jueves, 12 de julio de 2012
Roberto Domínguez
Una de las grandes figuras del toreo, el torero vallisoletano Roberto Domínguez cumple el domingo 21 de febrero, 59 años de edad.
En la actualidad, es el apoderado de Julián López “El Juli” desde finales de año de la temporada del 2003. A continuación les vamos a ofrecer una biografía del maestro de Valladolid.
Roberto Domínguez Díaz nació en Valladolid el 21 de febrero de 1951, es sobrino del matador de toros ya fallecido Fernando Domínguez, de la cual empezó las primeras lecciones toreras mientras hacía los cursos de bachillerato, y los acabó para empezar arquitectura. Viste su primer traje de luces el 25 de julio de 1968 en Caraballo (La Coruña) en la que participó en docena y media de novilladas sin picadores, hasta tal punto que el 2 de septiembre de 1970 en Medina del Campo (Valladolid) hace su presentación con picadores.
Recibe la alternativa el 20 de agosto de 1972 en la plaza de toros de Palma de Mallorca de manos de José María Manzanares y actuando como testigo Julio Robles lidiando toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago dando el toricantano una vuelta al ruedo.
En la temporada de 1975 actúa en 34 corridas de toros, en la que confirmó su alternativa en Madrid el 19 de mayo teniendo como padrino a Ángel Teruel y como testigo Julio Robles lidiando toros de Martín Berrocal, Clemente Tassara, Antonio Pérez de San Fernando y Murteira Grave. Teniendo el mismo resultado que en la tarde de su alternativa.
Durante la temporada de 1978-1979, torea mucho por Colombia, y en la temporada española, corta una oreja en las Ventas de Madrid el 15 de julio de 1979 a un toro de José Francisco Ortega en la que alternó con Manuel Amador y Julio Robles.
Sumó veinticinco corridas de toros en 1979, bajando la cifra a 22 corridas en 1980 y 17 corridas en 1981. Confirmó su alternativa en la México el 1 de febrero de 1981 actuando como padrino Mariano Ramos que le cedió la muerte de un toro de la ganadería de Tequisquiapán cortando una oreja actuando como testigo Marcos Ortega.
En 1983, se viste de luces solamente en 5 ocasiones, sumando 18 corridas en 1984 y 19 corridas en 1985, en una de esas 19 corridas de toros, en Sonseca (Toledo), cortaría las dos orejas y el rabo de un toro de Lorenzo y Alejandro García alternando en un mano a mano con Pedro Fernández “Niño de Aranjuez”, antes el 2 de septiembre cortaría tres orejas de la vacada del Marqués de Albayda alternando con Manuel Ruiz “Arruza” y Víctor Mendes. En la feria de la Virgen de San Lorenzo de su tierra, Valladolid, el 22 de septiembre en la que corta tres orejas a las reses de Molero Hermanos compartiendo cartel con El Niño de la Capea y Julio Robles.
La cualidad que le hizo famoso a Roberto Domínguez es descabellar con su estilo flexionando la rodilla. En su curriculum taurino, no podía faltar a la edición de la corrida Goyesca de Ronda (Málaga), en la que toreó en la edición de 1990 alternando con Emilio Muñoz y José Miguel Arroyo “Joselito” lidiando toros de Joaquín Buendía.
Fue comentarista, en Vía Digital compartiendo comentarios con el periodista vallisoletano, Fernando Fernández Román.
En la actualidad, es el apoderado de Julián López “El Juli” desde 2003, y este año, será su 7ª temporada como apoderado del torero madrileño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario