viernes, 13 de julio de 2012
Encaste Albaserrada
El Conde de Santa Coloma del encaste anterior tenía un hermano, el Marqués de Albaserrada*, al que le vende una parte de sus reses en 1912, todas ellas de origen muy “saltillo”. Es por tanto este encaste, por decirlo de algún modo, una mezcla de “saltillo” y “santa coloma” con predominio claro de lo “saltillo”.
Esta ganadería del marqués es la que con el tiempo, en 1965, ha ido a parar a Victorino Martín, que todavía hoy marca sus animales con la “A” coronada de Albaserrada.
El toro “albaserrada” es muy similar al saltillo puro, en la cabeza avacada, en el hocico de rata, en las capas cárdenas y entrepeladas, aunque como es lógico se dan con más frecuencia que en el saltillo las capas negras o las cabezas más acarneradas, debido a su remoto antepasado “ibarreño”. Si que los modernos ganaderos, Victorino sobre todo, ha dotado de más peso a sus animales y de defensas más desarrolladas que lo que pudiera ser un saltillo tipo.
En cuanto al comportamiento en la lídia, solamente diciendo que estos toros llevan sangre “saltillo” y “santa coloma” se comprende perfectamente lo que pueden llegar a transmitir. Son animales con mucho temperamento y agresividad, que metiendo los ríñones y empleándose con fijeza en los caballos, en la muleta suelen tener mucho recorrido con mucha codicia y humillando bastante. Es por ello que Victorino lleva ya decadas como la ganadería numero uno del escalafón, aunque últimamente se nota a sus toros más “suavones” que sus antepasados, y ha disminuido el número de las llamadas “alimañas” que aterrorizaban a los espadas, esos toros que adquirían sentido en seguida y no seguían el engaño, quedándose cortos en la muleta dispuestos a herir a los toreros al menor descuido. Todavía hoy en día la mayoría de los grandes figuras réhuyen a estos astados.
En palabras de Adolfo Martín: “El de Albaserrada es el mejor toro que existe porque con él se acaban todos los tópicos, ya que es un toro fiero y agresivo, que no perdona, como tire la cornada siempre acierta, pero a la vez se torea bien, eso sí, haciendo muy bien las cosas y con mucha profesionalidad. Está claro que tiene sus inconvenientes para el torero que no se puede relajar porque son animales muy certeros pero, a la contra, son toros que humillan mucho y que embisten muy despacio, y no porque se hayan dulcificado, sino porque la embestida del Albaserrada es así. Hoy día, cuando un torero se pone delante de un toro de este tipo parece que se acaba el mundo y esto no es así. Toda la vida los toreros se han enfrentado a este encaste, lo que sucede es que los toreros de hoy no tienen el oficio de los de antes. Figuras como Bienvenida, Antoñete o Antonio Ordóñez siempre los han toreado. Mi ganadería es fácil para los toreros, porque desde el comienzo, ha atesorado mucha clase y ha humillado una barbaridad, pero tienen que ponerse delante”
Evidentemente hablar de este encaste es hablar de Victorino Martín, pero hay otras dos ganaderías muy importantes de procedencia Albaserrada, la de su sobrino Adolfo Martín y la de José Escolar..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario