramón Sánchez, corrida que se halla fuera del abono, para los rejoneadores: D. Ángel Peralta- D. Rafael Peralta, D. Fermín Bohórquez- D. Gregorio Moreno Pidal. Cada rejoneador hizo su toro. Los hermanos Peralta compartiendo el quinto bis con buena actuación, fallan en el hierro. El sexto lo comparte con Bohórquez, ponen al respetable de pie, le toca matar a Gregorio con un espectacular rejón de muerte que tira al astado sobre el albero. Dos orejas compartidas por los dos jinetes que dan la vuelta al anillo.
Hasta 1975 firmó más de 50 actuaciones. De aquella trayectoria ascendente invirtió su dirección, sin causas que lo justificaran.
AÑO 1978, el mes de Mayo, en la Plaza de Las Ventas, sustituye a Ángel Peralta, realizan el paseíllo: Álvaro Domecq, Rafael Peralta, Gregorio Moreno Pidal y José Manuel “Lupi". No fueron toros buenos pero los cuatro jinetes sacaron su mejor repertorio y esfuerzo para encarar a los cornúpetas. En el tendido del 9 estaba aquella tarde Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona, acompañada de sus hijos D. Juan Carlos y Doña Sofía. Los rejoneadores brindaron sus banderillas a la Condesa. Otro aspecto que tuvo la lidia es que alguna res fue compartida por dos rejoneadores, en la suerte de banderillas. Por una formaron dúo Álvaro Domecq con Rafael Peralta y Gregorio Moreno Pidal lo hizo con uno de sus ídolos, el portugués José Manuel Pereira “Lupi.” En 1982 toreó en Portugal.
AÑO 1989, 1 de junio de 1989, reapareciendo tras varios años de inactividad y lo hizo para conceder la alternativa a Juan José Rodríguez, ganadero extremeño.
Tuvo actuaciones sobresalientes, en las plazas de las Ventas de Madrid, en Bilbao, Gerona, Barcelona, Tarragona, en Hinojosos (Cuenca) corta cuatro orejas y rabo, incluida Badajoz, siendo profeta en su tierra adoptiva.
D. Gregorio Moreno Pidal, excepcional ganadero, gran rejoneador, excelente jinete, escritor de libros de Doma de caballos, fue un genuino rejoneador a caballo. Ahora metido a las artes de escritor con su primer libro sobre "Doma de Campo y Rejoneo" editado en 1998. Se despide diciéndome: “Ha sido un placer el haber hablado con usted, me ha estado recordando viejos tiempos. Ha hecho un gran trabajo. ¿Si sabe más de mi vida que yo?” Me despido diciéndole:”No, D. Gregorio, ayudo a poner un granito de arena para difundir la historia. Le agradezco su colaboración y su cortesía a su entera disposición” Muchas gracias.
Fuente: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
Martin Peñato
Representante: D. Eduardo Martín-Peñato AlonsoAdministrador: D. Joaquín Martín-Peñato AlonsoSEÑAL: MUESCA EN LA DERECHA Y RABISACO EN LA IZQUIERDA Finca:LA VENTAEL FRESNEDAL&rdquoLA PEDRERA” Y LAALBERCA LOS YEBENES. TOLEDOTf.: 925 59 40 40Mayoral: D. Jesús García GómezProcedencia:Esta ganadería se forma en 1946 por D. Domingo, Dª Eva y D. Manuel Martín-Peñato Vicente.En 1951 ingresa en la Asociación y en los años sesenta D. Manuel se separa de sus hermanos. En 1975 se divide la ganadería entre Dª Eva y D. Domingo, manteniendo éste el hierro original, pasando en 2004 a denominarse Ganadería Martín-Peñato. La procedencia de las reses es de Olleros, Silva y Delgado, deriva de Contreras, con adición posterior de sementales de D. Agustín García García. A partir de 1995 y como consecuencia del sacrificio de más de cien vacas por la campaña de saneamiento, adquieren dos lotes de vacas de diferentes encastes que están siendo eliminados al ir aumentando los reproductores del encaste original. El 16 de agosto de 1999 esta ganadería se presentó en la Plaza de las Ventas de Madrid.En 2003 se presenta en Zaragoza obteniendo el premio a la mejor novillada de la temporada. En 2004 en la novillada celebrada en Talavera de La Reina,
Pepete.
José Dámaso Rodríguez Rodríguez, torero nacido en el Barrio del Matadero el dia 11 de diciembre de 1824, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia de Santa Marina. Primer gran torero de la familia Rodríguez.
Falleció en la plaza de toros de Madrid, a consecuencia de una herida causada por el toro Jocinero, de la ganadería de Miura, tras salvar al picador quien había sido derribado por el toro.
Torero famoso de la segunda mitad del siglo XIX, comenzando su andanzas como subalteno en distintas cuadrillas, como la de José Redondo Chiclanero del que aprendió su maestría. Por primera vez estoqueó un novillo en 1847, alternando con su paisano Antonio Luque y González el Camará, para seguir toreando novilladas hasta la toma de alternativa en Sevilla el 12 de agosto de 1850 de manos de Juan Lucas Blanco, cediendole el toro llamado Gamillo de la ganadería de Concha y Sierra.
Presentándose en Madrid el 27 de junio 1853 de manos de Cayetano Sanz, para luego estar sin torear por el espacio de varios años, reapareciendo en 1856, llegando a tener en su cuadrilla a futuras grandes figuras del toreo como Rafael Molina Lagartijo.
Fue Pepete a Madrid a torear la primera corrida de la temporada el día 20 de abril de 1862, alternando con Cayetano Sanz en la lidia de tres toros de Agustín Salido y otros tres de Antonio Miura, uno de éstos el segundo de la tarde de nombre Jocinero, berrendo en negro, capirote, botinero y alunarado de los llamados cabrereños, derribó al picador Antonio Calderón en la suerte de varas después de haber tomado dieciséis puyas y matando siete caballos, lo que hizo que saltara Pepete para quitarlo del caballo, pero el toro le cortó el terreo, hizo presa en él y le infirió un puntazo en la cadera derecha. El diestro se asió al pitón izquierdo para evitar el volteo, pero el toro, de gran sentido, le propinó otro puntazo cerca de la tetilla izquierda y una cornada en el corazón. Y aún, al caer al suelo, sufrió una herida en la cabeza al golpearse con el estribo de la barrera. Muere en la enfermería en pocos minutos preguntado al médico de la plaza José María González Aguinaga: - “Doctor , ¿Es algo?. Había cumplido los treinta y siete años, quince de los cuales estuvo en el toreo como profesional.
Cuenta la leyenda una versión ligeramente diferente: herido en el pecho por Miura, según cuentan al repetir la suerte de la garrocha, puesto que la Reina no la había visto bien; murió instantes después en la enfermería de la plaza.
Hubo una gran manifestación de dolor a la que se sumaron relevantes figuras politicas, del arte, el periodismo y el torero, figurando a la presidencia del duelo los célebres espadas Cayetano Sanz, Angel López Regatero y Gonzalo Mora. El cadaver recibió sepultura en la Sacramentel de San Luis y San Gines ya desaprecido en las afueras de la Puerta de Fuencarral en Madrid.
Pepete fue un torero destacado por su valor y por porte, siendo muy admirado en el estoque. Poseía una gran fuerza que según las crónicas del momento, para él era tarea fácil detener el ímpetu de un toro sujetándolo por los cuernos. Tenía la simpatía del público ya que dentro de brusquedad hacía gala de tener ingenio.
Pepe-Hillo
José Delgado Guerra, conocido como Pepe-Hillo (n. Sevilla; 14 de marzo de 1754 - f. Madrid; 11 de mayo de 1801), fue un torero español.
Se le considera junto a Costillares, de quien fuera discípulo, y Pedro Romero, con quien tuvo una conocida rivalidad, como uno de los que fijaron las reglas y el estilo de la corrida de toros.
Nació en 1754 en Sevilla. Se le ha descrito como de estilo frágil, sensual y como gran torero. Adornó su toreo con toda clase de suertes y filigranas, conformando un estilo, inspirado en el de su maestro, que se conocerá como escuela sevillana. Es considerado uno de los primeros toreros estilistas. Se cree que debutó hacia 1769 y recibió la alternativa en 1774, en Málaga, de manos de Juan Romero.
Portada de la primera edición de la Tauromaquia de Pepe Hillo (1796).
En 1796 publicó un Tratado de Tauromaquia, texto importante para conocer la evolución de la tauromaquia, citado a menudo por José María de Cossío en su obra cumbre sobre la fiesta. La obra fue muy probablemente redactada por José de la Tixera, amigo del torero.
Se dice que de su rivalidad taurina con el rondeño Pedro no salió siempre muy bien parado. Sin embargo, fue ídolo del público y lució su gallardía y seducción en los salones de la aristocracia que lo trataba como a un idolo fuese
El 11 de mayo de 1801 Pepe-Hillo alternaba con José Romero (hermano de Pedro) y Antonio de los Santos en la plaza de la Corte. Cuando entraba a matar al séptimo toro, llamado Barbudo, este le derribó y enganchó en el suelo, imagen inmortalizada en el último grabado de la serie La Tauromaquia de Goya y narrada de forma minuciosa por José de la Tixera en una carta que se imprimió en Barcelona en 1801. Según su narración, el toro, de Peñaranda de Bracamonte, enganchó al diestro con el pitón derecho «por el cañón izquierdo de los calzones y le tiró por encima de la espaldilla al suelo, cayendo boca arriba. El golpe de caída le hizo perder el sentido, la contusión fue suficiente para evitar que esquivara o se cubriese al menos de mayor daño del toro.
Cogida mortal de Pepe-Hillo en la Plaza de Madrid. El grabado, desechado por Goya, representa de forma muy fiel el momento de la cogida posterior al representado en el grabado 33, con el diestro cabeza abajo y con los pies en alto, mientras el picador Juan López carga contra el toro a caballo levantado.
El toro le acometió de nuevo y con el mismo cuerno por la boca del estómago levantóle y campaneándole así, en distintas posiciones, por más de un minuto, destrozóle varios órganos y arterias en la cavidad del vientre y pecho (intestino mayor, estómago, pulmón derecho, y el hígado por completo), además de las ocho costillas fracturadas y una vértebra, hasta que le soltó en tierra, inmóvil y con sólo pocos minutos ya de vida, entretanto en el resto de la arena se volcaban a terminar con el astado, moribundo también». Esta segunda parte de la cogida fue representada en otros dos grabados inéditos de Goya de la serie citada, en los que se muestra a Pepe-Hillo zarandeado por el toro, colgado del cuerno derecho y boca abajo. La fidelidad y exactitud documental de estos dos grabados inéditos, unido al hecho de que representasen la imagen de la cogida en momentos distintos, hace pensar a algunos críticos que Goya fue testigo presencial en la plaza.
Hubo además otros testigos presenciales ilustres, como la propia reina María Luisa, que dejó un impresionante testimonio del hecho en una carta enviada a Manuel Godoy. El suceso impresionó a los madrileños y fue largamente recordado en el mundo taurino: sin duda ayudó a ello que hubiese tantos testimonios gráficos y escritos.
Enrique CANO IRIBORNE
Nació en Cartagena (Murcia) el 9 d enero de 1893. Alternativa el 22 de abril de 1923 en Cartagena. El 3 de julio de 1927 fue corneado por "Saltador" de Pérez de la Concha al entrar a matar en la plaza de Madrid (su primera corrida del año). Murió mientras le llevaban a la enfermería.
BLANCO DE TORRES
Finca: "Majada de la Sierra", en 14491, Santa Eufemia (Córdoba).
Propietario: Juan Manuel Blanco Bautista.
Representante: Antonio Blanco Bautista. Pozoblanco, Córdoba
Mayoral: El Triguero.
Temporada 2005: lidia novillos en Cella la tarde del 19 de agosto.
Procedencia: Fundada por el actual propietario con ganado de Pérez Escudero.
domingo, 23 de septiembre de 2012
El matador español Emilio Laserna, el peruano Fernando Roca Rey y la ganadería La Viña Paiján fueron los grandes triunfadores de la primera corrida de la feria en honor al Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de toros de Ranrahirca (Ancash). Los espadas serepartieron cinco orejas y un rabo y salir a hombros de la plaza, dos de las orejas y el rabo simbólicos.
Con plaza llena se lidiaron cuatro toros de La Viña Paiján, desiguales de presentación y de noble juego en general, siendo indultado el salido en tercer lugar.
Emilio Laserna, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto.
Fernando Roca Rey, dos orejas y oreja.
Plaza de toros de Las Ventas. Cuarto festejo del ciclo de Encastes Minoritarios. Mas de un cuarto de plaza. Novillos de Hoyo de la Gitana, Sobral (4 y 5) y Sanchez Fabres (6), . Jesús Fernández, silencio; Mario Alcalde, vuelta al ruedo de la cuadrilla tras petición mayoritaria ; Jesús Duque, silencio
Plaza de toros de La Maestranza. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo (1º, 2º y 6º), noble y bueno el primero; el segundo con recorrido pero poca clase; el sexto, difícil y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º), el tercero parecia le pasara algo, el cuarto noble y a más; bueno, ovacionado en el arrastre. José María Manzanares, dos orejas, ovación y oreja y Alejandro Talavante, ovación, oreja y gran ovación.
LA CAMPANA
Anteriormente SÁNCHEZ BENITO
Divisa: verde y blanca.
Señal: horquilla en ambas orejas.
Antigüedad: 16 de junio de 1944
Fincas: 'Villoria de Arriba'. FRESNO DE SAYAGO (Zamora) y 'La Campana'. VILLASECO DE LOS REYES (Salamanca).
Temporada 2008: lidia novillos en Bilbao la tarde del 26 de abril. Lidia tres toros en Zaragoza la tarde del 28 de junio. Lidia cinco toros en Aranjuez la tarde del 5 de septiembre. Lidia toros en Salamanca la tarde del 14 de septiembre. Lidia toros en Guadalajara la tarde del 20 de septiembre. Lidia un toro en Zaragoza la tarde del 12 de octubre.
Temporada 2007: lidia toros en Bayona la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Pradoluengo (Burgos) la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Valdemoro la tarde del 9 de septiembre. Lidia toros en Salamanca la tarde del 11 de septiembre.
Temporada 2005: lidia novillos en Vic Fezensac la mañana del 14 de mayo.
Temporada 2004: lidia novillos en La Monumental de Barcelona, en la tarde del 16 de mayo. Lidia toros en Ávila, en la tarde del 15 de octubre. Lidia novillo en Palma de Mallorca, en la tarde del 31 de octubre.
Procedencia: en 1942, Vicenta Martín Esperanza, viuda de Cruz, e hijos, formaron esta ganadería con reses de doña Purificación Sánchez y Sánchez, antes Trespalacios. En 1943, los señores Cruz agregaron una punta de vacas y un semental adquiridos a Samuel Flores. Por fallecimiento de Francisco, la señora viuda de Cruz enajenó la ganadería en 1951, adquiriéndola Eugenio Lázaro Soria y Manuel Martín-Peñato. En 1968 se separaron los señores Soria y Peñato, quedando Manuel Martín-Peñato como único propietario de la ganadería. En 1979 cruzó con sementales de Francisco Galache, rama de don Félix Urcola de procedencia Vistahermosa, línea Barbero de Utrera. En 1999 son eliminadas la totalidad de las reses, siendo adquirido el hierro por José Sánchez Benito, quien forma la ganadería con un lote de 74 vacas y 5 sementales adquiridos a El Ventorrillo de pura procedencia Juan Pedro Domecq. En 2000 añade un lote de 34 eralas y 2 sementales, y en 2001 otro lote de 40 eralas y 2 sementales de ambos de la misma procedencia. En 2003 pasa a anunciarse 'La Campana'.
Hoy en la plaza de toros de las Ventas (Madrid), habra un desaguisado de encastes, esto se llama en palabras taurinas un pipirrana, que pasa que no hay novillos en el campo con un encaste minotitario como dicen los modernos, si que los hay, por ejemplo una novillada del encaste Vega-Villar, pero ya veremos lo que sucede, malas fechas son ultimando la temporada, suele producirse en muchas plazas y mas cuando son de temporada, lo que se llama una limpieza de corrales. Quisieramos equivocarnos.
Tres novillos de Hoyo de la Gitana, Santa Coloma-Graciliano, dos de Sobral (Cebada Gago y Marques de Domecq) y uno de los Hrdos. de Alfonso Sánchez Fabrés, de procedencia Coquilla, se lidiarán esta tarde en la cuarta novillada del ciclo de encastes. Los novilleros Jesús Fernández, Mario Alcalde y Jesús Duque, que se presenta en Las Ventas, serán los encargados de estoquearlos. La novillada comenzará a las 6'30 de la tarde.
Orden de lidia para esta tarde en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla, donde los matadores de toros José Mari Manzanares y Alejandro Talavante toreaán en mano a mano.
1º Número 20. 'Trampilla'. Colorado. 543 kilos. 11/07. Núñez del Cuvillo
2º Número 105. 'Vitorito'. Colorado. 515 kilos. 11/07. Núñez del Cuvillo
3º Número 124. 'Rasguero'. Castaño. 510 kilos. 12/07. Juan Pedro Domecq
4º Numero 14. 'Destilado'. Negro. 509 kilos. 03/08. Juan Pedro Domecq
5º Número 162. 'Arrempujo'. Negro mulato. 535 kilos. Juan Pedro Domecq
6º Número 99. 'Ponderoso'. Colorado. 509 kilos. 08/07. Núñez del Cuvillo
SOBREROS:
1º Número 99. 'Lechito'. Jabonero. 570 kilos. 12/07. Juan Pedro Domecq
2º Número 80. 'Vaciedad'. Colorado. 515 kilos. 11/08. Parladé
El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre
nicolás salas Los taurinos fijan el 2 de mayo de 1914 en Madrid el comienzo de la competencia entre José Gómez Gallito y Juan Belmonte. Ese mismo día se inició la Edad de Orode la tauromaquia, finalizada el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. José y Juan torearon juntos doscientas cincuenta y ocho veces, un récord jamás igualado por ninguna competencia taurina. Joselito cortó la primera oreja en la Real Maestranza (1915), superó las cien corridas en tres temporadas y fue seis años seguidos el primer matador de toros del escalafón. Juan Belmonte logró el récord de ciento nueve corridas en 1919
Aunque la Edad de Orode la tauromaquia transcurre entre 1914 y 1920, la ciudad de José y Juan abarca desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte del siglo XX. Durante ese período, la ciudad tiene unos perfiles urbanos, arquitectónicos, costumbristas y ambientales que son herencia ancestral, pues todavía se mantienen las raíces medievales en el trazado urbano de la ciudad, circunstancia que se mantuvo hasta los albores de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Durante ese período de tiempo hay hitos como la llegada del tranvía eléctrico, el primer automóvil con placa SE-1, el nacimiento del fútbol, la hambruna de 1905 que fue la última de Occidente, el primer vuelo de aeroplanos en Tablada, los derribos del acueducto almohade de los Caños de Carmona y de la torre Pasarela y un largo etcétera. Es también el tiempo de la España de Pan y Toros, desangrada por el Desastre del 98 y las guerras de África.
José Gómez Ortega, Gallito Chico, Joselito, murió el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. Juan Belmonte García, Pasmo de Triana, Terremoto, murió el 8 de abril de 1962 en su cortijo de Gómez Cardeña. Hace ahora medio siglo. La familia pidió al boticario apóstol de Triana, Aurelio Murillo Casas, que lo amortajara con la túnica de la Hermandad del Cachorro. José murió de una cornada del toro Bailaor de la divisa de la Viuda de Ortega. Juan murió de un tiro en la sien disparado por una pistola marca Star, del 9 corto.
El Pasmo de Triana, Terremoto, había pasado la noche última compartiendo lecho con la bella y sensual rejoneadora extranjera a la que había brindado protección y ayuda profesional. No pudo Juan responder como hombre a los estímulos y deseos de la muchacha. Entonces, se encerró en la placita de tientas con el semental más bravo. Lo toreó hasta quedar el animal vencido por el cansancio, jadeante, con la lengua fuera y babeando. ¡Mátame, toro!, le gritaba Juan demudado, sudoroso. Pero el toro no se movió. Le tiró con genio la muleta a la testuz, se volvió de espaldas y fue andando despacio hacia el burladero. Su rostro desencajado por el esfuerzo y la emoción, resplandecía al sol mañanero por las lágrimas que lo surcaban. Entró en el cortijo, sonó un disparo, y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre.
Juan Belmonte no actuó en España en la temporada de 1918, pero en la siguiente superó la marca de Joselito, que en 1919 sumó noventa y una corridas y ciento noventa y ocho toros muertos, perdiendo algunos festejos por percances. El Pasmo de Triana fue más respetado por los toros y pudo actuar en ciento nueve corridas, perdiendo una decena de contratos por cogidas. Juan Belmonte mató en 1919 doscientos treinta y cinco toros, no logrando superar los doscientos cincuenta y uno de Joselito en 1916.
Belmonte tampoco volvió la espalda a los toros con fama de duros. Del hierro legendario de Miura estoqueó ochenta y dos reses, cinco de ellas como novillero. Toros de las divisas de Murube, Pablo Benjumea, Guadalest, Santa Coloma, Pablo-Romero, Concha y Sierra, Saltillo, fueron frecuentes en los carteles donde figuraron Belmonte y Gallito.
Juan Belmonte García nació el 14 de abril de 1892, en la casa número 72 de la calle Feria, en el barrio de la Macarena. Fue el primer hijo del matrimonio formado por José Belmonte Peña, natural de Prado del Rey, y Concepción García Ibáñez, nacida en Sevilla. El segundo hijo, Manuel, también tuvo la misma madre, pero al fallecer ésta poco después de trasladarse la familia al arrabal de Triana, su padre volvió a casarse con una hermana de su primera mujer, llamada Soledad, y vinieron al mundo once hijos más, hasta sumar trece en total. Después de Juan y Manolo, nacieron Carmela, José, Concepción, Josefa, Luis, Antonio, Paco, Rafael, Joaquín, Angelita y Soledad.
Con apenas ocho años, el recuerdo de la calle Anchalaferia y su ambiente macareno, quedaron superados. En Triana transcurrió la segunda infancia y juventud de Juan Belmonte, residiendo en corrales de vecinos de las calles Castilla y Procurador, plaza del Altozano, calles Lugo, Pagés del Corro, Pureza, Antillano Campos, Pasaje Bernal. Un largo y frecuente peregrinar por el arrabal forzado por la precaria situación económica de la familia, cuya memoria fue recuperada por Enrique Vila en 1946, aportando datos hasta entonces inéditos. El padre de Juan Belmonte era quincallero, pero su negocio fue de mal en peor hasta el punto de verse obligado a dejar con frecuencia sus domicilios por falta de pago a los caseros.
Sufrió Juan Belmonte en sus carnes la pobreza, y conoció la vida infrahumana de los corrales de vecinos. El matrimonio y sus trece hijos, niños y niñas, vivieron hacinados en dos habitaciones míseras reblanqueadas. En los corrales, el agua potable había que buscarla en la fuente del patio; para las necesidades fisiológicas, sólo había un retrete por planta, para más de veinte familias; fogones y lavaderos eran también colectivos. La luz eléctrica suponía un lujo para la inmensa mayoría de los vecinos de los corrales, que se alumbraban con quinqués o mariposas nadando en latas de aceite refrito.
El arrabal de Triana fue un universo taurino en todas las épocas, enriquecido con la presencia de Juan Belmonte, su máxima estrella. Las valiosas aportaciones trianeras de Enrique Vila a la biografía de quien fue llamado Pasmo de Triana en toda España y América, fueron complementadas en los primeros años noventa por Ángel Vela Nieto, natural de Triana e investigador infatigable de la historia de su barrio. En El Correo de Andalucía [14 abril 1992] publicó un ensayo donde recuperó la memoria histórica de "los sitios y las gentes de un barrio que presenció las andanzas de Belmonte y sus anárquicos compañeros de aventuras taurinas". Belmonte no abandonó Triana pese a los recuerdos dolorosos de su infancia y juventud, cuando comenzó a triunfar como torero. Aunque sí cambió el tipo de vivienda, como es natural. De manera que volvió a la calle Castilla, escenario de su primera infancia, pero a la casa de pisos número 113, donde llevó a sus padres y hermanos a vivir como personas. Dice Enrique Vila en su biografía, que Juan "fue más padre que el padre", y son muy conocidos los testimonios de algunos hermanos, sobre todo de Rafael, que siempre reconocieron la dedicación de Juan a sus familiares, por los que hizo todo lo humanamente posible para que pudieran garantizarse su futuro. Tampoco olvidó Belmonte a sus amigos más íntimos, con los que fue generoso.
Entre 1914 y 1917 se forjó la competencia taurina de Joselito y Belmonte, consolidada en 1919 y 1920, con el paréntesis de la temporada de 1918, cuando el Pasmo de Triana dejó de torear en España y se quedó en América. Después de este paréntesis, Juan Belmonte estuvo arrollador en 1919, uno de sus mejores años. Fue en esta temporada cuando toreó ciento nueve corridas y estableció una marca que se mantuvo hasta 1970. Asimismo estoqueó doscientos treinta y cinco astados y logró cincuenta y siete orejas y once rabos. Este año Joselito toreó noventa y una corridas y mató ciento noventa y ocho toros. La temporada siguiente, la última de Joselito, Juan Belmonte sólo toreó sesenta y ocho corridas, y su rival veinte. Esta temporada el primer puesto del escalafón fue para José Ignacio Sánchez Mejías, con noventa festejos. Mientras duró la competencia, José y Juan se encerraron con los toros más afamados de la época, comenzando por los de Miura. Y Juan Belmonte fue el primer torero que cogió el cuerno de un Miura [Sevilla, 21 abril 1914], y por la mazorca, con gran consternación del ganadero. Como bien dijo Terremoto, el problema estaba en que ni a él ni a José los mataba un toro, y la gente estaba hastiada del poderío y arte de los dos toreros. De ahí que el tribunal de la historia hiciera justicia varios años después de la muerte trágica de Joselito, y fijara entre 1914 y 1920 la Edad de Oro de la Tauromaquia.
La temporada de 1914, el 2 de mayo, José y Juan torearon juntos por primera vez en Madrid. Los estudiosos de la Tauromaquia han fijado en esta corrida el comienzo de la Edad de Oro. Hasta llegar a 1914, Juan Belmonte tuvo una vida taurina y personal muy distinta a la de su rival Joselito. El año 1910 fue clave para su futuro. De la mano de su mentor Antonio Calderón, antiguo banderillero de Antonio Montes, la persona que lo descubrió y siempre tuvo fe en sus cualidades, toreó en Arahal el 24 de julio, en un festejo mixto donde Belmonte dejó constancia de su valor temerario, resultando lesionado. Ese mismo año toreó en Constantina también con éxito, poco antes de presentarse en la Real Maestranza sin picadores, alternando con Bombita IV y Pilín. Fue el 21 de agosto. Don Criterio escribió en El Liberal: "Seis bichos de don José Vázquez, del hierro del Papillo. El debutante Belmonte toreó de capa valiente y con estilo, haciéndolo de igual forma al muletear. Brindó el sexto a un aficionado que ocupaba asiento en el palco llamado del arrastradero. Se mostró valiente con el trapo y despachó al animal de un pinchazo y media buena. El espada salió a hombros hasta su domicilio. Un kilómetro [...] Belmonte ha estado bien. Con ganado de cartel le hubiera lucido más su faena". En efecto, Belmonte fue llevado en hombros hasta el corral donde residía en la calle Pureza.
Al año siguiente, el 30 de julio de 1911, Juan Belmonte vuelve a torear sin picadores en la Real Maestranza y tuvo una mala tarde con reses del Papillo. Le echaron el segundo novillo al corral, después de escuchar los tres avisos. Pero Belmonte, presa de un ataque de pundonor, se arrodilló delante de la res y se lió a golpes con el bueyacón, gritándole: "¡Mátame, mátame!". Existe una fotografía de aquel hecho, en la que Belmonte se tiró materialmente sobre la testuz, mientras Calderón y un monosabio trataban de separarle.
Tras el fracaso, la retirada. Juan Belmonte se consideró negado para el toreo y se fue a trabajar de peón en las obras de la corta de Tablada. Pero el fiel Calderón no dejó de animarle y buscarle ocasiones de torear en el campo. Y en 1912 consiguió que le contrataran en la plaza de Valencia, donde logró triunfar. El 21 de julio de este año debutó en la Real Maestranza con picadores, y consiguió un gran éxito, que le abrió las puertas de otras plazas. Con Belmonte torearon aquel día Larita y Curro Posadas, que lidiaron novillos del duque de Tovar.
Don Criterio comentó exultante aquella novillada, celebrada un mes después de la presentación de Gallito en la Real Maestranza, también con picadores. "¡Paso al gran artista!", dijo el crítico del benjamín de los Gallos. Y sobre el debut de Belmonte, tituló su crónica con la siguiente frase entusiasta: "¡Ruidoso éxito de Belmonte. Hoy por hoy, está Triana en alza!".
Juan Belmonte se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, obteniendo un gran éxito. Durante este año toreó numerosas novilladas, hasta llegar al 16 de octubre. Ese día y con toros de Olea, tomó la alternativa en la plaza madrileña, de manos de Rafael González Machaquito y con Rafael El Gallo de testigo.
En la temporada siguiente, el 2 de mayo de 1914, se produjo el ya citado primer encuentro con Gallito en la plaza de toros de Madrid. Abrió plaza Rafael El Gallo, testigo de aquella corrida histórica, en la que José y Juan triunfaron y sembraron esperanzas de un nuevo tiempo para la fiesta de los toros. No pudo comenzar mejor la tan deseada competencia recuperadora de las esencias taurinas.
La plaza de Madrid, donde José y Juan sufrieron el injusto rechazo social la aciaga tarde del 15 de mayo de 1920, víspera de la tragedia de Talavera de la Reina, fue la que encumbró a ambos toreros, la que fomentó la competencia iniciada por los aficionados sevillanos.
Joselito toreó en Madrid seis corridas de novillos y ochenta y una de toros. Belmonte lo hizo cuatro veces de novillero y sesenta y cuatro de matador de toros. En Sevilla, Joselito toreó siete novilladas y cincuenta y ocho corridas de toros. Belmonte actuó en la Real Maestranza ocho veces como novillero y cincuenta y tres como matador de toros.
Fuente: www.elalmeria.es
Iván Fandiño sustituirá hoy domingo a el matador de toros Manuel Diaz El Cordobes en la corrida mixta que se celebrará en Villaviciosa de Odón (Madrid), quedando el cartel de la siguiente manera:
Toros de Vellosino, para el rejoneador Raúl Martin Burgos y los matadores de toros El Fundi y Iván Fandiño.
El novillero Daimieleño perteneciente a la escuela de Baeza (Jaen), toreará una novillada el proximo dia 30 de Septimbre en Jerez de la Frontera, sustituyendo al tambien novillero perteneciente a la escuela de Baeza, Curro Moreno, quedando el cartel de la siguiente forma:
Juán Moreno de la escuela de la Algaba, José Cabrara de la escuela de Almeria, Carlos Aranda de la escuela de Baeza, Rafael Reyes de la escuela de Cordoba, Adrián Ruiz de la escuela de Alcala de Guadaira y Cristián Gerrero de la escuela de Granada.
Los novillos que se lidiarán en este evento pertenecen a la ganaderia del El Serrano, esta ganaderia lleva encaste Juán Pedro Domecg-Ventorrillo.
El festejo tiene la hora de comienzo a las once de la mañana, y la entrada será gratutita, por pertenecer la novillada a las programadas en clase practica de las escuelas Andaluzas.
sábado, 22 de septiembre de 2012
El matador de toros Jose Mari Manzanares según noticias de ultima hora ha estado vsitando al medico especialista y estara en el mano a mano con Alejandro Talavante en la Maestranza de Sevilla, el torero va a tomar esa responsabilidad a pesar de la lesión que se produjo al entrar a matar a su enemigo.
Buenos novillos de Marisol Dominguez y Andres Prado en el festival de los Cortijos de Malagón (Ciudad Real), y gran tarde del rejoneador Miguel Angel Martin, del matador de toros Anibal Ruiz y del novillero de Malagón Jonathan Anaya.
Ficha: se han lidiado cinco novillos de Marisol Dominguez, uno para rejones y cuatro para lidia ordinaria, buenos al cuarto se le premió con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Miguel Martin dos orejas.
Anibal Ruiz, palmas y dos orejas y rabo.
Jonathan Anaya, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.
Buen festival en los Cortijos, los novillos han colaborado y los matadores han estado a gran altura.
El rejoneador Miguel Angel Martin, ha estado muy bien, este chaval cada vez va a mas, tiene una cuadra de caballos muy puesta y el cada dia que se pasa esta mas cuajado, puso un rejón de castido en todo lo alto, el novillo soltó al callejón, creando un pequeño desaguisado, luego llego la calma y cuajó un gran tercio de banderillas encelando al burel muy bien sobre todo con el ceballo Lagartijo, este equino tiempla muy bien y ademas dando la cara siempre al toro, clavo un par a dos manos, el violin y un par de cortas en carrusel, luego clavo la rosa, matando de pinchazo y rejón, cortando dos apendices.
Anibal Ruiz, en su primero bien, toreo a la veronica bien, con un buen remate, luego en la faena estubo en torero, derechazos largos y con hondura, con la izquierda unos naturales buenos rematados con adornos, se atranco con la tizona, perdiendo quiza los maximos trofeos.
En su segundo perfecto, un novillo con mas fuerza, ha estado bien con el capote, con la muleta superior, apesar que el novillo no era tonto, habia que estar alli, y Anibal ha estado en profesional, le ha sacado tandas de merito obligandole a embestir bien por el torero, con la zoqueta bien, con buenos remates, a este le mató bien y las dos orejas y el rabo a la talega. Bien por el torero.
Jonathan Anaya, es un chaval que tiene madera, se le nota que aún esta poco placeado, pero ha tenido merito todo lo que ha realizado, bien con el capote en su primero, y con la muleta le ha dado la distancia justa, para darle unos derechazos que han calado mucho en el tendido, con la izquierda ha estado bien y se ha adornado con toreria, ha matado de pinchazo y estocada delantera y dos y rabo a la espuerta.
En su segundo y ultimo del encierro, ha estado muy en novillero, que es como se debe de estar, muletazos buenos aunque es normal se le nota que esta poco placeado como ya hemos dicho anteriormente, unos molinetes muy ajustados y desplantes, le mató bien y otras dos y rabo al costal, el publico ha salido contento de la plaza, tanto por el juego del ganado de Doña Marisol Dominguez y Don Andres Prado, como con la terna actuante.
Azuqueca de Henares (Guadalajara). Novillos de Alcurrucén. (1º) Lozano Hermanos (2º, 4º y 6º) y Cortijillo (3º, 5º). Mario Alcalde, oreja y oreja; Fernando Lomeña, dos orejas y oreja; Sergio Felipe, dos orejas y oreja. Fernando Lomeña fue atedido de una brecha en la cabeza que le produjo el quinto al entrar a matar.
Plaza de La Misericordia. Novillada de Abono. Un cuarto de plaza. Novillos de Hnos. Martínez Pedrés, muy serios de presencia y de poca fuerza. Dieron desigual juego; Raúl Rivera, oreja en ambos; Ángel Puerta, silencio tras aviso y ovación tras aviso; Javier Jiménez, silencio tras aviso y palmas tras aviso
Real Maestranza de Sevilla. Segundo Festejo de la Feria de San Miguel. Casi tres cuartos de plaza en tarde de mucho calor. Toros de Alcurrucén, desiguales de presencia, mansos y deslucidos. El Cid, ovación y silencio; Sebastián Castella, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Daniel Luque, ovación y silencio. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del subalterno Félix Saugar Pirri, fallecido ayer.
Reina Rincón, Torero.
Año 1997: Debuta con caballos, el 31 de marzo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), con novillos de Jiménez Pasquau. Comparten corrida con él este día, Miguel Ángel Sánchez y Mari Paz Vega.
Temporada 1998: 23 novilladas, 45 orejas.
Temporada 1999: 32 novilladas, 38 orejas, 3 rabos. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla el 6 de junio. Premio al mejor novillero de Castilla-La Mancha.
Temporada 2000: El 7 de mayo en Ciudad Real, toma la alternativa de mano del maestro Julio Aparicio y como testigo Uceda Leal. Con ganado de Diego Puerta, consigue una gran ovación y 2 orejas.
Lidia en 8 festejos y obtiene 8 orejas. Lidia en Alcázar de San Juan (ciudad Real) el 30 de mayo, Ciudad Real el 18 de agosto, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 3 de septiembre, Almodóvar del Campo el 17 de septiembre.
Temporada 2001: El 11 de marzo corta 2 orejas en Estepona, el 25 de marzo corta 1 oreja en la plaza de Méjanes. El 8 de abril, lidia en La Solana, el 8 de julio en Gerona. el 17 de agosto corta 1 oreja en Ciudad Real.
Temporada 2002: El 23 de junio en San Pablo (Perú), corta 4 orejas. El 26 de junio, lidia su última corrida en Chota (Perú), donde corta 2 orejas.
Sus apoderados fueron: Luis Palomeque y Eloy Lillo.
[editar] Asesinato
La noche del martes 2 de julio del 2002, sus compañeros vieron por última vez al diestro a las 8 de la noche, José Reina abandonó el hotel y desde ese momento ninguno de sus amigos lo volvió a ver.
Las primeras hipótesis, apoyadas en la conocida fama nocturna del ambiente taurino, apuntaban a que Reina Rincón había sido seducido, drogado y secuestrado en una calle donde hay numerosos locales nocturnos y se reúnen cientos de jóvenes. Quizá ebrio o envuelto en alguna reyerta, en lugar de ser llevado por la policía a una comisaría y multado por atentar contra el orden público, fue asesinado con una barra de hierro, en pleno parque Central Kennedy de Miraflores, situado junto a la "Calle de las Pizzas". Sus asesinos no fueron unos delincuentes comunes, sino un policía y tres serenos (policías locales).
Tras una semana de angustia, el mar arrastró su cuerpo sin vida, en la playa Waikiki de Miraflores. Su rostro había sido desfigurado por la sal. El único rasgo reconocible fue un tatuaje que tenía a la altura de la cadera. El cadáver presentaba múltiples roturas y otros signos de violencia extrema. El caso estuvo envuelto en polémica desde un principio, pues en la primera autopsia realizada en la capital peruana le fueron extraídos varios órganos vitales, que impidieron una segunda autopsia en España que determinase las causas últimas de la muerte.
La versión oficial es que el torero había salido del hotel, fue abordado en plena calle. Tres serenos y un policía nacional confesaron su participación en el robo y el secuestro, afirmando que abandonaron al torero en la playa con vida y negando el asesinato.1 La sentencia, de enero de 2005, aceptó esta versión y solo condenó a los acusados a 25 años de cárcel por robo y secuestro. En julio de 2005 el fiscal cambió su postura y solicitó la absolución de los condenados, levantando la indignación de la familia.2
La plaza del toros de Ciudad Real, tiene el nombre Coso de la calle Pedrera.
Aforo: 8960 localidades
La plaza de toros de Ciudad Real, situada en la parte norte de la capital ciudadrealense, se compone de materiales como mampostería, tapial y madera. La debilidad de estos materiales, ha provocado que a lo largo de su historia haya sufrido múltiples problemas en su estructura que han supuesto varias intervenciones para reformarlas, una de ellas, la realizada en 1873, ha sido la más importante. Tiene dos pisos, 16 lados y tres puertas y su ruedo mide 48 metros de diámetro.
Tras esta intervención, la plaza de toros fue reestrenada con una media corrida, el 17 de agosto de 1873, del duque de Veragua, estoqueada por Antonio Carmona (Gordito) y José de Lara (Chicorro).
Pero la tradición taurina de Ciudad Real, antes de la construcción de su actual coso, epicentro de la actividad taurina de la ciudad, sobre toso en feria, viene de años antes a la creación de su coso. Los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor de la capital manchega. Los terrenos para la edificación del coso fueron cedidos por la familia Muñoz de Ciudad Real, siendo diseñados sus planos por el arquitecto ciudadrealeño Manuel Gómez. En su construcción se utilizó piedra procedente de la Peña del Pinzón y del Convento del Compás de Santo Domingo.
Ciudad Real ha visto nacer a toreros como El Manchego (siglo XIX), Leandro Sánchez de León, Cacheta (Bolaños, 1859); Jacinto López Barba, El Rerre (Ciudad Real 1939); José Ruíz Baos, Calatraveño (Bolaños de Calatrava, 1946); Alberto Torrijos (Villanueva de los Infantes, 1949); Domingo Castillo (Valdepeñas, 1949); Emilio García Consuegra, El Lince (Daimiel, 1949); José Lerma (Moral de Calatrava, 1950);Paco Alcalde (Alamillo, 1951); Antonio Sánchez Fdez. , Sánchez Puerto (Cabezarrubias del Puerto, 1952); Lorenzo Manuel Díaz Pintado, Díaz Villalta (Socuéllamos, 1952); Saturnino Morilla Godoy, Rubio de La Puebla (Puebla de Don Rodrigo, 1955); Vicente Yesteras (Manzanares, 1962); David Parra (Valdepeñas, 1972); Aníbal Ruíz (Alcázar de San Juan, 1980)
Otros puntos con tradición taurina de la provincia son las localidades de Agudo, Alcázar de San Juan, Almagro, Argamesilla de Alba, Manzanares o Moral de Calatrava.
Hoy sabado dia 22, y ultimando las ultimas ferias de la región Castellano Manchega, ya quedan pocas, se celebra un festival en la feria de los Cortijos de Malagón, se lidiarán novillos de Marisol Dominguez, que tan buen juego estan dando, para el rejoneador Miguel Angel Martin, el matador de toros Anibal Ruiz que esta temporada ha cuajado muchos astados e incluso indultando un toro de Cebada Gago y la gran revelación de la provincia es un novillero de Malagón se llama Jonathan Anaya, que por cierto tiene madera y de la buena, estaremos en el festival y lo contaremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)