PLAZA DE TOROS (Calatayud) |
Plaza de Toros de Calatayud
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Calatayud contó hasta 1877 con una plaza de toros construida por cuenta del Hospicio, en terrenos que tenía entre el convento de la Merced y la calle de Cantarranas, donde se celebraron buen número de festejos a lo largo de casi medio siglo. "Cuarenta y dos años después -explica Sergio Zapatería en su libros Calatayud estrena siglo (Calatayud, 1992)- doce bilbilitanos con el alcalde, Raimundo Gaspar, al frente, se constituyeron en sociedad para repartirse en partes iguales el coste de la construcción de la plaza de toros. Se alza junto a la carretera de Madrid, en terrenos conocidos con el nombre de Margarita. Es de forma octogonal exteriormente, guardando fidelidad al estilo mudéjar, característico de la ciudad. Comenzó a edificarse el 23 de abril del ya referido 1877, bajo la dirección del arquitecto Mariano Medarde. La ejecución de las obras corrió por cuenta de Andrés Aísa, contratista de Ateca. Cuatro meses después, el 24 de agosto, ya estaba construido el coso taurino con su aforo de 10.000 espectadores, sus tres pisos, caballeriza para treinta caballos, tres corrales, amplio corral cubierto, diez chiqueros, administración, conserjería, capilla, enfermería y desolladero". (El aforo tuvo que ser reducido en 1.000 localidades en 1931 para dar cumplimiento al artículo quinto del capítulo I del Reglamento Taurino). La plaza fue inaugurada oficialmente el 9 de septiembre de aquel mismo año de 1877, con toros de López Navarro, que fueron lidiados por Salvador Sánchez "Frascuelo" y Ángel Pastor. El primer astado que salió por los chiqueros llevaba el nombre de "Escapulario". |
lunes, 19 de noviembre de 2012
Mérida (México), domingo 18 de noviembre de 2012. Segunda corrida de la temporada. Un tercio de entrada. Seis toros de Manolo Espinosa, muy bien presentados y complicados en su conjunto, salvo el segundo.
Arturo Macías, palmas en su lote.
Oliver Godoy, vuelta y vuelta.
Gerardo Adame, palmas en su lote.
Y ESO QUE A PESAR DE ESTAR LA FIESTA TAURINA COMO ESTA, CON GOBIERNOS REGIONALES EN CONTRA. COMO EN CALALUÑA O EN CANARIAS, Y PIENSO YO SABIENDO QUE INGRESA DINERO A LAS ARCAS DEL ESTADO POR QUE ESTAN EN CONTRA, A ELLOS NO LES IMPORTA EL TORO NI LO QUE SUFRA EL TORO NI LES IMPORTA NADA, LO QUE SI ESTA CLARO ES UNA COSA, QUE SI EN DETERMINADA PARTE DEL PAIS CREEN QUE TIENEN MAS VOTOS SUPRIMIENDO LAS CORRIDAS LAS SUPRIMEN Y ESTAN EN CONTRA. LO QUE IMPORTA ES EL VOTO Y A ESTAR EN LA POTRONA.
Los toros aportan al turismo español 700 millones de euros cada año. Así lo reveló Juanma Lamet, redactor del diario económico Expansión, el pasado viernes en su intervención en las jornadas 'Visión y nuevos retos de la Tauromaquia ante el siglo XXI, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla. El cálculo lo realizó en un estudio junto a el profesor Juan Medina 'en base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, a la recaudación obtenida en las plazas de España y a los datos oficiales de consumodel Gobierno,' según publica El Mundo.
'700 millones de euros es casi un tercio del 'PIB taurino' (o 'Producto Interior Bravo'), que es el dinero que se gasta en torno al toro (casi 2.500 millones de euros al año) va destinado exclusivamente a dinamizar el alojamiento, la restauración, los medios de transporte, el gasto en cultura, museos, etcétera. O, dicho de otra forma, el turismo recibe de los toros el doble que la taquilla de las plazas. En gran parte, por los festejos populares, los encierros, etcétera, donde el componente turístico es aún mayor. Con muy poco desembolso taurino se consume mucho en turismo,' explicó Lamet.
Los toros aportan al turismo español 700 millones de euros cada año. Así lo reveló Juanma Lamet, redactor del diario económico Expansión, el pasado viernes en su intervención en las jornadas 'Visión y nuevos retos de la Tauromaquia ante el siglo XXI, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla. El cálculo lo realizó en un estudio junto a el profesor Juan Medina 'en base a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, a la recaudación obtenida en las plazas de España y a los datos oficiales de consumodel Gobierno,' según publica El Mundo.
'700 millones de euros es casi un tercio del 'PIB taurino' (o 'Producto Interior Bravo'), que es el dinero que se gasta en torno al toro (casi 2.500 millones de euros al año) va destinado exclusivamente a dinamizar el alojamiento, la restauración, los medios de transporte, el gasto en cultura, museos, etcétera. O, dicho de otra forma, el turismo recibe de los toros el doble que la taquilla de las plazas. En gran parte, por los festejos populares, los encierros, etcétera, donde el componente turístico es aún mayor. Con muy poco desembolso taurino se consume mucho en turismo,' explicó Lamet.
ALEJANDRO TALAVANTE MATARÀ LA CORRIDA DE TOROS DE VICTORINO MARTIN. ESO ES LO QUE DEBE DE HACER CUANDO UN TORERO QUIERE SER FIGURA. ENHORABUENA TORERO.
Alejandro Talavante ha pedido matar en solitario la corrida de Victorino Martín en Madrid. Según fuentes cercanas al torero el extremeño se encerraría con esta legendaria ganadería posiblemente en el mes de junio dentro del ciclo de la Feria del Arte y la Cultura. La noticia ya ha sido confirmada por Taurodelta a El Mundo: 'Sí es cierto. Evidentemente ya teníamos conocimiento como apoderados, pero se ha filtrado y así será', han asegurado fuentes de la empresa. Talavante se enfrentará a los 'Victorinos' por primera vez, como único espada y en el marco de Las Ventas.
Alejandro Talavante ha pedido matar en solitario la corrida de Victorino Martín en Madrid. Según fuentes cercanas al torero el extremeño se encerraría con esta legendaria ganadería posiblemente en el mes de junio dentro del ciclo de la Feria del Arte y la Cultura. La noticia ya ha sido confirmada por Taurodelta a El Mundo: 'Sí es cierto. Evidentemente ya teníamos conocimiento como apoderados, pero se ha filtrado y así será', han asegurado fuentes de la empresa. Talavante se enfrentará a los 'Victorinos' por primera vez, como único espada y en el marco de Las Ventas.
Las VI Jornadas Taurinas "El lugar de La Mancha" de Argamasilla de Alba estuvieron dedicadas a la mujer
en la Cueva de Medrano tras la firma en los libros de honorRedacción · El pasado viernes y sábado, días 16 y 17 de noviembre, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió las VI Jornadas Taurinas "El Lugar de La Mancha", organizadas por la Asociación Cultural Taurina de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Bodega Montalvo-Wilmot y la Sociedad Cooperativa Agraria Ntra. Sra. de Peñarroya
Este año, como señalaba el presidente de la Asociación, José Antonio Serrano, "no ha sido casualidad" que todas las invitadas a las jornadas fueran mujeres, como no lo fue que en los festejos taurinos, celebrados a principios de septiembre de este año, también lo fueran, porque desde el modesto lugar que ocupa esta asociación en el mundo taurino también se trabaja para que las mujeres "tengan el reconocimiento y espacio que se merecen".
Con la finalidad de ofrecer cada año el mundo de los toros desde distintos puntos de vista, el viernes 16, la asociación organizó una charla que trasladó a los asistentes desde el cuarto trastero de la sastrería hasta la aparición imponente del torero al entrar en la plaza con el traje de luces, "se llama así porque cuando el torero sale se ilumina todo", afirmaba la ponente Isabel Natividad, gerente de la sastrería taurina 'Maestra Nati', un establecimiento que ha vestido a los mejores toreros de España, Francia y Sudamérica, desde que su madre abriera las puertas a la confección del traje de torear y de todos los utensilios necesarios para la ejecución del toreo, al término de la guerra civil española en el año 1939. Una casa que contó, desde sus inicios, con el apoyo incondicional de las familias Bienvenida y Dominguín, así como de grandes toreros de la época; Pepe Luis Vázquez, Rafael Ortega, Carlos Arruza o Fermín Espinosa "Armillita".
Al elenco de toreros que han confiado en la Maestra Nati para vestirse en las grades ocasiones se suman: Antonio Chenel "Antoñete", Jose María Manzanares, Enrique Ponce, Pedro Gutiérrez Moya, Jesulín de Ubrique, el Niño de la Capea o José Tomás, entre otros muchos.
También ha realizado trajes para Mario Moreno "Cantinflas", Andrien Brody, Peter Sellers, Nureyev, Sarah Jessica Parker o Antonio Canales, para el cine y diversos espectáculos. Además de colaborar con modistos de la talla de Lacroix o Saint Laurent. En esta línea, sus creaciones han sido exhibidas en pasarelas de Nueva York o Paris de la mano de marcas de alta costura como Loewe, Jean Paul Gautier o Victorio & Lucchino.
Isabel destacó como uno de los momentos más alegres e importantes de su vida profesional, cuando siendo muy joven, por ausencia de su madre, tuvo que hacerle el traje a Curro Romero que toreaba por primera vez en Madrid (18 de julio de 1957) y en las crónicas del día siguiente se dijo: "Hoy ha debutado un torero tan elegante como el traje que llevaba puesto".
Pero sobre todo se mostró muy contenta por saber que la tradición de esta casa continuará en la persona de su hijo, Enrique Vera, que ha instalado un taller en Sevilla.
El sábado 17, se celebró una Charla-Coloquio con la intervención de las premiadas de la noche: Rosana Galán, veterinaria y moza de cuadras de Sergio Galán, premio a la Trayectoria Profesional; María del Mar Santos, novillera y Triunfadora de la Feria Taurina 2012 de Argamasilla de Alba; y Belén Plaza, periodista y presentadora del programa Tendido Cero en Televisión Española, premio a la Difusión de la Fiesta. Un coloquio que estuvo moderado por el presidente de la Asociación Cultural Taurina y en el que el público presente pudo preguntar sus inquietudes a las tres galardonadas.
Belén Plaza afirmó que es un honor trabajar en un programa que es "santo y seña" de la información taurina y anunció que la cadena pública "lo más seguro" el año próximo retrasmita varios festejos de las ferias más importantes. También, aseguró tener "envidia sana" de las cadenas regionales, como la castellanomanchega o andaluza, que tienen en su programación gran número de festejos, aunque ella se decantaría por un menor número, pero de mayor calidad. Además, en relación a la afición en de Castilla-La Mancha, aseveró que hay muchos aficionados "y muy buenos".
Por su parte, Rosana Galán agradeció a su primo, Sergio Galán, que le permita trabajar con los caballos que son su "gran pasión", y a petición del público contó la anécdota de 2004 en Castellón, cuando uno de los caballos tuvo un percance y saltó al ruedo "sin pensarlo" para coger al toro por los cuernos, literalmente, y apartarlo, "el toro no dejaba de envestir, yo lloraba porque no podía ver a la yegua sin poder levantarse". Este acto de valentía y amor a su cuadra le fue premiado con el premio al Mejor Quite de la Feria 2004.
La joven novillera, dedicó el premio como triunfadora de la feria a sus padres, "que son los que me apoyan día a día", así como al calor que le brindó el público argamasillero: "para mi fue una de las mejores tardes y en la que mejor me sentí". Como no podía ser de otra forma, en esta noche en la que se contaron varias anécdotas y sucesos, Maria del Mar contó el percance que sufrió en 2010 con un caballo que le dio una coz en la cara partiéndole la mandíbula en veintisiete trozos y produciéndole un traumatismo craneoencefálico, del que afortunadamente se recuperó rápidamente, volviendo a torear, cortando dos orejas, cuatro meses después.
Finalizados los actos, las homenajeadas fueron invitadas a firmar en el libro de honor de la Casa de Medrano y de la Asociación Taurina en el mismo lugar donde Cervantes gestó su inmortal obra 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'.
La ponente y premiados estuvieron arropados en todo momento por los miembros de la peña taurina, las autoridades locales, con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, a la cabeza, y numeroso público.
Fuente: www.oretania.es
CLAIRAC Divisa: encarnada y morada.
Señal: orejisana.
Antigüedad: 23 de septiembre de 1925.
Fincas: “La Moral de Castro” GARCIRREY (Salamanca) y “Torrejón” PALENCIA DE NEGRILLA (Salamanca).
Propietario: Clairat SA.
Representante: Antonio Peláez Lamamié de Clairac.
Mayoral: Jesús Maza Martín.
Temporada 2007: lidia toros en Fuentelapeña (Zamora) la tarde del 15 de agosto.
Temporada 2006: lidia astado en el festival en Ciudad Rodrigo la tarde del 28 de febrero
Temporada 2004: lidia novillos en Navalcarnero, en la tarde del 10 de septiembre
Temporada 2003: Lidia novillos en El Alamo, en la tarde del 4 de septiembre.
Temporada 2002: lidia novillos en Bilbao, en la tarde del 19 de mayo.
Temporada 2001: lidia en Saint Martin de Crau, en la tarde del 8 de abril.
Procedencia: hacia 1885 Eloy Lamamié de Clairac forma una ganadería con reses de Mazpule, a la que añade reses de Martínez. Tras el paso generacional, en 1985 se constituye una sociedad anónima con el nombre de Clairac SA, aportándose a la misma los hierros de Leopoldo Peláez Lamamié y el de su hermana Aurora. En 1992 se vende a Domingo Hernández los derechos de hierro correspondientes a la ganadería de Leopoldo, conservando Clairac SA todas las reses de dicha ganadería así como el diseño del hierro.
LA PRENSA TAURINA FRANCESA HAN DESIGNADO LOS GALADORNES DE LA TEMPORADA 2012.
Premio al mejortorero de la temporada: José Tomas el 16 de septiembre en Nimes.
Premio al mejor encierro de toros: Escolar Gil en Ceret.
Premio al mejor novillero: Juan Leal.
Premio al mejor lote de novillos: desierto (mencionados Las Dos Hermanas lidiado en Arles y Los Fuente Ymbro de Nimes sin destacar)
Mención especial rebautizada Premio Nimeño II a Fernando Robleño en su encuentro
de Ceret del 15 de julio.
Premio Popelin: Javier Castaño en su Miurada de Nimes el 26 de mayo.
Premio al mejortorero de la temporada: José Tomas el 16 de septiembre en Nimes.
Premio al mejor encierro de toros: Escolar Gil en Ceret.
Premio al mejor novillero: Juan Leal.
Premio al mejor lote de novillos: desierto (mencionados Las Dos Hermanas lidiado en Arles y Los Fuente Ymbro de Nimes sin destacar)
Mención especial rebautizada Premio Nimeño II a Fernando Robleño en su encuentro
de Ceret del 15 de julio.
Premio Popelin: Javier Castaño en su Miurada de Nimes el 26 de mayo.
Carlos Arruza
México D.F., 17 de febrero de 1920
Debut en público: 8 de julio de 1934, con 14 años se tira de espontáneo de su hermano Manuel en el Toreo de la Condesa, es la primera vez que pisa un ruedo.
Debut de luces: El 18 de noviembre de 1934 “El Ciclón Mexicano” en la plaza Vista Alegre del DF, alternando con Alfonso Ramírez “El Calesero” y Manuel Arruza, en la lidia de ganado de Atlanga.
Alternativa: 1 de diciembre de 1940 en la plaza El Toreo de México, de manos de Fermnín Espinosa ”Armillita Chico”, que le cede la muerte del too “Oncito” de Piedras Negras con Francisco Gorráez de testigo.
Confirmación en Madrid: el 18 de julio de 1944, siendo su padrino Antonio Bienvenida y de testigo Emiliano de la Casa Morenito de Talavera, ante cinco toros de la ganadería Vicente Muriel y uno de Pinto Barreiros. El del doctorado atendía por “Figurón”. El rejoneador Simao da Veiga tomó parte del festejo ante un toro de Manuel González. Vestía Arruza de morado y oro.
Temporada 1945: alcanza las 108 corridas en España, destacando la tarde del 2 de abril en Barcelona en que hace la mejor faena que se le recuerda a “Inspector” de Carmen de Federico, al que cortó dos orejas, rabo y pata, habiendo cortado dos orejas de su primer enemigo. Hasta tres patas cortó esta temporada española en la que tuvo dos percances serios, en Burgos y Manzanares.
Temporada 1946: restringe los contratos y sólo torea 21 tardes en España, volviendo a América a torear en Perú, Venezuela y Colombia.
Temporada 1947: se rompe el acuerdo hispano-mexicano por lo que suspende sus actuaciones en España, toreando en Francia y Portugal.
Temporada 1948: Se despide en la plaza México el 22 de febrero alternando con El Calesero y Antonio Velázquez.
Temporada 1950: completa veintiuna tardes fundamentalmente en Francia y Portugal.
Temporada 1951: triunfal y esperada reaparición en México el 18 de febrero. El 1 de abril torea, mano a mano, con el portugués Manuel dos Santos tres corridas en un mismo día en sitios bien distantes: Morelia, México D.F. y Acapulco.
Temporada 1952: Gran tirunfo el 16 de noviembre en la Monumental plaza México cortando el rabo a “Bardobián”, de Zacatepec, tras haber dado la alternativa a Alfredo Leal. Alternaba con ellos José María Martorell.
Temporada 1953: se despide del toreo a pie en Ciudad Juárez ,matando a “Mechudo”, alternando con Juan Silveti.
Como rejoneador: vuelve a los ruedos como rejoneador, debutando en Sevilla en la del Corpus de 1957, 20 de junio, alternando con Antonio Vázquez, Pepe Cáceres y Carriles, con un toro de Buendía. Actúa en otras plazas, como Palma de Mallorca (en la foto inferior), pero en esta faceta a caballo se prodiga más en los ruedos mexicanos.
Falleció: el 20 de mayo de 1966 en un accidente de automóvil en México.
Otros datos. Nombre completo: Carlos Ruiz Camino Arruza. Torero poderoso, gran banderillero, fue todo un ídolo tanto en su país como en España. El 26 de mayo de 1957 le concedieron la Cruz de Beneficencia. Fue sobrino del poeta español León Pelipe.
La 5ª corrida de la Temporada con El Zapata, Morante y José Mauricio
La 5ª Corrida tiene triple atractivo, al presentarse el torero que más ha toreado en México, que es Uriel Moreno “El Zapata”, la presentación del español Morante de la Puebla y el joven capitalino José Mauricio.
Esta corrida como dicen los taurinos, es la de buena suerte, pues dicen que no hay quinto malo. Y para esta corrida se trajeron tres toros de San Isidro y tres de Jorge María, para que de ellos se lidien según el sorteo que se haga al filo de medio día este lunes que es “puente” de celebración en La México.
Plaza de toros de Valencia (Venezuela). Toros de Los Aranguez para rejones y El Capiro para la lidia de a pie. El sexto, de nombre 'Jardinero' y herrado con el número 286 fue indultado. Francisco Javier Rodríguez, silencio; Morenito de Maracay, oreja y silencio tras aviso; Juan José Padilla, silencio y dos orejas simbólicas y El Fandi, silencio y oreja.
domingo, 18 de noviembre de 2012
EN MEXICO LOS TOREROS DAN LA VUELTA AL RUEDON AL REVES, ESTA ES LA ESPLICACIÒN.
Hace algunos días en una charla entre amigos platicando de toros, se tocó el tema del ¿Por qué en las plazas de toros de México, los toreros dan la vuelta al ruedo de izquierda a derecha (en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj) y en España de forma contraria (de derecha a izquierda)? Y la respuesta
va estrechamente ligada a lo que El pasmo de Triana Juan Belmonte, llamó el boicot del miedo y cuyos principales protagonistas por España fueron Marcial Lalanda y por México Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”.
Tras el retiro el 12 de abril de 1925 del maestro Rodolfo Gaona, a quién bautizaron como “Califa”, incrédulos los aficionados mexicanos de que alguien pudiese surgir y tapar ese hueco, en México se condenó a la fiesta a su “muerte por necesidad”. Sin embargo, cuando el esteta leonés dió el adiós definitivo a los ruedos, ya rondaba por ahí un chiquillo precoz, que poseía el difícil entendimiento de los astados, ese pequeño al que algunos detractores decían El Tejoncito, viajó a la península y escaló peldaños entonces casi imposibles de salvar. La capacidad de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” era tanta, que poco a poco fue convenciendo al medio taurino español.
El 17 de junio de 1931 formó parte del cartel de ocho toreros en la corrida inaugural de la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Alternó con Diego Mazquiarán “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Manuel Mejías “Bienvenida” con astados de diversos hierros.
Para los que lo vivieron es inolvidable aquella tarde del 25 de julio de 1932, cuando cuajó al toro “Centello” de Aleas, la clase de faena que trazó fue de tal magnitud, que inclusive después de siete pinchazos le fue concedida una oreja. ¡En Madrid!
El año de 1934 encumbró al niño sabio Fermín, porque en Valencia, inmortalizó al toro “Cortejano” de Miura; y en la localidad de Manzanares, Ciudad Real la tarde del 11 de agosto; alternando con el rejoneador Simao da Veiga, y a pie con Ignacio Sánchez Mejías (que suplía a Domingo Ortega) y con Alfredo Corrochano, se vio obligado a estoquear al primero de la tarde de nombre Granadino que momentos antes había propinado una tremenda cornada en el muslo al diestro Sánchez Mejías (por la cual fallecería dos días después) y le cortó el rabo a “Conejito” y a “Calderillo” del hierro de los Hermanos Demetrio y Ricardo Ayala.
Ese año iba a la feria de Bilbao por una corrida y toreó siete, distinguiéndose su trasteo a “Arrempuja”, del hierro de Domecq, que tuvo tanto empuje y bravura, que el mismo Domingo González “Dominguín”, sin empacho señaló: “A este toro, sólo Fermín podría haberlo toreado así”. Un periodista que escribió: “Si en lo taurino cabe lo sublime, a lo sublime llegó Armillita.
El hecho anecdótico de mayor peso en su vida, se da en una corrida memorable el 29 de julio de 1934 compartiendo el escenario de aquella tarde con Marcial Lalanda torero español y rival histórico, Armillita acaba con el cuadro, corta del toro “Clavelito” orejas, rabo, las cuatro patas y las criadillas, anécdota polémica en los archivos históricos de la tauromaquia, pues hay expertos en el tema que dicen que el juez de plaza sólo le otorgó, orejas y dos patas, pero un aficionado se encargó de bajar a la arena y darle lo demás.
Armillita Chico arrolló en 1935 y para 1936, antes de empezar la temporada, había firmado ya 80 corridas. No tuvieron más opción que cerrarle las puertas. El 23 de abril se negaron a torear con él en Madrid, Manolo Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante y Victoriano de la Serna, simplemente no hicieron el paseo. La plaza sucumbía de asombro. Fermín se quedó solo y la corrida, sin remedio, tuvo que suspenderse.
El mismo episodio se repitió la tarde del 15 de mayo, en Las Ventas, en esa fecha fueron sus enemigos abiertamente declarados Marcial Lalanda, Fuentes Bejarano y Manuel Navarro. Esa actitud en los diestros españoles fue criticada y condenada.
Pero habrá más escenas de satisfacción en la historia del mexicano porque días después, en Madrid, con el joven maestro Fermín Espinosa como espectador, el público le tributó una ovación tal que dejó a cada quien en su lugar. Y como en la mayoría de las acciones emprendidas por el ser humano toda acción tiene o genera una reacción, el boicot tuvo efecto y se ejecutó (pero lo de “Clavelito” ahí está, perenne); así en marzo de 1936, cuando Marcial Lalanda amparado en su cargo de Presidente de la Asociación de Matadores echa a los toreros mexicanos de España y se rompe la relación taurina entre estos dos países; algunos de estos importantes diestros, encabezados por Fermín Espinosa “Armillita”, al llegar a territorio azteca se manifestaron retando a la costumbre, e imponiendo a partir de ese momento, que aquel que decidiera venir de allende el mar, tuviera también que confirmar su alternativa en México y acatarse a las costumbres de nuestro país, entre las que estaban la forma de cambiar los tercios, desmonterarse en situaciones particulares y dar la vuelta al ruedo en sentido contrario a las manecillas del reloj, entre otras que hasta hoy son propiedad mexicana.
Informò: Jaime Montoya Escamilla.
Hace algunos días en una charla entre amigos platicando de toros, se tocó el tema del ¿Por qué en las plazas de toros de México, los toreros dan la vuelta al ruedo de izquierda a derecha (en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj) y en España de forma contraria (de derecha a izquierda)? Y la respuesta
va estrechamente ligada a lo que El pasmo de Triana Juan Belmonte, llamó el boicot del miedo y cuyos principales protagonistas por España fueron Marcial Lalanda y por México Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”.
Tras el retiro el 12 de abril de 1925 del maestro Rodolfo Gaona, a quién bautizaron como “Califa”, incrédulos los aficionados mexicanos de que alguien pudiese surgir y tapar ese hueco, en México se condenó a la fiesta a su “muerte por necesidad”. Sin embargo, cuando el esteta leonés dió el adiós definitivo a los ruedos, ya rondaba por ahí un chiquillo precoz, que poseía el difícil entendimiento de los astados, ese pequeño al que algunos detractores decían El Tejoncito, viajó a la península y escaló peldaños entonces casi imposibles de salvar. La capacidad de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” era tanta, que poco a poco fue convenciendo al medio taurino español.
El 17 de junio de 1931 formó parte del cartel de ocho toreros en la corrida inaugural de la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Alternó con Diego Mazquiarán “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Manuel Mejías “Bienvenida” con astados de diversos hierros.
Para los que lo vivieron es inolvidable aquella tarde del 25 de julio de 1932, cuando cuajó al toro “Centello” de Aleas, la clase de faena que trazó fue de tal magnitud, que inclusive después de siete pinchazos le fue concedida una oreja. ¡En Madrid!
El año de 1934 encumbró al niño sabio Fermín, porque en Valencia, inmortalizó al toro “Cortejano” de Miura; y en la localidad de Manzanares, Ciudad Real la tarde del 11 de agosto; alternando con el rejoneador Simao da Veiga, y a pie con Ignacio Sánchez Mejías (que suplía a Domingo Ortega) y con Alfredo Corrochano, se vio obligado a estoquear al primero de la tarde de nombre Granadino que momentos antes había propinado una tremenda cornada en el muslo al diestro Sánchez Mejías (por la cual fallecería dos días después) y le cortó el rabo a “Conejito” y a “Calderillo” del hierro de los Hermanos Demetrio y Ricardo Ayala.
Ese año iba a la feria de Bilbao por una corrida y toreó siete, distinguiéndose su trasteo a “Arrempuja”, del hierro de Domecq, que tuvo tanto empuje y bravura, que el mismo Domingo González “Dominguín”, sin empacho señaló: “A este toro, sólo Fermín podría haberlo toreado así”. Un periodista que escribió: “Si en lo taurino cabe lo sublime, a lo sublime llegó Armillita.
El hecho anecdótico de mayor peso en su vida, se da en una corrida memorable el 29 de julio de 1934 compartiendo el escenario de aquella tarde con Marcial Lalanda torero español y rival histórico, Armillita acaba con el cuadro, corta del toro “Clavelito” orejas, rabo, las cuatro patas y las criadillas, anécdota polémica en los archivos históricos de la tauromaquia, pues hay expertos en el tema que dicen que el juez de plaza sólo le otorgó, orejas y dos patas, pero un aficionado se encargó de bajar a la arena y darle lo demás.
Armillita Chico arrolló en 1935 y para 1936, antes de empezar la temporada, había firmado ya 80 corridas. No tuvieron más opción que cerrarle las puertas. El 23 de abril se negaron a torear con él en Madrid, Manolo Bienvenida, Luis Gómez El Estudiante y Victoriano de la Serna, simplemente no hicieron el paseo. La plaza sucumbía de asombro. Fermín se quedó solo y la corrida, sin remedio, tuvo que suspenderse.
El mismo episodio se repitió la tarde del 15 de mayo, en Las Ventas, en esa fecha fueron sus enemigos abiertamente declarados Marcial Lalanda, Fuentes Bejarano y Manuel Navarro. Esa actitud en los diestros españoles fue criticada y condenada.
Pero habrá más escenas de satisfacción en la historia del mexicano porque días después, en Madrid, con el joven maestro Fermín Espinosa como espectador, el público le tributó una ovación tal que dejó a cada quien en su lugar. Y como en la mayoría de las acciones emprendidas por el ser humano toda acción tiene o genera una reacción, el boicot tuvo efecto y se ejecutó (pero lo de “Clavelito” ahí está, perenne); así en marzo de 1936, cuando Marcial Lalanda amparado en su cargo de Presidente de la Asociación de Matadores echa a los toreros mexicanos de España y se rompe la relación taurina entre estos dos países; algunos de estos importantes diestros, encabezados por Fermín Espinosa “Armillita”, al llegar a territorio azteca se manifestaron retando a la costumbre, e imponiendo a partir de ese momento, que aquel que decidiera venir de allende el mar, tuviera también que confirmar su alternativa en México y acatarse a las costumbres de nuestro país, entre las que estaban la forma de cambiar los tercios, desmonterarse en situaciones particulares y dar la vuelta al ruedo en sentido contrario a las manecillas del reloj, entre otras que hasta hoy son propiedad mexicana.
Informò: Jaime Montoya Escamilla.
El Parralejo lidiará cuatro novilladas
El hierro onubense de El Parralejo, cuyas reses pastan en la localidad de Zufre, tiene definidos sus compromisos de cara a la próxima temporada. Según ha comentado su representante Rafael Molina a Mundotoro: 'Nosotros somos una ganadería joven y contamos con una camada relativamente corta de cara al 2013, en la que lidiaremos cuatro novilladas con picadores en plazas de máxima importancia. Hemos cerrado acuerdos con las distintas empresas de Castellón, Valencia, Pamplona y Dax para sus respectivas ferias. En la localidad francesa de Dax, debutaremos con picadores puesto que en el 2012 hemos lidiado una novillada de erales. Una temporada más seguiremos anunciándonos con utreros como es la norma de la casa'.
Fuente: Mundotoro.
GANADERIA DE VILLA CARMELA.
En el año de 1940 don Luis R. Argüelles fundó esta ganadería en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, con 30 vacas y 1 semental de la ganadería potosina de Santo Domingo, el cual desafortunadamente murió al caerle un rayo, lo sustituyó por un semental de San Diego de los Padres. Para 1951 agregó 1 semental que le obsequió don Luis Javier Barroso Chávez procedente de Pastejé de la simiente de Murube.
En el año de 1940 don Luis R. Argüelles fundó esta ganadería en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, con 30 vacas y 1 semental de la ganadería potosina de Santo Domingo, el cual desafortunadamente murió al caerle un rayo, lo sustituyó por un semental de San Diego de los Padres. Para 1951 agregó 1 semental que le obsequió don Luis Javier Barroso Chávez procedente de Pastejé de la simiente de Murube.
Para el año de 1958 se trasladó al Municipio de Tlaxco, Tlaxcala y agregó 30 vacas y 2 sementales de la ganadería de Mimiahuápam. Lamentablemente don Luis falleció en 1969 dejando la ganadería en manos de sus hijos que la vendieron en 1972 a don Luis Javier Barroso Chávez quien vio por ella hasta 1977 en que la vendió a su actual poseedor, que ese mismo año la cambió de ubicación al municipio de Aculco, Estado de México. En 1987 en Torreón, Coahuila, Ricardo Sánchez se lleva dos orejas el 29 de octubre. El 30 de septiembre de 1991 en Aculco Alfredo Feriño indultó al tercero de la tarde cortándole las dos orejas y el rabo.
En 1993 se compraron 40 vacas y 2 sementales de José Garfias, en 1998 otro semental de San Martín y adquirió en el año 2000 uno más español, de don Luis Barroso Barona. En ese mismo año se adquirieron 25 vacas y un semental de Las Huertas.
En 1993 se compraron 40 vacas y 2 sementales de José Garfias, en 1998 otro semental de San Martín y adquirió en el año 2000 uno más español, de don Luis Barroso Barona. En ese mismo año se adquirieron 25 vacas y un semental de Las Huertas.
La Real Plaza de Toros en Chinchón
La Plaza Mayor del municipio, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, es escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable.El modelo de plaza de toros que siguió la Villa de Chinchón, fue el tradicional de la Edad Media, adaptando el espacio de la Plaza Mayor. En este momento inicial se configuraba de forma rectangular.En 1738 se celebraron dos célebres corridas de toros, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón. En esta época la plaza ya tenía una configuración parecida a la actual.Con el tiempo los ángulos se achataron y creció en tamaño, manteniéndose hasta 1880, año en que "Frascuelo" regala el famoso tabloncillo que parece que procedía de la antigua Plaza de Toros de Madrid.Con esta medida se eleva la categoría de la plaza, presenciando las corridas desde las balconadas, carros y debajo del tabloncillo, costumbre tradicional en Chinchón hasta que en 1968 se reforma la plaza adoptando el diseño actual, en cuanto a tamaño y ubicación de los tendidos. Los corrales han ocupado siempre los bajos e la casa consistorial
La Plaza Mayor del municipio, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, es escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable.El modelo de plaza de toros que siguió la Villa de Chinchón, fue el tradicional de la Edad Media, adaptando el espacio de la Plaza Mayor. En este momento inicial se configuraba de forma rectangular.En 1738 se celebraron dos célebres corridas de toros, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón. En esta época la plaza ya tenía una configuración parecida a la actual.Con el tiempo los ángulos se achataron y creció en tamaño, manteniéndose hasta 1880, año en que "Frascuelo" regala el famoso tabloncillo que parece que procedía de la antigua Plaza de Toros de Madrid.Con esta medida se eleva la categoría de la plaza, presenciando las corridas desde las balconadas, carros y debajo del tabloncillo, costumbre tradicional en Chinchón hasta que en 1968 se reforma la plaza adoptando el diseño actual, en cuanto a tamaño y ubicación de los tendidos. Los corrales han ocupado siempre los bajos e la casa consistorial
RTV TOROS: Aprendiendo a morir - 1962 - Película Completa
Esta es la primera pelicula de Manuel Benitez Perez EL CORDOBES, por aquellos años llenaba todas las salas de cine, su titulo APREDIENDO A MORIR, Luego rodaria otra pero ya no tubo tanto existo el nombre CHANTAJE A UN TORERO.
LA BRONCA HISTÓRICA DE PAMPLONA AL CORDOBÉS
Pamplona recibe su mayor bronca en una Plaza de Toros. Al retirarse le cae una cerrada lluvia de almohadillas. El Cordobés , durante nos instantes se paraliza y reacciona dando unos derechazos a las almohadillas que caen desde la grada. Esta suerte, espoleó todavía más al enfurecido público navarro . En el callejón se lía una batalla campal entre algunos espectadores, el torero y sus peones. Patadas y puñetazos se suceden. Interviene la Policía Armada.
El cántico “córtate el pelo, córtate el pelo , córtate el pelo , cacho cabr… ” que hasta hace poco se escuchaba en el Tendido de sol pamplonés, nació aquella tarde en honor del VI califa cordobés
El Cordobés salió por la puerta trasera del hotel, pagó la multa y nunca regresó a los Sanfermines.
HILARIO GONZÁLEZ DELGADO " SERRANITO
MANUEL TRIGO
Sevilla, España
Por su parte el erudito taurino J. Sánchez de Neira, lo menciona en su obra "El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico", al referir que, " TRIGO (Manuel). - Fue un regular matador de toros, de buena escuela y aplicado. Natural de Sevilla, aprendió el oficio de sombrerero, que dejó a los diez y seis años de edad, para dedicarse al arte de torear con decidida vocación, y en el cual no fue muy bien recibido por sus paisanos, ignoramos por qué causa. En el año de 1838 entró a servir al ejército como soldado procedente de la célebre quinta de Mendizábal, siendo licenciado en 1840, a la conclusión de la guerra, y en seguida se dedicó nuevamente a torear en plazas de segundo órden, pasando más tarde a Portugal, hasta que en 1845 se presentó en la plaza de Madrid, donde se le calificó como el mejor de los medias cucharas, reconociendo en él que valía, había disposición, afición, deseo de lucir, y que trabajaba con voluntad. Formó luégo cuadrilla y trabajó en algunas plazas de España y Portugal, especialmente en los años de 1852 a 1854, con bastante aceptación, hasta que, hallándose gravemente herido en Sevilla, atravesado por un estoque, fuera de la plaza, le acometió el cólera-morbo, y falleció en agosto de aquel año. Su padre, que no fue torero, murió también atravesado por un estoque, y su abuelo de un tiro que le disparó un guarda de campo. Era Trigo muy formal, y si bien no fue buen mozo, llevaba muy bien la ropa; y los trastos de matar, con aire y desenvoltura. "
Don Daniel Tapia, el erudito taurino, en su "Breve Historia del Toreo", hace a Manuel Trigo, natural de Sevilla, nacido en el año de 1818 y muerto el 14 de agosto de 1854, a consecuencia de una cuchillada recibida días antes en una taberna sevillana, donde departiendo con su amigo de la juventud, Manuel Domínguez, fueron agredidos por dos miembros del grupo criminal conocido como "los guapos sevillanos".
Plaza de Toros de Burgos, Coso de El Plantío
La Plaza de Toros de Burgos o Coso de El Plantío es un coso taurino español inaugurado en el año 1967 y ubicado en la ciudad de Burgos en España. Clasificada como de Segunda Categoría, cuenta con un aforo de más de doce mil espectadores.
Tiene una capacidad de 12.277 localidades, todas de gran visibilidad, con localidades de barrera (286), contrabarrera (288), 1ª fila tendido (303), tendidos (7.095), 1ª fila tendido cubierto (384), tendido cubierto (3.831), palcos presidencia (13), palcos particulares (44) y palco del Ayuntamiento (20). Está dividida en ocho tendidos, siendo los de sombra los números 1, 2, 7 y 8 (5.946 localidades); sol y sombra el 3 (1.622 localidades) y sol los números 4, 5 y 6 (4.709 localidades).
La fachada principal de la plaza cuenta con tres grandes puertas y va provista de una celosía de hormigón y vidrio impreso. En cuanto a la cubierta de la plaza, tiene bóvedas en forma de conoide, con la parte interior más peraltada, dejando cubiertas las localidades altas. Dispone de una enfermería-quirófano con arreglo a las más modernas técnicas sanitarias.
La inauguración corrió a cargo de le empresa “Dominguín” en la tarde del 28 de junio de 1967, para que los espadas Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y José Manuel Inchausti "Tinín", alternaran en la lidia de cinco toros de Pío Tabernero y uno de Los Campillones.
El proyecto fue adjudicado por el Ayuntamiento de Burgos, presidido por su alcalde Fernando Dancausa, a la empresa “AGOSA”, en base al proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Gómez Obregón y el arquitecto Fernando Obregón Ansorena. El presupuesto de las obras ascendió a 27.296.037,79 pesetas. ”AGOSA” comenzó las obras el día 18 de octubre de 1966 y las terminó el 18 de junio de 1967, en un total de 200 días laborales.
Tiene una capacidad de 12.277 localidades, todas de gran visibilidad, con localidades de barrera (286), contrabarrera (288), 1ª fila tendido (303), tendidos (7.095), 1ª fila tendido cubierto (384), tendido cubierto (3.831), palcos presidencia (13), palcos particulares (44) y palco del Ayuntamiento (20). Está dividida en ocho tendidos, siendo los de sombra los números 1, 2, 7 y 8 (5.946 localidades); sol y sombra el 3 (1.622 localidades) y sol los números 4, 5 y 6 (4.709 localidades).
La fachada principal de la plaza cuenta con tres grandes puertas y va provista de una celosía de hormigón y vidrio impreso. En cuanto a la cubierta de la plaza, tiene bóvedas en forma de conoide, con la parte interior más peraltada, dejando cubiertas las localidades altas. Dispone de una enfermería-quirófano con arreglo a las más modernas técnicas sanitarias.
La inauguración corrió a cargo de le empresa “Dominguín” en la tarde del 28 de junio de 1967, para que los espadas Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y José Manuel Inchausti "Tinín", alternaran en la lidia de cinco toros de Pío Tabernero y uno de Los Campillones.
Presentación del I Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña
Con el salón de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña repleto de aficionados, se presentó el viernes por la tarde el I Curso de Aficionados Prácticos de Cataluña.
El acto fue moderado por la vicepresidenta de la Federación, Marilén Barceló, que estuvo acompañada por Paco Píriz, presidente de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) y los directores del curso Enrique Guillén y Omar Guerra, que expusieron todo lo relacionado con esta iniciativa.
Barceló abrió la presentación destacando la fuerza de los jóvenes taurinos catalanes en estos tiempos de prohibición de los toros en Catalunya. Por su parte, Paco Píriz expresó que “la UTYAC no tenía otro remedio que colaborar y apoyar una iniciativa como esta”, pues los aficionados están ante una gran ocasión de “sentirse, aunque solo sea un ratito, de algo tan grande como ser torero”.
El curso tendrá dos centros de trabajo, uno en Barcelona y otro en la Catalunya Nord, concretamente en Céret (Francia), donde “hemos encontrado todo el apoyo de la ADAC”, en palabras del banderillero Omar Guerra, que dirigirá aquel centro. Enrique Guillén estará al frente del otro centro. Ambos coincidieron en la pasión por la fiesta de los toros, que intentarán transmitir a todos las personas que decidan apuntarse al curso.
El curso dará comienzo el 13 de enero de 2013 y finalizará el 10 de marzo, con un acto de hermanamiento entre las dos zonas y que culminará con la celebración de un festival, por la tarde, con los seis alumnos más aventajados del Curso, tres de cada zona. Antes, por la mañana, el resto de participantes llevarán a cabo un tentadero público en la misma plaza, de manera que todos los participantes serán protagonistas del último día del curso.
El precio de la matrícula para poder inscribirse es de 60 euros.
Todas las novedades de este Curso se pueden seguir a través de la página que se ha creado en la red social de Facebook con el nombre de Curso De Aficionados Prácticos de Cataluña. Además, los interesados pueden obtener más información a través de su correo electrónico: aficionadospracticoscatalanes@hotmail.es.
Barceló abrió la presentación destacando la fuerza de los jóvenes taurinos catalanes en estos tiempos de prohibición de los toros en Catalunya. Por su parte, Paco Píriz expresó que “la UTYAC no tenía otro remedio que colaborar y apoyar una iniciativa como esta”, pues los aficionados están ante una gran ocasión de “sentirse, aunque solo sea un ratito, de algo tan grande como ser torero”.
El curso tendrá dos centros de trabajo, uno en Barcelona y otro en la Catalunya Nord, concretamente en Céret (Francia), donde “hemos encontrado todo el apoyo de la ADAC”, en palabras del banderillero Omar Guerra, que dirigirá aquel centro. Enrique Guillén estará al frente del otro centro. Ambos coincidieron en la pasión por la fiesta de los toros, que intentarán transmitir a todos las personas que decidan apuntarse al curso.
El curso dará comienzo el 13 de enero de 2013 y finalizará el 10 de marzo, con un acto de hermanamiento entre las dos zonas y que culminará con la celebración de un festival, por la tarde, con los seis alumnos más aventajados del Curso, tres de cada zona. Antes, por la mañana, el resto de participantes llevarán a cabo un tentadero público en la misma plaza, de manera que todos los participantes serán protagonistas del último día del curso.
El precio de la matrícula para poder inscribirse es de 60 euros.
Todas las novedades de este Curso se pueden seguir a través de la página que se ha creado en la red social de Facebook con el nombre de Curso De Aficionados Prácticos de Cataluña. Además, los interesados pueden obtener más información a través de su correo electrónico: aficionadospracticoscatalanes@hotmail.es.
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