viernes, 13 de julio de 2012
El encaste de Vega-Villar procede de la ganadería creada en 1910 por José Vega, mediante el cruce de vacas de Veragua (Casta Vazqueña) y un semental de Santa Coloma (Casta Vistahermosa).
En 1914 se traslada a Zamora, tras ser adquirida por los hermanos Villar (Victorino y Francisco) que la dividen a comienzos de la década siguiente.
Victorino Villar vende su parte inmediatamente a José Encinas, que la acredita en las plazas y la conserva hasta 1939. Este año vende la ganadería a la familia Galache, dando lugar a una de las dos ramas del encaste, la rama de Galache.
La porción correspondiente a Francisco Villar pasa en 1925 a Arturo Sánchez Cobaleda, constituyendo la rama de Cobaleda.
2-CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Son ejemplares que se diferencian de los procedentes de otros encastes por la espectacularidad de sus pelajes, con abundancia de manchas blancas.
Además destaca su característica talla pequeña y el grado de desarrollo de sus encornaduras, especialmente en los que proceden de la rama Cobaleda.
Los toros suelen ser bajos de agujas, cortos y de poco hueso. Presenta cabeza más bien chata y morrillo prominente. Las extremidades son un poco cortas, la grupa redondeada y las extremidades y la cola considerablemente finas.
PELAJES TÍPICOS: Son bastante variados. Las capas más características del encaste son principalmente las berredas en negro, aunque también se dan berrendas en cárdeno y berredas en colorado, todas ellas de tipo remendado. También son típicas las ensabanadas, negras, cárdenas y coloradas. Estas tres últimas aparecen característicamente acompañadas por numerosas manchas blancas en distintos puntos del cuerpo, dando lugar a ejemplares luceros, estrellados, facados, caretos, aldiblancos, bragazos, girones, axiblancos, bragados corridos, meanos, calceteros, calzones, coliblancos y rebarbos.
Habida cuenta de su pigmentación característica, los vacunos de este encaste se conocen popularmente como los “patasblancas”.
HEMBRAS
Las hembras pertenecientes al encaste de Vega-Villar son muy pequeñas de tamaño y alcanzan pesos bajos con respecto a la media de la raza de lidia.
Generalmente alcanza muy poca alzada y suelen ser considerablemente cortas de tronco y extremidades. Las encornaduras alcanzan un grado de desarrollo considerable, siendo muy finas en todo su trayecto y predominando las acapachadas, corniveletas y cornidelanteras.
Los ojos son grandes y de mirada expresiva y el morro ancho y reluciente.
DIFERENCIAS ENTRE LAS RAMAS DE GALACHE Y DE COBALEDA :
Aunque hayan transcurrido muchos años ya desde que ambas ramas del encaste evolucionan por separado, conservan aún muchas semejanzas. No obstante, los ejemplares derivados de la rama de Cobaleda son más desarrollados de esqueleto y de encornaduras y un poco más bastos de tipo.
Los procedentes de la rama de Galache presentan menor tamaño y peso, son más finos de esqueleto y, generalmente más recogidos de encornaduras, aunque igualmente astifinos.
Los procedentes de la rama de Galache suelen resultar más suaves y están dotados de una gran calidad en las embestidas, mientras que los oriundos de Cobaleda son generalmente más duros y plantean mayores complicaciones a los toreros.
3-DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El encaste de la Vega-Villar a estado vinculado a lo largo de su historia al campo de Salamanca, con pequeñas excepciones que pastan en la provincia limítrofe de Cáceres también.
Dentro de la provincia de Salamanca, donde han concentrado su desarrollo, la rama de Galache se han venido desenvolviendo en la zona de Villavieja de Yeltes, Martín de Yeltes y Ledesma, mientras que la rama de Cobaleda pasta en los términos de San Pedro de Rozados, Muñoz y Topas.
La presencia de este encaste en las provincias como Madrid, Toledo y Jaén puede considerarse como esporádica y vinculada a la adquisición de reproductores de las ganaderías salmantinas, que se han eliminado pronto.
4-SITUACIÓN ACTUAL DEL ENCASTE
El encaste de Vega-Villar vivió sus mejores momentos entre los años treinta y setenta del pasado siglo. Durante este periodo las ganaderías derivadas de esta procedencia contaron siempre entre las favoritas de las figuras del toreo, en todo el periodo que abarca desde Manuel Rodríguez “Manolete” hasta Manuel Benítez “ El Cordobés”, y especialmente los derivados de la rama de Galache.
Posteriormente se han visto relegados ante el empuje de otros encastes más demandados por los toreros. Su escasez de tamaño y peso les ha venido alejando de las plazas más relevantes en las últimas décadas en las que además algunas ganaderías de este origen han sufrido problemas derivados de la escasez de fuerza.
Actualmente se mantienen en España alrededor de una década del encaste Vega-Villar, la mayoría de las cuales están ubicadas en las fincas de la provincia de Salamanca.
5-PRINCIPALES GANADERÍAS DERIVADAS DEL ENCASTE
- BARCIAL:(Rama Cobaleda). Dentro de las características generales del encaste produce un tipo de toro de mayor tamaño, más basto de tipo y más cornalón que las restantes vacadas. Resultas duros para la lidia y son muy preciados en las plazas francesas.
- CARIDAD COBALEDA GALACHE: (Rama Galache). En esta ganadería han venido criándose reses procedentes del encaste de Urcola, pero a partir de 2005 se han incorporado por herencia vacas y sementales del hierro de Francisco Galache Calderón, que se mantienen separados de la otra procedencia.
- HEREDEROS DE FRANCISCO GALACHE DE HERNANDINOS: (Rama Galache). Ha sido la ganadería más destacada de este encaste hasta el fallecimiento de su propietario. El hierro se mantiene ahora con el lote correspondiente a su sobrino Francisco Galache Calderón, quién también ha heredado el hierro.
Se trata de los ejemplares de menor tamaño, más finos y armónicos de todos los derivados de Vega-Villar. Suelen ser más armónicos de encornaduras y destacan por la calidad de sus embestidas.
- LOS MAJADALES: (Predominio de rama Cobaleda). Ganadería creada a partir de reproductores del hierro familiar anunciado a nombre de Hijos de Alicio Tabernero de Paz, que aunaba reses de las dos ramas.
Posteriormente se añadieron más ejemplares de la línea Cobaleda.
- HEREDERO DE JUSTO NIETO: (Rama Galache). Conserva el hierro de la Viuda de Galache, vacada que obtuvo los éxitos más destacados del encaste durante los años cuarenta y cincuenta. Los ejemplares son generalmente de mayor tamaño y más altos de agujas que la media del encaste.
- SANCHEZ COBALEDA: (Rama Cobaleda). Junto con la de Francisco Galache se trata de la ganadería más relevante de cuantas proceden del encaste de Vega-Villar. En la actualidad lidia la mayor parte de sus camadas en festejos de rejoneo, donde los ejemplares suelen dar muy buen juego y contribuyen a dar emoción al espectáculo gracias a sus espectaculares encornaduras y a su nivel de casta, muy superior a la media de los animales empleados para el toreo a caballo.
- HIJOS DE ALICIO TABERNERO DE PAZ: (Predominio de rama Cobaleda). Procede de la fusión de ambas ramas del encaste. Tuvo bastante presencia en las plazas en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Actualmente lidia poco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario