
sábado, 23 de junio de 2012

Aldeahermosa (Jaén). Primer festejo taurino en la localidad. Novillos de Hnos. Collado Ruiz, de buena condición, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Ruiz Miguel, oreja y dos orejas y rabo; Javier Castaño, cuatro orejas y David Galván, dos orejas y dos orejas. El becerrista Alejandro Conquero, dos orejas y rabo.
Recinto ferial de Arganda del Rey. Media entrada. Novillos de Valdeolivas, Torrenueva, José Vazquez, Navalrosal, Toros de Cortés y Fernando Peña. Álvaro Montes (rejoneador), oreja; Juan Mora, oreja; Javier Conde, palmas; Álvaro Justo, silencio; David Mora, ovación con saludos y el novillero Paco Carmona, oreja.
Plaza de Toros de Alicante. Sexto festejo de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Novillos de Martelilla -2 y 5 con el hierro de Casa de los Toreros- de desigual remate, con más trapío los tres últimos, nobles y manejables en su mayoría. Mejores primero, tercero y quinto. Más exigente el cuarto. Jesus León, oreja y ovación tras aviso; Daniel Palencia, ovación tras aviso y silencio tras aviso; Borja Álvarez, que debutaba con picadores, oreja y oreja tras aviso.

El 2 de septiembre se dará la tradicional corrida de Vall d'Alba.
El Ayuntamiento de Játiva ha decidido que sea Santiago López, miembro de la actual empresa gestora de la plaza de Valencia, quien se encargue de organizar la tradicional Feria de Agosto de esta ciudad. Una feria que este año constará de dos festejos, una corrida de toros, a celebrar el día 16, y una novillada sin picadores que organizará la Escuela de Tauromaquia de Valencia.
Para la corrida habrá toros de García Jiménez y sus matadores serán Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez "Paquiri" y El Fandi.
Por otra parte, también hay ya cartel para la corrida que cada año se da en la localidad castellonense de Vall d'Alba con motivo de sus fiestas patronales, anunciándose para el día 2 de septiembre a Javier Castaño, Paco Ramos y David Galván, quienes se enfrentarán a toros del ganadero local Fernando Peña.
Fuente : Paco Delgado.

Ángel Teruel: 'Volver es un reto personal'
Decidimos reaparecer el 1 de julio en Soria porque es el marco adecuado. Es un reto personal para mí'. Así se expresa Ángel Teuel en la previa de su vuelta a los ruedos. Casi tres meses apartado por una grave cornada en la cara cuando toreaba en Arles no le han quitado ni el sitio ni la ilusión por su profesión.
Mientras sigue entrenando en el campo, Teruel analiza la que será la tarde de su regreso: 'Es una plaza importante por categoría y es un cartel bonito'. Especialmente habla de quien se ha convertido en un buen apoyo este tiempo, 'el maestro Juan José Padilla. Dijo que quería estar en mi reaparición y me ha demostrado ser un gran compañero y amigo. Se ha preocupado por mí y por mi recuperación. Ha vivido algunas sensaciones similares, aunque son dos circunstancias con diferencias'.
'De moral estoy bien, yo quería volver pronto. No hay que dejarlo correr, ya han pasado algo más de dos meses'. Pero mientras llega el momento, el torero tiene que 'compaginar campo y clínica; a veces no puedo ir a entrenar por tener revisiones y consultas médicas. Este proceso es lento, añade, hay ciertas zonas que aún no siento. Tomo fármacos para mejorar y recuperarme cuanto antes. Pero lógicamente es cuestión de tiempo', sin mostrar un ápice de resignación y sí mucha resistencia.
Habla de su nuevo primer paseíllo y sabe que 'en Soria viviré sensaciones muy fuertes. Hay que darlo todo'. Y aunque reconoce que la cita del primero de julio marcará a buen seguro su temporada, afirma contar con 'varias citas en el propio julio'.

José Tomás, un torero de época sin época
"Dónde otros ponen muleta, él pone el cuerpo", apunta el escritor
José Tomás, un torero de época sin época
Le define como 'la estatua' porque «parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro». Santi Ortiz (Huelva, 1949) conoce a la perfección la tauromaquia de José Tomás. Es un enamorado de su arte y le sigue siempre que las circunstancias se lo permiten desde que le vio por primera vez como novillero, en un certamen que fue televisado por Antena 3
Ha publicado dos libros sobre el maestro de Galapagar ('José Tomás, el retorno de la estatura' en 2008 y 'El valor histórico de José Tomás' un año después). Escucharle hablar sobre el diestro ayuda a comprender y entender su manera de torear y sobre todo sirve para tomar conciencia de que se trata de un torero de época que marcará un antes y un después en la historia del toreo.
Afirma que se trata del mejor torero que ha visto en su vida, que no es poco para alguien que lleva siguiendo la fiesta desde 1954 y sabe lo que es ponerse delante, pues fue matador de toros además de licenciado en Física, profesor de Bachillerato, crítico taurino y escritor.
-¿Recuerda la primera vez que vio a José Tomás?
-Sí, fue en un certamen de novilladas picadas que se celebraba en Benidorm. Lo televisaba Antena 3 y es ahí donde tengo conciencia de haberle visto por primera vez. En total fueron dos tardes porque fue elegido para la final que ganó Canales Rivera. A mí el que más me impactó fue José Tomás. Antes de ese día no había oído hablar de él, creo que fue de las primeras novilladas picadas que él toreó. Me quedé con ganas de verle después en Madrid, pero lo cogió un novillo recién salido del chiquero y lo mandó a una enfermería con una conmoción cerebral. Después estuve pendiente de su alternativa en México y a partir de ahí no le he perdido la pista.
-¿Cómo ha sido su evolución estos años?
-José Tomás ha sido un torero un poco atípico, por no decir extraordinario en el sentido literal del término. Cuando apareció, a los aficionados que teníamos cierta edad, nos llamó la atención uno de los vértices de su personalidad torera que es su faceta de restaurador. José Tomás nos recordaba cosas que hacía muchísimo tiempo que no veíamos y que de pronto este hombre, volvía a traer a los ruedos. José Tomás es el restaurador de la pureza en una fiesta que estaba prostituida por el exceso de festejos. Es un restaurador del pase natural en una de las épocas más derechistas de la historia del toreo y un restaurador de la solemnidad y del respeto al rito en un tiempo donde tanto el toreo como el torero se habían vuelto chabacanos. Eso es lo que más se podría destacar de un torero que nos recuerda a los matadores de los años 60 y a 'Manolete' y trae esa referencia a cosas que están fuera de lo que se veía diariamente en los ruedos.
-Aparte de su faceta de restaurador, ¿qué otras virtudes destaca en su tauromaquia?
-Otro de los vértices de su tauromaquia es su faceta de creador. No solamente rescata del olvido un antiguo legado sino que es un creador que en su horizonte está esculpiendo el toreo del futuro. En esa primera época, antes de que se fuera en 2002, yo señalaría dos aspectos fundamentales dentro de ese aspecto creativo. Por un lado cambia el sitio del toreo, se coloca en el sitio donde los demás ponen la muleta. Y José Tomás se pone en esos momentos donde los toros cogen, donde hieren, donde matan, pero también donde no tienen más remedio que embestir, donde no encuentran más salida que entregarse y donde al final acaban descubriendo su secreto. Además yo percibo que sustituye el tercer canon del toreo, el mandar por persuadir. Esta sustitución me viene a la mente a partir de la suavidad que imprime a su toreo, es decir, la lentitud con que logra sus lances y pases es tanta que pese a dejar a los toros crudos en el caballo, acaban por olvidar sus brusquedades, y hasta la violencia natural de su instinto, y eso le permite desarrollar un toreo que cuando verdaderamente ha podido plasmarse, supera su etapa de armonía para revelarse como pura caricia.
-¿Qué evolución encuentra en su toreo en su segunda etapa, a partir de 2007?
-Ese vértice creador del que hablaba, cuando encuentra su apogeo es en esta segunda época, porque se embarca en una aventura arriesgadísima que es la de tratar a todos los toros como si fueran buenos. Intenta nada más y nada menos que la osadía de conseguir una tauromaquia capaz de relegar la condición del toro a un término radicalmente secundario. Y es un empeño que lógicamente le costó caro y, desde luego, no lo estoy diciendo por las diez cornadas que se llevó en 2008, sino por la saña con la que se le atacó tachándolo de suicida, de torpe, de loco... Es algo que le ha pasado a toros los toreros que verdaderamente han querido llevar la tauromaquia más allá. Nunca el metro de hoy sirvió para medir la verdad del mañana. José Tomás se situaba en una tauromaquia que todavía está por hacer, pero eso le pasó a todos.
-Por ejemplo...
-Con Belmonte también lo decían, que se iba a morir muy pronto y que corrieran a verlo. Eso lo decían los gurús del toreo con Guerrita a la cabeza. A 'Manolete' cuando era novillero, como era larguirucho, tristón, seco y no tenía ángel, no valía tampoco ante la gracia de Pepe Luis. A 'El Cordobés' que era un 'charlot' que no podían sacarlo de las plazas de carro, según le aconsejó Camará al Pipo y a Paco Ojeda casi se lo cargan y lo echan del toreo antes de que dejara una de las tauromaquias que está más vigente actualmente. Eso le ha pasado a todos los toreros, lo que ocurre es que yo no he visto jamás que la afición y la crítica increpase a un torero por jugarse la vida sin trampa ni cartón como lo he visto con José Tomás. Ante tanta incomprensión y menosprecio a partir del año 2009 aparca esa aventura y lo que se dedica es a colonizar con sumo magisterio el terreno descubierto antes. Y ya no lo vuelven a herir más los toros hasta la tarde de Aguascalientes, donde fue un verdadero milagro que salvara la vida. Pero esa tauromaquia que empezó a confeccionar José Tomás está ahí para que venga otro y la siga evolucionando porque desde luego es algo que está inconcluso.
-Quizás sea él quien retome ese camino. Aún le queda mucho por hacer en el toreo, ¿no cree?
-Es un torero al que no se le encuentra techo, yo hasta ahora no se lo he encontrado. Lo que ocurre es que José Tomás, aunque a veces no lo parezca, es un hombre. No sé si ya ha pasado su etapa de plenitud o si aún nos sorprenderá con una plenitud aún mayor. Lo veremos a partir de Badajoz y sobre todo cuando se recupere totalmente si es que no lo está ya. Lo más lógico es que la plenitud de José Tomás haya llegado a su etapa de declinación porque eso le ha pasado a todas las figuras del toreo, aunque como es un caso especial, yo desde luego no pondría la mano en el fuego por lo contrario.
-¿No está recuperado de la cornada de Aguascalientes?
-Yo lo he visto en varios sitios. En la reaparición en Valencia, Huelva, Linares... Y bueno, hay una cierta secuela. José Tomás es un hombre que no trata de vender nada y todo se lo guarda, pero así y todo, aunque es muy poco perceptible, le he notado una leve cojera. Por lo demás está fuerte y se ha preparado todo lo que ha podido, pero tenemos que ser consecuentes con lo que ha ocurrido. Con esto no quiero decir que lo haya visto echar un paso atrás, al revés, lo he visto como siempre.
-¿Por qué cree que algunos críticos y aficionados lo han tachado de loco y de suicida?
-José Tomás es una persona que no se deja domesticar y eso molesta. Le da igual que le pasen la mano por el lomo. Él no se hace esclavo del público, ya bastante tiene con entregarse como se entrega en el ruedo. No se hace amigo de la prensa, vive su independencia y quiere que lo traten como lo que es, como un artista que se pone en el ruedo. Y de eso es de lo que tienen que hablar los periodistas. Esa es su manera de expresarse. Además su manera de torear deja a más de uno en evidencia y esas cosas también duelen. Y como en esto de los toros, como en otras cosas, hay muchos intereses creados, pues también existen envidias, rencillas, zancadillas... Si a eso le unimos que cierta parte de la prensa ejercita tan solo la crítica contra él, que parece que todo el mundo siempre es bueno, pues resulta que el mejor, no lo es.
-¿Cree que el hecho de iniciar la batalla por la gestión de los derechos de imagen en las retransmisiones televisivas contribuyó de alguna manera a crear esa falsa imagen de suicida?
-Está claro que ahí es donde hay un punto de inflexión en el tratamiento de cierta prensa, es evidente. Sin embargo ahora mismo es lo que están haciendo los demás toreros, con unos pocos de años por detrás. Ahora están empezando a pedir, quizás en el momento más inoportuno, pero con una razón muy grande quieren intervenir en la negociación de una cosa donde ellos son los principales protagonistas. Entonces, en vez de hacerlo a dos bandas, piden que se haga a tres. Esta ha sido la reivindicación de José Tomás durante todo el tiempo anterior. Después yo no sé si se habrán sumado más elementos a esas primeras reivindicaciones, pero esas son las fundamentales. Aparte, cuando José Tomás llega al toreo existe una banalización de la fiesta de la que tiene parte de la culpa la proliferación de festejos taurinos de todo tipo, algunos verdaderamente lamentables, que se televisaban. Eso fue lo que a él también le hace adoptar una postura de prevención con respecto a dejarse televisar por dejarse televisar donde quieran las televisiones y las empresas.
-¿Cree que José Tomás entraría en el famoso G10?
-Yo no es que no lo vea, creo que ha habido contactos, según tengo entendido. José Tomás es una persona muy particular y desde luego si no ve las cosas claras no se va a meter, si no lo ve como él cree que deben ser las cosas no entrará. De todas formas el G10 tiene aspectos positivos, sobre todo en un mundo tan individualista como el toreo, que cada uno va por su lado y así le va, pero por otra parte, representativo, en honor a la verdad, no es. Tampoco veo una cohesión de grupo pues hay elementos que no sé cómo casarlos y no le auguro mucho futuro.
-¿Conoce a José Tomás? ¿Cómo es como persona?
-Lo he conocido a través de Antonio Corbacho, pero he estado muy poco con él y apenas he cruzado un par de palabras, pero las suficientes para darme cuenta de cómo una persona que tiene esa capacidad tan enorme de imantar la atención hacia él en el ruedo, después es la persona más sencilla. No se hace notar y es un contraste verlo en la calle y después verlo en la plaza, es tan extraordinario que no tiene más remedio que llamarte la atención. De todas formas no soy el más indicado para hablar de él porque lo conozco poco y sería un atrevimiento por mi parte.
-¿Por qué decidió escribir sobre José Tomás?
-He escrito artículos y crónicas, pero el primer libro, que publiqué en diciembre de 2008, lo titulé 'José Tomás, el retorno de la estatua'. Lo escribí por tres motivos. El primero para rendir homenaje a un torero sin par. Llevo viendo toros desde 1954 y para mí es el mejor torero que he visto en mi vida. Eso lo digo y lo he publicado. En segundo porque me apetecía divulgar las reflexiones que yo me hacía sobre su figura y por último porque tuve la necesidad de que sirviera de reacción ante la difamación a la que lo sometía parte de la crítica y el sector más recalcitrante de sus detractores. Es decir, salir al paso de todo lo que ha hecho que José Tomás sea como yo lo he definido más de una vez, un torero de época sin época.
-¿Y el segundo de sus libros?
-Fue una continuación del primero. Acababa la temporada 2008 y el segundo fue sobre la campaña de 2009. En 2010 no lo he hecho porque toreó cuatro festejos, incluyendo el de Aguascalientes, y 2011 no ha dado para más. Si la cosa se normaliza tengo ganas de hacer otro sobre él.
-¿Conoce cómo es su preparación, su forma de entrenamiento diario?
-Físicamente está muy preparado, no hay nada más que verlo. Está muy delgado pero muy fuerte y musculado dentro de que no es una persona de músculos voluminosos. Lógicamente la preparación física tiene que existir, pero lo principal es lo mental, porque yo no tengo ni la menor idea de lo que hará, pero desde luego de lo que estoy seguro, y yo creo que eso explica su negativa a torear muy seguido, es del grado de mentalización que requiere salir al ruedo, con esa capacidad de autocontrol. Esa misma fue la que a mí me inspiró llamarle la estatua, porque parece que torea con el cuerpo de otro, con el dolor de otro y con la vida de otro. Creo que necesita de una preparación mental intensísima y si no, no concibo estar un día y otro de la manera en la que él está delante de un toro.
-¿Qué le parece la expectación que existe en torno a su persona?
-Es lógica. Es parte de la cosecha que José Tomás recoge tras sembrar en el ruedo y tiene que ver con todo eso, con su faceta de restaurador y de creador, pero con un tercer vértice que es el de torero simbólico, que es importante para mover a las masas. Creo que José Tomás trasciende lo puramente taurómaco y es de los pocos capaces de llevarnos con su toreo a esa segunda realidad oculta que tienen las cosas y que nos pone un poco en contacto con el mito y con la magia, y con eso que hace que la gente que está alejada del mundo del toro, de pronto vuelva su atención hacia las plazas.
-Aparte de que los aficionados tienen la sensación de que cada tarde pasará al capítulo de la historia del toreo pues es un torero del que se hablará toda la vida.
-Claro. Además José Tomás es un torero que tiene un sentido de la pureza, de la honestidad. Tiene una ética insobornable y la verdad es que impregna con su toreo. Tiene un valor extraordinario, esa capacidad de autocontrol que él tiene es dificilísimo de conseguir. Yo no he visto un torero capaz de responder con esa impasividad ante cualquier extraño, derrote o cualquier cosa que le hagan los toros. Todo eso le crea un halo que lo hace una persona extraordinaria y es muy atractivo. Por eso estaré en Badajoz y en todos los sitios que pueda. Los aficionados tenemos ese 'nomadeo' alrededor de su figura porque nunca nos ha defraudado, siempre se ha dado por entero y es una garantía que hace que vaya la gente. Podrá estar mejor, podrá estar peor, le saldrán las cosas de una manera o de otra, pero la honestidad, autenticidad y entrega va a estar siempre ahí. Cuando se tiene esa personalidad, se torea como él torea y se tiene el valor que él le pone es muy difícil quedarse al margen. Si uno no lo ve es porque no puede, sino estarían todos hasta viéndole en el campo cada día.
