lunes, 29 de octubre de 2012
Ortuño Duplaix, Emilio, Jumillano
Matador de toros español, nacido en Salamanca el 19 de agosto de 1933. En el planeta de los toros, es conocido por el sobrenombre de “Jumillano”.
Se vistió de torero por vez primera el 19 de mayo de 1950, para lidiar una novillada en las arenas del ruedo burgalés. Acompañado de picadores, debutó en la plaza de toros de Zaragoza el día 29 de junio de aquel mismo año; pero no hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas hasta el 12 de junio de 1952.
Para tomar su alternativa, Emilio Ortuño (“Jumillano”) eligió el coso barcelonés de Las Arenas, en el que compareció un 10 de agosto de 1952 acompañado por su padrino Agustín Parra Dueñas (“Parrita”); el cual, en presencia del diestro gaditano Rafael Ortega Domínguez, que hizo las veces de testigo, le cedió los trastos con los que había de lidiar y estoquear al astado Rondeño, perteneciente a la ganadería de don Manuel Sánchez Cobaleda.
“Jumillano”, que no pasó inadvertido para los aficionados más atentos, apenas duró cinco años en el ejercicio del toreo activo. Retirado en la temporada de 1957, no abandonó, empero, el planeta de los toros, ya que se involucró de lleno en la crianza de ganado bravo y en la organización empresarial de festejos taurinos.
Fuente: J. R.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario