martes, 20 de noviembre de 2012
Brigida Diaz Guerra:
La ganadería de Dña. Brigida Diaz Guerra, es probablemente la ganadería que mas responde al prototipo del encaste Martinez. Ahora que en Montalvo el encaste Domecq es el predominante.
Este patrimonio genético del campo bravo, tiene su origen en la parte de la ganadería de Martinez que compran Antonio Pérez y Manuel Arranz en 1925. Y que el priemro puso a nombre de su mujer, Maria Montalvo.
Es por medio de una amistad con Antonio Pérez, por lo que Juan Murillo Retamar, padre del Vizconde de Burguillos le compra 70 utreras preñadas y dos toros. en el año 1939.Se da la circunstancia que las vacas salieron desde una finca en el Escorial y los toros desde el campo de Salamanca. Será en manos de su hijo Joaquin Murillo, que recibirá el titulo de Vizconde de Burguillos, donde la ganadería encuentre a su mejor mentor. Este señor, que se reconocía como Bienvenidista, fue amigo de Antonio Bienvenida, que solía pasar temporadas en su finca. Durante los años en que estuvo en su poder, alcanzo cierto renombre, sobre todo a nivel de la provincia de Badajoz.
En 1968, la ganadería se la vende a su cuñado Jesús Alvarez Esparrago que la mantiene en su poder durante casi treinta años. Pues en 1996 la vende a los Hermanos De León.
Familia ganadera que extiende sus origenes a mas de un siglo, pues en el siglo XIX ya se anuncia el bisabuelo de los actuales ganaderos como Mariano de León.
Se da la circunstancia que los Hermanos de León y su padre antes, le compraban las camadas de erales para lidiarlas en los pueblos. Antes de hacerse con la ganadería.
Cuando compran la ganadería, con 140 vacas, se encuentran una ganadería que en treinta años no se ha tentado. Y la pregunta es sencilla ¿ Y Qué Tal?. La respuesta del ganadero fue la siguiente. Salió de todo, pero salieron animales francamente buenos... para que luego digan que la bravura se pierde si no se busca y otras cosas que se oyen.
Con estos mimbres y sin libros, les costó encontrar la líneas que le permitiesen trabajar y construir la ganadería.
Cuando le pedimos que defina a su toro, nos lo define como Ibarreño bruto, aunque hay algunos toros que recuerdan los Urquijos de los cincuenta.De expresión seria.
El malo terriblemente manso. al bueno le cuesta definirse en el capote. En el caballo el bueno empuja con clase abajo, derribando algunas veces espectacularmente. En banderillas espera,pero es en la muleta donde saca su verdadero caracter que pide tpreo por aabajo, muy tapado, que saque su virtud de humillar, de ir a más, pero que piden que el torero los lleve despacio y tirando de ellos, nada de pasar tan de moda hoy en día.
El cruce con Diano y después con otros sementales hizo que desapareciesen tanto el encaste jijón,como la aportación del toro de Concha y Sierra, para acabar siendo practicamente una ganadería Ibarreña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario