lunes, 25 de junio de 2012
A Dios gracias el Ministerio de Cultura parece que se ha tomado en serio la Fiesta de los toros, puesto que la situación de la tauromaquia en España no pasa anímicamente por sus mejores momentos. El ministro Wert ha creado una comisión para proteger la Fiesta de los toros. La crisis económica, pero también de valores, acecha con fuerza los cimientos de nuestras costumbres ancestrales más arraigadas que han perdurado hasta nuestros días.
Cada vez más la sociedad, sin declararse anti taurina, se aleja más de la realidad cultural española, recogiendo el testigo de lo más festivo de la misma y apartando lo simbólico y significativo, que al fin y al cabo ha sido el "misterio" que la ha hecho perdurar.
Nuestra sociedad urbana entiende cada vez menos de toros, se aleja de las tradiciones que surgieron en otras épocas donde nuestras tierras eran más que simples campos de cultivo, pastos o lugares de recreo y descanso espiritual en los que las estamos convirtiendo. Cada vez más somos menos empáticos y más críticos con nuestra historia porque cada vez más nos creemos superiores a las generaciones pasadas, que por cierto -dentro de lo que cabe supieron adaptarse al medio sin perder el significado de sus tradiciones- nos transmitieron como un preciado tesoro nuestras costumbres actuales. A pesar de ello que nadie vaya a creer que defiendo esas afirmaciones nostálgicas que mantienen que cualquier tiempo pasado es mejor que el presente. Tampoco es eso.
La sociedad evoluciona y el desarrollo técnico nos ayuda a vivir mejor, o al menos eso creemos. A su vez la sociedad actual, poco empática con el pasado se aleja del significado de algunas manifestaciones culturales desvirtuándolas en esencia. Sin los símbolos, rituales y significados de las mismas, las expresiones culturales de nuestra sociedad, es decir, el arte y el patrimonio cultural, se convierten en meras morfologías y formalismos que nos conducen a la pura contemplación hedonista y divertida; primer paso hacia la deshumanización y en consecuencia al inicio del camino hacia el sin sentido, desembocando en la desaparición, en el más puro producto del efímero placer de la sociedad actual, o en todo caso, en la conservación por ella misma en un archivo o en un museo como monumento o memoria de tiempos pasados.
El premio nobel y taurófilo Vargas Llosa lo describe muy bien en su ensayo sobre la civilización del espectáculo cuando al hablar de cultura dice que son todas las manifestaciones de la vida de una comunidad: su lengua, sus creencias, sus usos y costumbres, su indumentaria, sus técnicas y, en suma, todo lo que en ella se practica, evita, respeta y abomina. El toreo es por lo tanto un elemento cultural más de la sociedad española, puesto que entorno a él hay una serie de vocablos específicos, técnicas, costumbres, usos, indumentaria, creencias... Parece ser que su definición de cultura podría sintetizarse prácticamente en el término tauromaquia.
La tarea del Ministerio de Cultura no va a ser fácil, porque poco a poco se está apoderando de una parte de la sociedad española una indiferencia ante la tauromaquia que no ayuda en nada a su favor, todo lo contrario, favorece a las voces en contra de la Fiesta. Si las intenciones del ministro son buenas, éstas no pueden quedar, como tantas otras veces ha ocurrido en una declaración de buenas intenciones por parte del Gobierno, si no en un proyecto común para todo el Estado, basado en el estudio y difusión de la tauromaquia, de modo que sea el conocimiento completo y riguroso de este espectáculo el que conlleve a los españoles a valorarlo, más si cabe, a sentirlo como propio (esto es considerarlo patrimonio) y con ello a interiorizarlo. Esta tarea debe desarrollarse en vistas a medio o largo plazo, para que vaya creando un sustrato que vuelva a vigorizar la Fiesta en nuestro país.
Siguiendo ese concepto de cultura urbana, cada vez más democratizada y despojada de simbolismos y significado, viene al caso el artículo de Ignacio Amestoy publicado en la Revista de Occidente en febrero de este mismo año y titulado Cuando la muerte no es tragedia que, aunque esté dedicado a las artes escénicas -entre las que debiere incluirse la tauromaquia como un arte más- defiende la esencia del simbolismo, del significado y de lo cultural frente a lo superfluo y puramente placentero en el teatro.
El teatro, como la tauromaquia, nace en un entorno litúrgico, como ceremonia gestual, totalmente ritual que con el tiempo ha ido perdiendo significado, pero que en esencia, aún subyace. La mímesis, la exageración gestual, la suerte, la invocación... todos estos elementos forman parte de ese mundo cultual ancestral que se ha convertido en cultural y actual. La pérdida de la esencia lo desvirtúa, lo desacraliza, lo humaniza tanto, que deja de ser expresión sublime de lo eterno y lo convierte en momentos de viveza con principio y fin, de estímulos efímeros sin más.
No podemos prescindir de estas capacidades cultuales que son tan humanas que nos diferencian del resto de animales y a la vez de nuestros semejantes. El arte y la cultura son cuestiones de gustos, de reglas, de criterio. Tener criterio supone ser una persona formada, conocedora y poseer un gusto educado, versus la inducción más comercial que bombardea a la sociedad a través de imágenes sugerentes. La sociedad urbana, alejada de todo culto a la tierra y a los animales, huye y los humaniza añadiéndoles valores y sentimientos tan humanos que al final se llega a pensar que tienen lenguaje, creencias, técnicas... es decir que son humanos y por lo tanto tienen cultura.
Querer conservar sin más, como en un archivo o una obra de arte propia de un mueso, las raíces de nuestros ancestros puede significar dar muerte, apuntillar o estoquear la cultura de una sociedad como la nuestra. Si no la ponemos en valor, no la normalizamos -palabra que a veces resulta preocupante cuando, en términos filológicos, se discrimina una lengua en beneficio de otra- la tauromaquia se verá reducida a una inmensa minoría.
El estado autonómico ha ayudado a normalizar, gracias a Dios, tradiciones y costumbres típicas de sus lugares de origen, elevándolas a la categoría de Bienes de Interés Cultural, con lo que se ha conseguido que obtengan la máxima protección patrimonial del Estado. En cambio, las corridas de toros, que sí son un bien común en el Reino de España, han sido prohibidas, mutiladas o discriminadas, queriendo o sin querer, a permanecer en un sustrato que poco a poco va siendo absorbido por las hambrientas raíces que a la Fiesta le quedan y no se abonan. No es que España sea anti taurina, que no lo creo, es que cada vez se conoce menos este mundo tan mágico, como diría una escritora amiga, que convierte la fiereza, el instinto y la fuerza a la máxima expresión artística y con ello a lo sublime mediante la delicadeza, la razón y el sentimiento.
No entiendo porqué en algunas comunidades autónomas, como es el caso de la de Madrid, el toreo puede ser considerado BIC y en otras no, porque se supone que junto con la declaración BIC, el bien en sí, en este caso la tauromaquia, pasa a formar parte del catálogo de bienes protegidos del Estado. Si es así, según la ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español ¿porqué en Cataluña siguen prohibidos y en Valencia no puede ser declarada BIC la fiesta? Si para el Ministerio de Cultura los toros son importantes y la fiesta en sí también, la mejor forma de protegerla y conservarla es dando acceso y difundiendo la cultura taurina por todo el Estado, pero también considerarla como elemento patrimonial, común e identificador de España
Fuente: ABC
Plaza de San Juan del Río. Más de tres cuartos de plaza. Corrida concurso: Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, Venta del Refugio, de nombre 'Bien Peinao' de 500 kg. indultado, Pepe Garfías y Campo Real. Zotoluco, palmas e indulto; Ignacio Garibay, silencio y silencio y El Capea, dos orejas y dos orejas.
. La feria de Azpeitia se compondrá de tres corridas de toros en la que debutará el torero sevillano Esaú Fernández. Este año la celebración de San Ignacio sufre algún cambio puesto que el popular desencajonamiento tendrá lugar el día 29 de julio y no el 25 de julio como marcaba la tradición desde hacía más de cien años. El desencajonamiento será el pistoletazo de salida para una feria de marcado tinte torista que se prolongará hasta el 1 de agosto.
Los carteles a falta de ser oficiales el próximo jueves son los siguientes:
29 de julio. Desencajonamiento
30 de julio. Serafín Marín, Sánchez Vara, Esaú Fernández (José Escolar)
31 de julio. Ferrera, Paco Ureña y Alberto Aguilar (Palha)
SUSPENDIDA LA NOVILLADA CON PICADORES PROGRAMADA PARA HOY DIA 25 DE JUNIO EN ABENOJAR ( CIUDAD REAL ), CON MOTIVO DE SU FERIA Y FIESTAS.
La novillada que se iba a celebrar esta misma tarde en Abenójar, finalmente ha sido suspendida. Los motivos de la suspensión sún se desconocen, se baraja que la celebración del festejo taurino se pueda aplazar hasta el fin de semana. (aunque aún esta todo en el aire).
En el mismo se anunciaban reses de Caro Andrade, para los novilleros: Cristina Hernández, Rubén Aparicio y Luis Gerpe.
Con este festejo, en lo que llevamos de temporada en nuestra provincia, son ya dos los festejos taurinos que se han suspendido a última hora, sin motivo aparente. Cuidado con las suspensiones ‘in fraganti’, porque le hacen mucho daño a la fiesta. Tomen nota, y recordarle a los señores concejales de festejos, que cuando se asigne a una empresa taurina la organización de una feria, deberian informarse bien que clase de empresa es, y si esta autorizada a dar eventos publicos por los motivos que fuere.
domingo, 24 de junio de 2012
Conchi Ríos fue atendida en la enfermería de la plaza de toros de Rieumes de un 'cuadro de taquicardias que le impidieron continuar la lidia', según se lee en el parte médico firmado por el doctor Girau, que la atendió en la misma plaza.
Antonio Mondéjar, hombre de confianza de la novillera, explicó a Mundotoro que 'vino al callejón después de matar al novillo y dijo que le dolía mucho el pecho, el pecho, el pecho. Entró en la enfermería, los médicos le midieron las pulsaciones y han visto que tenían taquicardias, asi que le han puesto un calmante para tratar de controlárselas y ver cómo evolucionaba'.
Una vez en el hotel, el cuadro de taquicardias se le repitió de nuevo a Conchi Ríos, que según ha confirmado Mondéjar, 'no ha sufrido con anterioridad problemas de este tipo'.
Plaza de toros de Badajoz. Calor africano. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados, con buenas hechuras y entipados. Noble el primero. Gran toro el segundo, ovacionado en el arrastre, complicados tercero, cuarto y quinto y muy deslucido el sexto. Antonio Ferrera, en solitario, oreja, gran ovación, oreja, oreja con petición de la segunda, ovación y oreja.
BURGOS. Primera de Feria, novillada mixta (fuera de abono). Entrada muy pobre en tarde soleada, con calor, y viento muy molesto para los toreros de a pie. Novillos de Antonio Bañuelos. Primero, justito de presentacion, soso y con nobleza. Segundo, mal presentado, noble y con recorrido. Tercero, sin remate, y de juego deslucido que acabó rajado.
El rejoneador, Oscar Borja, dos orejas.
Raúl Báscones, silencio tras aviso.
Plaza de toros de Alicante. Séptima de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Toros de Cebada Gago -el quinto con el hierro de Salvador García Cebada y el sexto como sobrero, de variada pinta y tipología. Más nobles los tres primeros. Complicado el cuarto. Mansos los dos últimos. Rafaelillo, oreja y silencio; David Mora, oreja y ovación; Rubén Pinar, oreja tras aviso y oreja. Saludo en banderillas Jose Mora.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha asegurado hoy que el sector está en una situación "crítica" debido al descenso del número de festejos por causa de la crisis; un descenso que han cifrado entre un 40 y un 50 por ciento desde 2007.
El presidente de esta asociación, Carlos Núñez, lo ha explicado en Badajoz en la Feria del Caballo y el Toro de Extremadura Ecuextre.
Aunque no se ha aventurado a cuantificar los festejos que habrá en 2012, sí ha estimado que su número puede seguir cayendo en relación con el año anterior. La bajada de la demanda en cuatro años ha provocado una disminución de los precios y un excedente de toros y novillos que lleva al sector a una situación económicamente "muy desagradable", según el ganadero.
Núñez, que ha hecho referencia a la sequía del último año y ha concluido que los ganaderos pasan por un momento "nada halagüeño", a la vez que a apuntado a la necesidad adaptar las vacadas a la demanda real para los próximos años y de una autorregulación de la producción de forma natural, ha añadido.
PRIMER PASO PARA, DECLARAR LA FIESTA DE LOS TOROS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
El viernes día 22 de Junio del 2012, el Circulo Taurino de Baeza reunió a varios representantes, tanto políticos como de Asociaciones y Peñas taurinas, para proponer y solicitar la Fiesta de los Toros Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O.
En esta convocatoria asistieron, miembros representantes del mismo Baeza y así como, de Beas de Segura, Sabiote, Navas de San Juan, Castellar y Úbeda. Se llego al acuerdo de que en primer lugar, se hiciesen los toros en cada localidad, Bien de Interés Cultural, para poder reunir de esta manera varias localidades, y todas juntas, poder solicitarle a la Junta de Andalucía y esta al mismo tiempo, solicitara al Gobierno de la Nación, la fiesta Patrimonio de la Humanidad. Recordar que la primera iniciativa la tuvo la localidad de Beas de Segura y a continuación, Navas de San Juan, siendo en esta localidad la Peña de Enrique Ponce, la que dio su primer paso para poder proclamar y solicitar los toros Bien de Interés Cultural.
El alcalde de Beas de Segura Lope Morales así como el Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Barneo, expusieron en el acto, la importancia que tiene para España la Tauromaquia, haciendo una clara exposición y sobre todo de la provincia de Jaén, siendo esta, la que mas representación tiene tanto en festejos como de ganaderías de bravo en esta nación. También dieron a redactar las cifras económicas que promueven el mundo del toro, como, la repercusión medio ambiental y ecológica. De esta manera, se puso en conocimiento a los asistentes, la importancia de este sector del Toro en nuestro País, como también recordaron, que el Toro, es el símbolo más representativo de España, y con ello, se nos da a conocer en todos los rincones del mundo.
Y como no, siempre que se reúnen un sector de taurinos, el coloquio taurino está garantizado, y en este lugar se hablo y debatió, sobre el mal momento que está pasando la fiesta brava y el poco apoyo que se le está dando por varios sectores y más si cabe, de los propios medios de información taurinos. La Emoción , de esto fue de lo que más se hablo entre los aficionados, llegando todos a una misma razón, que la fiesta carece de ello, por que el mayor protagonista, El Toro, está faltando en los ruedos y de ello, todo tenemos parte de culpa, Empresarios, Ganaderos Toreros, Aficionados, Etc.
Antonio Cañero (rejoneador)
Nació en Córdoba el 1 de enero de 1885.
Fue Antonio Cañero un magnifico y consumado caballista, ejemplo de los rejoneadores de su tiempo. Comenzó a participar en festivales benéficos en 1913.
En 1922 se dedicó a actuar como profesional participando en 22 corridas. En el año 1924 llego a las 60 corridas, teniendo en cuenta que a causa de las graves cogidas sufridas en Murcia y Badajoz perdió 13. Alcanzó un gran éxito en su presentación en Paris en 1925.
Se presentó en Portugal en 1926, ese año sólo actuó en 14 corridas a causa de un percance sufrido en Bilbao. A partir de 1927 hizo su presentación en Méjico, Venezuela y Perú, siendo su última temporada en activo en 1936.
Falleció el 21 de febrero de 1952, a la edad de 67 años.
8 Diciembre 1971 Chiva (Valencia),
Valenciano, más concretamente de Chiva. Educado, en el arte de la vida y del toreo, en tierras de Jaén. Debutó ante el público en la plaza jiennense de Baeza, el 10 de agosto de 1986. Tenía 16 años y muchas ganas de triunfar ya que desde los 10 años se había dedicado en cuerpo y alma al toreo en la Escuela Taurina de Valencia.
Los entendidos dicen de él que "aun estando mal, es superior a todos. Torea tan fácil que la gente cree que no torea". Y ahí está la virtud. En ocultar al público toda la complejidad que se esconde tras una técnica depurada, y parecer que se torea como quien camina, o piensa, o quiere... Porque Enrique Ponce es de los que quiere y mucho. Fiel a sus amigos hasta el final, muchos de los conflictos en los que se ha visto envuelto no tienen más explicación que su talante tranquilo, sosegado, conciliador.
Ponce es uno de los toreros que, por el momento, más récords ha batido en una plaza realizando desde 1992 al 2001 un mínimo de 100 corridas al año, llegando a su máximo en 1995 cuando realizó 120 corridas (174 orejas y 11 rabos). El matador también ostenta el record de más toros indultado llegando a un total de 38. A esta impecable trayectoria Enrique tiene que sumar una gran proeza consiguió poner en pie a la plaza francesa de Nimes y cortó un rabo, lo que significó la conquista absoluta de la Francia taurina. En definitiva, buena gente que sale al ruedo dispuesto a bailar el toro de tal manera que logre el indulto. Aun con la mano izquierda.
El toro de su alternativa se llamaba, nombre premonitorio, una vez más, Talentoso. Fue en Valencia, su gran patria chica, el 9 de marzo de 1990. Joselito estaba ahí, escudándole, dándole la bienvenida. El Litri también presenció aquel duelo en el que toro y hombre barajaban sus fuerzas.
El amor
Desde aquel lejano día de 1990, la vida del torero ha transcurrido en el viaje continuo que le lleva de España a las plazas de América ("incluso el año que me casé acudí a la cita"). Entre tanto trabajo a Enrique Ponce le dio tiempo de enamorarse de la hija de Victorino Valencia, la bellísima Paloma Cuevas, de la que ha dicho en más de una ocasión que: "es el gran apoyo que he tenido durante todos estos años, es mi vida". Enrique Ponce y Paloma Cuevas contrajeron matrimonio en octubre de 1996 y no fue hasta el 27 de abril del 2008 cuando la feliz pareja dio la bienvenida a su hija, Paloma.
David Fandila Marín nació en Granada el 13 de junio de 1981. Especialista en esquí acrobático y alpino, formó parte del equipo de promesas de la Federación Española de Esquí, etapa en la que consiguió algún título nacional en categoría juvenil. Pero en esa época, David sorprendía ya por su capacidad para asimilar las suertes del toreo.
David iba para figura importante en el deporte blanco, pero pudo más el poder de la tauromaquia. “El Fandi” aparece por primera vez en los carteles en una becerrada celebrada en la localidad granadina de Armilla el 30 de septiembre de 1995 y tras dejarse ver en numerosas novilladas sin picadores hace su debut con caballos en Santa Fe (Granada) el 19 de abril de 1998, en un festejo en el que se lidiaron novillos de Manuel Vidrié y en el que alternó con Juan Contreras y Juan Torres.
El torero granadino destaca por ser un excelente rehiletero, y además, hace gala de gran valor y personalidad, lo que le lleva a ser apoderado por Antonio Rodríguez y Manolo Martín, que lo llevan en 1999 hasta lo más alto del escalafón novilleril con 60 actuaciones. El 30 de abril de 1999 hace su presentación en la Monumental de Las Ventas, en una novillada en la que se lidian astados de Paco Ojeda y en la que corta una oreja a su segundo oponente. Alternó esa tarde con David Vilariño y Rafael de Julia.
Cuando finaliza la campaña de 1999, Emilio Miranda y Santiago López hacen una clara apuesta por “El Fandi” y hacen una perfecta planificación de la temporada 2000 y de las siguientes para que la evolución del torero se desarrolle sin precipitaciones y asuma en cada momento los retos más convenientes y necesarios. La campaña de 2000 se inicia con un objetivo claro: la alternativa de David en la Feria del Corpus.
David se despide como novillero el 11 de junio de 2000 en la localidad murciana de Cieza. En su segunda novillo sufre una muy grave lesión con luxación del codo derecho y fractura del borde superior del cúbito. El torero, que está a una semana de su doctorado, anunciado para el día 18 en el segundo festejo del ciclo ferial de Granada, con toros de Hermanos García Jiménez y José María Manzanares de padrino y Julián López ‘El Juli’ de testigo, está por prescripción inhabilitado para poder torear al menos en cuarenta días. Finalmente David toma la alternativa en su tierra y consigue cortar dos orejas.
La lesión empeoró de forma sensible y tuvo que estar inactivo durante cuarenta días para que el codo se recuperara con ciertas garantías.
El 19 de agosto de 2000 se presenta en Francia, concretamente en Saint-Gilles con Fernando Meca y Antonio Losada como compañeros de cartel. Esa tarde corta las dos orejas de su segundo enemigo. Y ese mismo año, el 5 de noviembre, se presenta en América. La plaza del debut es Valencia (Venezuela) obteniendo un importante triunfo indultando a “Fabuloso”.
El 17 de mayo de 2002 confirma alternativa en Las Ventas, con Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera en el cartel, cortando una oreja a su segundo enemigo y el 1 de diciembre de ese mismo año confirma en México.
Al finalizar la temporada 2004 decide poner fin a su apoderamiento con Miranda y López para marcharse con Toño Matilla.
David, que siempre se ha caracterizado por sus ganas de agradar al público, en los últimos años ha ganado en hondura, técnica y madurez, aunque sin duda alguna, si por algo se caracteriza es por su envidiable forma física, por su espectacularidad en el tercio de banderillas y por la gran regularidad en los triunfos.
David Fandila 'El Fandi' será el sustituto de Miguel Ángel Perera en la corrida del próximo martes 26 de junio en Isla Terceira, en el que es el cartel estrella de las Sanjoaninas. El Fandi alternará con José Luis Moreno y Arturo Saldívar en la lidia de seis astados de la divisa local de Rego Botelho, de puro origen Jandilla. El festejo comenzará a las 18’30 hora local, 20’30 hora española.
Una vez conocida anoche la imposibilidad del extremeño para acudir a su cita azoreña por la cornada y las lesiones sufridas en la feria de Alicante, la Tertulia Tauromáquica Terceirense, organizadora de las corridas en Angra, llegó a un acuerdo con el apoderado del diestro granadino para que éste ocupe el puesto que deja vacante el extremeño.
El presidente del Coso de Las Palomas de la Plaza de Toros de Algeciras, Francisco Ortiz, ha reconocido su tremendo error al indultar el pasado viernes al quinto toros de la corrida de Cuvillo lidiado por el diestro granadino David Fandila ‘El Fandi’.
Así lo ha confesado en una entrevista en exclusiva Francisco Ortiz, al periodista local Javier Gil Belmonte en www.algecirasalminuto.es. El presidente de los festejos taurinos de la Feria Real de Algeciras, Francisco Ortiz Mejías, ha pedido perdón públicamente a la afición algecireña por su decisión de indultar injustamente al toro ‘Pegajoso’ nº 73, de 510 Kg, colorao, de febrero 2008 de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Según Ortíz 'Me equivoqué y quiero perdón a los aficionados de Algeciras que se han sentido molestos por haber indultado a un toro que no reunía las condiciones. El primero que se sintió mal fui yo, porque soy bastante autocrítico. Quizás no supe estar a la altura de las circunstancias. Al final terminó rajado y tampoco se pudo ver en la pelea en varas. Consulté con los asesores y, en el fondo, los tres sabíamos que el toro no era para indulto, pero reconozco mi torpeza al sacar el pañuelo'.
De esta manera, Francisco Ortíz Mejías deja fuera de toda duda que el indulto al toro de Núñez del Cuvillo fue totalmente inmerecido e intentará ser más precavido en sus próximas decisiones en el palco del coso algecireño. Cabe recordar, que el propio ganadero, Álvaro Núñez Benjumea, también reconoció que el animal al que se le perdonó la vida no reúne las condiciones suficientes para ser semental.
Mimizan (Francia). La localidad francesa de Mimizán ya tiene fechas elegidas y los carteles cerrados para la celebración de toros, un festejo en el mes de julio y otro en agosto. Se trata de dos carteles compuestos por una corrida de rejones a la portuguesa y una corrida de toros. Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 27 julio: López Bayo y Antonio D´Almeida (5 toros de Montalvo)
Sábado 25 de agosto: Julien Lescarret, Thomas Dufau y Juan del Álamo
Seis con el hierro de la A, coronada, para Ferrera.
Una vez aprobados los toros de Victorino para la encerrona de Antonio Ferrera de hoy en Badajoz, ya han sido sorteados. También han sido aprobados los dos sobreros de la ganadería de Zalduendo. El orden de lidia es el siguiente:
1º. Cárdeno. Nº 151 'Milonguero' de 505 kg.
2º. Cárdeno claro. Nº 74 'Portevelo' de 475 kg.
3º. Negro. Nº 88 'Platónico' de 539 kg.
4º. Cárdeno. Nº 161 'Mitayo' de 523 kg.
5º. Cárdeno claro. Nº 80 'Esculpido' de 470 kg.
6º. Cárdeno. Nº 132 'Bombonero' de 506 kg.
). Tras el triunfo rotundo del pasado jueves en el Coso de Las Palomas, en Algeciras, la empresa gestora de la plaza ha decidido que Salvador Vega ocupe el puesto que deja Perera después de sufrir una cornada el pasado viernes en Alicante.
Así pues, el malagueño entra en un cartel que quedará conformado de la siguiente manera: Juan José Padilla, Salvador Vega y Alejandro Talavante, ante toros de la ganadería de Gavira.
Hoy Dia 24 de Junio hace 100 años.
La Asociación Gaditana de la Caridad decidió organizar su tradicional corrida benéfica en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. El éxito acompañó a la idea, ya que la plaza presentó un lleno absoluto y la recaudación debió ser extraordinaria
Desde Cádiz marcharon infinidad de aficionados. El Casino Gaditano organizó un tren especial para que fueran los socios acompañados de sus familias, que llenaron los dos vagones especiales. Los vapores, autos y autobuses también trasladaron desde Cádiz a gran cantidad de público.
La animación reinó en El Puerto desde primeras horas de la mañana, desfilando las presidentas hasta la plaza por las calles del centro de la población. Se lidiaron reses de Miura para los diestros Morenito de Algeciras, Corchaito y Manolete.
Fuente Diario de Cadiz.
sábado, 23 de junio de 2012
La feria taurina 2012, estara compuesta por dos corridas de toros, una la primera con matadores de toros y la segunda del bello arte del rejoneo, para la primera se barajan los nombres de los matadores de toros Mnuael Jesus el Cid, Manuel Diaz el Cordobes y Ivan Fandiño,mientras para la corrida de rejones se barajan los nombres de los rejoneadores Noelia Mota, Armendariz y el rejoneador Castellano Manchego Miguel Angel Martin,en cuanto a los hierros a lidiar sabemos que en la corrida de rejones se lidiará un encierro de Manuel Angel Millares.
El proximo jueves dia 28, será la presentación en el salón de actos del Ayuntamiento de dicha localidad, los carteles de la referida feria.
Aldeahermosa (Jaén). Primer festejo taurino en la localidad. Novillos de Hnos. Collado Ruiz, de buena condición, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Ruiz Miguel, oreja y dos orejas y rabo; Javier Castaño, cuatro orejas y David Galván, dos orejas y dos orejas. El becerrista Alejandro Conquero, dos orejas y rabo.
Recinto ferial de Arganda del Rey. Media entrada. Novillos de Valdeolivas, Torrenueva, José Vazquez, Navalrosal, Toros de Cortés y Fernando Peña. Álvaro Montes (rejoneador), oreja; Juan Mora, oreja; Javier Conde, palmas; Álvaro Justo, silencio; David Mora, ovación con saludos y el novillero Paco Carmona, oreja.
Plaza de Toros de Alicante. Sexto festejo de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Novillos de Martelilla -2 y 5 con el hierro de Casa de los Toreros- de desigual remate, con más trapío los tres últimos, nobles y manejables en su mayoría. Mejores primero, tercero y quinto. Más exigente el cuarto. Jesus León, oreja y ovación tras aviso; Daniel Palencia, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Borja Álvarez, que debutaba con picadores, oreja y oreja tras aviso.
La localidad burgalesa de Roa de Duero ha cerrado la composición de su feria taurina del mes de agosto, un serial organizado por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos y que se desarrollará entre los días 15, 16 y 17 de agosto.
Entre las novedades del abono destaca la presencia del diestro burgalés Morenito de Aranda, el regreso a la provincia de Burgos de Antonio Ferrera. Entre las ganaderías, destaca la divisa de Navalrosal, triunfadora en la localidad durante años anteriores.
Las combinaciones son las siguientes:
Martes 15: Ferrera, Morenito y Bolívar (Navalrosal)
X.16 Nov: Conchi Rios, Rafael Cerro, Borja Jiménez (Espioja)
J.17 Rej: J. M. Callejón, Álvaro Montes y Jorge D'Almeida (El Cahoso)
El 2 de septiembre se dará la tradicional corrida de Vall d'Alba.
El Ayuntamiento de Játiva ha decidido que sea Santiago López, miembro de la actual empresa gestora de la plaza de Valencia, quien se encargue de organizar la tradicional Feria de Agosto de esta ciudad. Una feria que este año constará de dos festejos, una corrida de toros, a celebrar el día 16, y una novillada sin picadores que organizará la Escuela de Tauromaquia de Valencia.
Para la corrida habrá toros de García Jiménez y sus matadores serán Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez "Paquiri" y El Fandi.
Por otra parte, también hay ya cartel para la corrida que cada año se da en la localidad castellonense de Vall d'Alba con motivo de sus fiestas patronales, anunciándose para el día 2 de septiembre a Javier Castaño, Paco Ramos y David Galván, quienes se enfrentarán a toros del ganadero local Fernando Peña.
Fuente : Paco Delgado.
Ángel Teruel: 'Volver es un reto personal'
Decidimos reaparecer el 1 de julio en Soria porque es el marco adecuado. Es un reto personal para mí'. Así se expresa Ángel Teuel en la previa de su vuelta a los ruedos. Casi tres meses apartado por una grave cornada en la cara cuando toreaba en Arles no le han quitado ni el sitio ni la ilusión por su profesión.
Mientras sigue entrenando en el campo, Teruel analiza la que será la tarde de su regreso: 'Es una plaza importante por categoría y es un cartel bonito'. Especialmente habla de quien se ha convertido en un buen apoyo este tiempo, 'el maestro Juan José Padilla. Dijo que quería estar en mi reaparición y me ha demostrado ser un gran compañero y amigo. Se ha preocupado por mí y por mi recuperación. Ha vivido algunas sensaciones similares, aunque son dos circunstancias con diferencias'.
'De moral estoy bien, yo quería volver pronto. No hay que dejarlo correr, ya han pasado algo más de dos meses'. Pero mientras llega el momento, el torero tiene que 'compaginar campo y clínica; a veces no puedo ir a entrenar por tener revisiones y consultas médicas. Este proceso es lento, añade, hay ciertas zonas que aún no siento. Tomo fármacos para mejorar y recuperarme cuanto antes. Pero lógicamente es cuestión de tiempo', sin mostrar un ápice de resignación y sí mucha resistencia.
Habla de su nuevo primer paseíllo y sabe que 'en Soria viviré sensaciones muy fuertes. Hay que darlo todo'. Y aunque reconoce que la cita del primero de julio marcará a buen seguro su temporada, afirma contar con 'varias citas en el propio julio'.
José Tomás, un torero de época sin época
"Dónde otros ponen muleta, él pone el cuerpo", apunta el escritor
José Tomás, un torero de época sin época
Le define como 'la estatua' porque «parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro». Santi Ortiz (Huelva, 1949) conoce a la perfección la tauromaquia de José Tomás. Es un enamorado de su arte y le sigue siempre que las circunstancias se lo permiten desde que le vio por primera vez como novillero, en un certamen que fue televisado por Antena 3
Ha publicado dos libros sobre el maestro de Galapagar ('José Tomás, el retorno de la estatura' en 2008 y 'El valor histórico de José Tomás' un año después). Escucharle hablar sobre el diestro ayuda a comprender y entender su manera de torear y sobre todo sirve para tomar conciencia de que se trata de un torero de época que marcará un antes y un después en la historia del toreo.
Afirma que se trata del mejor torero que ha visto en su vida, que no es poco para alguien que lleva siguiendo la fiesta desde 1954 y sabe lo que es ponerse delante, pues fue matador de toros además de licenciado en Física, profesor de Bachillerato, crítico taurino y escritor.
-¿Recuerda la primera vez que vio a José Tomás?
-Sí, fue en un certamen de novilladas picadas que se celebraba en Benidorm. Lo televisaba Antena 3 y es ahí donde tengo conciencia de haberle visto por primera vez. En total fueron dos tardes porque fue elegido para la final que ganó Canales Rivera. A mí el que más me impactó fue José Tomás. Antes de ese día no había oído hablar de él, creo que fue de las primeras novilladas picadas que él toreó. Me quedé con ganas de verle después en Madrid, pero lo cogió un novillo recién salido del chiquero y lo mandó a una enfermería con una conmoción cerebral. Después estuve pendiente de su alternativa en México y a partir de ahí no le he perdido la pista.
-¿Cómo ha sido su evolución estos años?
-José Tomás ha sido un torero un poco atípico, por no decir extraordinario en el sentido literal del término. Cuando apareció, a los aficionados que teníamos cierta edad, nos llamó la atención uno de los vértices de su personalidad torera que es su faceta de restaurador. José Tomás nos recordaba cosas que hacía muchísimo tiempo que no veíamos y que de pronto este hombre, volvía a traer a los ruedos. José Tomás es el restaurador de la pureza en una fiesta que estaba prostituida por el exceso de festejos. Es un restaurador del pase natural en una de las épocas más derechistas de la historia del toreo y un restaurador de la solemnidad y del respeto al rito en un tiempo donde tanto el toreo como el torero se habían vuelto chabacanos. Eso es lo que más se podría destacar de un torero que nos recuerda a los matadores de los años 60 y a 'Manolete' y trae esa referencia a cosas que están fuera de lo que se veía diariamente en los ruedos.
-Aparte de su faceta de restaurador, ¿qué otras virtudes destaca en su tauromaquia?
-Otro de los vértices de su tauromaquia es su faceta de creador. No solamente rescata del olvido un antiguo legado sino que es un creador que en su horizonte está esculpiendo el toreo del futuro. En esa primera época, antes de que se fuera en 2002, yo señalaría dos aspectos fundamentales dentro de ese aspecto creativo. Por un lado cambia el sitio del toreo, se coloca en el sitio donde los demás ponen la muleta. Y José Tomás se pone en esos momentos donde los toros cogen, donde hieren, donde matan, pero también donde no tienen más remedio que embestir, donde no encuentran más salida que entregarse y donde al final acaban descubriendo su secreto. Además yo percibo que sustituye el tercer canon del toreo, el mandar por persuadir. Esta sustitución me viene a la mente a partir de la suavidad que imprime a su toreo, es decir, la lentitud con que logra sus lances y pases es tanta que pese a dejar a los toros crudos en el caballo, acaban por olvidar sus brusquedades, y hasta la violencia natural de su instinto, y eso le permite desarrollar un toreo que cuando verdaderamente ha podido plasmarse, supera su etapa de armonía para revelarse como pura caricia.
-¿Qué evolución encuentra en su toreo en su segunda etapa, a partir de 2007?
-Ese vértice creador del que hablaba, cuando encuentra su apogeo es en esta segunda época, porque se embarca en una aventura arriesgadísima que es la de tratar a todos los toros como si fueran buenos. Intenta nada más y nada menos que la osadía de conseguir una tauromaquia capaz de relegar la condición del toro a un término radicalmente secundario. Y es un empeño que lógicamente le costó caro y, desde luego, no lo estoy diciendo por las diez cornadas que se llevó en 2008, sino por la saña con la que se le atacó tachándolo de suicida, de torpe, de loco... Es algo que le ha pasado a toros los toreros que verdaderamente han querido llevar la tauromaquia más allá. Nunca el metro de hoy sirvió para medir la verdad del mañana. José Tomás se situaba en una tauromaquia que todavía está por hacer, pero eso le pasó a todos.
-Por ejemplo...
-Con Belmonte también lo decían, que se iba a morir muy pronto y que corrieran a verlo. Eso lo decían los gurús del toreo con Guerrita a la cabeza. A 'Manolete' cuando era novillero, como era larguirucho, tristón, seco y no tenía ángel, no valía tampoco ante la gracia de Pepe Luis. A 'El Cordobés' que era un 'charlot' que no podían sacarlo de las plazas de carro, según le aconsejó Camará al Pipo y a Paco Ojeda casi se lo cargan y lo echan del toreo antes de que dejara una de las tauromaquias que está más vigente actualmente. Eso le ha pasado a todos los toreros, lo que ocurre es que yo no he visto jamás que la afición y la crítica increpase a un torero por jugarse la vida sin trampa ni cartón como lo he visto con José Tomás. Ante tanta incomprensión y menosprecio a partir del año 2009 aparca esa aventura y lo que se dedica es a colonizar con sumo magisterio el terreno descubierto antes. Y ya no lo vuelven a herir más los toros hasta la tarde de Aguascalientes, donde fue un verdadero milagro que salvara la vida. Pero esa tauromaquia que empezó a confeccionar José Tomás está ahí para que venga otro y la siga evolucionando porque desde luego es algo que está inconcluso.
-Quizás sea él quien retome ese camino. Aún le queda mucho por hacer en el toreo, ¿no cree?
-Es un torero al que no se le encuentra techo, yo hasta ahora no se lo he encontrado. Lo que ocurre es que José Tomás, aunque a veces no lo parezca, es un hombre. No sé si ya ha pasado su etapa de plenitud o si aún nos sorprenderá con una plenitud aún mayor. Lo veremos a partir de Badajoz y sobre todo cuando se recupere totalmente si es que no lo está ya. Lo más lógico es que la plenitud de José Tomás haya llegado a su etapa de declinación porque eso le ha pasado a todas las figuras del toreo, aunque como es un caso especial, yo desde luego no pondría la mano en el fuego por lo contrario.
-¿No está recuperado de la cornada de Aguascalientes?
-Yo lo he visto en varios sitios. En la reaparición en Valencia, Huelva, Linares... Y bueno, hay una cierta secuela. José Tomás es un hombre que no trata de vender nada y todo se lo guarda, pero así y todo, aunque es muy poco perceptible, le he notado una leve cojera. Por lo demás está fuerte y se ha preparado todo lo que ha podido, pero tenemos que ser consecuentes con lo que ha ocurrido. Con esto no quiero decir que lo haya visto echar un paso atrás, al revés, lo he visto como siempre.
-¿Por qué cree que algunos críticos y aficionados lo han tachado de loco y de suicida?
-José Tomás es una persona que no se deja domesticar y eso molesta. Le da igual que le pasen la mano por el lomo. Él no se hace esclavo del público, ya bastante tiene con entregarse como se entrega en el ruedo. No se hace amigo de la prensa, vive su independencia y quiere que lo traten como lo que es, como un artista que se pone en el ruedo. Y de eso es de lo que tienen que hablar los periodistas. Esa es su manera de expresarse. Además su manera de torear deja a más de uno en evidencia y esas cosas también duelen. Y como en esto de los toros, como en otras cosas, hay muchos intereses creados, pues también existen envidias, rencillas, zancadillas... Si a eso le unimos que cierta parte de la prensa ejercita tan solo la crítica contra él, que parece que todo el mundo siempre es bueno, pues resulta que el mejor, no lo es.
-¿Cree que el hecho de iniciar la batalla por la gestión de los derechos de imagen en las retransmisiones televisivas contribuyó de alguna manera a crear esa falsa imagen de suicida?
-Está claro que ahí es donde hay un punto de inflexión en el tratamiento de cierta prensa, es evidente. Sin embargo ahora mismo es lo que están haciendo los demás toreros, con unos pocos de años por detrás. Ahora están empezando a pedir, quizás en el momento más inoportuno, pero con una razón muy grande quieren intervenir en la negociación de una cosa donde ellos son los principales protagonistas. Entonces, en vez de hacerlo a dos bandas, piden que se haga a tres. Esta ha sido la reivindicación de José Tomás durante todo el tiempo anterior. Después yo no sé si se habrán sumado más elementos a esas primeras reivindicaciones, pero esas son las fundamentales. Aparte, cuando José Tomás llega al toreo existe una banalización de la fiesta de la que tiene parte de la culpa la proliferación de festejos taurinos de todo tipo, algunos verdaderamente lamentables, que se televisaban. Eso fue lo que a él también le hace adoptar una postura de prevención con respecto a dejarse televisar por dejarse televisar donde quieran las televisiones y las empresas.
-¿Cree que José Tomás entraría en el famoso G10?
-Yo no es que no lo vea, creo que ha habido contactos, según tengo entendido. José Tomás es una persona muy particular y desde luego si no ve las cosas claras no se va a meter, si no lo ve como él cree que deben ser las cosas no entrará. De todas formas el G10 tiene aspectos positivos, sobre todo en un mundo tan individualista como el toreo, que cada uno va por su lado y así le va, pero por otra parte, representativo, en honor a la verdad, no es. Tampoco veo una cohesión de grupo pues hay elementos que no sé cómo casarlos y no le auguro mucho futuro.
-¿Conoce a José Tomás? ¿Cómo es como persona?
-Lo he conocido a través de Antonio Corbacho, pero he estado muy poco con él y apenas he cruzado un par de palabras, pero las suficientes para darme cuenta de cómo una persona que tiene esa capacidad tan enorme de imantar la atención hacia él en el ruedo, después es la persona más sencilla. No se hace notar y es un contraste verlo en la calle y después verlo en la plaza, es tan extraordinario que no tiene más remedio que llamarte la atención. De todas formas no soy el más indicado para hablar de él porque lo conozco poco y sería un atrevimiento por mi parte.
-¿Por qué decidió escribir sobre José Tomás?
-He escrito artículos y crónicas, pero el primer libro, que publiqué en diciembre de 2008, lo titulé 'José Tomás, el retorno de la estatua'. Lo escribí por tres motivos. El primero para rendir homenaje a un torero sin par. Llevo viendo toros desde 1954 y para mí es el mejor torero que he visto en mi vida. Eso lo digo y lo he publicado. En segundo porque me apetecía divulgar las reflexiones que yo me hacía sobre su figura y por último porque tuve la necesidad de que sirviera de reacción ante la difamación a la que lo sometía parte de la crítica y el sector más recalcitrante de sus detractores. Es decir, salir al paso de todo lo que ha hecho que José Tomás sea como yo lo he definido más de una vez, un torero de época sin época.
-¿Y el segundo de sus libros?
-Fue una continuación del primero. Acababa la temporada 2008 y el segundo fue sobre la campaña de 2009. En 2010 no lo he hecho porque toreó cuatro festejos, incluyendo el de Aguascalientes, y 2011 no ha dado para más. Si la cosa se normaliza tengo ganas de hacer otro sobre él.
-¿Conoce cómo es su preparación, su forma de entrenamiento diario?
-Físicamente está muy preparado, no hay nada más que verlo. Está muy delgado pero muy fuerte y musculado dentro de que no es una persona de músculos voluminosos. Lógicamente la preparación física tiene que existir, pero lo principal es lo mental, porque yo no tengo ni la menor idea de lo que hará, pero desde luego de lo que estoy seguro, y yo creo que eso explica su negativa a torear muy seguido, es del grado de mentalización que requiere salir al ruedo, con esa capacidad de autocontrol. Esa misma fue la que a mí me inspiró llamarle la estatua, porque parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro. Creo que necesita de una preparación mental intensísima y si no, no concibo estar un día y otro de la manera en la que él está delante de un toro.
-¿Qué le parece la expectación que existe en torno a su persona?
-Es lógica. Es parte de la cosecha que José Tomás recoge tras sembrar en el ruedo y tiene que ver con todo eso, con su faceta de restaurador y de creador, pero con un tercer vértice que es el de torero simbólico, que es importante para mover a las masas. Creo que José Tomás trasciende lo puramente taurómaco y es de los pocos capaces de llevarnos con su toreo a esa segunda realidad oculta que tienen las cosas y que nos pone un poco en contacto con el mito y con la magia, y con eso que hace que la gente que está alejada del mundo del toro, de pronto vuelva su atención hacia las plazas.
-Aparte de que los aficionados tienen la sensación de que cada tarde pasará al capítulo de la historia del toreo pues es un torero del que se hablará toda la vida.
-Claro. Además José Tomás es un torero que tiene un sentido de la pureza, de la honestidad. Tiene una ética insobornable y la verdad es que impregna con su toreo. Tiene un valor extraordinario, esa capacidad de autocontrol que él tiene es dificilísimo de conseguir. Yo no he visto un torero capaz de responder con esa impasividad ante cualquier extraño, derrote o cualquier cosa que le hagan los toros. Todo eso le crea un halo que lo hace una persona extraordinaria y es muy atractivo. Por eso estaré en Badajoz y en todos los sitios que pueda. Los aficionados tenemos ese 'nomadeo' alrededor de su figura porque nunca nos ha defraudado, siempre se ha dado por entero y es una garantía que hace que vaya la gente. Podrá estar mejor, podrá estar peor, le saldrán las cosas de una manera o de otra, pero la honestidad, autenticidad y entrega va a estar siempre ahí. Cuando se tiene esa personalidad, se torea como él torea y se tiene el valor que él le pone es muy difícil quedarse al margen. Si uno no lo ve es porque no puede, sino estarían todos hasta viéndole en el campo cada día.
Fuente: Estefania Ceballos.
viernes, 22 de junio de 2012
El Juli, toearà en Badajoz.
La nota de prensa dice así:
Tras la grave lesión sufrida el pasado día 8 de junio por “El Juli” en Granada y tras 15 días de intensiva rehabilitación y tratamiento con factores de crecimiento plasmáticos, los doctores Domingo Delgado y Pablo De la Cuadra, han realizado un análisis de la evolución de la lesión, advirtiendo de las consecuencias y reservas del estado del diestro
Plaza de toros de Alicante. Quinto festejo de la Feria de Hogueras. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Puerto de San Lorenzo -2 con el hierro de La Ventana del Puerto- bien presentados, de variadas hechuras pero en su mayoría en tipo. Corrida deslucida por su genio y falta de entrega. Enrique Ponce, ovación tras aviso, oreja y ovación tras aviso en el que mató por Perera; Sebastián Castella, silencio y oreja; Miguel Angel Perera, dos orejas en el único que mató.
Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para :
Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas
Diego Ventura: silenci y oreja con fuerte petición de la segunda
Joao Moura Caetano: oreja y aplausos
Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para :
Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas
Diego Ventura: silenci y oreja con fuerte petición de la segunda
Joao Moura Caetano: oreja y aplausos
estos son los carteles de Chota
L.25: Víctor Puerto, Joselito Adame y Jairo Miguel
M.26: Corrida de los Banderilleros: Fernando Roca Rey, Jairo Miguel y Marco Leal
M.27: Víctor Puerto, Joselito Adame, Sebastián Vargas
J.28: Extraordinaria: Germán Páez (alt), Marialba Valencia, Andrés González y otro.
Las ganaderías son las de de Hnos. Garzón, Monterrey, San Antonio de los Lagos y Armerías
Plaza de Toros de Béjar,Es la mas antigua de España,ya a sufrido varias reformas.
La plaza está construida en el paraje de "El castañar" a tan solo 2 Km. De la ciudad, está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas.
Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino.
Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.
Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, hoy en día nos queda algunos restos de su primera forma en la parte este del graderío.
Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro.
Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
Actualmente el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el museo taurino instalado en 1998 en el cual podremos observar objetos relacionados con los toreros y las fiestas aquí celebradas
Alicante - Jueves, 21 de junio de 2012
Toros de Zalduendo, bien presentados,serios, sin exceso de romana y de buen juego en conjunto, destacando cuarto y quinto.
• Morante de la Puebla (de negro y cordoncillo blanco), ovación y oreja con petición de otra más.
• César Jiménez (de blanco y oro), oreja y palmas.
• Alejandro Talavante (de malva y oro), ovación con aviso y silencio.
• De las cuadrillas destacaron El Lili y Carlos Casanova.
Los novilleros Sergio Flores y Adrián de Torres entran en el cartel de la novillada que se celebrará pasado mañana domingo en Las Ventas.
La baja de Gómez del Pilar, herido el pasado fin de semana en Sevilla y cuyo parte médico se recibió ayer en Las Ventas, ha motivado a la empresa a organizar un festejo con una terna de novilleros en vez del anunciado mano a mano.
En el caso del mexicano será el tercer paseíllo de la temporada en la Plaza de Madrid mientras De Torres hará lidiará su primera novillada en Madrid este año.
El cartel queda de la siguiente forma: novillos de El Cotillo (toma antigüedad en Las Ventas) para Adrián de Torres, Sergio Flores y Gonzalo Caballero. La novillada comenzará a las siete de la tarde. La modificación del cartel implica la posibilidad de devolución de las localidades que se hubieran adquirido, en caso de que los espectadores así lo deseen.
Tras la buena y accidentada novillada del pasado año el ganadero onubense volverá a lidiar en la plaza navarra acartelado con el novillero cordobés, Juan Romero "El Zorro" estará acartelado el próximo 4 de Agosto, en plenas colombinas, en la feria de Lodosa (Navarra), donde tendrá que dar cuenta de una novillada de la legendaria divisa de Prieto de la CalSegún nos confirma el apoderado del novillero, en sus redes sociales (Twitter: @carlosblancobon) y tal y como publica la web oficial del torero: www.juanromeroelzorro.com, esta será la primera presencia de Juan en la localidad Navarra, pero además en los próximos días se harán públicas varias fechas más para el torero de Córdoba.
La Feria de La Peregrina de Pontevedra volverá a constar de cuatro corridas de toros. Tras el paréntesis de tres corridas y una novillada del 2011, se recupera la estructura tradicional del ciclo gallego. Esta noticia, adelantada por el diario El Faro de Vigo, ha sido confirmada por el empresario Eduardo Lozano, quien presentará las combinaciones oficiales la próxima semana. La Peregrina acogerá los dos primeros fines de semana de agosto, los días 4 y 5 y 11 y 12.
José María Manzanares y los diestros malagueños Salvador Vega y Jiménez Fortes harán el paseíllo en dos ocasiones en La Malagueta. La Casa Chopera ya tiene muy adelantados los carteles de la próxima Feria de Agosto, según publica el diario La Opinión de Málaga. El abono constará de una novillada con picadores, ocho corridas de toros y una de rejones; a las que habrá que añadir otra corrida de toros y una novillada a celebrar en el mes de septiembre.
El resto de las figuras acudirán a una tarde al coso de La Malagueta, con la ya conocida excepción de José Tomás, que ha decidido limitar su temporada a tres actuaciones en Badajoz, Huelva y Nimes. No faltarán a la cita El Juli, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera o Cayetano, entre otros. La empresa también cuenta inicialmente con los también malagueños Javier Conde, Mari Paz Vega y David Galán.
Lo que sí que está cerrada, según La Opinión de Málaga, es la nómina de ganaderías que lidiarán corridas de toros: Fuente Ymbro, El Capea, Guardiola, Garcigrande, Jandilla, El Torero, Alcurrucén, El Pilar y La Quinta.
El avance de carteles es el siguiente:
14 de agosto. El Juli, Manzanares y otro (Garcigrande)
Miércoles 15. Conde, Castella y Talavante (Jandilla)
Jueves 16. Padilla, Rivera y Fandi (El Torero)
Viernes 17. Ponce, Vega y posiblemente Perera (Alcurrucén)
Sábado 18. Morante, Manzanares y Jiménez Fortes (El Pilar)
Domingo 19. Hermoso, Leonardo y otro
Las tres primeras corridas quedán reservadas para las ganaderías más toristas como son Fuente Ymbro y Guardiola.
La temporada taurina en Málaga se cerrará en septiembre con una novillada y otra corrida en la que parece que estarán presentes Salvador Vega, en su segunda tarde y Curro Díaz que lidiarán toros de La Quinta.
CARTELES SAN SEBASTIÁN Un festejo más en 2012
San Sebastián: siete dobletes y festejo con seis figuras
Publicación: 22/06/2012 (13:13)
MIGUEL TELLERÍA
San Sebastián (España). La Casa Chopera ha presentado este mediodía los carteles de la Semana Grande de San Sebastián. El ciclo, de alto nivel en sus combinaciones, se desarrollará del 12 al 18 de agosto. Con respecto a otras ediciones crece debido a la novedosa corrida de toros para seis figuras, último festejo mayor de la feria. Morante, Juli, Manzanares, Talavante, Castella, Padilla y Pablo Hermoso hacen doblete. Están anunciados, además, Enrique Ponce, Antonio Barrera, Iván Fandiño o Leandro, entre otros.
La propia empresa ha manifestado su intención de unificar el sector taurino para defender la Fiesta en San Sebastián, frente a la situación actual de total falta de apoyo institucional.
Estos son los carteles.
Dom. 12 Hermoso, Castella y Fortes (Sánchez y Sánchez/Alcurrucén)
Lun. 13: Morante, Juli y Talavante (Cuvillo)
Mar. 14: Barrera, Leandro y Fandiño (El Pilar)
Mie. 15: Hermoso, Ponce y Manzanares (Terrón/Juan Pedro)
Jue. 16: Padilla, Paquirri y Fandi (Torrestrella)
Vie. 17. Padilla, Morante, Castella, Juli, Manzanares y Talavante (por designar).
Sáb. 18: Concurso de recortes.
jueves, 21 de junio de 2012
El empresario Ignacio Zorita ha presentado al Ayuntamiento de Huesca los toreros y ganaderías para la próxima Feria Taurina de San Lorenzo que ahora los técnicos tendrán que analizar y ver si cumplen los requisitos marcados en el pliego de condiciones. En vista de lo presentado, el nivel y calidad de la feria pierde respecto a años pasados. No hay corrida concurso y tampoco una ganadería que pueda considerarse 'torista'
En concejal responsable de la Plaza de Toros, Gerardo Oliván, ha indicado que serán los técnicos los que evaluarán los carteles y en función de esa decisión la junta de gobierno tendrá que dar el visto bueno o bien sugerir al empresario mejorarlos.
Según las informaciones que han trascendido, los carteles bajan mucho el nivel de otros años y se echa en falta a las principales figuras por lo que son muchas las dudas sobre si las combinaciones presentadas por Toros del Ebro cumplen las exigencias mínimas del pliego. También incluso hay algunas variaciones en los carteles que Zorita presenta como alternativa con una corrida mixta.
La feria consta de cuatro corridas de toros y una de rejones. Comenzará el día 10 con toros de Luis Algarra para El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez "Paquirri". El día 11 toros de Carmen Segovia para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Cayetano. Una de las novedades es la colocación en medio de la feria, el domingo día 12, de la corrida de rejones con Sergio Domínguez, Noelia Mota y Juan Manuel Manzanares con toros de Castillejo de Huebra. Para las dos últimas corridas, Toros del Ebro presenta a toreros como Javier Castaño, David Mora, Daniel Luque, Uceda Leal, Serafín Marín y Morenito de Aranda con toros de Alcurrucén y Fernando Peña.
Faltan muchos nombres importantes, entre ellos el triunfador del año pasado Miguel Ángel Perera, que han sido habituales en la feria y que no se han presentado por el empresario que ha suprimido la corrida concurso y que aduce a la crisis como causa principal de la ausencia de toreros de primer nivel, aunque el pliego exige un número de toreros de categoría especial en la Feria Taurina de San Lorenzo.
Fuente: Radio Huesca.
La empresa gestora de la plaza de toros de Marbella ha dado a conocer los carteles que se celebrarán a lo largo del mes de julio en la emblemática capital de la Costa del Sol. Las combinaciones son las siguientes:
- Domingo 1 de julio: novillos de Fuente Rey para Lázaro Escalona y Manuel Ponce.
- Domingo 8: toros de Manuel Blazquez para José Luis Torres, David Galván y López Simón.
- Domingo 15: toros de Benitez Cubero para Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Paquirri y David Fandila El Fandi.
- Domingo 22: novillos de Santiago Domecq para Ana Rita y Lea Vicens.
- Sábado 28, CORRIDA DE CANDILES: toros de Buenavista para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Miguel A. Perera.
Plaza de toros de Tudela.Navarra
Cinco festejos con sus correspondientes encierros con los toros de lidia componen el abono taurino de Santiago y Santa Ana de Tudela, segunda ciudad en importancia de la geografía foral de Navarra. Se trata de dos corridas de toros, otra corrida de rejones, una novillada picada y un concurso de recortadores de toros en puntas.
Los carteles programados por el empresario Manuel Ángel Millares son los siguientes:
Miércoles, 25 de julio: Novillos utreros de Manuel Ángel Millares para Imanol Sánchez, Conchi Ríos y Tomás Campos.
Jueves 26: Toros de Celestino Cuadri para Javier Francisco Marco, Castaño y Alberto Álvarez.
Viernes 27: Concurso de recortadores con toros en puntas de la ganadería de Los Bayones.
Sábado 28: Toros de Santiago Domecq para Francisco Rivera Paquirri, El Fandi e Iván Fandiño.
Domingo 29: Toros de Los Millares para Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Noelia Mota.
Oliva Soto debuta en Francia como matador de toros
El torero de Camas sigue con el desarrollo de su temporada y debuta como matador de toros en Francia donde en la localidad de Saint-Giles,.la puerta de la Camarga, el próximo domingo toreará una corrida de de Cebada Gago. Estando encartelado con el también Sevillano Manuel Escribano y el francés Camile Jean.
De esta forma Oliva Soto realizará el cuarto paseíllo de la temporada tras su presencia en la Maestranza de Sevilla, donde dio una importante vuelta al ruedo, Las Ventas de Madrid y Puertollano, protagonizando un debut exitoso en la plaza manchega al firmar el gitano de Camas un importante triunfo de tres orejas.
Ahora da el salto al Languedoc-Rosellon francés, una tierra, la francesa, que ya disfrutó en numerosas ocasiones del toreo de arrebato de Alfonso Oliva Soto en su época de novillero muy vinculada al sur de Francia. Está corrida supondrá también el debut ante reses del criador de Medina Sidonia
Fuente: Ambitoros.
Porzuna (Ciudad Real), habrá dos espectáculos. El día 28, un festejo de rejones con Ana Rita y Lea Vicens, junto al novillero sin picadores Diego Gutiérrez, con astados de Víctor y Marín. Un día más tarde tendrá lugar una corrida de toros de Arcadio Albarrán. Torearán El Cordobés, Juan Bautista y Alejandro Enríquez.
Plaza de primera categoría inaugurada en 1962 y perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao y La Misericordia.
Tiene un aforo para 14.700 espectadores y celebra su feria principal durante la Semana Grande de Bilbao, a mediados de agosto. También se llevan a cabo corridas conmemorativas del Club Taurino y del aniversario de Bilbao. Cuenta con almohadillas, alumbrado, banda de música, bar y venta ambulante durante el festejo. Pueden adquirirse las entradas por teléfono.
Además, posee un museo sobre la historia de la tauromaquia en Bilbao (ver ficha). Se utiliza así mismo para otro tipo de eventos como conciertos.
La Casa Chopera, junto a la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Bilbao, han vuelto a confeccionar otra gran Semana Grande con los dobletes de Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Iván Fandiño, Diego Urdiales y David Mora y cuya única ausencia destacada será la de Sebastián Castella.
La Casa Chopera y la Junta Administrativa presentarán oficialmente los carteles de la Aste Nagusia la próxima semana, unas combinaciones que salvo cambios de última hora, serán las siguientes:
Sábado 18 de agosto: Hermoso, Galán y Leonardo (Ángel Sánchez)
Domingo 19: Morenito, Gallo y Barrera o Ferrera (La Quinta)
Lunes 20: Urdiales, David Mora, Leandro o Luque (Fuente Ymbro)
Martes 21: Padilla, Manzanares y Talavante (El Pilar)
Miércoles 22: Morante, Juli y Talavante (Cuvillo)
Jueves 23: Cid, Fandiño y David Mora (Jandilla)
Viernes 24: Ponce, Manzanares y Fortes (Juan Pedro Domecq)
Sábado 25: Ponce, Perera y Fandiño (Alcurrucén)
Domingo 26: Urdiales, Castaño y Bolívar (Victorino)
Plaza de toros de Algeciras. Un cuarto de plaza. Tarde de mucho calor. Primer festejo de feria. Novillos de Miguelín, el quinto, como sobrero tris. José Monje, ovación tras aviso y oreja; Álvaro Sanlúcar, ovación y ovación tras aviso y Antonio Santana, que debutaba con picadores, silencio y silencio.
Plaza de toros de Alicante. Tercer festejo de Hogueras. Casi lleno. Toros de Carmen Lorenzo -2º y 4º de San Pelayo y 3º de San Mateo- correctos de presencia, desiguales de tipo, nobles pero muy justos de raza. Juan José Padilla, ovación y oreja; El Fandi, ovación tras aviso y oreja con petición de la segunda tras aviso; José María Manzanares, silencio tras aviso y oreja. Saludaron en banderillas Curro Javier y Luis Blazquez.
miércoles, 20 de junio de 2012
Enrique Ponce recibirá el Premio a la Mejor Estocada del 50 aniversario de la nueva Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao otorgado por la Federación Taurina de Bizkaia.
Con ocasión de las corridas conmemorativas de Vista Alegre, esta institución ha decidido convocar una edición especial del Premio a la Mejor Estocada -que desde el año 1973 concede anualmente en el marco de las Corridas Generales de Bilbao Aste Nagusia- acordando otorgar el mismo al diestro Enrique Ponce por la dispensada al segundo toro de su lote y cuarto del encierro, de la ganadería de Garcigrande lidiada el domingo 17 de junio, un cuatreño de 542 Kg. de peso, marcado con el nº 140, y bautizado con el nombre de Halagado, que sin duda alguna le valió al matador la concesión de las dos orejas y el honor de salir por la Puerta Grande de la bilbaina Plaza de Toros de Vista Alegre en una efemérides tan señalada.
El trofeo, diseñado por Marino Montero (secretario de la Federación Taurina de Bizkaia), y realizado por la empresa KOPAS, consiste en la reproducción de un estoque clavado sobre una de las típicas baldosas 'Bilbao' con las que se adoquinan las calles de esta ilustre Villa; y hasta la tercera semana de agosto de 2012, en que le será entregado a Enrique Ponce, con ocasión de la celebración de las Corridas Generales de Bilbao Aste Nagusia,podrá admirarse en las vitrinas del histórico CAFE IRUÑA bilbaino (desde 1903 en Jardines de Albia), donde la Federación Taurina de Bizkaia tiene establecida su sede.
El matador de toros Manolo Zerpa ha fallecido este martes en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad. Manuel Bernáldez-Zerpa, conocido como Manolo Zerpa, nació en la citada localidad el 29 de septiembre de 1930. Su niñez transcurrió en su pueblo donde se inició en el mundo del toreo a finales de los años 40 en tentaderos, capeas o becerradas que él mismo organizaba ante la mirada del mismísimo Rafael 'El Gallo', una afición que compaginaba con sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.
En 1951 se vistió por primera vez de luces en Huelva y al año siguiente lo hizo en Sevilla con una novillada de Lancha compartiendo cartel con Miguel Ortas y Antonio Chenel 'Antoñete' y también en Madrid, tarde en la que estoqueó reses de D. Antonio Cembranos con Manolo Sevilla y Morenito de Córdoba, obteniendo un sonado éxito. Tras pasar por estas dos plazas, en el año 1953 toreó en Alicante, Huelva, Pamplona, Madrid, entre otras ferias, en Portugal y en toda España y parte de Francia y en muchas tardes hizo pareja con Antonio Borrero 'Chamaco', toreando un total de 45 novilladas.
En 1959 decidió tomar la alternativa en Cartagena en un cartel conformado por Cascales, Vicente Blau 'El Tino' y Zerpa, con toros de Pérez de la Concha. En tal categoría toreó poco y en el año 1964 abandonó los ruedos, tras el nacimiento de su primer hijo. No obstante, toda su vida ha estado ligada al mundo de los toros hasta su fallecimiento. El entierro tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.
Pepe Luis Vázquez
Sevilla (barrio de San Bernardo), el 21 de diciembre de 1921
Primera vez de luces: 18 de julio de 1936, en el coso de Algeciras (Cádiz). Lidia becerros de Gallardo, alternando con Antonio Bienvenida.
Debut con caballos: En Sevilla, 5 de junio de 1938. Lidia novillos de Gallardo, alternando con Manolete y Calderón. El 19 de junio vuelve a la Maestranza y corta su primera oreja a un novillo de Carmen de Federico, alternando con José Ignacio Sánchez Mejías y Boni. Con estas dos, torea cuatro novilladas seguidas y en la tercera, 3 de julio, corta un rabo y una pata a un novillo de Benítez Cubero.
Debut en Las Ventas: 13 de junio de 1939, con Mariano García y Félix Almagro, lidiando novillos de Domingo Ortega.
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 15 de agosto de 1940 (Corrida de la Virgen de los Reyes). Padrino: Pepe Bienvenida. Testigo: Rafael Vega de los Reyes ”Gitanillo de Triana”. Reses de Francisco Chica (Braganza?). El toro de la cesión se llamaba Sabiondo, negro.
Confirmación en Las Ventas: 20 de octubre de 1949. Padrino: Marcial Lalanda. Testigo: Rafael Ortega ”Gallito”. Reses de Bernardo Escudero. El de la ceremonia se llamaba Carmoneño.
Temporada 1942: 83 corridas. El 18 de octubre sale en triunfo de Las Ventas.
Temporada 1952: 1 corrida.
Temporada 1953: 1 corrida. El 29 de marzo se retira, lidiando en Toledo.
Temporada 1959: Vuelve a torear el 1 de marzo, en la Monumental de Barcelona. Se retira definitivamente.
Otros datos: padre del también matador Pepe Luis Vázquez, y hermano del matador Manolo Vázquez. En 1998 el Gobierno español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Se ha celebrado un festejo en la bonita plaza de Alicante, se trataba de una clase practica en la que han actuado seis novilleros pertenecientes a la citada escuela de dicha localidad, han estado todos en torero, unos con menos clase que otros, pero quisiera hacer una mención especial a un chico que actuó en tercer lugar se llama Adrián Velasco, demostro tener clase y arte a raudales, templo y mando a un novillito que tenia sus cosas, lo primero que le vimos de importancia fue un quite por gaoneras bastante bueno, luego con la muleta siempre muy bien colocado y templando con calidad, ademas siempre se pone en el sitio, y trata de hacer siempre las cosas por abajo, muy bien chaval asi se torea, que sigas asi y tomatelo en serio. respecto al ganado se han lidiado seis añojos de Juan Ruiz Palomares, que han salido bravos y repetidores, enhorabuena al ganadero.
El matador de toros Manolo Zerpa ha fallecido este martes en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad. Manuel Bernáldez-Zerpa, conocido como Manolo Zerpa, nació en la citada localidad el 29 de septiembre de 1930. Su niñez transcurrió en su pueblo donde se inició en el mundo del toreo a finales de los años 40 en tentaderos, capeas o becerradas que él mismo organizaba ante la mirada del mismísimo Rafael 'El Gallo', una afición que compaginaba con sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.
En 1951 se vistió por primera vez de luces en Huelva y al año siguiente lo hizo en Sevilla con una novillada de Lancha compartiendo cartel con Miguel Ortas y Antonio Chenel 'Antoñete' y también en Madrid, tarde en la que estoqueó reses de D. Antonio Cembranos con Manolo Sevilla y Morenito de Córdoba, obteniendo un sonado éxito. Tras pasar por estas dos plazas, en el año 1953 toreó en Alicante, Huelva, Pamplona, Madrid, entre otras ferias, en Portugal y en toda España y parte de Francia y en muchas tardes hizo pareja con Antonio Borrero 'Chamaco', toreando un total de 45 novilladas.
En 1959 decidió tomar la alternativa en Cartagena en un cartel conformado por Cascales, Vicente Blau 'El Tino' y Zerpa, con toros de Pérez de la Concha. En tal categoría toreó poco y en el año 1964 abandonó los ruedos, tras el nacimiento de su primer hijo. No obstante, toda su vida ha estado ligada al mundo de los toros hasta su fallecimiento. El entierro tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.
Enrique Ponce atendió a los compañeros de La Divisa en Onda Cero, horas después de abrir por quinta vez la Puerta Grande de Bilbao. Habló de ello y no esquivó el de Chiva hablar de otros temas polémicos como el expediente abierto a ASM por la Comisión de la Competencia.
Se cumplían cincuenta años de Vista Alegre y tras más de cincuenta paseíllos en Bilbao, Ponce abría la Puerta Grande por quinta vez en su carrera, motivo de alegría y feliciadad. "Estoy muy contento, es difícil cortar dos orejas a un toro en Bilbao. Para mi es precioso volver a sentir esas sensaciones en Bilbao, una plaza que tanto he podido disfrutar a lo largo de mi carrera."
El domingo estuvo a punto de producirse un hecho destacable y salir dos matadores por la Puerta Grande de Bilbao, lástima que el Presidente le negara la segunda oreja a Talavante: " Yo no recuerdo recientemente dos toreros a hombros en Bilbao y ayer pudo ser con Talavante, yo me creía que se la darían. La del domingo son tardes que crean afición y me hubiera encantado salir acompañado a hombros porque la Fiesta en estos momentos lo necesita."
Sin pasar por Sevilla ni Madrid, Ponce llegaba a una plaza de la misma categoría como Bilbao sin ningún miedo. " El toro de Bilbao es un toro grande y aunque no haya estado ni en Sevilla ni en Madrid no me voy a asustar después de tantos años con un toro de ese tamaño. Yo no eludo ninguna responsabilidad pero tengo la libertad de elegir donde quiero torear. Yo no descarto volver a Sevilla y Madrid. La faena de Bilbao en esas plazas, hubiera sido bonito haberla sentido."
Ponce estará fuera de la Feria de Julio y aclaró el motivo. "Después de tantos años aprecio que se me eche en falta en Valencia. Estuve dos tardes en Fallas y tenía pensado desde el primer momento no ir en julio. Ya estuve a punto de no ir el año pasado. En Valencia siento un cariño especial, pero es una plaza que me exige mucho, es de las plazas que más me exige. He salido treinta y siete veces por la puerta grande, no hay problema que no esté en julio"
Pedro Javier Cáceres le preguntó por el miedo escénico a no llenar de algunas figuras. "Uno quiere que la plaza esté llena pero estamos atravesando un momento complicado. A estas alturas la verdad no es lo que más me preocupe. Soy un torero que sigue teniendo tirón después de veintitrés años de alternativa, dos mil y pico corridas, en valencia más de ochenta tardes, más de cincuenta en Bilbao y sigo siendo un torero que interesa. Tiene mérito"
Sin eludir ninguna pregunta se habló de la posible multa a ASM por parte de la Comisión de la Competencia. "Lo de al multa no va a llegar el agua al río porque no hay motivos. Estamos tranquilos en ese sentido. Nosotros no hemos pedido nada que no sea nuestro. Aquí la unión que hemos hecho es por el bien de la Fiesta. Los empresarios se creen que nos hemos unido para ir en contra de ellos. La rebaja del canon en Madrid ha sido gracias a nuestra unión, hemos velado por el bien de la empresa de Madrid. Queremos hacer una Fundación y hacer cosas buenas."
Ninguna duda tiene Ponce sobre la empresa que gestiona sus derechos desde hace unos meses y que tanta polémica ha suscitado esta temporada. "Estamos contentos con ASM, yo por lo menos. Hemos conseguido tener el control que antes no teníamos sobre nuestros derechos de imagen. No hemos pedido más dinero. Se ha dado un paso importante y estamos empezando en ello. Lo malo es que nuestra información no llega como debe llegar."
HABLA UN GANADERO: VICTORINO MARTÍN ANDRÉS-AÑO 2001
(Javier Salamanca)
“LOS QUE MANDAN EN LA FIESTA SON LOS TOREROS”
He rescatado parte de la entrevista publicada en la revista”Toro Bravo” con motivo de cumplirse 40 años desde que la familia Martín Andrés se hizo cargo de la mayor parte de las reses del encaste “Albaserrada”, en 1961, precisamente este año se cumplen 100 años del nacimiento de ese encaste(1912).
¿Qué valores considera V. Martín fundamentales en su vida?
Primero y antes que nada, que soy aficionado y sigo aquí por afición, que luego coja el dinero o no, es otra cosa, no es el motivo más importante.Solo mi familia es para mi mas importante que la fiesta. El otro valor importante para mi es la honradez, muy por encima del éxito o el triunfo.
Las preguntas son las mas jugosas a mi modo de entender, en otras interviene Victorino(hijo) que ya entonces empezaba a mandar algo en la ganadería, cosa que hoy día 11 años después, es un hecho, Victorino Martín Andrés tiene 83 años y entonces en aquél año la ganadería estaba en muy buen momento, hoy día la cosas están algo irregulares, con mas tendencia a la muleta , menos caballo y con saltos atrás que nadie sabe como cogerlos.
Recordar que Victorino tiene dos hermanos que estuvieron con él, Adolfo, ya fallecido y Venancio, que aún vive, sin duda ha sido y es uno de los ganaderos mas importante de los últimos años y sus palabras siempre han creado polémicas, en este caso algunas cosas que dice siguen de actualidad.
P-Su ganadería es una referencia para la fiesta ¿soñaba con esta meta cuando comenzó?
Mi única meta ha sido siempre procurar por la fiesta, preocuparme porque sea cada día mas integra y lo voy a seguir haciendo pese a quien pese.Creo que muchos de los que dicen que aman la fiesta como a su propia madre, quieren poco a su madre.
Es necesario mirar por ofrecer un espectáculo integro y autentico, donde el toro sea toro, los picadores tengan oficio y realicen bien su suerte y donde a los toreros se les exija que toreen de verdad.
P-¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un ganadero?
Criar un toro bravo, que de espectáculo y emoción.
P-¿Qué ha conseguido con sus denuncias sobre la fiesta?
Hay una cosa de la que me siento orgulloso y fue conseguir que se supiera la edad con que salen los toros a la plaza, INPONER EL GUARISMO, fue en el año 68, a raíz de unas declaraciones que hice al periodista Julio Urrutia en el periódico de Madrid.
P-¿Qué ha cambiado en los criterios de selección durante estos años?
Se está criando un toro con menos fiereza, eso lleva a ver con frecuencia un toro bobalicón, que no da emoción.Eso no es espectáculo porque se esta basando en la FACILIDAD.Este espectáculo NO PUEDE SER FÁCIL PORQUE SE CONVIERTE EN VULGAR.o es durísimo basado en la emoción o no tiene valor.
P-¿Que aporta el modelo Francés?
Creemos al cien por cien en el modelo Francés, porque hay interés por todo lo que rodea al espectáculo y sobre todo por la absoluta implicación de los aficionados y porque son ellos los que resuelven, los que controlan y los que exigen responsabilidades de una forma clara, aquí haces un pufo y no pasa nada.Allí la haces y te la has cargado
P-¿Quién manda hoy en la fiesta?
“EL TORERO, NI EL EMPRESARIO NI NADIE, LAS FIGURAS, LOS QUE PUEDEN ESTAN IMPONIENDO SUS CRITERIOS Y SUS GUSTOS”
A ver que ganadero se atreve hoy día a decir esto, entonces no había G-10 ni novilleros que se creían Dioses por cortar una oreja en Madrid, si entonces casi todo olía a podrido, hoy día no hay duda que a esto le quedan 4 telediarios, mientras tanto los taurinos siguen arrebañando lo poco que queda de este lodazal.
El Consell del Gobierno Valenciano ha aplazado tres años más declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana. Según informa Europa Press, la proposición de la Consellería de Gobernación no encontró los 'apoyos' suficientes entre las entidades consultadas, por lo que el Gobierno valenciano ha decidido paralizar la declaración de los "bous al carrer" y de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural tras haber logrado únicamente el apoyo de una de las entidades consultadas.
Según establece la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, la declaración BIC debería contar con los informes favorables de al menos dos de las instituciones consultivas, que en este caso eran la Universitat de València, la Academia San Carlos, la Universidad Católica y el Consell Valencià de Cultura (CVC). Para que las fiestas hubieran quedado protegidas de forma inmediata, este mismo Gobierno debería haber declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por el convenio de la Unesco que se logra tras comunicar a la Consejería de Cultura las numerosas declaraciones que se están dando en ayuntamientos de la Comunidad, para inscribirlas en el inventario autonómico.
Por esta razón, el 'gran error' del Gobierno Valenciano, en este caso, ha sido el intentar proteger las fiestas a través de la fórmula BIC. Se da la circunstancia además de que los mas legitimados para determinar cuál es su patrimonio cultural inmaterial son los propios ciudadanos valencianos a través de sus declaraciones en los pueblos como Almassora, Alcora, Onda, Puçol, Castalla, Turís, etc, y no los universitarios que carecen del mínimo conocimiento de la propia cultura taurina valenciana, lo que demuestra que van en contra de su propia historia cultural o son claramente antitaurinos.
En este caso, tanto la Universitat de València como la Academia de San Carlos se han mostrado contrarios a la declaración de estos espectáculos como BIC, mientras que la Universidad Católica votó a favor y el CVC emitió un informe contrario que finalmente no fue aprobado en el pleno.
Ante esta situación, que desde la Conselleria han definido como de "empate técnico", se ha decidido dejar la cuestión en suspensión ya que la citada ley establece que una vez caducado el proceso éste no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia de algunas de las entidades consultivas, o de la declaración de más pueblos como PCI. Cuestión que depende de la promoción que se haga del mismo a través de las distintas asociaciones, federaciones y desde la propia Consellería. Entonces sí se forzaría al Consell a declarar todas las fiestas debidamente protegidas.
El empresario Ignacio Zorita tiene prácticamente definidos los carteles de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca, un ciclo que se desarrollará del 10 al 14 de agosto y estará compuesta por cuatro corridas de toros y un festejo de rejones que, salvo cambios de última hora, contará con estas combinaciones:
Viernes 10 agosto: El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez (Algarra)
Sábado 11: Padilla, Iván Fandiño y Cayetano (Carmen Segovia)
Domingo 12: Sergio Dominguez, Noelia Mota y otro (Castillejo Huebra)
Lunes 13: Javier Castaño, David Mora y Daniel Luque (Alcurrucén)
Martes 14: Uceda Leal, Morenito de Aranda y otro (Fernando Peñ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)