martes, 12 de marzo de 2013
TOREROS NORTEAMERICANOS.1/12.
Hoy ha tocado el turno de hablar de aquellos ciudadanos norteamericanos que se han enamorado de la fiesta brava y decidieron enfundarse en el traje de luces:
El primer matador de toros norteamericano fue Harper Lee Baylor (Su nombre era James Harper Gillett), protagonista del libro "First Yankee Matador", de Marshall Hail., nació en Ysleta, Texas, el 5 de septiembre de 1884 y en 1899 pasó a residir en Guadalajara, Jalisco (México) donde destacó entre los taurinos y asistió a diferentes tentaderos.
Bajo la tutela de su amigo Francisco Gómez, “El Chiclanero”, un matador de toros de España, Lee dejó su trabajo para probar suerte como torero; hizo su primera aparición como novillero en la plaza de toros de Guadalajara el 28 de julio de 1908, y el 20 de febrero de 1910, en la Plaza de Toros de Monterrey se le concedió la alternativa, siendo en un mano a mano, entre su padrino Tomás Alarcón "Mazzantinito" y él mismo, con toros de Guanamé.
Lee se manejó bien en todas las suertes del toreo: con el capote, las banderillas, muleta y espada. Actuó como matador de toros en cincuenta y dos corridas de toros en veinticuatro ciudades de México, sufrió dos cornadas muy fuertes. Su carrera se vio interrumpida por el caos de la Revolución Mexicana y los sentimientos anti-estadounidenses que le acompañaban. Se cortó la coleta el 3 de diciembre de 1911. Lee murió después de una larga y penosa enfermedad el 26 de junio de 1941.
INFORMO: Jaime Montoya Escamilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario