martes, 3 de julio de 2012
martes, 3 de julio de 2012Guillermo García Palacios, empresario y ganadero de Albarreal sobre el festival de Almonte
Haciendo hilo:
Pedro Muriel evoluciona favorablemente
El Juli y Perera presentan el cartel de la inauguración de ...
Gilberto nos pregunta ¿Por que entra un perro en la Iglesia?
De lo viejo a lo nuevo LinkWithin
Publicado por Javier en 21:02 0 comentarios Enlaces a esta entrada Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Reacciones:
Dice el diccionario taurino: “Estaquillador”: “palo que sirve para armar la muleta, en la parte anterior lleva una punta que atraviesa los agujeros de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa.Suele tener 65 cm de largo”
Los cánones dicen sobre la forma de agarrarlo a la hora de ejecutar el natural lo siguiente:
“agarrar el estaquillador por el centro y adelantar el engaño, para seguidamente extender el brazo hacia atrás y describir con la muleta un cuarto de circulo”.
La realidad dice casi siempre lo contrario, la mayoría de los espadas le agarran de la punta mas cercana a su cuerpo, y en lugar de describir un cuarto de circulo , trazan una línea recta que desplaza al toro hacia fuera(en caso de torear en Madrid, se dice: hacia Manuel Becerra) , en este caso aunque se de un golpe de muñeca fuerte, no se consigue describir ese cuarto de circulo, el toro llevado por el pico de la muleta ya esta en la zona de alivio del matador.
Para mi esto es engañar , pero dado como esta el patio, quien sabe para alguno igual esta bien, pues hoy día salvo raras excepciones se jalea casi todo.No estaría mal que en las escuelas les enseñaran esto, si luego hacen lo contrario serán unos tramposillos.
(Javier Salamanca)
La cordobesa localidad de Montilla recupera los festejos taurinos. Después de varios
años sin celebrarse festejo alguno, el próximo 14 de julio a las 19.45 hrs. se celebrará una interesante corrida de toros mixta. Se lidiarán 6 toros del Marqués de Ruchena y actuarán el caballero rejoneador Luis Valdenebro y los matadores de toros Andrés Luis Dorado y Sergio Marín.
Por su parte el domingo día 15 a las 21.00 horas se presenta el espectáculo Passionata Cartuja. Para ambos festejos, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, se han previsto precios populares al objeto de intentar consolidar lo taurino en esa localidad de Cordoba.
1
2
3
4
5
1 Votos
Los carteles de la Feria de la Virgen Blanca fueron presentados a los aficionados alaveses por medio del empresario de Iniciativas Taurinas, Carlos Rodríguez y Encina Serrano Iglesias, Consejerade Planificación Cultural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Carlos Rodríguez señaló que el cartel incluye grandes figurasdel momento, Castella, Ponce, Perera. Un cartel muy bien rematado con El Cid, César Jiménez y el torero vasco Iván Fandiño. También se cuenta con un cartel mediático como el del día de la Blusas con El Cordobés, Padilla y El Fandi y se cuenta con la presencia de un gran cartel de rejones en el que está Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura.
Además destacó las distintas ofertas de promoción que se han realizado para la Comisión de blusas y Neskak Blancas y Peñas Taurinas.
Por parte de la representante del Ayuntamiento Encina Serrano, comentó que se brinda la oportunidad a Iniciativas Taurinas de presentar en la Plaza de Torosde Vitoria-Gasteiz en estos 4 años de gestión los mejores carteles posibles para que la Plaza de Toros de Vitoria sea un referente taurino importante en el territorio español.
Los carteles han tenido buena acogida por parte de los aficionados y de la prensa.
Así quedan los carteles:
Miércoles, 25 de julio. Corrida del Blusa. Toros de Carmen Segovia para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi.
Domingo, 5 de agosto. Toros de Valdefresno para El Cid, César Jiménez e Iván Fandiño.
6 de agosto. Tres toros de encaste Domecq, de las divisas de Parladé, Juan Pedro Domecq y Zalduendo, y tres de encaste Atanasio-Lisardo, con los hierros de Valdefresno, Puerto de San Lorenzo y Los Bayones, para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
7 de agosto. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Joao Moura hijo.
8 de agosto. Novillos de Peñajara para Gómez del Pilar, Javier Jiménez y Juan Millán.
Pablo Lozano: "La culpa de la situación de la Fiesta es de los profesionales, que nos organizamos muy mal" 02 Julio 2012,
Pablo Lozano: Un análisis a tumba abierta
"...La Fiesta de los toros es muy fuerte y el que quiere ser figura del toreo, se tiene que jugar la vida de verdad y ahora no se hace como antes. Falta emoción e importancia en la Fiesta. Si el público tiene la sensación de que es capaz de hacer lo que un torero realiza ante un toro, es uno de los caminos abiertos para el final de la Fiesta"..."
"La culpa de la situación de la Fiesta es de los profesionales, que nos organizamos muy mal"
Taurología
"La Fiesta está en declive y en pocos años habrá una sorpresa desagradable". Así de contundente se muestra Pablo Lozano, el mayor de una larga saga, a la hora de enjuiciar el momento de la Fiesta. En una interesante entrevista firmada por Sánchez Risco, en el diario "La Verdad".
Explica que en parte esta situación viene marcada por el problema de las ganaderías, entre las qeuy predomina un sólo encaste, una circunstancias muy perjudicial. Pero también considera que "falta que salgan toreros para competir con los actuales que están muy repetidos".
"Es una institución en el toreo. Pablo Lozano, matador de toros, empresario, ganadero y sobre todo un profesional reconocido de forma unánime por su intachable trayectoria en todas las facetas del mundo de los toros. Conoce mejor que nadie los entresijos del toreo; sus análisis y afirmaciones son sentencias que en muchos casos, dado su conocimiento se convierten en juicios que preconizan realidades incuestionables. Sigue un ritmo similar de vida que cuando tenía responsabilidades más concretas hasta el punto de que un día está en Alicante presenciando una corrida, al día siguiente hace lo propio en Madrid, aparece en una novillada con caballos en Albacete y luego... lo que haga falta". En estos términos definía Sánchez Robles a Pablo Lozano, en una reciente entrevista publicada en la edición para Albacete del diario "La Verdad".
La entrevista es digna de leerse, tanto porque lo la lleva su redactor como por las respuestas, desde la experiencia, que a cada cuestión va dando el mayor de los hermanos Lozano. Y así, al hablar de la situación de la Fiesta, Pablo Lozano es contundente en su aseveración. "El espectáculo taurino está muy mal en la actualidad. La Fiesta está en un declive muy grande y como no se tomen medidas fuertes e inmediatas, en cinco o seis años habrá una sorpresa desagradable muy grande". Para él, las causas que están generando esta situación problemática para el futuro del espectáculo las centra en los planteamientos y previsiones de los profesionales taurinos.
"La culpa --opina Lozano-- es de los taurinos que nos organizamos muy mal. Si nos juntamos dos para hacer algo es para ir en contra de otros dos. Nos atacamos a nosotros mismos y se crean situaciones y aspectos muy raros, por ejemplo la creación del llamado G-10. Estas cosas han surgido de la mano de algunos matadores como El Juli y lo cierto es que no la entiende nada más que el propio torero".
Y más adelante matiza:
"Creo, en realidad, que en esta profesión se arregla todo delante de la cara del toro y El Juli por suerte para él puede arreglarlo por su capacidad. Lo importante es lo que sabe hacer bien, pegar pases y buenas estocadas. Con eso tiene bastante y en mi opinión no tendría que preocuparse de otras cosas colaterales al espectáculo".
En otro momento de loa entrevista Sánchez Risco le plantea si el hecho de no surgir nuevos toreros influye en ese declive que denuncia. Lozano no se anda con rodeos en su respuesta:
"Los toreros actuales están demasiados vistos, se repiten mucho en las ferias, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, en las que salían jóvenes con interés cada dos o tres años, que competían con las figuras consagradas, lo que generaba una atracción grande hacia el espectáculo, teniendo en cuenta que la afición quería comprobar la capacidad de superar el nuevo a los ya veteranos y todo ello generaba interés para el público.
La Fiesta de los toros es muy fuerte y el que quiere ser figura del toreo, se tiene que jugar la vida de verdad y ahora no se hace como antes. Falta emoción e importancia en la Fiesta. Si el público tiene la sensación de que es capaz de hacer lo que un torero realiza ante un toro, es uno de los caminos abiertos para el final de la Fiesta".
Y algo así como cierto reproche, dirigido a los toreros nuevos. Opina Lozano que los novilleros actuales "pero parece que saben más de la cuenta, se defienden muy bien delante de la cara de los novillos, pero para ser alguien en el toreo hay que arrear más, entregarse mucho más y si te dan una voltereta forma parte del oficio de los que están progresando y quieren llegar. Las volteretas también tienen emoción".
Naturalmente, en esta conversación no podía faltar una referencia al toro. Y a este respecto, opina Pablo Lozano:
"Se mueve muy poco y este hecho resta mucha emoción a los espectadores. En la ganadería actual sólo existe un encaste único. El ochenta por ciento de las ganaderías son del mismo encaste y unos más altos, otros más bajos se parecen todos. Es muy monótono el nivel ganadero. Si no hay variedad faltará emoción. Es lo que está ocurriendo lamentablemente, hecho que en un futuro también pagaremos".
Fuente: Juan Lamarca
La empresa 'Espectáculos con Arte' será la encargada de gestionar los destinos de la plaza de toros de Cehegín durante la presente temporada.
Al acuerdo se ha llegado tras una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Cehegín entre su alcalde José Soria, su concejal de festejos Rubén Sánchez, el gerente de la empresa Antonio Guerrero, y el Presidente de la Asociación Pro-Encierros Diego Martínez junto a una representación de la misma.
De esta manera 'Espectáculos con Arte' gestionará la plaza, en principio durante un año, con la siguiente programación:
Feria de San Zenón:
- Día 2 de agosto – Gran Prix
- Día 3 de agosto – Espectáculo de Recortadores con toros.
- Día 4 de agosto – Espectáculo Cómico Taurino.
- Día 5 de agosto – Corrida de toros ó corrida de toros mixta.
Encierros:
- Día 3 de agosto - Con los toros del espectáculo de recortadores.
- Día 4 de agosto - Con toros que se comprarán expresamente para el mismo.
- Día 5 de agosto - Con los toros que se lidiarán en la corrida de la tarde.
Festividad de la Virgen de las Maravillas:
- Día 8 de septiembre – Corrida de toros mixta con la presencia fija en el cartel del novillero Antonio Puerta.
Plaza de toros de Almonte. Lleno. Toros de Bohórquez para rejones (1º y 2º) y de Albarreal, el sexto, de nombre 'Lengüetero' y número 22, indultado. Diego Ventura, dos orejas; Andrés Romero, dos orejas; El Cordobés, dos orejas; Paquirri, dos orejas; Iván Fandiño, dos orejas y rabo; David Mora, dos orejas y rabo simbólico y el novillero David de Miranda, dos orejas y rabo.
El empresario Justo Benítez ya tiene lista la Feria taurina de La Línea de la Concepción, que vovlerá a dar toros tras tres años de asuencia. El ciclo consta de una corrida de toros en la que harán el paseíllo Manuel Díaz El Cordobés, Juan Jose Padilla, que regresarán a este coso, y Cayetano Rivera Ordóñez, que debutará como matador en este escenario, en un festejo en el que se lidiarán toros de La Palmosilla el 21 de julio.
Un día antes se ha programado una novillada sin picadores con erales de Santiago Domecq para Manuel Peña (Benalup), Jose Angel Fuentes (Granada), Juan Cortés (La Línea), Juan Antonio Arana " El Paquera" ( Algeciras) y dos añojos para Miguel Pacheco (de La Línea) y Diego Luque (de Algeciras).
La empresa gestora de la plaza de toros de La Isla de San Fernando celebrará el próximo sábado 14 de julio, coincidiendo con su Feria Taurina del Carmen y de la Sal, una corrida de toros-flamenca ‘Homenaje a Camarón de la Isla’. El evento se engloba entre los actos oficiales de la localidad gaditana por el XX aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.
Según ha podido saber Mundotoro, la corrida contará la participación de Luis Monje, hijo de 'Camarón de la Isla', que tocará la guitarra flamenca en el transcurso del festejo. Por otra parte, a falta de definir el cartel completo, sí es segura la participación del diestro local David Galván. La organización del festejo pretende que el evento cuente con un rejoneador que, con toda probabilidad, será Manuel Manzanares.
lunes, 2 de julio de 2012
Cayetano Rivera Ordóñez
Nombre Antonio Cayetano Rivera Ordóñez
Alias Cayetano
Nacimiento 13 de enero de 1977 (35 años)
Madrid, España
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 26 de marzo de 2005, Ronda.
Alternativa 9 de septiembre de 2006, Ronda.
Padrino: Francisco Rivera Ordóñez.
Confirmación alternativa 4 de junio de 2008, Madrid.
Padrino: Morante de la Puebla.
Testigo: José Mari Manzanares hijo.
Familia
Pareja Eva González
(2009-presente)
Cónyuge Blanca Romero
(2001-2004)
Padres
Francisco Rivera "Paquirri"
Carmen Ordóñez
Antonio Cayetano Rivera Ordóñez, conocido simplemente como Cayetano, es un torero español nacido el 13 de enero de 1977 en Madrid.
Pertenece a toda una gran dinastía de toreros: hijo de Francisco Rivera, Paquirri y Carmen Ordóñez; hermano de Francisco Rivera Ordóñez; nieto de Antonio Ordóñez y Antonio Rivera Alvarado, un tío abuelo es Luis Miguel Dominguín. Tiene dos hermanos más: uno por parte de padre, Francisco José, nacido de su relación con Isabel Pantoja y uno por parte de madre, Julián, nacido de su relación con Julián Contreras.
Debuta con caballos el 26 de marzo de 2005 en el coso rondeño, cortando 4 orejas y un rabo. El 9 de septiembre de 2006 toma la alternativa en la corrida goyesca de Ronda, siendo el padrino su hermano mayor Francisco, y cortando cuatro orejas. El toro de la ceremonia se llamaba: "Judicioso" de Zalduendo. Seis días más tarde la confirma en Nimes.
La carrera la dirige su tío, el torero Curro Vázquez.
En su presentación de novillero en la Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006, cortó una oreja a cada uno de sus toros.
En la temporada 2005 toreó en España 53 novilladas, siendo 2º del escalafón. Este año R.N.E. le concedió la Oreja de Plata, al mejor novillero. En la temporada 2006 toreó 48 novilladas y 6 corridas. En la temporada 2007 toreó 45 corridas. En la temporada 2008 toreó 53 corridas.
El 4 de junio de 2008 se confirma como torero en la plaza de Las Ventas (Madrid) siendo su testigo de ceremonia José Mari Manzanares hijo y su padrino Morante de la Puebla, con un toro de Núñez del Cuvillo. Este toro lo brindó al Rey Juan Carlos. Cortó una oreja de su segundo toro, dejando un buen sabor de boca entre los aficionados.
Debido a su indudable fotogenia y atractivo, ha ejercido puntualmente como modelo fotográfico para la firma de moda Armani y ha participado en un anuncio para Loewe presentando un perfume.
Se casó en Gijón con la modelo Blanca Romero el 26 de octubre de 2001. Adoptó a la hija biológica de Blanca, llamada Lucía. A principios de 2004 se separaron.
Desde 2009 mantiene una relación con la modelo Eva González.
CARNICERITO DE ÚBEDA
Úbeda (Jaén) el 3 de febrero de 1978.
Debut con picadores: Baeza (Jaén) el 25 de agosto de 1996. Con Dávila Miura y Hugo de Patrocinio. Toros de Gabriel Rojas
Debut en Las Ventas: 21 de septiembre de 1997. Alternando con El Cid y Juan Salvador. Ganado de Sotillos Gutíérrez. Silencio y silencio.
Temporada 1996: 10 novilladas
Temporada 1997: 24 novilladas, 37 orejas y cinco rabos
Temporada 1998: Como novillero, lidia en 23 novilladas, cortando 23 orejas. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 21 de junio. Y corta oreja y vuelta en Zalamea la Real, el 14 de septiembre.
Alternativa: en la tarde del martes, 29 de septiembre de 1998 en Úbeda (Jaén). Padrino: Paco Delgado. Testigo: José Tomás. Reses de Gavira. Oreja y oreja. Toro Flor de Gamón, negro. Brindó a su padre.
Temporada 1998: Como matador, lidia 2 corridas, cortando 4 orejas y rabo (la de la alternativa y otra tarde, en que sale a hombros con dos orejas y rabo en Segura de la Sierra)
Temporada 2000: Lidia en Úbeda, en la tarde del 1 de octubre. Corta dos orejas en Segura de la Sierra, en la tarde del 8 de octubre.
Temporada 2001: corta dos orejas en Baeza, en la tarde del 14 de abril. Corta dos orejas en Illescas, en la tarde del 1 de septiembre. Corta oreja en Úbeda, en la tarde del 30 de septiembre.
Temporada 2002: corta oreja en Linares, en la tarde del 12 de mayo. Corta oreja en Ubeda, en la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2003: corta 3 orejas en Niebla la tarde del 22 de marzo.
Temporada 2004: corta dos orejas en Santisteban del Puerto, en la tarde del 30 de mayo. Corta dos orejas en Úbeda, en la tarde del 1º de octubre.
Temporada 2005: corta oreja en El Real de la Jara, en la tarde del 20 de marzo. Corta oreja en festival contra el cáncer en Jaén, en la tarde del 3 de abril. Corta dos orejas en Úbeda la tarde del 2 de octubre.
Temporada 2006: corta dos orejas en Úbeda la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2007: corta dos orejas en Santisteban del Puerto la tarde del 4 de marzo. Corta oreja en Úbeda la tarde del 29 de septiembre.
Temporada 2008: torea en Jaén la tarde del 8 de junio.
LA INFANCIA DEL CORDOBÉS
Manuel Benítez Pérez nació en el pueblo cordobés de Palma del Río el 4 de mayo de 1936. De origen muy humilde, era el último hijo de la familia. Queda muy pronto huérfano . Al poco tiempo de fallecer su madre, muere su padre en un hospital de Córdoba donde estaba ingresado, por tuberculosis, desde que salió de la cárcel. Su padre había sido miliciano en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.
Manuel vive su infancia y adolescencia en un ambiente de miseria y hambre. El hambre en una época muy dura, le llevó a una vida de pícaro. Sus primeros hurtos de comida, los realiza con su amigo Juan María Horrillo Chacón. Pero Manuel está decidido a salir de su paupérrima situación, lo que le empujó a “buscarse la vida” en el mundillo taurino. Sus primeras experiencias taurinas tienen durante la luna llena en las dehesas donde pastaban los toros de don Félix Moreno Ardanuy.
LA ÉPOCA DE MALETILLA DEL CORDOBÉS
Manuel se escapa de su casa, deja a su hermana y viaja a Madrid intentar desarrollar su incipiente carrera taurina.. Se gana la vida como albañil y cumpliría el servicio militar. Se tira como espontáneo a los ruedos de Córdoba, Aranjuez y Madrid.
El 28 de abril de 1957 , cuando tenía 20 años, el Cordobés se lanzó a un toro de Escudero Calvo en la plaza de Las Ventas de Madrid . Toreaban Juan Antonio Romero y Pablo Lozano. Cuando salta al ruedo, pierde el equilibrio y cae al suelo. Recibe una tremenda paliza junto al burladero del tendido 6 por fortuna no resultó herido y salió con la ropa hecha trizas. La cogida fue terrible. La policía le detuvo en el callejón. Su primer apelativo , "El Renco" heredado de su padre, lo cambió por "El Palmeño", en honor al pueblo donde nació.
Los malagueños Sergio Páez y Fernando Rey triunfadores de la primera semifinal de las novilladas de promoción en Baeza
Los novilleros malagueños Fernando Rey y Sergio Páez abrieron la puerta grande de la plaza de toros de Baeza (Jaén) en la primera semifinal de las novilladas de promoción de Canal Sur Televisión en la que los novillos de Martín Campos resultaron deslucidos y algunos mansos.
Plaza de toros de Baeza (Jaén), domingo 1 de julio del 2012, 1º semifinal del 18º ciclo de novilladas de promoción de Canal Sur, con una buena entrada en los tendidos en tarde soleada y de agradable temperatura se lidiaron erales de Martín Campos, bien presentados, noble el primero, el resto deslucidos y mansos.
Sergio Páez de la escuela taurina de Ronda (Málaga): Dos orejas tras un aviso.
Jesús Álvarez de la escuela taurina de Camas (Sevilla): Ovación tras un aviso.
Rafael Reyes de la escuela taurina de Córdoba: Silencio tras dos avisos.
Fernando Rey de la escuela taurina de Málaga: Dos orejas tras un aviso.
Alejandro Jiménez de la escuela taurina de Sevilla: Silencio.
Manuel Fuentes de la escuela taurina de Jaén: Silencio tras un aviso.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, César de la Serna, acompañado del máximo responsable de la Escuela Taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo, Carlos Aragón Cancela, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la II Edición de Las nocturnas de Colmenar, una suerte de bolsín taurino que incluye este año tres novilladas nocturnas los tres primeros viernes de este mes de julio en la Plaza de Toros de la localidad y durante las cuales se recaudarán fondos para el Comedor Social San José.
“La excelente acogida que tuvieron el año pasado estas novilladas nocturnas nos ha llevado a repetir la experiencia y a redoblar nuestra ilusión en la organización, junto con la Escuela colmenareña, de estos festejos, en los que podremos volver a comprobar el buen hacer y el trabajo de los alumnos de la Escuela local. Sin duda vuelve a ser una cita para los aficionados taurinos tanto del municipio como del resto de nuestra región así como una magnífica ocasión para pasar un viernes haciendo turismo en la localidad y finalizar el día en un festejo taurino que, además, tiene su vertiente solidaria”, indica el Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna.
Este segundo ciclo de novilladas nocturnas se celebrará los viernes 6, 13 y 20 de julio, a las 22:00 h, en la Plaza de Toros de ‘La Corredera’, y en él participarán además de los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela algunos de los más destacados de la Escuela Taurina de Moralzarzal, Guadalajara, El Espinar y de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli.
La primera novillada, el 6 de julio, será para Adrián Henche (Escuela Taurina de Guadalajara), Ángel Sánchez (Escuela Taurina Miguel Cancela), Adrián Centenera (Escuela Taurina de Guadalajara), Álvaro García y José Aguilera (ambos de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora (Escuela Taurina de Moralzarzal).
El viernes 13 de julio pisarán el albero Amor Rodríguez y Alberto Alcalá (ambos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (de la Escuela colmenareña) y Adrien Salenc (Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli).
El último festejo, el 20 de julio, contará con la participación de Ángel Sánchez (Escuela Taurina Miguel Cancela), Igor Pereira (Escuela Taurina de El Espinar), Álvaro García y José Aguilera (ambos de la Escuela local), Pablo Mora (Escuela Taurina de Moralzarzal) y Álvaro Sánchez (Escuela de Guadalajara). Las ganaderías que aportarán los novillos serán Flor de Jara, Hermanos Quintas y El Retamar.
En el marco de este ciclo taurino, el Ayuntamiento entregará el II Premio 'Maestro Miguel Cancela' al novillero más destacado de los festejos de esta II Edición de las nocturnas. Las tres noches de festejos, además, voluntarios del Comedor Social San José se encargarán del avituallamiento con el fin de recaudar fondos para esta instalación que ayuda a los más necesitados.
El Concejal César de la Serna ha aprovechado la presentación de estas novilladas nocturnas para recordar también que los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela volverán a realizar este año una demostración de clases prácticas en la plaza de toros después del tradicional desencajonamiento previo
a las Fiestas patronales (23 de agosto).
Del mismo modo, ha anunciado que este año no habrá suelta de vaquillas durante las Fiestas patronales y que la empresa adjudicataria de la gestión del coso colmenareño organizará el miércoles 29 de agosto una gimkana para las peñas de la localidad.
La localidad francesa de Garlin tiene cerrada la novillada para sus fiestas de julio. Se trata de un cartel internacional que reunirá al francés Juan Leal, al español Gonzalo Caballero y al mexicano Brandon Campos. La terna lidiará un encierro de Hoyo de la Gitana. El festejo se celebrará el próximo 28 de julio
domingo, 1 de julio de 2012
Plaza de toros de Las Ventas. Novillada. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Murteira Grave.
Mazzantini (purísima y oro): silencio tras dos avisos y silencio.
Jesús Fernández (blanco y oro): resultó herido y tuvo que ser trasladado a la enfermería.
Ánguel Puerta (verde y oro): silencio tras aviso y ovación.
Parte médico de Jesús Fernández: Dos heridas, una en tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros con destrozos en el recto anterior, contusiona la femoral y otra cornada en el muslo izquierdo de 20 centímetros que afecta al tejido celular subcutáneo. Pronóstico grave. Ha sido trasladado a la Clínica La Fraternidad.
Escándalo en Ugena
Ángel Luis Carmona suspende unilateralmente dos festejos en Ugena
La tribuna de Toledo
Flaco favor al tocado mundo de la tauromaquia le hacen casos como el ocurrido el pasado fin de semana en Ugena. En esta localidad sagreña, llegado el fin de semana grande de sus festejos patronales en honor a San Juan Bautista, quedaron suspendidos los actos taurinos del sábado por la espantada del empresario con el que el Consistorio había contratado las citas, que optó por no ofrecer el festival pactado y la célebre disco vaca al prever que los ingresos generados en taquilla no serían los esperados para su bolsillo.
Esta decisión, «ilegal» según ha expresad
o el Ayuntamiento de Ugena porque sólo el delegado gubernativo o el presidente tienen potestad para suspender un festejo taurino, tuvo dos consecuencias directas, una primera con el empresario declarando ante la Guardia Civil, y la segunda con los vecinos de la villa sin toros en sus fiestas cuando los actos habían sido publicitados y se habían vendido entradas para ello.
Tal y como explicó el alcalde de Ugena, Martín Pérez, el empresario en cuestión es Ángel Luis Carmona, quien ya levantó sospechas de que algo así podía ocurrir en el festejo ecuestre del viernes. En la primera cita de las celebraciones patronales llevada a la plaza de toros, que sí se celebró finalmente, hubo un intento del empresario de suspender el festejo minutos antes del mismo, lo que provocó un retraso aproximado de 45 minutos. «La entrada al festejo de caballos fue bastante escasita y ya se le vio a Ángel Luis Carmona bastante nervioso», explica el alcalde de Ugena, confirmando que «intentó suspender el festejo, a lo que nosotros le dijimos que saliera a dar la cara o que empezara el festival».
De esta manera, el viernes sí hubo festejo, pero de ese mismo viernes habría salido la decisión del empresario, a la vez matador de toros en el cartel, de no cumplir con lo firmado en su contrato para el sábado. A Ángel Luis Carmona le correspondía lidiar en su festival dos novillos, mismo número que torearían los diestros Francisco Ramos y Gallo Chico tras haber pagado aquellos que adquirieron sus localidades 12 euros en entrada general y 7 euros en el caso de los jubilados.
«Yo fui claro en todo momento», añade el alcalde, que cuenta como aludió a la responsabilidad del propio Carmona ante la posibilidad de tomar la decisión que finalmente tomó. Para Martín Pérez, «mi sorpresa fue que el sábado por la mañana nos llegó por mediación de terceras personas que este señor ya había suspendido el festejo. Indagando, conocimos que el viernes por la noche no había mandado el dinero para el ganado ni para el embarque».
Esta situación contrasta con lo siguiente que explica el primer edil, cómo Ángel Luis Carmona habría alegado que los novillos se habían dañado y estaban inhabilitados para la lidia, situación incierta como habría confirmado al Ayuntamiento de Ugena el propio ganadero de Hermanos Astolfi.
El sello. Sin embargo, si hay algo sorprendente en este caso que narra lo accidentado de la vuelta de los festejos taurinos a las fiestas de Ugena, es como Ángel Luis Carmona logró un documento con sello del Ayuntamiento para presentarlo ante el delegado gubernativo y así justificar la suspensión. Al respecto, explica el alcalde del municipio que «la sorpresa me llegó cuando me puse en contacto con la veterinaria y me contó que este señor había estado allí para que ella le hiciera un certificado indicando que las reses estaban inhabilitadas. Yo le dije que cómo era posible que, estando las reses en Sevilla, ella pudiera justificar tal extremo. Parece ser que fue engañada y Ángel Luis Carmona, valiéndose de la buena fe de esta señora, habría conseguido el sello».
Todos estos hechos han sido denunciados por el Ayuntamiento de Ugena a la Guardia Civil, siendo de esta manera desde el día 23 de junio. En el caso de responsabilidad civil, el servicio jurídico del Consistorio busca la fórmula para exigir responsabilidades según lo acordado en el contrato. Así las cosas, desde el Ayuntamiento de Ugena (que ahora asume la devolución del importe de las entradas) se ha lamentado que el resultado final de la programación de estos festejos haya sido éste, al tiempo que, pensando en festejos futuros, afirman esperar «que no todos los empresarios sean así».
JOAO ALVES BRANCO NUNCIO (1901 - 1976)
Joao Alves Branco Nuncio, insigne rejoneador portugués nació el 15 de febrero de 1901 en la Villa de Alcacer do Sal, perteneciendo a una familia de gran tradición taurina, por lo que a muy tierna edad comienza a interesarse por el mundo de los caballos, demostrando poseer excepcionales aptitudes para la equitación. Tan temprana es su vocación que, según cuentan, con sólo 9 años rejoneaba becerras en el campo.
Su carrera profesional se inició a los 14 años de edad, llevando a cabo sus primeras actuaciones en público en San Juan de Évora durante la temporada de 1915.
Después de varias temporadas de rodaje, llega la alternativa en Lisboa, en el coso de Campo Pequeño, la tarde del 27 de mayo de 1923, de manos de Antonio Luis Lopes, con quien el público le hizo mantener importante rivalidad a partir de entonces. El motivo de este enfrentamiento no era otro que la disparidad de estilos: mientras Lopes era el representante del clasicismo puro y académico, Branco Nuncio destacaba por su rejoneo alegre y rico en adornos, estilo peculiar que le hace mantenerse en la primera línea del rejoneo en su país natal. Tras la alternativa, aún tardó 4 años en presentarse en España, hecho que tuvo lugar en Badajoz en el año 1927, logrando gran cartel después en plazas tan importantes como las de Madrid o Sevilla.
Una de sus peculiares suertes era la de intentar matar al toro con el estoque desde el caballo, suerte prácticamente en desuso desde épocas remotas y que muy pocos han practicado después por la gran dificultad que entraña. Toreo un total de 901 corridas, 879 en Portugal y 22 en España.
A los 75 años Branco Nuncio, en enero de 1976 se encontraba montando a caballo en la Quinta Da Broa propiedad de su amigo d. Manuel Veiga, lugar donde preparaba su regreso forzado a los ruedos por problemas económico derivados de la expropiación gubernamental de sus propiedades en 1974, y le era preciso trabajar para mantenerse, cuando en el picadero de la Casa Veiga, en lomos de un caballo y con espuelas puestas le sobrevino un infarto y le alcanzó la muerte. De Nuncio dijo el imperecedero matador Juan Belmonte al verlo torear en Sevilla la tarde del 10 de octubre de 1926: “Nunca supuse que fuera posible torear así; he visto muchas corridas a la portuguesa, asistí en España al trabajo de buenos rejoneadores portugueses, más, como Joao Nuncio no hay nadie, enorme, divino” tal y tanto cautivó su arte al inconmensurable “Pasmo de Triana”, lo que ratifica entre figuras su gran calidad.
Don Alvaro Domécq y Díez le dedicó este epitafio: "A ti, Juan Branco Nuncio, mi compañero, mi amigo, mi admirado jinete, a tí, rejoneador sin par que supiste ser jinete y torero a un tiempo y que no necesitaste leer más libro que el que llevabas dentro, a ti, el recuerdo de tu arte indiscutible."
Ángel Peralta Pineda, rejoneador español nacido en Puebla del Río (Sevilla) el 18 de marzo de 1926.
Debuta con público en 1945 en la plaza de La Pañoleta (Sevilla) y en Las Ventas en 1948 con un toro de Molero, acompañado por la terna de matadores Morenito de Talavera Chico, Rafael Yagüe y Antonio Chaves Flores. En 1954 rueda junto al también rejoneador Bernardino Landete unas escenas de la película La princesa de Éboli, de Terence Young.
En los años sesenta suele encabezar el escalafón de caballeros en plaza. En la temporada de 1972 comienza a formar equipo con su hermano Rafael Peralta y con Manuel Vidrié para realizar un espectáculo completo de rejoneo. En la feria de abril de Sevilla del año 1979 realiza una soberbia actuación en la Maestranza, obteniendo un importante triunfo.
Siguió actuando en los años ochenta, toreando algunos años más de setenta corridas.
Es también conocido por su actividad como escritor, y son conocidos sus aforismos filosóficos a los que llama cabriolas. Son reflexiones de hombre de campo no exentas de profundidad.
También ha publicado libros de poesía. En ella destaca la descripción de la naturaleza, con sencillez, pero en todo su esplendor. Asimismo cultiva la literatura tradicional popular, coplas, soleas y otros cantares en los que refleja la vida tradicional y la conexión con su pueblo. También ha escrito letras de sevillanas y han sido cantadas por diversos grupos, como Los Romeros de la Puebla.
Entre sus libros publicados encontramos:
Cabriola (Sevilla, 1960)
Caballo torero (Colonia, Alemania, 1971), escrito en colaboración con el pintor Capuletti.
Cucharero, que ha sido traducido al francés.
Mi sueño con el Pájaro y el Toro (1995)
El Centauro de las Marismas
Eloy Cavazos
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua y estación dedicada al torero Eloy Cavazos en Guadalupe (Nuevo León).
Eloy Cavazos (n. Guadalupe, Nuevo León; 25 de agosto de 1949), es un matador de toros mexicano. Constituye junto a Lorenzo Garza y Manolo Martínez la trilogía de la tauromaquia en su estado.
Debuta como novillero el 12 de junio de 1966, en la Plaza México con el novillo de nombre "Trovador", de la ganadería de Santa Martha, y compartiendo cartel con Gonzalo Iturbe y Leonardo Manzanos. Cortó dos orejas.
Tomó la alternativa en la plaza de Monterrey el 28 de agosto de 1966 a la edad de 17 años y 3 días. Su padrino fue Antonio Velázquez y el testigo de la ceremonia Manolo Martínez. Se doctoró con el toro "Generoso", número 69 de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam.
Confirmó la alternativa en la Plaza México el 14 de enero de 1968 de manos de Alfredo Leal y ante el testimonio de Jaime Rangel, con el toro "Talismán" de la ganadería de Jesús Cabrera. Su confirmación en Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 20 de mayo de 1971, llevando como padrino a Miguel Mateo "Miguelín" y Gabriel de la Casa como testigo con la res "Retoñito" de José Luis Osborne.
Se retiró por problemas físicos el 23 de mayo de 1985 en una encerrona de despedida en la plaza de Monterrey, una triunfal tarde en la que cortó diez orejas y cuatro rabos. Más tarde descubriría que sus problemas habían sido causados por una cisticercosis. Reapareció triunfalmente en la misma plaza el 13 de septiembre de 1987, sobreponiéndose a su enfermedad.
Se trata del torero que más apéndices había cortado hasta el año 2001. Es también el diestro que más corridas ha toreado en un día.
Se retiró el 16 de noviembre de 2008 en Monterrey, cortando 4 orejas y 2 rabos.
Su récord de por vida como matador de toros es envidiable. Corridas de Toros: 1907; Orejas cortadas: 3974; Rabos cortados: 708; Patas cortadas: 9; Toros Indultados: 38; Alternativas concedidas: 62. Asimismo, durante su carrera sufrió 20 cornadas y 14 fracturas.
David Silveti
DAVID SILVETI
David Silveti también conocido como el "Rey David", fue un destacado matador de toros mexicano que nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1955 y falleció el 12 de noviembre de 2003 en Salamanca, Guanajuato, México.
Nació en el seno de una familia de considerable linaje taurino. Don Juan Silveti "El tigre de Guanajuato" fue su abuelo paterno, su padre Juan Silveti Reinoso, y su hermano Alejandro Silveti, todos ellos toreros muy reconocidos y con notables trayectorias. David se aficionaba al arte de la tauromaquia desde muy pequeño y fue a partir de los 12 años que se inicia como becerrista y en el año 1973 lo hace como novillero; debutando posteriormente, en el año 1975, con picadores. Más adelante viaja a España (año 1977) con el propósito de afianzarse más en su carrera e intentar recoger experiencia en la cuna del arte taurino. Allí participa en 12 novilladas, alcanzando un notable éxito.
El día 20 de noviembre de 1977 decide tomar la alternativa, haciéndolo en la Plaza Revolución de Irapuato, Guanajuato, oficiando de padrino Curro Rivera y de testigo Manolo Arruza; y la confirmación el 7 de enero de 1979, en la Monumental Plaza de toros México, siendo allí su padrino Manolo Martínez y testigo Eloy Cavazos. Asimismo y como es tradición, toma la confirmación de alternativa en España, en la Plaza de toros de Las Ventas, un 24 de mayo de 1987, de manos de Nimeño II y oficia de testigo Tomás Campuzano.
A pesar de haber atravesado por innumerables lesiones durante su trayectoria, y pese a las más de 40 intervenciones quirúrgicas que hubo de padecer a lo largo de su paso por el mundo de la tauromaquia, supo mantener un estilo valiente y gallardo que lo caracterizaban como una figura de fuerte personalidad y carismática presencia.
Lamentablemente el destino le jugó una mala pasada cuando en una corrida en San Miguel de Allende, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un serio problema neurológico (Año 2002). sin embargo —y desoyendo los consejos de su neurólogo— David continuó en 2003 y realizó algunas pocas corridas más, para finalmente anunciar definitivamente su retiro de los ruedos por prescripción médica.
Seguramente esta situación le provocó a David una marcada depresión, a la que se sumaba la acentuación de un trastorno bipolar que padecía desde hacía muchos años y la última noticia de su médico que también le anunciaba un problema en su columna (esto último fue pocos días antes de su muerte
CARLOS ARRUZA
Carlos Arruza (nacido Carlos Ruiz Camino, México, D. F., 17 de febrero de 1920 - 20 de mayo de 1966) fue un torero mexicano, uno de los toreros más destacados del siglo XX. Fue conocido como "El Ciclón".
Arruza nació en México de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.2 Comenzó su carrera como torero a los 14 años en la ciudad de México, y se trasladó a España en 1944. Tomó la alternativa el 1 de diciembre de 1940 de manos de Armillita Chico; Antonio Bienvenida le dio la confirmación en Madrid. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940.
Arruza se retiró a un rancho fuera de la Ciudad de México en 1953, pero regresó a los ruedos como rejoneador. Actuó en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película de John Wayne, El Álamo. Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher.
Carlos Arruza murió el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico, en la carretera de Toluca a la ciudad de México.
En las Fiestas en Corraleja de Sincelejo Colombia en enero de 2009, falleció José David Rodríguez, “El Chelo”, un afamado banderillero oriundo de Sincé (Sucre). El joven rehiletero de 26 años, encontró la muerte en las astas del toro que le dio varias volteretas en el aire y luego le dejó tendido en el albero con una herida profunda en el abdomen que le afectó varios órganos intestinales. Rodríguez, residía en el Municipio de Sincé y había llegado a Sincelejo atraído por el desafío de triunfar en estas fiestas tan importantes, sin saber que su muerte estaba enredada en los cuernos de un toro de nombre ‘Castaño’. La brutal escena fue presenciada por cerca de 8 mil aficionados apostados en los palcos de madera, al igual que cientos de personas que se ubicaban por debajo del entablado para pagar menos mosca. El diestro garapullero fue llevado de urgencia al Hospital Universitario de Sincelejo, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, sin embargo por la gravedad de las heridas, falleció a las 10 horas de haber sido intervenido. José David Rodríguez "El Chelo", fue designado por el Jurado de Ganadores de Sincelejo en 2009, como el "Mejor Banderillero a Pie". Dios le tenga en su gloria.
CAGANCHO.
Joaquín Rodríguez Ortega Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho (n. Sevilla, 17 de febrero de 1903 – m. México, 1 de enero de 1984 ), fue un matador de toros español gitano, cuyo estilo de toreo de grandes genialidades y numerosas espantadas hizo de él un personaje de leyenda. Perteneció a una época dorada del toreo, siendo coetaneo de figuras como Belmonte o Rafael Gómez "El Gallo". Su carrera comenzó en 1924 y finalizó en el año 1954 en México, país donde obtuvo siempre un gran reconocimiento y donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Joaquín Rodríguez nació en el barrio sevillano de Triana, nieto de un cantaor de flamenco e hijo de un herrero. Toreó la primera vaquilla cuando tenía quince años, debutó de luces en San Fernando, cuando tenía veinte, y un año después se presentaba en la Maestranza de Sevilla, en una novillada nocturna. Durante esta etapa de novillero, Cagancho se hizo famoso en 1926 en Barcelona y causó sensación en Madrid Cagancho, al torear con el capote con las manos bajas, algo hasta entonces desusado. De gran elegancia, Cagancho también fue apodado el gitano de los ojos verdes. Fue en abril de 1927 cuando Rafael Gómez "El Gallo" le dio la alternativa en Murcia,2 y durante la misma temporada Valencia II se la confirmó en Madrid. Fue por entonces, durante los últimos años de la década de los veinte cuando consiguió los mejores momentos, con una innata exuberancia de su arte y el conocimiento de los cánones de la tauromaquia. En diciembre de 1928 toreó por primera vez en el país que un cuarto de siglo después le despediría de los ruedos, México, haciendo una faena memorable. Allí cosecharía sus mayores éxitos a lo largo de una carrera que, en general, fue en decadencia, con momentos de gran brillantez en contadas ocasiones. Sin embargo, esos brotes era de tal genialidad, que de nuevo resurgía como figura cumbre y exclusiva. Cagancho volvió a la plaza de Las Ventas al final de su carrera, obsequiando a la afición con un recital de majestuosos lances a la verónica . Se retiró en la temporada 1953-54 en México, donde se afincó y vivió el resto de su vida. Joaquín Rodríguez murió, consecuencia de un cáncer de pulmón, en el Sanatorio Español de la capital mexicana, a la edad de 81 años Cagancho combinó grandes tardes de toreo inimitable, que con el capote alcanzaba calidades estéticas sorprendentes con aún más aciagas tardes, algunas de las cuales acababan en la comisaría de la Guardia Civil, con el torero en prisión preventiva y los toros en el corral. Estos contrastes le valieron para generar sobre sí un mito, así como para crear expresiones que han pervivido en la memoria popular, convirtiéndose en chascarrillos habituales aún casi un siglo después. No es difícil hoy en día escuchar la expresión: "quedar como Cagancho en la Ventas", "armar la de cagancho en las Ventas" o "quedar como Cagancho en Almagro". Estas expresiones generalmente se utilizan como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público, si bien en ocasiones se utilizan para significar todo lo contrario. Fue en agosto de 1927 cuando se anunció la corrida que del día 26 torearía el maestro en Almagro. Formaban terna con Cagancho Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito. Según parece ese día Cagancho fue desganado y cobarde, pinchando al tercer toro, y primero suyo, a la hora de matar en el cuello, y después en el brazuelo, lugares ambos absolutamente vedados. Peor suerte corrió con su segundo toro, el sexto de la tarde, mucho más bravo. Tras el tercer aviso, signo de que el toro es devuelto al corral porque el torero es incapaz de matarlo, sonó mientras Cagancho seguía intentando matar al animal sin salir de la barrera. Lo hacía pinchándole en los costados, en los brazuelos, en cualquier lugar menos allí donde ha de hacerse según marca el arte de Cúchares. Aquellos de los subalternos que se atrevían a saltar a la arena lo hacían con sus espadas debajo de las muletas, se acercaban al toro y le pinchaban también alevosamente, en cualquier parte. Se dice que a aquel toro no lo mataron; lo asesinaron. Así pues, el torero salió con la guardia Civil, habiendo tenido que intervenir incluso un destacamento de Caballería del Ejército, para apaciguar los ánimos de un tendido en el que hubo una de las mayores broncas de la historia. Así pues, a partir de ese momento se comenzó a decir "quedar como Cagancho en Almagro". Sin embargo, no es correcto utilizar la expresión "quedar como cagancho en las Ventas" en el mismo sentido que la expresión anterior, pues al contrario que en ese caso, sus faenas en la plaza madrileña fueron memorables. Es por tanto adecuado decir "armar la de Cagancho en las Ventas" en sentido positivo. Título Joaquin Rodriguez Cagancho. Autor Tomàs Orts i Ramos. Editor Editorial Lux, 31 páginas. ¿Cuál es el origen del apodo del torero Joaquín Rodríguez Ortega? A finales de agosto de 1928 la familia del torero estaba veraneando en Cádiz. Allí concedieron una entrevista a Diario de Cádiz. Preguntado por el origen del apodo "Cagancho", el padre dijo que dicho sobrenombre procedía de la familia del padre del torero, que eran grandes cantaores y a los que llamaban los "caganchos", comparándolos con un pájaro que se llama caganchío. Fuente: Diario de Cádiz, 1 de septiembre de 1928.
Joaquín Rodríguez Ortega Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho (n. Sevilla, 17 de febrero de 1903 – m. México, 1 de enero de 1984 ), fue un matador de toros español gitano, cuyo estilo de toreo de grandes genialidades y numerosas espantadas hizo de él un personaje de leyenda. Perteneció a una época dorada del toreo, siendo coetaneo de figuras como Belmonte o Rafael Gómez "El Gallo". Su carrera comenzó en 1924 y finalizó en el año 1954 en México, país donde obtuvo siempre un gran reconocimiento y donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Joaquín Rodríguez nació en el barrio sevillano de Triana, nieto de un cantaor de flamenco e hijo de un herrero. Toreó la primera vaquilla cuando tenía quince años, debutó de luces en San Fernando, cuando tenía veinte, y un año después se presentaba en la Maestranza de Sevilla, en una novillada nocturna. Durante esta etapa de novillero, Cagancho se hizo famoso en 1926 en Barcelona y causó sensación en Madrid Cagancho, al torear con el capote con las manos bajas, algo hasta entonces desusado. De gran elegancia, Cagancho también fue apodado el gitano de los ojos verdes. Fue en abril de 1927 cuando Rafael Gómez "El Gallo" le dio la alternativa en Murcia,2 y durante la misma temporada Valencia II se la confirmó en Madrid. Fue por entonces, durante los últimos años de la década de los veinte cuando consiguió los mejores momentos, con una innata exuberancia de su arte y el conocimiento de los cánones de la tauromaquia. En diciembre de 1928 toreó por primera vez en el país que un cuarto de siglo después le despediría de los ruedos, México, haciendo una faena memorable. Allí cosecharía sus mayores éxitos a lo largo de una carrera que, en general, fue en decadencia, con momentos de gran brillantez en contadas ocasiones. Sin embargo, esos brotes era de tal genialidad, que de nuevo resurgía como figura cumbre y exclusiva. Cagancho volvió a la plaza de Las Ventas al final de su carrera, obsequiando a la afición con un recital de majestuosos lances a la verónica . Se retiró en la temporada 1953-54 en México, donde se afincó y vivió el resto de su vida. Joaquín Rodríguez murió, consecuencia de un cáncer de pulmón, en el Sanatorio Español de la capital mexicana, a la edad de 81 años Cagancho combinó grandes tardes de toreo inimitable, que con el capote alcanzaba calidades estéticas sorprendentes con aún más aciagas tardes, algunas de las cuales acababan en la comisaría de la Guardia Civil, con el torero en prisión preventiva y los toros en el corral. Estos contrastes le valieron para generar sobre sí un mito, así como para crear expresiones que han pervivido en la memoria popular, convirtiéndose en chascarrillos habituales aún casi un siglo después. No es difícil hoy en día escuchar la expresión: "quedar como Cagancho en la Ventas", "armar la de cagancho en las Ventas" o "quedar como Cagancho en Almagro". Estas expresiones generalmente se utilizan como sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público, si bien en ocasiones se utilizan para significar todo lo contrario. Fue en agosto de 1927 cuando se anunció la corrida que del día 26 torearía el maestro en Almagro. Formaban terna con Cagancho Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito. Según parece ese día Cagancho fue desganado y cobarde, pinchando al tercer toro, y primero suyo, a la hora de matar en el cuello, y después en el brazuelo, lugares ambos absolutamente vedados. Peor suerte corrió con su segundo toro, el sexto de la tarde, mucho más bravo. Tras el tercer aviso, signo de que el toro es devuelto al corral porque el torero es incapaz de matarlo, sonó mientras Cagancho seguía intentando matar al animal sin salir de la barrera. Lo hacía pinchándole en los costados, en los brazuelos, en cualquier lugar menos allí donde ha de hacerse según marca el arte de Cúchares. Aquellos de los subalternos que se atrevían a saltar a la arena lo hacían con sus espadas debajo de las muletas, se acercaban al toro y le pinchaban también alevosamente, en cualquier parte. Se dice que a aquel toro no lo mataron; lo asesinaron. Así pues, el torero salió con la guardia Civil, habiendo tenido que intervenir incluso un destacamento de Caballería del Ejército, para apaciguar los ánimos de un tendido en el que hubo una de las mayores broncas de la historia. Así pues, a partir de ese momento se comenzó a decir "quedar como Cagancho en Almagro". Sin embargo, no es correcto utilizar la expresión "quedar como cagancho en las Ventas" en el mismo sentido que la expresión anterior, pues al contrario que en ese caso, sus faenas en la plaza madrileña fueron memorables. Es por tanto adecuado decir "armar la de Cagancho en las Ventas" en sentido positivo. Título Joaquin Rodriguez Cagancho. Autor Tomàs Orts i Ramos. Editor Editorial Lux, 31 páginas. ¿Cuál es el origen del apodo del torero Joaquín Rodríguez Ortega? A finales de agosto de 1928 la familia del torero estaba veraneando en Cádiz. Allí concedieron una entrevista a Diario de Cádiz. Preguntado por el origen del apodo "Cagancho", el padre dijo que dicho sobrenombre procedía de la familia del padre del torero, que eran grandes cantaores y a los que llamaban los "caganchos", comparándolos con un pájaro que se llama caganchío. Fuente: Diario de Cádiz, 1 de septiembre de 1928.
Curro Romero
Estatua de Curro Romero junto a la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, obra del escultor Sebastián Santos Calero, inaugurada en 2001.
Francisco Romero López, más conocido como Curro Romero o «El Faraón de Camas»1 (1 de diciembre de 1933) es un torero español, natural de Camas (Sevilla). Comenzó su carrera profesional en el barrio de La Pañoleta (Camas, Sevilla), el 22 de agosto de 1954 junto a Limeño.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Curro Romero}} ~~~~
Curro Romero
Curro Romero toreando un Núñez del Cuvillo en la plaza del Puerto de Santa María.
Nombre Francisco Romero López
Alias El Faraón de Camas
Nacimiento 1 de diciembre de 1933 (78 años)
Camas, España
Carrera
Ocupación Torero
Debut novillero 8 de septiembre de 1954, Utrera
Alternativa 18 de marzo de 1959, Valencia.
Padrino: Gregorio Sánchez.
Testigo: Jaime Ostos.
Confirmación alternativa 19 de mayo de 1959, Madrid.
Retiro definitivo 1999
Familia
Cónyuge
Concha Márquez Piquer
Carmen Tello Barbadillo
Toreó por primera vez con caballos en Utrera el 8 de septiembre de 1954, con Juan Gálvez y Francisco Corpas, con novillos de Ruperto de los Reyes.
Debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II.
Le dio la alternativa Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959,1 teniendo como testigo a Jaime Ostos y con el toro: "Vito" del Conde de la Corte. Ese día no tuvo ningún éxito, e incluso recibió un aviso.
La confirmó en Las Ventas el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, con el toro:"Lunito" de Eusebia Galache. Se suspendió el festejo por la lluvia en el tercer toro.
Salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en cuatro ocasiones: 19 de mayo de 1966; 13 de junio de 1968; 29 de mayo de 1972 y 19 de abril de 1989.
Una de sus tardes más destacadas tuvo lugar en Sevilla el 19 de mayo de 1966, cuando cortó ocho orejas a seis toros,2 3 siendo el torero que más orejas ha cortado en una tarde en la Maestranza.
En Las Ventas salió siete veces por la Puerta Grande: 24 de mayo de 1973 (cortó dos orejas pero renunció a salir en hombros); 24 de mayo de 1965 (1 oreja); 28 de mayo de 1967 (2 orejas); 22 de septiembre de 1959 (1 oreja); 4 de julio de 1963 (2 orejas); 7 de julio de 1966 (2 orejas) y 28 de mayo de 1966 (2 orejas). Ha concedido 35 alternativas. Tiene un monumento en Sevilla, cerca de La Maestranza.
[editar]Retiro
Con alrededor de 900 corridas toreadas en su carrera,4 se despidió de los ruedos en un festival realizado en La Algaba (Sevilla), el 22 de octubre de 2000, donde cortó dos orejas.5 6 7 Sin embargo, la última vez que se vistió con traje de luces fue en Murcia, el 10 de septiembre de 2000, corrida en la que alternó junto a Julián López «El Juli» y Pepín Jiménez, y donde se torearon toros de la ganadería de Luis Algarra.8 9
Su trayectoria profesional ha sido una de las más largas conocidas, alternando las tardes épicas con los mayores fracasos, por lo cual, al igual que ocurriera con José Gómez "Joselito" y Belmonte, dividió a la afición taurina entre aquellos que le apoyaban incondicionalmente (curristas) y quienes le denostaban (anticurristas). Se retiró con 66 años,9 después de 42 años de actividad profesional.5 Es un reconocido seguidor del Real Betis Balompié y era amigo del cantaor Camarón de la Isla.
El 3 de marzo de 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, y El Viti.
Ha sido considerado como «[...]un torero de arte sublime, un símbolo, la esencia de la pureza y de la majestad».10 El crítico taurino Díaz Cañabate elogió su estilo y lo catalogó de la siguiente manera: «Curro Romero vino a la Feria de Sevilla y el duende le acompañó, escondido en el capote embrujado, en la muleta. Y no fue Curro Romero. Fue el duende el que toreó».11 Con tardes de luces y sombras, pero sus partidarios eran incondicionales.
[editar]Vida privada
El 26 de octubre de 1962, en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid se casó con la cantante Concha Márquez Piquer, hija de Concha Piquer, con quien tuvo dos hijas (Conchitín y Coral, fallecida en accidente en EE.UU.).12 En 2003 contrajo matrimonio con Carmen Tello Barbadillo.13
En una sentencia sobre un pleito laboral el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía definió el currismo como «un sentimiento que es indudable y notoriamente altruista en favor del diestro, arraigado y profundo como el que más, creador de una ilusión permanente, de una esperanza incondicional y de una forma de entender la vida».14
Le gusta mucho el fútbol, siendo seguidor y socio del Real Betis Balompié.
Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones, que le hacen merecedor del tratamiento Excelentísimo Señor:
La Medalla de Andalucía: (1993) Se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
El nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía (2005).15
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, (1997).
Académico por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla en octubre de 2007.
MIURA, GANADERIA LEGENDARIA.
Miura es la denominación popular de un encaste de toros de lidia de características singulares forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Su cría se realiza en la finca Zahariche en la localidad sevillana de Lora del Río.
En su origen, Juan Miura la forma en 1842 con la cruza de 220 vacas de Gil de Herrera, 200 vacas y novillos de José Luis Alvareda, todas procedentes de Los Gallardos en El Puerto de Santa María, que corre toros en Madrid por primera vez en 1792, y de José Rafael Cabrera y Angulo, natural de Arcos de la Frontera (1738), cuyo ganado pastaba en el término de Utrera; ambas procedentes a su vez de los frailes cartujos y dominicos de Jerez y de Sevilla, que antes de la desamortización de Mendizábal estos monjes se dedicaban en Andalucía a la cría de bravo y de caballos, entre los cuales aún hoy tienen fama los cartujanos. Se añade en 1850 la vacada de Jerónima Núñez de Prado (Cabrera) y dos sementales de Vistahermosa en 1860. A esta cruza hay que añadir la aportación de la sangre navarra a través de un semental regalado por el torero Lagartijo y otro (castaño ojinegro) que regaló el propio duque de Veragua. Además, han añadido aportación genética del semental «Banderillero» de la marquesa de Tamarón (Parladé) y otro del Conde de la Corte.
[editar]Pelaje y características en la lidia
La leyenda de este toro, el más indómito del campo bravo, ha sido forjada a través del tipo diferenciado y único de un toro con reminiscencias ancestrales. Las cruzas originales han dado como resultado un toro singular: alto de agujas, "agalgado" o levantado del suelo, largo, de gran caja, huesudo, manos y patas altas, fino de piel y algo lavado de cara.
Su pelaje aporta otra gran singularidad dentro de su variedad: cárdenos, colorados, castaños, sardos, salineros, girones, salpicados, berrendos, luceros, negros zaínos y mulatos. No es un toro astifino, sino de mazorca ancha, gruesa y generosa.
En la lidia es un toro cambiante, nervioso, que aprende mucho y rápidamente, de lidia despierta. También saltan toros de nobleza y fijeza, sin duda alguna por la aportación de la sangre parladeña. Toro espectacular desde su salida a la plaza y en el primer tercio. Sin duda, uno de los toros más ágiles que existen y más difíciles para torear.
[editar]Toreros relacionados
Miura es un apellido unido a la Fiesta de los Toros desde tiempos pretéritos. Una leyenda salpicada de sucesos luctuosos, como los dramas de Pepete, Llusío, El Espartero, Domingo Dominguín, Faustino Posadas, Pedro Carreño y Manolete en Linares (Jaén) en 1947.
PEPIN MARTIN VAZQUEZ
Nació en el sevillano barrio de La Macarena el 6 de agosto de 1927 y falleció el 27 de febrero de 2011. Su presentación en Madrid fue el 1 de abril de 1944. Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944. Sus éxitos constantes, tanto en la capital de España como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa ese mismo año en la Monumental de Barcelona el 3 de septiembre de 1944. Su padrino fue Domingo Ortega y completaron el cartel, que era de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza con toros de Alipio Pérez Sanchón. Su debut como matador de toros en La Maestranza tiene lugar en la Feria de Sevilla de 1945, el 19 de abril. Completaron el cartel Manolete y Carlos Arruza.
En tan solo tres años (del 1 de abril de 1944 al 16 de julio de 1947) hizo 17 paseillos en Las Ventas.1 En 1945, su primer año de alternativa, actuó en Madrid seis tardes, entre ellas la de su confirmación de alternativa, apadrinado por Pepe Bienvenida con toros de doña Maria Montalvo, y en la corrida de la Asociación de la Prensa, junto a Albaicín y el mexicano Antonio Velázquez, que confirmaba su alternativa. Realiza junto a Manolete, Gitanillo de Triana y Pepe Luis Vázquez campaña americana; el 16 de diciembre confirma su alternativa mexicana en "La Monumental" de manos de Silverio Pérez y ante la presencia de Juan Estrada. En 1946, el 30 de junio sufrió en Las Ventas su primera cornada grave, un toro de Fermín Bohórquez le hirió en la fosa ilíaca derecha.
En el último año de Manolete, cuando ya mostraba claramente el peso de la púrpura, los dos grandes aspirantes a su trono eran Pepín Martín Vázquez y Luis Miguel Dominguin; éste, por sus facultades, su dominio del toro y ambición; aquél, por la depuración estética del toreo manoletista.,2
En 1947 lidera el escalafón con 87 contratos firmados, es la figura que más va a torear, pero la terrible cornada que le infiere un toro de Concha y Sierra en Valdepeñas, Ciudad Real, el 8 de agosto de 1947 - 10 días antes de la tragedia de Linares - en la que precisamente Manolete le hace el quite, solo le permitió torear 37. Esta cornada casi le cuesta la vida y le aparta de los ruedos durante casi un año, hasta el 12 de mayo de 1948 en que reaparece en Barcelona. Al mes siguiente reaparece en Madrid el 3 de junio, con Antonio Bienvenida y Manolo González. Tres días después, el 6 de junio, de nuevo en Las Ventas, al entrar a matar, un toro de Buendia le hiere de gravedad en la región axilar derecha. Las cornadas graves serán una constante en su carrera. El 16 de septiembre torea la Corrida de la Asociación de la Prensa en Madrid con Luis Miguel Dominguín y Manolo González. En 1949, nueva cornada grave, esta vez en Salamanca, muy cerca de Valdepeñas. En 1950 confirma la alternativa en Madrid a Manolo dos Santos y el 17 de diciembre un toro de La Viña le hiere en el muslo derecho en la Plaza de Acho; comparte cartel con Luis Procuna y Litri. En 1951 decide descansar y no torea. En 1952 torea 12 tardes, entre ellas su última actuación en Madrid, en la Feria de San Isidro, el 21 de mayo, para dar la alternativa al diestro mexicano Jesús Córdoba. El 22 de febrero de 1953 se despide del toreo en el Nuevo Circo de Caracas con Emilio Ortuño "Jumillano" y el ídolo local César Girón.3 En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo.
[editar]Trayectoria
[editar]Inicios
Vistió por primera vez el traje de luces el 16 de septiembre de 1943, en la localidad murciana de Cehegín. Su debut con caballos fue en la Monumental de Barcelona el 24 de febrero de 1944, acompañado por Alejandro Montani y Aguado de Castro. Con 16 años se convirtió en el novillero puntero de 1944. El 18 de mayo, a pesar de sufrir dos cornadas, cortó dos orejas en Madrid, teniendo que estoquear en solitario cinco novillos, al ser cogidos de gravedad Alejandro Montani y Paco Lara. Dos meses después, el 4 de junio, obtuvo los máximos trofeos en La Maestranza con reses de Julia Cossio, la esposa de Juan Belmonte, superando el triunfo conseguido el día de su debut maestrante el 21 de mayo. Máximos trofeos que repetiría en esta temporada de 1944 en Barcelona, Valencia y en Ronda, entre otras plazas.
[editar]Consagración
Sus facultades artísticas le convirtieron rápidamente en una de las figuras más sobresalientes de la época. Cuajó muchas faenas memorables y especialmente en los años de su apogeo ocupó lugar en la primera fila de los matadores de su tiempo. La desgracia se ensañó con él en los últimos años, siendo únicamente las cornadas las que impidieron que Pepín Martín Vázquez cogiera el mando tras la muerte de Manolete. En sus primeros años de alternativa torea una media de cinco corridas por año en Madrid. En 1945, su primera temporada completa como Matador de toros, toreó 66 tardes, con triunfos en casi todas las plazas, solo superado en número de corridas por Manolete y Carlos Arruza, siendo el diestro que más toreó ese año tanto con el primero como con los dos. Impresionó en Madrid el 16 de mayo con una memorable faena al tercer Buendía, alternando con "El Estudiante" y Aguado de Castro, que confirmó su alternativa. En la feria de abril de este año 1945 - considerada la mejor feria de la história - se proclamó con Manolete máximo triunfador del ciclo, siendo el único diestro en cortar dos orejas a un toro. En 1946 triunfó de nuevo en Madrid el 30 de mayo, alternando con Pepe Luis Vázquez y "El Calesero" (que confirmó su alternativa), repitiendo triunfo en Las Ventas el 26 de septiembre. De nuevo con Manolete, resultó máximo triunfador de la temporada en México, obteniendo los máximos trofeos el día de su presentación y en la tradicional corrida de "La Rosa de Guadalupe", con toros de Xajay y de los hermanos Madrazo y actuó en tres de las cinco corridas de la Feria de Abril de ese año.
En 1947 fue el máximo triunfador de la recién creada Feria de San Isidro, creada por Livino Stuyck y triunfó de nuevo en la Feria de Sevilla, el 18 de abril, cortando dos orejas a un toro de Bohórquez. Su triunfo más importante tiene lugar de nuevo en Madrid el 16 de julio de 1947, en la tradicional "Corrida de la Beneficiencia", presidida por Franco, en la que alternó con Manolete - que resulta cogido - y Gitanillo de Triana, con toros de Bohórquez, cortando cuatro orejas. El 10 de diciembre de este año obtuvo en La Maestranza los máximos trofeos en un festival organizado por el Arma de Aviación, en el que le acompañaron Gitanillo de Triana y el veterano Joaquín Rodríguez "Cagancho". En su reaparición en Madrid, el 3 de junio de 1948, tras casi un año apartado de los ruedos, triunfó de nuevo. En esta ocasión alternó con Antonio Bienvenida y Manolo González, que confirmó su alternativa y también obtuvo un gran triunfo. Las imágenes de esta corrida fueron utilizadas en el montaje de Currito de la Cruz, film que se ha convertido junto con Sangre y arena en la película taurina por excelencia. El torero de la Resolana esta considerado como "torero de toreros" y eslabón esencial de la tauromaquia sevillana.4
El encaste Murube, se recupera.
José Murube, tras lidiar con éxito en funciones de rejoneo, se prepara para el asalto a las corridas de a pie · El último heredero de una estirpe única ha ajustado sus reses al tipo y embestida de su encaste
Luis Nieto A un paso de Sevilla, en tierras de Utrera, pastan los legendarios murubes, en una finca de 850 hectáreas -500 de dehesa para el toro y 350 de cultivo (trigo, girasol y avena)-. Cortijo típico de la campiña sevillana, que linda con Cádiz, en cuyo paisaje se alternan el acebuche y el lentisco y se puede ver correr conejos y sobrevolar perdices
El ganadero José Murube Ricart, junto al mayoral, Francisco Toro, y al vaquero, Manuel Toro, controlan 520 cabezas de una ganadería con cinco sementales y una rastra de 90 animales.
La historia de la ganadería de Murube es una de las más conocidas por legendaria y adquiere tintes emocionales importantes, ya que tras más de medio siglo volvió a manos de la familia pionera que puso en marcha lo que hoy en día es uno de los encastes más prestigiosos.
En el interior del cortijo hablamos con José Murube y su hermano Fernando. En uno de los recoletos rincones de lo que es un santuario, los ganaderos nos muestran las cabezas disecadas de dos toros históricos, Jazminito, con el que triunfó Rafael de Paula en 1975 en la Corrida de la Prensa de Sevilla, y Currito, quien tomó hasta 14 varas en un festejo celebrado en 1877 en Málaga. Alrededor, en las paredes, innumerables fotos. Y, sobre varias mesas, nos detenemos en publicaciones y documentos de distintas épocas. Los enormes muros de la añeja vivienda convierten el salón en un frigorífico.
El ganadero afirma: "Hay que remontarse a 1863 cuando mi tatarabuela, Dolores Monge, compra reses procedentes de Vistahermosa. Cuando muere, continúan sus hijos -Joaquín, Faustino y Felipe-. Joaquín siguió con la ganadería hasta que fallece en 1905 y es su viuda, Tomasa Escribano, la que se hace cargo. En el año 17 se vende a la familia Urquijo y en 1984 mi padre recupera el hierro y la divisa, por medio de Antonio Ordóñez, quien en 1980 se la había comprado a Urquijo. Ya en el 70 mi padre era ganadero. Había comprado el hierro de Pilar Herráiz, que era la esposa de Carlos Urquijo. A partir de ahí mi padre comienza a trabajar la ganadería con reses de esa línea, cuyo encaste era Murube".
Después de muchos recuerdos sentimentales, el ganadero señala: "Lo que más valoro de mis toros es el tranco, el galope con calidad y lo más incómodo es que no humillaban suficientemente. Además, se había sacado un poquito de tamaño y andaban por los 580 y 600 kilos. Ahora mis toros pesan entre 520 y 530 kilos. He luchado por conseguir que persigan la muleta con humillación y he rebajado el peso excesivo".
El criador piensa que el encaste de sus reses no se encuentra ahora mismo en la cima, ya que "las ganaderías son ciclos. Hubo un tiempo en que apostaban por Núñez y Santa Caloma. Ahora funciona Domecq. Todo ello depende de la mentalidad de los toreros".
Murube, que principalmente ha lidiado en la última etapa corridas para rejones, asevera: "Las corridas me las compran los rejoneadores, en carteles con figuras y en plazas importantes. Además, tengo la satisfacción de lidiar en los pueblos corridas para festejos de a pie". Según el criador de reses bravas, la situación actual es difícil y "por lo menos hay que intentar compensar los gastos. La ganadería de bravo es para disfrutarla. Ni me quiero arruinar, ni me quiero hacer rico; disfrutarla". En cuanto a su siguiente objetivo, introducirse totalmente en los espectáculos de a pie dentro de las grandes ferias, indica que "es importante, pero no es una obsesión. En los últimos años solemos lidiar tres corridas para rejones y dos para a pie".
El ganadero relata que "esta temporada lidiaré seis corridas, media que corresponde a la última década. Comencé en Arles y salió muy buena, le cortaron seis orejas. Tengo otras cinco. De ellas, tengo apartadas dos para rejones: una para Dax, que se lidiará el 15 de agosto, y otra para El Puerto, el 17 de ese mes. El resto, hasta que esté cerrada la contratación, están pendientes. Por ejemplo, este año tenía una prevista para Vitoria y no iré. Llevo seis años yendo a Vitoria. Hace dos años le dieron una vuelta al ruedo a un toro, que es difícil en rejones. Pues ha habido un cambio de empresa y se han ido a por otra".
Damos una vuelta y otra y otra y no nos cansamos de ver murubes en el tipo de la ganadería, cuya morfología describe el ganadero: "Es un toro chatito, bajo, bien hecho, acodaíto de pitones y con la cara rizada -carifosco-. Ese es el prototipo de Murube. Ahí, has visto toros como el 22, el 13 y el 14; ese es el tipo de toro que estoy buscando". Y que en su juego acometa "con calidad y clase y embista con humillación y profundidad".
Con respecto a la situación general de la cabaña brava, afirma que "está complicada, pero como está España en general, en todo tipo de aspectos y de negocios. En conjunto no la veo mal. Ahora al toro se le exige más que nunca en toda su historia. Hay una base importante de bravura". Y en cuanto al aspecto económico, señala: "No compensa ser ganadero. Quien se meta a ganadero para ganar dinero está totalmente equivocado. Sólo hay cinco o seis ganaderos que ganan dinero. Para los demás es una ruina. Además, se ha añadido este año el problema de la sequía y los piensos están por las nubes. Hay menos espectáculos y si en el campo sobraban ya toros, este año sobrarán muchos más. En Francia han rebajado los honorarios un 20%. Con la crisis habrá una gran reestructuración de las ganaderías y el que desaparecerá es el ganadero tradicional, el de toda la vida; y no el que llega de otros sectores para ganar dinero o en busca de un estatus".
Con respecto a la Fiesta, explica: "No está yendo la gente. La crisis es la crisis. Ahora no hay ningún torero que tenga un gran tirón y los precios de las localidades son caros. Eso sí, se anuncia José Tomás, como ha sucedido en Badajoz, y la plaza y todos los hoteles se llenan".
Fuente: www.elalmeria.es
SANTA OLALLA DEL CALA (HUELVA). Corrida nocturna retransmitida por canal Sur. Tres Cuartos de plaza, 1500. Novillos y toros de Millares, puro Jandilla, primero bueno, se queda parado; segundo, mucho y mal picado; tercero, complicado; cuarto, de muy buena presencia a menos; quinto, guapo encolorao y sexto.
Ana Rita (con casaca portuguesa rosa): oreja y palmas.
Mari Paz Vega (verde y oro): silencio y oreja.
Conchi Ríos (rosa y oro): silencio y oreja.
FALLECE EL RECORTADOR JUAN SOLER MAJIN
El recortador valenciano Juan Ramón Soler 'Majín' ha fallecido esta tarde Canet d'En Berenguer (Valencia) después de ser corneado por un toro de la ganadería de Adelaida Rodríguez durante los festejos populares de San Pedro. El joven, de 34 años, fue corneado en la espalda y además recibió un fuerte golpe en la RECORTdorcabeza y a pesar de llegar con vida al Hospital de Sagunto, la gravedad de las heridas hizo imposible el esfuerzo de los médicos por salvarlo.
Majín, que deja viuda y dos hijos de tres y cinco años, era un recortador profesional, de reputada trayectoria, pues era un experto tanto en el recorte como en el concurso de anillas. Además su preparación física era excelente y entre sus compañeros era considerado todo un atleta. Su muerte ha causado un hondo penar entre los profesionales y aficionados al toro en la calle, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España. Además se da la circunstancia que el pueblo donde cayó mortalmente herido era su localidad natal.
sábado, 30 de junio de 2012
FERNADO DE AUGUSTO D OLIVEIRA
Famoso rejoneador natural de Benavente (Santarém-Portugal) que nació en 1859, debutando ante el público en la Plaza de Santa Ana de Lisboa en 1887 y que durante las temporadas de 1888 a 1903 se da a conocer en España y en Brasil; murió en el ruedo el 11 de mayo de 1904 montando a "Preitona" al ser derribado por un toro de nombre "Corveiro" o “Ferrador” de la dehesa del Marqués del Castelho Melhor, en el coso Lisboeta de Campo Pequeño de Lisboa Portugal, soportando la caída y terribles pisoteos y enviando en su tiempo señales de alarma contra el desarrollo de la fiesta, por la hórrida manera en que fue difunto, y también porque los reyes de Portugal presenciaron el trágico festejo.
Refieren en la página web de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que 1784 fue un año clave en la historia de la plaza de toros, en la que se venían celebrando festejos con las obras sin concluir. Los de aquel año, en los que iban a intervenir Pedro Romero y Pepe Illo, siendo Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, don José Moctezuma. En la tarde del 11 de mayo de 1784, fecha del primer festejo de la feria, en la función de gala del Cuerpo de la Real Maestranza, organizada como conmemoración del cumpleaños del Infante don Gabriel, sobre las tres y media de la tarde, y cuando comenzaba ésta, en una parte acotada de la plaza, al estar aún sin terminar, pero que había sido ocupada por el público, un soldado de las milicias provinciales, llamado Isidoro Espinosa, movió una columna y produjo el hundimiento parcial del coso y, presumiblemente, la porción sostenida por 16 arcos se vino abajo. "Un grito general fue apagado por el espantoso estruendo que causó el derrumbo de una gran parte de la plaza. Los diez y seis balcones principales de ella fue lo primero que se hundió, a cuyo golpe toda la concurrencia huyó despavorida, unos para auxiliarse y otros miedosos de la muerte. Todo fue confusión, lamento y dolorosos ayes. Todos temían permanecer allí y agolpados a las puertas querían salir, al mismo tiempo que otros pugnaban por entrar. Acudieron los sacerdotes con el Santo Óleo y el Viático, las campanas tañían la agonía y diez mil brazos se ocupaban de sacar de entre el escombro, quien al padre, al hermano o pariente, y quien al querido amigo que hallaba mutilado o muerto", según relato basado en un testigo presencial. El presunto causante del derrumbe perdió la vida, junto a otras diez personas. El desgraciado incidente trajo consecuencias. Durante algún tiempo se prohibió expresamente la celebración de corridas y se suspendió el permiso para terminar la plaza, hasta que después de innumerables gestiones se consigue que se levante esta segunda prohibición en enero de 1785. La reconstrucción se hace dirigida por el mismo maestro de obras, Francisco de Almagro, con Juan de Lamas como maestro cantero y un maestro albañil que se llamaba Antonio Ordóñez. El día 26 de abril de ese año la Real Maestranza escribe al Rey dando cuenta de la terminación de las obras.
EL TORERO JAQUITO
Matador de toros nacido en la ciudad francesa de Nimes el 26 de marzo de 1948. Tomó la alternativa en Tarragona, el 15 de agosto de 1976, con reses de don Javier Molina y con Gabriel de la Casa y Agustín Parra (Parrita) de padrino y testigo, respectivamente. El 14 de mayo de 1978, en la plaza de su ciudad natal, un toro de Torrestrella le atravesó una pierna al lancearle, siendo tan grave herida seguramente la causa de que decidiera retirarse. Así, el 22 de octubre siguiente, alternando con Nimeño y Simón Casas, lidió su última corrida en su Nimes natal. Victima de un accidente de automóvil falleció en Bellegarde (Francia) el 13 de abril de 1982.
El mulillero de la plaza de toros de Castro Urdiales (Santander) Avelino Estévez Campillo resultó muerto al ser herido en dicho coso por un novillo, el 29 de junio de 1971. El fallecimiento sobrevino el inmediato 4 de julio en Bilbao. (Fuente: Don Juan José de Bonifaz Ybarra, de su obra, “Víctimas de la Fiesta”, Capitulo 7, Página 200)
JOSÉ MATA GARCÍA " PEPE MATA " (1940 - 1971)
Nació en Las Tricias (Las Palmas) en 1940. Toma la alternativa en 1965. El 25 de julio de 1971 toreando en compañía de Francisco Ceballos y de Antonio Millán Díaz “Carnicerito de Úbeda” en la Plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), al entrar a matar al toro "Cascabel" de la dehesa de Luis Frías Piqueras, que abrió plaza, le infligió una seria cornada en el muslo derecho, ocasionándole rotura de los vasos femorales, donde la escasa atención recibida, como no fuera el hacerle un improvisado torniquete colocado sobre su taleguilla en salmón y oro, y el largo peregrinaje desde el momento de la cogida hasta su arribo al Sanatorio de Toreros de Madrid, marcaron el derrotero de su anticipado fallecimiento en las primeras horas de la noche del 27 de julio de 1971. Toda esta concatenación de acontecimientos desfavorables, empieza desde su misma inserción en la corrida, ya que en un principio no estaba contratado para actuar en el festejo, y que se dio en forma reparada al caerse del cartel Juan Asenjo, “Calero”, fortaleciéndose la sentencia y bruna casualidad, que firmar suplencia y mal fario, sean casi una especie de fatalidad asegurada. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega, de su obra “Víctimas del Toreo”.)
Don Juan José de Bonifaz Ybarra, el erudito taurino, relata así su trágica jornada al decir que << Contaba con grandes simpatías el canario José Mata García en los distintos medios en que desarrolló sus actividades en la Villa y Corte. En el taurino fue en Madrid donde alcanzó sus mejores éxitos. No estaba contratado para inaugurar el 25 de julio de 1971 la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), pero al caerse del cartel Juan Asenjo (Calero) ocupa su puesto. Lo completan Francisco Ceballos y Antonio Millán (Carnicerito de Úbeda), con quienes habría de alternar en la lidia de ganado de Luis Frías Piqueras. Al entrar a matar a la res que abrió plaza, de nombre “Cascabel”, resultó herido en el muslo derecho, con rotura de los vasos femorales. El largo peregrinaje desde el momento de la cogida hasta la llegada del herido al madrileño Sanatorio de Toreros, con un torniquete colocado sobre su taleguilla salmón y oro, fue amplia y desfavorablemente comentada por doquier. La tardía intervención quirúrgica no pudo evitar el fallecimiento del diestro, ocurrido a primeras horas de la noche del posterior día 27 de julio de 1971. "
Refieren en la página web “Historia del Torero”, que fue un << Torero canario de escasísimo relieve. Nació en Garafia, villa de la isla de la Palma, el 23 de julio de 1938; se presentó en Madrid como novillero el 5 de agosto de 1962, para matar con Facultades y Sandoval reses de Rodríguez de Arce, y sin que nada justificara su ascenso tomó la alternativa en Benidorm (Alicante), el 8 de agosto de 1965. Se la dio el Cordobés con toros de Pío Tabernero y actuando Manuel Herrero de segundo matador. Y el 12 de octubre del mismo año se la confirmó en Madrid Andrés Vázquez, en presencia de Trujillo, con toros de Moreno Yagüe. El 25 de julio de 1971, día de la inauguración de la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), al entrar a matar al primer toro de su lote, de nombre Cascabel, número 128, negro bragado, del ganado de don Luís Frías Piqueras, fue gravemente herido en el muslo derecho, falleciendo al siguiente día 27 en el Sanatorio de Toreros, en Madrid, a donde llegó después de aplicársele un torniquete en la enfermería de la plaza y de recurrir a un Sanatorio de Valdepeñas. Actuaron con él en aquella tarde Francisco Ceballos y Antonio Millán (Carnicerito de Úbeda), Había intervenido como matador de toros en su vida, en doce corridas en Madrid, nueve en Francia y tres en Canarias. Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, se descubrió el busto de Pepe Mata, como cariñosamente le llamaban, en Villanueva de los Infantes. "
¿Es lo mismo lidiar que torear?- Sin duda alguna el torero tiene su mejor maestro en el toro, esta reflexión va dirigida al público y al aficionado que guste de diferenciar entre lo que es lidiar y lo que es en verdad torear, dicho esto con el único y primordial objetivo de que sepamos descifrar la lidia de los astados y descubrir los inagotables matices de la lidia. Pero ¿qué es lidiar? La respuesta no puede ser más sencilla y clara: lidiar es dominar al toro. Y ¿cómo se domina al toro? Pues por medio de la inteligencia y de la sensibilidad, que aunado a la técnica llamada también oficio culmina en la maestría y el arte, pero para hacer esto, ¿qué se necesita? Primeramente valor, porque sin la cantidad precisa de valor, un torero no puede desarrollar la sabiduría y el arte que lleva dentro, porque para torear hay que estar cerca de los toros. Sin embargo no todo el que está cerca del toro torea. ¿por qué? Debido a que puede tener valor, pero carecer de la técnica y del talento necesarios, terminando por producir únicamente sustos, en razón de que el oficio y el arte son dos elementos indispensables para suscitar emociones distintas, ante la estética y la belleza de un momento efímero frente al peligro, creados con serenidad e inspiración.
No olvidemos que quien se dedica a esta profesión, es un hombre que con inteligencia, valor y arte, “lucha” o pelea y triunfa, ante y con los toros; es innegable que muchas veces el valor, suple todas las deficiencias y le salva de todos los peligros; lo cual será siempre estimable y gallardo, pero en lo personal, yo no puedo aplaudir lances de capa y pases de muleta sin estructura, sin arte, sin gracia, sin gusto, sin técnica, sin inteligencia, sin suavidad y sin destreza, dados por aquí y por allá, es algo que repugna mi sensibilidad, ver una figura desgarbada y violenta me da una sensación de malestar que no puedo reprimir. Aunque para ser franco, en ocasiones no quede más remedio que reconocer aquella decisión, aquella voluntad, aquel deseo de agradar y aquella tremenda valentía que ponen en toda su labor, porque esto es lo honrado y lo noble; y ante tal reconocimiento no me queda más que aplaudirlo sin regateos.
Pero vayamos por partes, después del toro, el torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de las corridas de toros, su tarea es provocar y conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, meterlo en el engaño, llevándolo con suavidad y firmeza, encelándolo y enseñándole al mismo tiempo a meter la cabeza (una vez que sale al ruedo) en el mismísimo tercio del capote, después deberá llevarlo a la cabalgadura y medirlo con sabiduría una vez que ha salido de la suerte de varas; nunca dejar de observarlo y tratar de entenderlo en su comportamiento al colocarle las banderillas, para después imponerse y templarlo en la suerte de muleta haciendo que destaquen sus cualidades y predominen sobre sus defectos, hasta prepararlo para la muerte mediante la suerte suprema.
Aun cuando lidiar y torear pueden ser sinónimos, lidiar a un toro significa básicamente hacerle frente de forma hábil e inteligente, entendiendo sus cualidades y defectos para someterlo a diversas acciones que permitan a su lidiador obtener una faena; pero torear, es algo más que simplemente “enfrentarlo”; va mas allá de eso, no
solo es haber entendido el tipo de lidia que requiere, porque repito, el torero lo debe de ir llevando con cuidados y firmeza con el capote hasta llegar al último tercio, que en la actualidad es el más importante: el de la muleta, porque con ella se crearán momentos plásticos bellos tan efímeros pero con una continuidad tal, que permitirán al publico considerarlos como una “faena. Este tercio, no debe ser una sucesión de pases dados sin ninguna relación entre sí, porque una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos, ni más o menos artísticos, ni de andar por todos los terrenos del ruedo. El toreo no es toreo, en tanto no se le relacione y vaya ligado en todos sus movimientos con el toro, porque el astado es el que da la medida de la faena: con su clase al embestir y el número de pases que aceptará por uno y otro lado (los cuales siempre serán en número diferente), marcando la distancia a la cual debe colocarse el torero por cada uno de sus lados (porque esto debe de ser lo primero que el torero debe entender, porque si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes y a mayor distancia que el manso y el agotado; decimos manso por diferenciarlos, en realidad el manso absoluto no existe en el toro de lidia, existe una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, que podríamos llamar de bravura agresiva porque va con muchos pies (ligereza), hasta llegar al toro más “dócil”, pastueño, tardo, falto de codicia, al que llamaremos con bravura pasiva.
En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro, (inclusive la altitud sobre el nivel del mar de la plaza de toros en que es lidiado), lo que conllevará al matador a tenerlo en cuenta al iniciar su trasteo de muleta, para saber hasta dónde tiene que llegar, si hay que echarla hasta el hocico o ponerla un poco mas atrás acortando él la distancia, así como la mano que ha de emplear preferentemente su lidiador durante la faena, porque en el curso de ésta se irán acoplando toro y torero.
Por lo general, el público suele fijarse en si el toro abre o no abre el hocico, lo cual no es mal síntoma, porque es indicio de fatiga o de resistencia, si el toro ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades (no rompió) y conserva el poder, porque cuanto más bravo es el toro más “rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y
Suscribirse a:
Entradas (Atom)