domingo, 23 de septiembre de 2012
El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre
nicolás salas Los taurinos fijan el 2 de mayo de 1914 en Madrid el comienzo de la competencia entre José Gómez Gallito y Juan Belmonte. Ese mismo día se inició la Edad de Orode la tauromaquia, finalizada el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. José y Juan torearon juntos doscientas cincuenta y ocho veces, un récord jamás igualado por ninguna competencia taurina. Joselito cortó la primera oreja en la Real Maestranza (1915), superó las cien corridas en tres temporadas y fue seis años seguidos el primer matador de toros del escalafón. Juan Belmonte logró el récord de ciento nueve corridas en 1919
Aunque la Edad de Orode la tauromaquia transcurre entre 1914 y 1920, la ciudad de José y Juan abarca desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte del siglo XX. Durante ese período, la ciudad tiene unos perfiles urbanos, arquitectónicos, costumbristas y ambientales que son herencia ancestral, pues todavía se mantienen las raíces medievales en el trazado urbano de la ciudad, circunstancia que se mantuvo hasta los albores de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Durante ese período de tiempo hay hitos como la llegada del tranvía eléctrico, el primer automóvil con placa SE-1, el nacimiento del fútbol, la hambruna de 1905 que fue la última de Occidente, el primer vuelo de aeroplanos en Tablada, los derribos del acueducto almohade de los Caños de Carmona y de la torre Pasarela y un largo etcétera. Es también el tiempo de la España de Pan y Toros, desangrada por el Desastre del 98 y las guerras de África.
José Gómez Ortega, Gallito Chico, Joselito, murió el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina. Juan Belmonte García, Pasmo de Triana, Terremoto, murió el 8 de abril de 1962 en su cortijo de Gómez Cardeña. Hace ahora medio siglo. La familia pidió al boticario apóstol de Triana, Aurelio Murillo Casas, que lo amortajara con la túnica de la Hermandad del Cachorro. José murió de una cornada del toro Bailaor de la divisa de la Viuda de Ortega. Juan murió de un tiro en la sien disparado por una pistola marca Star, del 9 corto.
El Pasmo de Triana, Terremoto, había pasado la noche última compartiendo lecho con la bella y sensual rejoneadora extranjera a la que había brindado protección y ayuda profesional. No pudo Juan responder como hombre a los estímulos y deseos de la muchacha. Entonces, se encerró en la placita de tientas con el semental más bravo. Lo toreó hasta quedar el animal vencido por el cansancio, jadeante, con la lengua fuera y babeando. ¡Mátame, toro!, le gritaba Juan demudado, sudoroso. Pero el toro no se movió. Le tiró con genio la muleta a la testuz, se volvió de espaldas y fue andando despacio hacia el burladero. Su rostro desencajado por el esfuerzo y la emoción, resplandecía al sol mañanero por las lágrimas que lo surcaban. Entró en el cortijo, sonó un disparo, y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre.
Juan Belmonte no actuó en España en la temporada de 1918, pero en la siguiente superó la marca de Joselito, que en 1919 sumó noventa y una corridas y ciento noventa y ocho toros muertos, perdiendo algunos festejos por percances. El Pasmo de Triana fue más respetado por los toros y pudo actuar en ciento nueve corridas, perdiendo una decena de contratos por cogidas. Juan Belmonte mató en 1919 doscientos treinta y cinco toros, no logrando superar los doscientos cincuenta y uno de Joselito en 1916.
Belmonte tampoco volvió la espalda a los toros con fama de duros. Del hierro legendario de Miura estoqueó ochenta y dos reses, cinco de ellas como novillero. Toros de las divisas de Murube, Pablo Benjumea, Guadalest, Santa Coloma, Pablo-Romero, Concha y Sierra, Saltillo, fueron frecuentes en los carteles donde figuraron Belmonte y Gallito.
Juan Belmonte García nació el 14 de abril de 1892, en la casa número 72 de la calle Feria, en el barrio de la Macarena. Fue el primer hijo del matrimonio formado por José Belmonte Peña, natural de Prado del Rey, y Concepción García Ibáñez, nacida en Sevilla. El segundo hijo, Manuel, también tuvo la misma madre, pero al fallecer ésta poco después de trasladarse la familia al arrabal de Triana, su padre volvió a casarse con una hermana de su primera mujer, llamada Soledad, y vinieron al mundo once hijos más, hasta sumar trece en total. Después de Juan y Manolo, nacieron Carmela, José, Concepción, Josefa, Luis, Antonio, Paco, Rafael, Joaquín, Angelita y Soledad.
Con apenas ocho años, el recuerdo de la calle Anchalaferia y su ambiente macareno, quedaron superados. En Triana transcurrió la segunda infancia y juventud de Juan Belmonte, residiendo en corrales de vecinos de las calles Castilla y Procurador, plaza del Altozano, calles Lugo, Pagés del Corro, Pureza, Antillano Campos, Pasaje Bernal. Un largo y frecuente peregrinar por el arrabal forzado por la precaria situación económica de la familia, cuya memoria fue recuperada por Enrique Vila en 1946, aportando datos hasta entonces inéditos. El padre de Juan Belmonte era quincallero, pero su negocio fue de mal en peor hasta el punto de verse obligado a dejar con frecuencia sus domicilios por falta de pago a los caseros.
Sufrió Juan Belmonte en sus carnes la pobreza, y conoció la vida infrahumana de los corrales de vecinos. El matrimonio y sus trece hijos, niños y niñas, vivieron hacinados en dos habitaciones míseras reblanqueadas. En los corrales, el agua potable había que buscarla en la fuente del patio; para las necesidades fisiológicas, sólo había un retrete por planta, para más de veinte familias; fogones y lavaderos eran también colectivos. La luz eléctrica suponía un lujo para la inmensa mayoría de los vecinos de los corrales, que se alumbraban con quinqués o mariposas nadando en latas de aceite refrito.
El arrabal de Triana fue un universo taurino en todas las épocas, enriquecido con la presencia de Juan Belmonte, su máxima estrella. Las valiosas aportaciones trianeras de Enrique Vila a la biografía de quien fue llamado Pasmo de Triana en toda España y América, fueron complementadas en los primeros años noventa por Ángel Vela Nieto, natural de Triana e investigador infatigable de la historia de su barrio. En El Correo de Andalucía [14 abril 1992] publicó un ensayo donde recuperó la memoria histórica de "los sitios y las gentes de un barrio que presenció las andanzas de Belmonte y sus anárquicos compañeros de aventuras taurinas". Belmonte no abandonó Triana pese a los recuerdos dolorosos de su infancia y juventud, cuando comenzó a triunfar como torero. Aunque sí cambió el tipo de vivienda, como es natural. De manera que volvió a la calle Castilla, escenario de su primera infancia, pero a la casa de pisos número 113, donde llevó a sus padres y hermanos a vivir como personas. Dice Enrique Vila en su biografía, que Juan "fue más padre que el padre", y son muy conocidos los testimonios de algunos hermanos, sobre todo de Rafael, que siempre reconocieron la dedicación de Juan a sus familiares, por los que hizo todo lo humanamente posible para que pudieran garantizarse su futuro. Tampoco olvidó Belmonte a sus amigos más íntimos, con los que fue generoso.
Entre 1914 y 1917 se forjó la competencia taurina de Joselito y Belmonte, consolidada en 1919 y 1920, con el paréntesis de la temporada de 1918, cuando el Pasmo de Triana dejó de torear en España y se quedó en América. Después de este paréntesis, Juan Belmonte estuvo arrollador en 1919, uno de sus mejores años. Fue en esta temporada cuando toreó ciento nueve corridas y estableció una marca que se mantuvo hasta 1970. Asimismo estoqueó doscientos treinta y cinco astados y logró cincuenta y siete orejas y once rabos. Este año Joselito toreó noventa y una corridas y mató ciento noventa y ocho toros. La temporada siguiente, la última de Joselito, Juan Belmonte sólo toreó sesenta y ocho corridas, y su rival veinte. Esta temporada el primer puesto del escalafón fue para José Ignacio Sánchez Mejías, con noventa festejos. Mientras duró la competencia, José y Juan se encerraron con los toros más afamados de la época, comenzando por los de Miura. Y Juan Belmonte fue el primer torero que cogió el cuerno de un Miura [Sevilla, 21 abril 1914], y por la mazorca, con gran consternación del ganadero. Como bien dijo Terremoto, el problema estaba en que ni a él ni a José los mataba un toro, y la gente estaba hastiada del poderío y arte de los dos toreros. De ahí que el tribunal de la historia hiciera justicia varios años después de la muerte trágica de Joselito, y fijara entre 1914 y 1920 la Edad de Oro de la Tauromaquia.
La temporada de 1914, el 2 de mayo, José y Juan torearon juntos por primera vez en Madrid. Los estudiosos de la Tauromaquia han fijado en esta corrida el comienzo de la Edad de Oro. Hasta llegar a 1914, Juan Belmonte tuvo una vida taurina y personal muy distinta a la de su rival Joselito. El año 1910 fue clave para su futuro. De la mano de su mentor Antonio Calderón, antiguo banderillero de Antonio Montes, la persona que lo descubrió y siempre tuvo fe en sus cualidades, toreó en Arahal el 24 de julio, en un festejo mixto donde Belmonte dejó constancia de su valor temerario, resultando lesionado. Ese mismo año toreó en Constantina también con éxito, poco antes de presentarse en la Real Maestranza sin picadores, alternando con Bombita IV y Pilín. Fue el 21 de agosto. Don Criterio escribió en El Liberal: "Seis bichos de don José Vázquez, del hierro del Papillo. El debutante Belmonte toreó de capa valiente y con estilo, haciéndolo de igual forma al muletear. Brindó el sexto a un aficionado que ocupaba asiento en el palco llamado del arrastradero. Se mostró valiente con el trapo y despachó al animal de un pinchazo y media buena. El espada salió a hombros hasta su domicilio. Un kilómetro [...] Belmonte ha estado bien. Con ganado de cartel le hubiera lucido más su faena". En efecto, Belmonte fue llevado en hombros hasta el corral donde residía en la calle Pureza.
Al año siguiente, el 30 de julio de 1911, Juan Belmonte vuelve a torear sin picadores en la Real Maestranza y tuvo una mala tarde con reses del Papillo. Le echaron el segundo novillo al corral, después de escuchar los tres avisos. Pero Belmonte, presa de un ataque de pundonor, se arrodilló delante de la res y se lió a golpes con el bueyacón, gritándole: "¡Mátame, mátame!". Existe una fotografía de aquel hecho, en la que Belmonte se tiró materialmente sobre la testuz, mientras Calderón y un monosabio trataban de separarle.
Tras el fracaso, la retirada. Juan Belmonte se consideró negado para el toreo y se fue a trabajar de peón en las obras de la corta de Tablada. Pero el fiel Calderón no dejó de animarle y buscarle ocasiones de torear en el campo. Y en 1912 consiguió que le contrataran en la plaza de Valencia, donde logró triunfar. El 21 de julio de este año debutó en la Real Maestranza con picadores, y consiguió un gran éxito, que le abrió las puertas de otras plazas. Con Belmonte torearon aquel día Larita y Curro Posadas, que lidiaron novillos del duque de Tovar.
Don Criterio comentó exultante aquella novillada, celebrada un mes después de la presentación de Gallito en la Real Maestranza, también con picadores. "¡Paso al gran artista!", dijo el crítico del benjamín de los Gallos. Y sobre el debut de Belmonte, tituló su crónica con la siguiente frase entusiasta: "¡Ruidoso éxito de Belmonte. Hoy por hoy, está Triana en alza!".
Juan Belmonte se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, obteniendo un gran éxito. Durante este año toreó numerosas novilladas, hasta llegar al 16 de octubre. Ese día y con toros de Olea, tomó la alternativa en la plaza madrileña, de manos de Rafael González Machaquito y con Rafael El Gallo de testigo.
En la temporada siguiente, el 2 de mayo de 1914, se produjo el ya citado primer encuentro con Gallito en la plaza de toros de Madrid. Abrió plaza Rafael El Gallo, testigo de aquella corrida histórica, en la que José y Juan triunfaron y sembraron esperanzas de un nuevo tiempo para la fiesta de los toros. No pudo comenzar mejor la tan deseada competencia recuperadora de las esencias taurinas.
La plaza de Madrid, donde José y Juan sufrieron el injusto rechazo social la aciaga tarde del 15 de mayo de 1920, víspera de la tragedia de Talavera de la Reina, fue la que encumbró a ambos toreros, la que fomentó la competencia iniciada por los aficionados sevillanos.
Joselito toreó en Madrid seis corridas de novillos y ochenta y una de toros. Belmonte lo hizo cuatro veces de novillero y sesenta y cuatro de matador de toros. En Sevilla, Joselito toreó siete novilladas y cincuenta y ocho corridas de toros. Belmonte actuó en la Real Maestranza ocho veces como novillero y cincuenta y tres como matador de toros.
Fuente: www.elalmeria.es
Iván Fandiño sustituirá hoy domingo a el matador de toros Manuel Diaz El Cordobes en la corrida mixta que se celebrará en Villaviciosa de Odón (Madrid), quedando el cartel de la siguiente manera:
Toros de Vellosino, para el rejoneador Raúl Martin Burgos y los matadores de toros El Fundi y Iván Fandiño.
El novillero Daimieleño perteneciente a la escuela de Baeza (Jaen), toreará una novillada el proximo dia 30 de Septimbre en Jerez de la Frontera, sustituyendo al tambien novillero perteneciente a la escuela de Baeza, Curro Moreno, quedando el cartel de la siguiente forma:
Juán Moreno de la escuela de la Algaba, José Cabrara de la escuela de Almeria, Carlos Aranda de la escuela de Baeza, Rafael Reyes de la escuela de Cordoba, Adrián Ruiz de la escuela de Alcala de Guadaira y Cristián Gerrero de la escuela de Granada.
Los novillos que se lidiarán en este evento pertenecen a la ganaderia del El Serrano, esta ganaderia lleva encaste Juán Pedro Domecg-Ventorrillo.
El festejo tiene la hora de comienzo a las once de la mañana, y la entrada será gratutita, por pertenecer la novillada a las programadas en clase practica de las escuelas Andaluzas.
sábado, 22 de septiembre de 2012
El matador de toros Jose Mari Manzanares según noticias de ultima hora ha estado vsitando al medico especialista y estara en el mano a mano con Alejandro Talavante en la Maestranza de Sevilla, el torero va a tomar esa responsabilidad a pesar de la lesión que se produjo al entrar a matar a su enemigo.
Buenos novillos de Marisol Dominguez y Andres Prado en el festival de los Cortijos de Malagón (Ciudad Real), y gran tarde del rejoneador Miguel Angel Martin, del matador de toros Anibal Ruiz y del novillero de Malagón Jonathan Anaya.
Ficha: se han lidiado cinco novillos de Marisol Dominguez, uno para rejones y cuatro para lidia ordinaria, buenos al cuarto se le premió con la vuelta al ruedo.
El rejoneador Miguel Martin dos orejas.
Anibal Ruiz, palmas y dos orejas y rabo.
Jonathan Anaya, dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.
Buen festival en los Cortijos, los novillos han colaborado y los matadores han estado a gran altura.
El rejoneador Miguel Angel Martin, ha estado muy bien, este chaval cada vez va a mas, tiene una cuadra de caballos muy puesta y el cada dia que se pasa esta mas cuajado, puso un rejón de castido en todo lo alto, el novillo soltó al callejón, creando un pequeño desaguisado, luego llego la calma y cuajó un gran tercio de banderillas encelando al burel muy bien sobre todo con el ceballo Lagartijo, este equino tiempla muy bien y ademas dando la cara siempre al toro, clavo un par a dos manos, el violin y un par de cortas en carrusel, luego clavo la rosa, matando de pinchazo y rejón, cortando dos apendices.
Anibal Ruiz, en su primero bien, toreo a la veronica bien, con un buen remate, luego en la faena estubo en torero, derechazos largos y con hondura, con la izquierda unos naturales buenos rematados con adornos, se atranco con la tizona, perdiendo quiza los maximos trofeos.
En su segundo perfecto, un novillo con mas fuerza, ha estado bien con el capote, con la muleta superior, apesar que el novillo no era tonto, habia que estar alli, y Anibal ha estado en profesional, le ha sacado tandas de merito obligandole a embestir bien por el torero, con la zoqueta bien, con buenos remates, a este le mató bien y las dos orejas y el rabo a la talega. Bien por el torero.
Jonathan Anaya, es un chaval que tiene madera, se le nota que aún esta poco placeado, pero ha tenido merito todo lo que ha realizado, bien con el capote en su primero, y con la muleta le ha dado la distancia justa, para darle unos derechazos que han calado mucho en el tendido, con la izquierda ha estado bien y se ha adornado con toreria, ha matado de pinchazo y estocada delantera y dos y rabo a la espuerta.
En su segundo y ultimo del encierro, ha estado muy en novillero, que es como se debe de estar, muletazos buenos aunque es normal se le nota que esta poco placeado como ya hemos dicho anteriormente, unos molinetes muy ajustados y desplantes, le mató bien y otras dos y rabo al costal, el publico ha salido contento de la plaza, tanto por el juego del ganado de Doña Marisol Dominguez y Don Andres Prado, como con la terna actuante.
Azuqueca de Henares (Guadalajara). Novillos de Alcurrucén. (1º) Lozano Hermanos (2º, 4º y 6º) y Cortijillo (3º, 5º). Mario Alcalde, oreja y oreja; Fernando Lomeña, dos orejas y oreja; Sergio Felipe, dos orejas y oreja. Fernando Lomeña fue atedido de una brecha en la cabeza que le produjo el quinto al entrar a matar.
Plaza de La Misericordia. Novillada de Abono. Un cuarto de plaza. Novillos de Hnos. Martínez Pedrés, muy serios de presencia y de poca fuerza. Dieron desigual juego; Raúl Rivera, oreja en ambos; Ángel Puerta, silencio tras aviso y ovación tras aviso; Javier Jiménez, silencio tras aviso y palmas tras aviso
Real Maestranza de Sevilla. Segundo Festejo de la Feria de San Miguel. Casi tres cuartos de plaza en tarde de mucho calor. Toros de Alcurrucén, desiguales de presencia, mansos y deslucidos. El Cid, ovación y silencio; Sebastián Castella, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Daniel Luque, ovación y silencio. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del subalterno Félix Saugar Pirri, fallecido ayer.
Reina Rincón, Torero.
Año 1997: Debuta con caballos, el 31 de marzo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), con novillos de Jiménez Pasquau. Comparten corrida con él este día, Miguel Ángel Sánchez y Mari Paz Vega.
Temporada 1998: 23 novilladas, 45 orejas.
Temporada 1999: 32 novilladas, 38 orejas, 3 rabos. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla el 6 de junio. Premio al mejor novillero de Castilla-La Mancha.
Temporada 2000: El 7 de mayo en Ciudad Real, toma la alternativa de mano del maestro Julio Aparicio y como testigo Uceda Leal. Con ganado de Diego Puerta, consigue una gran ovación y 2 orejas.
Lidia en 8 festejos y obtiene 8 orejas. Lidia en Alcázar de San Juan (ciudad Real) el 30 de mayo, Ciudad Real el 18 de agosto, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 3 de septiembre, Almodóvar del Campo el 17 de septiembre.
Temporada 2001: El 11 de marzo corta 2 orejas en Estepona, el 25 de marzo corta 1 oreja en la plaza de Méjanes. El 8 de abril, lidia en La Solana, el 8 de julio en Gerona. el 17 de agosto corta 1 oreja en Ciudad Real.
Temporada 2002: El 23 de junio en San Pablo (Perú), corta 4 orejas. El 26 de junio, lidia su última corrida en Chota (Perú), donde corta 2 orejas.
Sus apoderados fueron: Luis Palomeque y Eloy Lillo.
[editar] Asesinato
La noche del martes 2 de julio del 2002, sus compañeros vieron por última vez al diestro a las 8 de la noche, José Reina abandonó el hotel y desde ese momento ninguno de sus amigos lo volvió a ver.
Las primeras hipótesis, apoyadas en la conocida fama nocturna del ambiente taurino, apuntaban a que Reina Rincón había sido seducido, drogado y secuestrado en una calle donde hay numerosos locales nocturnos y se reúnen cientos de jóvenes. Quizá ebrio o envuelto en alguna reyerta, en lugar de ser llevado por la policía a una comisaría y multado por atentar contra el orden público, fue asesinado con una barra de hierro, en pleno parque Central Kennedy de Miraflores, situado junto a la "Calle de las Pizzas". Sus asesinos no fueron unos delincuentes comunes, sino un policía y tres serenos (policías locales).
Tras una semana de angustia, el mar arrastró su cuerpo sin vida, en la playa Waikiki de Miraflores. Su rostro había sido desfigurado por la sal. El único rasgo reconocible fue un tatuaje que tenía a la altura de la cadera. El cadáver presentaba múltiples roturas y otros signos de violencia extrema. El caso estuvo envuelto en polémica desde un principio, pues en la primera autopsia realizada en la capital peruana le fueron extraídos varios órganos vitales, que impidieron una segunda autopsia en España que determinase las causas últimas de la muerte.
La versión oficial es que el torero había salido del hotel, fue abordado en plena calle. Tres serenos y un policía nacional confesaron su participación en el robo y el secuestro, afirmando que abandonaron al torero en la playa con vida y negando el asesinato.1 La sentencia, de enero de 2005, aceptó esta versión y solo condenó a los acusados a 25 años de cárcel por robo y secuestro. En julio de 2005 el fiscal cambió su postura y solicitó la absolución de los condenados, levantando la indignación de la familia.2
La plaza del toros de Ciudad Real, tiene el nombre Coso de la calle Pedrera.
Aforo: 8960 localidades
La plaza de toros de Ciudad Real, situada en la parte norte de la capital ciudadrealense, se compone de materiales como mampostería, tapial y madera. La debilidad de estos materiales, ha provocado que a lo largo de su historia haya sufrido múltiples problemas en su estructura que han supuesto varias intervenciones para reformarlas, una de ellas, la realizada en 1873, ha sido la más importante. Tiene dos pisos, 16 lados y tres puertas y su ruedo mide 48 metros de diámetro.
Tras esta intervención, la plaza de toros fue reestrenada con una media corrida, el 17 de agosto de 1873, del duque de Veragua, estoqueada por Antonio Carmona (Gordito) y José de Lara (Chicorro).
Pero la tradición taurina de Ciudad Real, antes de la construcción de su actual coso, epicentro de la actividad taurina de la ciudad, sobre toso en feria, viene de años antes a la creación de su coso. Los espectáculos taurinos se celebraban en la Plaza Mayor de la capital manchega. Los terrenos para la edificación del coso fueron cedidos por la familia Muñoz de Ciudad Real, siendo diseñados sus planos por el arquitecto ciudadrealeño Manuel Gómez. En su construcción se utilizó piedra procedente de la Peña del Pinzón y del Convento del Compás de Santo Domingo.
Ciudad Real ha visto nacer a toreros como El Manchego (siglo XIX), Leandro Sánchez de León, Cacheta (Bolaños, 1859); Jacinto López Barba, El Rerre (Ciudad Real 1939); José Ruíz Baos, Calatraveño (Bolaños de Calatrava, 1946); Alberto Torrijos (Villanueva de los Infantes, 1949); Domingo Castillo (Valdepeñas, 1949); Emilio García Consuegra, El Lince (Daimiel, 1949); José Lerma (Moral de Calatrava, 1950);Paco Alcalde (Alamillo, 1951); Antonio Sánchez Fdez. , Sánchez Puerto (Cabezarrubias del Puerto, 1952); Lorenzo Manuel Díaz Pintado, Díaz Villalta (Socuéllamos, 1952); Saturnino Morilla Godoy, Rubio de La Puebla (Puebla de Don Rodrigo, 1955); Vicente Yesteras (Manzanares, 1962); David Parra (Valdepeñas, 1972); Aníbal Ruíz (Alcázar de San Juan, 1980)
Otros puntos con tradición taurina de la provincia son las localidades de Agudo, Alcázar de San Juan, Almagro, Argamesilla de Alba, Manzanares o Moral de Calatrava.
Hoy sabado dia 22, y ultimando las ultimas ferias de la región Castellano Manchega, ya quedan pocas, se celebra un festival en la feria de los Cortijos de Malagón, se lidiarán novillos de Marisol Dominguez, que tan buen juego estan dando, para el rejoneador Miguel Angel Martin, el matador de toros Anibal Ruiz que esta temporada ha cuajado muchos astados e incluso indultando un toro de Cebada Gago y la gran revelación de la provincia es un novillero de Malagón se llama Jonathan Anaya, que por cierto tiene madera y de la buena, estaremos en el festival y lo contaremos.
ÁLVARO DOMECQ Y DÍEZ
Jerez de la Frontera, el 1 de julio de 1917
Temporada 1944: abrió el paseíllo en 50 funciones en los más importantes cosos españoles, como Las Ventas. Importantes triunfos, como el obtenido en Santander, el 20 de agosto.
Otros datos: ganadero, hermano del Marqués de Domecq. Dirigía la ganadería de Torrestrella. Padre del rejoneador Álvaro Domecq Romero y abuelo de los rejoneadores Luis y Antonio Domecq. Por sus actuaciones desinteresadas por causas benéficas el 11 de octubre de 1945 le fue otorgada la Cruz de Beneficencia. En 2000 recibe un homenaje en la Universidad de Navarra. Fallece el 5 de octubre de 2005 en su finca de Los Alburejos, a los 88 años de edad.
D. Álvaro Domecq lee la noticia de la muerte de Manolete. Había estado con él hasta el momento de su muerte, pues le unía una gran amistad.
Indiscutible señor del campo andaluz
Rejoneador, político y ganadero, con él muere una de las más grandes figuras de la tauromaquia
A los 88 años de edad, el mítico caballero jerezano Alvaro Domecq y Díez falleció ayer en su finca de Los Alburejos. La suya ha sido una vida dedicada íntegramente al caballo, al toro, al campo y a su familia.
Don Alvaro nació en Jerez de la Frontera en 1917. Era hijo de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, que en 1930 adquirió la ganadería del Duque de Veragua. Sus hermanos Juan Pedro y Salvador también fueron ganaderos. El primero de ellos fue el que fundó la divisa de Juan Pedro Domecq.
Desde pequeño vivió el ambiente taurino en su casa. También desde muy pequeño se aficionó al caballo, de forma que pronto le entró el veneno del toreo en la faceta de rejoneador. En el año 1935 hizo su primer paseíllo en la plaza de Santander en un espectáculo benéfico.
Los primeros años de su andadura fueron para lidiar reses en festivales, pero ya en 1943 comenzó a participar en festejos taurinos. En el año 1944 participó en 50 festejos, para pasar a 40 en los años 1945 y 1946. Su categoría como jinete es indiscutible.El 11 de octubre de 1945 recibió la Cruz de Beneficencia como distinción por numerosas participaciones en festivales benéficos.
La casa de Alvaro Domecq fue centro de reuniones de personajes del toreo. Fue amigo personal del Manolete y se encontraba en Linares el 28 de agosto de 1947, fecha en la que el toro Islero de la ganadería de Miura le hirió de muerte. Alvaro Domecq fue testigo de la agonía de Manolete. Quedan testimonios gráficos de su activa presencia en los momentos de la muerte del grandioso torero cordobés. La madre del torero le encargó liquidar su fortuna.
Alvaro Domecq y Díez siguió en activo como rejoneador durante la temporada de 1948 y la de 1949 para retirarse en la de 1950.Su actividad como rejoneador tendría nuevas apariciones, como la del 1 de septiembre de 1960 en El Puerto de Santa María para conceder una simbólica alternativa a su hijo Alvaro Domecq Romero.O la más emocionante del 11 de septiembre de 1988 en Ronda para dar la alternativa a su nieto Luis Domecq. Fue ésta su postrera actuación en público.
La figura de don Alvaro como rejoneador es clave porque revitalizó este arte después de la Guerra Civil. Su famosa yegua Espléndida le dio tardes de gloria y la familia Domecq la inmortalizó en la finca de Los Alburejos al dedicarle un patio con su nombre.
Su faceta como ganadero incluye la primera ganadería familiar.Su padre compró en 1930 la ganadería del Duque de Veragua. Eran cuatro hermanos. Dice Alvaro: «Mi padre era viudo y debió comprar la ganadería para entretenernos». La visión de las 200 vacas con sus becerros al llegar a la finca fue el detonante de su afición. Su hermano Juan Pedro llevaba la ganadería familiar.A la muerte del padre, vendió su parte porque su idea era crear una ganadería nueva.
En 1957 compró el hierro de Salvador Suárez Ternero; la anunció primero como Valcargado. En 1957, tras comprar reses a Curro Chica y posteriormente a Carlos Núñez, pasó a llamarse Torrestrella.Más adelante añadió algo de Jandilla, que era procedente de la ganadería que su hermano había legado a sus sobrinos. Con el paso del tiempo, Torrestrella es un encaste personal. La creación de este hierro de Torrestrella fue la gran obra ganadera de Alvaro Domecq. Con el paso del tiempo los torrestrellas fueron toros con hechuras y comportamientos muy definidos, de forma que se consideran un encaste. De esta ganadería han surgido muchas otras que se formaron con su sangre. Por encima de esta faceta, la figura del patriarca familiar fue decisiva para la afición de sus sobrinos Juan Pedro, Borja y Fernando, que en la actualidad son los propietarios de Juan Pedro Domecq, Jandilla y Zalduendo.
Alvaro Domecq ha sido rejoneador, ganadero, taurino, padre y abuelo de rejoneadores, escritor y político. Su hijo Alvaro Domecq Romero siguió la tradición y fue un excelente rejoneador desde su presentación en Ronda en 1959 hasta su despedida en Jerez el 12 de octubre de 1985. Sus nietos, hijos de su hija Fabiola, Luis y Antonio, también son rejoneadores.
La finca familiar de Los Alburejos fue un centro de referencia para el toreo. En Los Alburejos se palpaba la fiesta del toro y del caballo en cada rincón. Allí, Alvaro Domecq puso en marcha algunos experimentos que fueron pioneros en su momento, como la conservación de la simiente de los toros para utilizarla en la fecundación in vitro. Todos los veterinarios que trabajaron con él conocen su dedicación a mejorar la especie.
También fue político y desempeñó el cargo de alcalde de Jerez y presidente de la Diputación de Cádiz. En años de un régimen definido, don Alvaro fue un político popular.
Finalmente, Alvaro Domecq fue un escritor de toros muy prestigioso.Su libro El Toro Bravo es uno de los que todos los aficionados han consultado alguna vez. En la presentación de ese libro, explicó que «animado por José María de Cossío pensaba que era bueno que el criador de reses bravas explicara la intimidad del toro en el campo.
Por Carlos Crivell. El Mundo
Andy Cartajena. Rejoneador.
Andrés Céspedes González nació el día 30 de diciembre de 1980. Sobrino del malogrado rejoneador Ginés Cartagena, quien murió atropellado por un camión en el año 1995.
Su debut en público tiene lugar el 23 de febrero de 1996, en la plaza francesa de Nimes, en un homenaje a su tio Ginés Cartagena. En ese festival actuaron doce rejoneadores de tres nacionalidad distintas, actuando en seis colleras (Antonio-Ignacio Vargas y Javier Mayoral; Javier Buendia y Joao Moura; Antonio Correas y Juan José Rodríguez; Gerald Pellen y Michel Cayuela; Joao Antonio Ventura y Andy Cartagena; Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza; y Luis Domecq y Antonio Domecq). De este festejo salío lanzado por su frescura y buen hacer, siendo una de las actuaciones más importantes de su carrera.
La presentación en España tiene lugar en la localidad murciana de Beniel, durante el mes de marzo de ese mismo año.
Recibe la alternativa en la corrida matinal de la feria de Castellón celebrada el 8 de marzo de 1997 con toros de Guardiola Fantoni, teniendo como padrino de la ceremonia a Fermín Bohórquez, y como testigo a Leonardo Hernández. Confirma el 17 de mayo de 1997 con toros de Ortigao Costa de manos de Joao Moura. Estaban también en el cartel Javier Buendía y Leonardo Hernández. Un mes después consiguió su primer gran triunfo en esta plaza en un festival a beneficio de ANDE. Repitió triunfo al año siguiente, aunque esta vez en plena Feria de San Isidro, en una temporada en la que también destacaron la extraordinaria faena que realizó a un toro de Sánchez Cobaleda en Jerez de la Frontera y la tarde del 14 de junio en la Monumental de Barcelona.
A partir de ese momento se convierte en uno de los rejoneadores del momento, haciendo gala de un rejoneo que combina la pureza con la frescura.
La temporada del 99 la acabó el primero en el escalafón con una colección de triunfos en plazas importantes, como Castellón, Valencia, Nimes, Málaga, Albacete, Murcia, Huelva, Huesca o Jerez. Pero sin duda alguna, la más importante fue su actuación en Madrid, el día 29 de mayo de 1999, cuando consiguió cortar las dos orejas a un toro de Sánchez Cobaleda, abriendo la puerta grande de Las Ventas, en plena feria de San Isidro.
La temporada 2000 fue una de las más extensas en cuanto a número de festejos: 81 corridas, 137 orejas y 12 rabos. Especial atención merece la temporada de 2001 por el triunfo obtenido, una vez más, ante los aficionados de Madrid. Cuajó una excelente actuación en San Isidro. Su balance fue de oreja y dos vueltas al ruedo. Regresó al coso venteño ese mismo año para hacer el paseíllo en la Feria de Otoño y saldó su actuación con tres orejas. Al año siguiente merece la pena destacar el éxito conseguido en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 21 de abril al desorejar a un astado de Pallarés.
La regularidad en el triunfo continuará siendo la tónica dominante en años sucesivos. En Las Ventas vuelve a triunfar en repetidas ocasiones. De nuevo cruzó a hombros su puerta grande en San Isidro 2004, mientras que en Sevilla cortó dos orejas de un mismo toro en dos temporadas consecutivas: 2005 y 2006. En 2007 corta orejas en plazas como Valencia, Sevilla, Madrid y Valladolid, entre otras.
En 2008 cuenta entre sus triunfos más destacados la salida a hombros de Las Ventas la tarde del 17 de mayo tras desorejar a un ejemplar de San Pelayo. Previamente había salido a hombros en Castellón y había cortado una oreja en La Real Maestranza de Sevilla.
En 2009 cuenta prácticamente todas sus actuaciones por triunfos, destacando las dos orejas que corta a un toro de Luis Terrón, durante la Feria de San Isidro. Otros triunfos los consiguió en plazas como Nimes, Sevilla, Alicante, Zaragoza, Bayona, Ciudad Real o Valladolid.
Sin lugar a dudas, con el paso de los años Andy Cartagena ha perdido espectacularidad en su toreo, para ganar en hondura y pureza
Hoy sábado 22 de septiembre, se reanuda la campaña de despedida de los ruedos del Maestro José Nelo “Morenito de Maracay” cuando vea acción en la población andina de Zea en el estado Mérida; allí será pare de un mano a mano con el también experimentado torero Leonardo Coronado quien es el héroe local, siendo completado el cartel por el rejoneador merideño Rafa Rodríguez.
El moreno maestro de Maracay quien ya acumula casi 34 de años de alternativa y muchas tardes de triunfos y glorias, se despedirá de esta bella población de los andes venezolanos en esta que será su ultima campaña antes de cortarse la coleta en su natal Maracay y no quiere desaprovechar la oportunidad para demostrar en la arena todas las credenciales que lo llevaron a ser nuestra última gran figura en los ruedos europeos.
“Morenito”, quien esta año ya ha participado en tres corridas de toros, viene de una destacada actuación en la población de Táriba donde el fallo con los aceros le privó de un grandioso triunfo al mejor estilo de sus años de gloria; pero dejó una muy buena actuación en la memoria de los aficionados que aplaudieron sus pases y sus pares de banderillas ese tarde de agosto.
Posteriormente a este compromiso, “Morenito de Maracay” será el padrino de alternativa de su sobrino Enrique Nelo en su querida Plaza César Girón; el testimonio de la ceremonia corresponderà a otro paisano como lo es “Leonardo de Maracay”; este festejo está previsto para el 25 de noviembre en lo que será un preámbulo de su grandiosa despedida el próximo año 2013 en la ciudad que le dio un nombre taurino: la bella ciudad de Maracay.
Fuente:Portaldetoros.
viernes, 21 de septiembre de 2012
El matador de toros José Maria Nanzanares ha tenido que pasar a la enfermeria de la plaza de Logroño, despues de acabar con su segundo enemigo, al entrar a matár se ha resentido de su mano derecha, y según nos han confirmado el Doctor le ha inmobilizado el brazo, por lo tando es posible si no se recupera que no pueda estar en la Feria de San Miguel de Sevilla en el mano a mano con Alejandro Talavante.
Jose Mata.
La Palma tuvo un torero bueno. Uno solo, pero grande. Enorme. José Mata nació en Garafía un 23 de julio de 1939. Sabía pegarse a la bestia, sentir su aliento. Tenía arte. Fue aclamado en Las Ventas, en Madrid, también en Francia, y acabó siendo cogido de muerte en una plaza de pueblo, en Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, una desgraciada tarde en la que no tenía que salir al ruedo. Es más, tampoco el toro que lo mató debía lidiarse. Dicen que fue el destino. Que todo estaba escrito. Esta semana se cumplieron 40 años de la trágica cogida y de su fallecimiento dos días después, el 27 de julio de 1971.
Antes de que "Cascabel", un negro bragado de cuernos afilados, que iba de sobrero, pero que abrió plaza al inutilizarse una de las bestias, le rompiera la vena femoral, Pepe Mata había escrito páginas brillantes en una carrera a veces poco reconocida y que durante un tiempo compaginó con el mundo del cine. Tomó la alternativa de manos de Manuel Benítez "El Cordobés". Era 1965. Salió por la puerta grande. Ese mismo año, en Ceret (Francia), cortó dos orejas a su primero y una al que cerró plaza, lo que le valió la "Oreja de Oro". Hizo tardes memorables, con los tendidos a sus pies, como aquel 4 de octubre de 1970, cuando se encerró en Madrid con seis toros del Conde de la Maza. Era uno de los pocos de su profesión que por aquel entonces llevaba a su esposa, la bella Marie-France Goudard, a la plaza. Ella misma reconocía que "me encuentro mejor en la plaza cuando él torea, que en casa esperando una llamada..."
En Villanueva de los Infantes estuvo acompañado por dos magníficos matadores, el gran Francisco Ceballos y Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", un cartel atrayente al que no le costó llenar aquella pequeña plaza. "Carnicerito" falleció en un accidente de tráfico en 1976. Ceballos, más conocido por "Paco Cabello", uno de los toreros nacidos en Málaga con mayor reconocimiento, fue el que contrató a José Mata para aquella corrida. Nunca olvidará al torero palmero y mantiene en su retina todo lo que ocurrió el día que quedó con la muerte. En su relato se trasmite tristeza, pero también admiración por el hombre llegado de las Islas.
Ceballos narró a EL DÍA que "Pepe tuvo mala suerte. Él no tenía que torear esa corrida. Yo fui quien lo contrató. Tenía confianza con los organizadores y me pidieron que organizara el cartel, así como las reses, que fueron de la ganadería de Luis Frías. Fue para un pueblo, Villanueva de los Infantes. En principio, los tres que teníamos que torear éramos Juan Calero, Antonio "Carnicerito de Ubeda" y yo. Lo que ocurrió fue que el apoderado de Juan Calero tomó mal la fecha y luego en el día previsto, el 25 de julio, me dijo que ya no podía porque tenía compromiso en otra plaza. El sustituto de Juan Calero fue Pepe Mata, el gran Pepe Mata (se repite), que también era bastante amigo mío. Lo encontré en Madrid, hablamos poco tiempo y allí mismo firmó el contrato. Siempre estaba dispuesto a torear".
Un cañón de sangre.- El veterano maestro del toreo sentencia: "Era el primer toro de la tarde y le partió la femoral. Fue duro. No sabía que la sangre tuviera tanta fuerza. Le pegué un pellizco de la herida y de entre los dedos me salió un cañón de sangre. Aún lo recuerdo; me impresionó. ¡Hace ya cuarenta años, cómo pasa el tiempo! El toro lo cogió a las siete menos cuarto de la tarde y llegó a Madrid casi a las doce de la noche. El torniquete que le pusieron en la plaza no se lo habían quitado y lo primero que hicieron en el Sanatorio de Toreros fue cortarle la pierna porque ya iba engangrenado. No lo quisieron curar en Manzanares. Luego, a los dos días, se murió. Siempre lo tendré en el recuerdo. Aquella tarde nunca se me olvidará".
Ceballos se traslada en el tiempo para relatar la cogida: "Todo ocurrió cuando entraba a matar. Le había hecho una faena muy buena, grande, incluso le dieron las dos orejas y el rabo. Era el primero de la tarde. Luego iba yo y el tercero era "Carnicerito de Ubeda". Ese era el cartel. Pepe Mata le metió una gran estocada, matando al toro, pero con la mala suerte de que el toro también lo cogió, lo levantó y lo mató. El animal cayó a un lado y él, por el otro... Antes de la corrida estaba tranquilo, aunque es verdad que después del sorteo, me vino y me dijo "Paco, qué corrida más antifina (toros con pitones muy finos) han traído. Para un pueblo Paco, podían haber hecho algo. Aún así, estaba tranquilo".
El torero malagueño hace especial hincapié en que el diestro José Mata "era un gran torero, sus paisanos deben estar orgullosos. Era muy fino, de estar siempre en su sitio, en Madrid lo adoraban. Personalmente, me encantaba. Yo siempre le decía "cómo que eres canario y toreas con tanto arte". Es que tenía mucho arte. Hay una película que hizo junto al Cordobés en la que se ve algo. Era muy bueno, ya llevaba años en esto".
Enfermería clausurada.- En la muerte del torero palmero fueron decisivas las limitadas prestaciones de la enfermería de la plaza de Villanueva de los Infantes. Los medios de comunicación de la época cargaron con dureza contra la penosa atención que recibió José Mata, quien llegó al Sanatorio de Toreros, en Madrid, cuatro horas después de la cogida, con el mismo torniquete que le pusieron por encima de la taleguilla en la enfermería de la plaza, de donde salió en una ambulancia que dio "tumbos" hasta llegar al lugar donde finalmente atendieron al maestro.
La enfermería de la plaza, que se inauguraba aquella misma tarde, fue clausurada de forma inmediata y el médico, expedientado. Sin embargo, el doctor del pueblo, Ángel Migallón, aseguraba tras el fallecimiento del torero que "si se llega a operar aquí, hubiera muerto antes". El 27 de julio del año 1971, y como homenaje póstumo, dio la última vuelta al ruedo a la madrileña plaza de Las Ventas, escenario de grandes triunfos, a hombros de sus más íntimos, familiares y cuadrilla, en ese olor de multitud de los grandes toreros.
El cuerpo de José Mata descansa en el cementerio de La Almudena de Madrid, ciudad en la que fue un maestro.
Fuente: El Dia.es
Plaza de toros de La Ribera. Quinta de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de El Pilar, el primero bis con el hierro de Moises Fraile. y un sobrero (2º) de Torrealta. Juan José Padilla, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; José María Manzanares, ovación y silencio y Miguel Ángel Perera, oreja con petición de la segunda y silencio tras aviso.
Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Más de media entrada. Novillos de Juan Pedro Domecq. Rafael Cerro, silencio y silencio tras aviso; Tomás Angulo, silencio y vuelta al ruedo tras petición y Gonzalo Caballero, silencio tras aviso. Destacó en la lidia al quinto de la tarde, El Suso, de la cuadrilla de Tomás Angulo.
PASCUAL MÁRQUEZ DÍAZ
Villamanrique de la Condesa (Sevilla), 22 de octubre de 1914
Debut en público y con caballos: Real Maestranza de Sevilla, el 26 de mayo de 1935. Acompañado de Mariano Rodríguez, Pepete de Triana, y de Alcalareño. Novillos de Esteban González.
Debut en Las Ventas: 14 de julio de 1935, con Solórzano y Morateño, novillos de Terrones.
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, 27 de mayo de 1937, corrida del Corpus. Padrino: Luis Fuentes Bejarano.
Confirmación en Las Ventas: 26 de setiembre de 1940. Toros de Braganza, apadrinado por Villalta. Sufre cornada grave.
Temporada 1941: Muere el 24 de mayo, a los seis días de sufrir una grave cogida en Las Ventas por un toro de Concha y Sierra que, en el segundo lance, le dió una cornada seca, en el pecho. "La herida era tremenda y dejaba al descubierto el corazón".
La localidad de Medina de Pomar, (Burgos), ya tiene los carteles de los festejos taurinos en la calle, se trata de una corrida de toros, otra de rejones y una novillada
Los carteles son los siguientes.
Domingo 7 octubre: Eduardo Gallo, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes (Bañuelos)
Lunes 8: ConchiRios, Martín Escudero y Juan Bellido‘Chocolate’ (Maria Luisa Paniagua)
Viernes 12: Raúl Martín Burgos, Joao Moura Hijo y Francisco Palha (Jimenez Pascuau)
La plaza de toros de Avila, tendra dos festejos taurinos el proximo mes de Octubre, se trata de una corrida de toros mixta y un concurso de recortes.
Para el dia 14 de Octubre se ha programado una corrida de toros mixta, con ganado de los Ballones para el Rejoneador Raúl Martin Burgos y los matadores de toros, Chechu y Arturo Saldivar.
Y para el dia 15 del mismo mes, un concurso de recortes.
Ha fallecido un gran torero de plata en Madrid, Felix Saugar Pirri, fue un torero de la disnatia de los Pirri, tenia 82 años edad, y estubo entre otros a las ordenes de los matadores de toros ya retirados, Santiago Martin El Viti, Juán Antonio Ruiz Román Espartaco y de Luis Francisco Esplá, desde Sabiendo de Toros por Angel y Gloria, le mandamos a sus familiares nuestro pesame. Que en paz descanse.
El proximo dia 6 de Octubre pasará a engrosar la lista de matadores de toros, el novillero Javier Portal, dicho evento se producirá en la plaza de toros de Boadilla del Monte (Madrid), lidiando una corrida de toros de Vellosino, y los compañeros de terna en calidad de padrino y testigo serán Rivera-Ordoñez (Paquirri) y José Ignacio Uceda Leal.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Bien por la empresa taurina que regenta Andres Prado y Luis Perez, asi se hace ayudar a los toreros de la tierra, me ha encantado el cartel de los Cortijos de Malagón, Miguel Angel Martin un rejoneador de la provincia que cada dia torea mejor, el matador de toros Anibal Ruiz, que este año esta de dulce, ha indultado en las plaza de las Virtudes un Cebada Gago, y un gran novillero de Malagòn Jonathan Anaya, que el sabado estubo fantastico en su pueblo ante sus paisanos saliendo a hombros. Lo veremos y lo contaremos, que Dios reparta suerte. Un abrazo para los tres.
Corrida concurso. Toros de La Quinta, cuatro puyazos se apaga, Pablo Romero, manso no entra fuera concurso, Victorino, cuatro puyazos difícil muleta, Guardiola, fuera concurso no entra 3ª, Puerto de San Lorenzo devuelto sale sobrero Adelaida Rodríguez, y Torrealta para El Fundi, silencio y silencio, Antonio Barrera, silencio y silencio y Javier Castaño, silencio y silencio. Concurso desierto.
San Lucas tendrá un abono de 20 euros para sus dos corridas
El coso de La Alameda se prepara para su feria. San Lucas tendrá dos corridas de toros y una novillada gratuita que servirá para homenajear a la mujer de Jaén y, a la par, para promocionar la fiesta. Taurolorca, de Juan Reverte, firmó, ayer, el contrato de explotación de la plaza de la capital. Carteles atractivos y una importante bajada de precios. Son los dos argumentos de la empresa Taurolorca, que vuelve a la plaza de toros de Jaén después de que estuviera al frente de sus espectáculos en 2010, tal y como adelantó ayer este periódico.
El consejero delegado de la propiedad del coso de La Alameda, Francisco Gutiérrez, y el empresario, Juan Reverte, firmaron ayer el convenio que hará posible la Feria Taurina de San Lucas. Además, con el propósito de llenar la plaza.
“Ahora tenemos que trabajar a contrarreloj para hacer una programación bonita”, dijo Juan Reverte a Diario JAEN. Además, recalcó que aún no tenía la feria elaborada. De hecho, ayer todavía hacía gestiones para la contratación de los espadas. El empresario espera dar los carteles de manera “oficial” hoy mismo, aunque toreros como El Fandi o El Cid ya se daban ayer por la noche casi por seguros. Francisco Gutiérrez explica que la propiedad de la plaza de toros ha trabajado con la empresa Taurolorca para bajar los precios. “No queremos que ningún jiennense se quede sin ir a los toros porque no tenga dinero”, dijo Francisco Gutiérrez. Por ello, confirma una bajada importante del valor de las localidades
Jesús Janeiro Bazán (9 de enero de 1974, Ubrique) es un torero español más conocido como Jesulín de Ubrique.
Hijo de Humberto Janeiro (1942) y María del Carmen Bazán. Tiene tres hermanos: el piloto Humberto Janeiro Bazán (1972), la ex-modelo Carmen Janeiro Bazán (10 de marzo de 1976) y el también torero Víctor Janeiro Bazán (5 de abril de 1979).
Estuvo en la Escuela Taurina de Cádiz. Vistió por primera vez el traje de luces en El Bosque, el 22 de agosto de 1987. Debutó con caballos en Ronda el 30 de abril de 1989, con el toro «Ambiciones» de Manolo González acompañado de Julio Aparicio y Finito de Córdoba, cortando dos orejas. En 1989 consiguió el célebre "Zapato de Oro" en las novilladas con picadores de Arnedo (La Rioja).
Recibió la alternativa en la ciudad francesa de Nimes el 21 de septiembre de 1990, con José Mari Manzanares como padrino, en presencia de Emilio Muñoz, con el toro: «Correcostas» de González Sánchez-Dalp. Esa tarde cortó una oreja y vestía de blanco y oro.
La confirmación fue el 25 de mayo de 1992, donde el padrino fue José Ortega Cano y el testigo Julio César Rincón, con el toro: «Malahierba» del Marqués de Docmecq, siendo aplaudido. Con un estilo inspirado en Paco Ojeda, pero más vertical, fue en sus tiempos de novillero y sus primeros tiempos de matador un torero pulcro, frío, heterodoxo, encimista y con oficio. Es un torero con mucha técnica y temple.
Su consagración fue en 1994, encabezando el escalafón con 153 corridas toreadas y cortando 339 orejas. Protagonizó un escándalo por invitar a torear a su apoderado, Manolo Morilla, lo que le ocasionó una severa multa. El año siguiente (1995) batió su récord encabezando de nuevo el escalafón con 161 corridas y 279 orejas cortadas. En opinión de los expertos, esta saturación de corridas le perjudicó claramente en su estilo (aunque le hizo inmensamente rico), derivando su toreo en un estilo frío y despegado.
En 1996 toreó en España 121 corridas; en 1997 toreó 87; en 1998 toreó 79; en 1999 toreó 11 corridas y se retiró el 22 de abril, reapareciendo en 2001 que toreó en España 73 corridas siendo el 4º del escalafón; en 2003 toreó 77 (5º); en 2004 toreó 55; en 2005 toreó 62; en 2006 toreó 57 y en 2007 toreó 77 (6º).
En paralelo a su popularidad como matador de toros, Jesulín comienza a conceder entrevistas más personales para las revistas del corazón, convirtiéndose en el torero más famoso de la prensa rosa. En 1994 ofreció una corrida gratuita sólo para mujeres en Aranjuez (Madrid). Desde entonces a Jesulín se le conoce también con el apodo de «el torero de las mujeres». En esta época se introdujo en el mundo de la canción, grabando un disco, este incluía la conocida canción "Toda".
En 1999, toreó solo 11 corridas y, con solo 25 años, decidió retirarse temporalmente de los ruedos por falta de motivación. En la temporada de 2001 reapareció en la plaza de Olivenza (Badajoz, España), con intención de torear menos, recuperando las buenas sensaciones de su época de novillero.
En 2001 tuvo un accidente muy grave de coche.
En enero de 2003 el Ayuntamiento de Ubrique lo nombró hijo predilecto por haber llevado el nombre de su pueblo natal por toda la geografía taurina de Europa y América. Después de un retiro voluntario de casi dos años, regresó a los ruedos el 8 de marzo de 2010, en la primera corrida de la Feria de La Magdalena de Castellón
El empresario Taurino Juán Reberte, vuelve a organizar la feria de San Lucas en Jaén, el coso de la Avenida de la Alameda, por su trascendencia, por estar ubicado en una zona que esta llena de ganaderias y por que es tierra de toreros, nunca puede quedarse sin feria taurina
Creemos sinceramente que la empresa debe de rematar unos carteles que esten en consonancia con la plaza y el publico debe de responder.
La feria tendrá dos corridas de toros y una novillada matinal, cuya entrada será gratuita, los festejos programados son para los dias, Domingo 14 de Octubre, novillada sin picadores, horario de mañana, entrada gratuita.
Domingo 14 de Octubre, primera corrida de toros, horario de tarde.
Jueves 18 de Octubre, dia del Patrón San Lucas, segunda corrida de toros, horario de tarde.
Según comunicado de la empresa, se darán a conocer los carteles oportunamente.
Plaza de toros de Sevilla
La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».[cita requerida]
Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular (ovalada). De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España.1 Es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.700 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de sombra ha engrandado su aforo en casi trecemil localidades.2
La plaza de toros es propiedad de una Corporación Nobiliaria, con sede en la ciudad de Sevilla a la que da nombre. Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, de fomento del arte ecuestre y de apoyo a la tauromaquia. El ejercicio del mecenazgo cultural y artístico es otra de sus dedicaciones. A la creación en 1966 de unos prestigiosos galardones a los mejores expedientes de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Sevilla, se une la concesión de importantes premios de arte e investigación, como la convocatoria de premios para investigadores jóvenes, y el patrocinio de actividades realizadas por instituciones culturales de la ciudad, celebrando también ciclos musicales y muestras artísticas de variado contenido.
En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero
En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. Posteriormente, en 1761, se acomete la construcción por ochavas (equivalente cada ochava a cuatro arcos). Son maestros de obra en esta primera etapa de construcción Francisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente de San Martín. La fachada interior de la plaza, llamada Palco del Príncipe, se concluye en 1765. Este palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansa una bóveda de media naranja, que en su parte superior está recubierta por azulejos blancos y azules. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.
Dada la prohibición de celebración de corridas de toros por parte de Carlos III en 1786, se paralizan las obras dándose por concluidas, aunque sólo se había construido un tercio de la plaza. De esta etapa es también el antiguo Palco de la Diputación posteriormente llamado de Ganaderos, situado sobre la puerta de toriles y frente al Palco del Príncipe.
La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se termina transcurridos 34 años, a la izquierda y derecha del Palco del Príncipe; quedando abierta una panorámica de la Catedral y la Giralda desde la gradería, como quedó reflejado en gran número de estampas de la época.
En 1868 el Palco de la Diputación se encontraba en tan lamentable estado que se acomete la mejora del mismo, colocándosele nuevo suelo y una balaustrada de mármol, además del escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy. Se realiza además la construcción de cinco balcones a cada lado del Palco de la Diputación, donde actualmente se encuentra el reloj de la plaza.
Finaliza en 1881 la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.
Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González. Se construyen de nuevo todos los tendidos con una pendiente más suave. El número de filas de tendido de sombra pasó de diez a doce y a catorce en los de sol, además de tres filas de barrera. En la parte superior del tendido de sombra, delante de los palcos, se edifica una fila de sillones de tendido.
La plaza, administrativamente de primera categoría, consta de enfermería, cuadras, capilla y estancias para los toreros. De sus tres puertas de acceso, la más famosa es la Puerta del Príncipe, por la cual salen los matadores a hombros cuando logran cortar al menos tres apéndices (en la mayoría de plazas basta con dos trofeos, incluida la de Madrid).
Su graderío se divide en doce tendidos: cuatro de sol (8-10-11-12), cinco de sombra (1-3-5 y 2-4) y dos de sol y sombra (6-9). Cada tendido se subdivide a su vez verticalmente en barrera, tendido, palcos y gradas (o tendidos cubiertos). Los tendidos impares se encuentran a la izquierda del Palco Real (sobre la Puerta del Príncipe) que preside la plaza y los tendidos pares a la derecha. Sobre los tendidos se levanta una zona de arcos de traza irregular, compuesta por 118 arcos. El arco que se encuentra en el denominado Balcón del Reloj, sobre la puerta de toriles, se encuentra apoyado sobre dos pares de columnas y está rematado en su parte superior por un frontón curvo de piedra. En 2008 se inició una reforma de las gradas cubiertas de sombra para mejorar su accesibilidad y su confortabilidad, modificándose también su denominación (la gradas de sombra reformadas pasan a denominarse «tendidos cubiertos»). Su aforo, según la guía recorrido por las plazas de España, se estima en 12.538 localidades.4
En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería está alojado bajo los graderíos de la Plaza de Toros, a la altura de los tendidos 10 y 12 y fue inaugurado en 1989. El visitante puede recorrer allí la historia de la Fiesta Nacional a través de una colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de torear, bronces, azulejos y esculturas, destacan las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o Espartero.3
La banda de musica de la Real Maestranza de Caballeria, es una de las mas taurinas de España,ademas su Director sabe cuando debe de tocar un pasodoble y cuando tiene que parar, cuando toca la banda llamada del Maestro Tejera,se siente y se palpa la cultura de nuestra Fiesta Taurina.VIVAN LAS CORRIDAS DE TOROS Y VIVA NUESTRA FIESTA NACIONAL.
La empresa taurina Pages, ya ha abierto las taquillas de la feria de San Miguel, la cual no será televisada como en años anteriores, no sabemos los motivos pero eso si es hacer daño a la fiesta Nacional, se deben de televisar festejos en sitios determinados, no lo que hacen algunas televisiones regionales televisar festejos en los pueblos que son verdaderas charangas, bajo nuestro punto de vista, televisar festejos donde no existe un toro integro y se cortan orejas de tombola, perjudica, lo que crea interes para que los jovenes acudan a las plazas de toros son eventos de importancia en plazas de solera y asi si aprenderan a presenciar una corrida de toros.
Estos son los carteles definitivos de San Miguel:
Viernes 21. Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero (Juan Pedro)
Sábado 22: El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque (Alcurrucén)
Domingo 23: Manzanares vs Talavante (Juan Pedro Y Nuñez del Cuvillo
(13 de octubre) y un año más, los empresarios taurinos Delgado y Moya, al frente de la plaza de toros de La Puerta de Segura (Jaén) han confeccionado un cartel de máximo interés.
Con astados de Guadalmena, están acartelados El Cartagenero y el último triunfador del certamen de Rejoneo de Atarfe, Andrés Romero. Un festejo que comenzará a las 17: 30 de la tarde.
Ha sido presentado en Badajoz el cartel del I Festival Taurino Benéfico en Las Vaguadas (Badajoz) que se celebrará el próximo 13 de octubre. Los beneficios serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Con novillos donados por Miguel Moreno, Julián López 'El Juli', Antonio Ferrera, José Luis Iniesta y Cayetano Muñoz, harán el paseíllo Dávila Miura, Javier Solís, Ambel Posada, Moreno de Terry, el novillero Posada de Maravillas y el aficionado práctico Javier Arrobas.
El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y El Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.
Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor Eliseo Morán el tamaño y la trayectoria de la herida:
Estas son las ultimas palabras que pronunció Paquirri, aquel dia inolvidable en Pozoblanco (Cordoba), un 26 de Septiembre de 1.984, y este es el llamado cartel maldito.
Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».
El torero no pudo ser bien atendido debido a las limitaciones de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.
Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.1
Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida año más tarde de El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos. Paquirri falleció (aunque su cornada no era mortal como ha manifestado en múltiples ocasiones el facultativo que le atendió) en el traslado desde Pozoblanco al hospital de Córdoba debido, entre otras cosas, a que era trasladado en una ambulancia convencional y a la mala carretera que unía ambas localidades. Sin embargo, su muerte sirvió para cambiar la legislación de espectáculos taurinos obligando a las plazas (en todas sus categorías) a disponer de unidades sanitarias UVI's móviles, y a las plazas de 1ª y 2ª categorías a disponer de quirófanos convenientemente equipados ya que, hasta entonces, más bien lo que se hacía en ellos era administrar unas primeras curas teniendo que contar más con la pericia médica que con medios adecuados.
MARTÍN PAREJA-OBREGÓN
Sevilla, el 19 de septiembre de 1964
Debut en público: 21 de junio de 1987 en Campofrío (Huelva)
Debut con caballos: Real Maestranza de Sevilla, el 23 de abril de 1989, con Julio Aparicio y Espartaco Chico. Novillos de Juan Pedro Domecq
Debut en Las Ventas: 22 de mayo de 1990, con Antonio Posada y Antonio Manuel Punta, y novillos de Los Guateles
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, 31.3.91. Padrino: Curro Romero.Testigo: Espartaco . Toro: "Escogido", de Torrealta.
Temporada 1994: 8 festejos
Temporada 1995: 6 corridas, 10 orejas
Temporada 1996: 3 corridas. Toreó en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 6 de junio. Su actuación en la Real Maestranza de Sevilla, por San Miguel (29 de setiembre), supuso una de sus mejores actuaciones en el coso sevillano. (saludó desde el tercio en sus dos toros)
Temporada 1997: Lidia en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de mayo (Corrida del Corpus) (estuvo digno, sin tener ayuda de sus toros), y el 28 de setiembre, por San Miguel. En España torea en 4 ocasiones, cortando dos orejas.
Temporada 1998: En España lidia en 5 ocasiones, cortando 4 orejas. Lidia en la Maestranza de Sevilla en la tarde del Lunes, 4 de mayo. Triunfador de la feria venezolana de Barquisimeto, al indultar al tercero de la tarde lidiado el domingo, 20 de septiembre (dos orejas y rabo simbólico).
Temporada 1999: lidia en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 6 de mayo. El 18 de septiembre, resultó cogido grave en Barquisimeto (Venezuela). Toreaba junto a Oliveira y Erick Cortés. Cornada en la región inguinal izquierda, con un orificio de entrada de 6 centímetros y 18 dentímetros de profundidad, que alcanza el hueso coxal. Dice Pareja Obregón que la cornada fue la más fuerte de su carrera. Tiene previsto reaparecer el 18 de diciembre en la inauguración del nuevo coso de Barcelona (Venezuela).
Temporada 2002: corta dos orejas en El Saucejo, en la tarde del 11 de agosto.
Otros datos: nombre completo: Martín Pareja-Obregón Pol. Hijo del también matador sevillano Juan de Dios Pareja-Obregón, viznieto, por línea materna, de Manuel García, El Espartero, y sobrino nieto de la señora viuda de Concha y Sierra. Sobrino del rejoneador Joaquín Pareja-Obregón.
El ganadero Simón Caminero se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Clínico de Valladolid a consecuencia del grave accidente que sufrió durante este miércoles cuando trataba de anestesiar un toro en su finca de la localidad palentina de Carrión de los Condes.
Según informan fuentes cercanas al ganadero, Caminero sufre la fractura de ocho costillas, una fisura en la cadera izquierda y el hundimiento del hueso frontal del cráneo, lesión esta última que preocupa especialmente a los doctores. En función de cómo evolucione el herido, los galenos le intervendrán o no en las próximas horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)