Fuente: Estefania Ceballos.

viernes, 22 de junio de 2012
El Juli, toearà en Badajoz.
La nota de prensa dice así:
Tras la grave lesión sufrida el pasado día 8 de junio por “El Juli” en Granada y tras 15 días de intensiva rehabilitación y tratamiento con factores de crecimiento plasmáticos, los doctores Domingo Delgado y Pablo De la Cuadra, han realizado un análisis de la evolución de la lesión, advirtiendo de las consecuencias y reservas del estado del diestro
Plaza de toros de Alicante. Quinto festejo de la Feria de Hogueras. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Puerto de San Lorenzo -2 con el hierro de La Ventana del Puerto- bien presentados, de variadas hechuras pero en su mayoría en tipo. Corrida deslucida por su genio y falta de entrega. Enrique Ponce, ovación tras aviso, oreja y ovación tras aviso en el que mató por Perera; Sebastián Castella, silencio y oreja; Miguel Angel Perera, dos orejas en el único que mató.
Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para :
Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas
Diego Ventura: silenci y oreja con fuerte petición de la segunda
Joao Moura Caetano: oreja y aplausos
Plaza de toros de Badajoz. Media plaza en la primera de la feria. Corrida de rejones con toros de Luis Terrón (correctos de presentación, distraído el 1º y el peor el 6º) para :
Hermoso de Mendoza: silencio y dos orejas
Diego Ventura: silenci y oreja con fuerte petición de la segunda
Joao Moura Caetano: oreja y aplausos

Plaza de Toros de Béjar,Es la mas antigua de España,ya a sufrido varias reformas.
La plaza está construida en el paraje de "El castañar" a tan solo 2 Km. De la ciudad, está considerada como la plaza de toros más antigua de España. Del primer festejo que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas.
Después del éxito de las corridas allí celebradas el duque D. Juan Manuel II concedió el permiso para construir el coso taurino.
Según un libro de cuentas de la cofradía de la Virgen del "castañar" se demuestra que en septiembre de 1711 la actual plaza de toros estaba ya construida.
Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular, hoy en día nos queda algunos restos de su primera forma en la parte este del graderío.
Tiene un aforo aproximado de 3500 personas y está considerada como una plaza de 3ª categoría y tiene un perímetro de 41 metros de diámetro.
Fue restaurada en 1962 teniendo el festejo de reinauguración el día 1 de mayo de aquél año. El 9 de agosto de 1996 fue reinaugurada tras 27 años de inactividad con una corrida en cuyo cartel aparecían Emilio Muñoz, José Miguel Arroyo "Joselito" y José Ignacio Sánchez que lidiaron astados de Manuel San Román Valdés.
En la restauración se mantuvieron los dos tendidos originales labrados directamente en la piedra, además de haber dotado a la plaza de un callejón.
Actualmente el edificio que alberga el palco presidencial, las taquillas, enfermería y palcos se encuentra el museo taurino instalado en 1998 en el cual podremos observar objetos relacionados con los toreros y las fiestas aquí celebradas

Alicante - Jueves, 21 de junio de 2012
Toros de Zalduendo, bien presentados,serios, sin exceso de romana y de buen juego en conjunto, destacando cuarto y quinto.
• Morante de la Puebla (de negro y cordoncillo blanco), ovación y oreja con petición de otra más.
• César Jiménez (de blanco y oro), oreja y palmas.
• Alejandro Talavante (de malva y oro), ovación con aviso y silencio.
• De las cuadrillas destacaron El Lili y Carlos Casanova.
Los novilleros Sergio Flores y Adrián de Torres entran en el cartel de la novillada que se celebrará pasado mañana domingo en Las Ventas.
La baja de Gómez del Pilar, herido el pasado fin de semana en Sevilla y cuyo parte médico se recibió ayer en Las Ventas, ha motivado a la empresa a organizar un festejo con una terna de novilleros en vez del anunciado mano a mano.
En el caso del mexicano será el tercer paseíllo de la temporada en la Plaza de Madrid mientras De Torres hará lidiará su primera novillada en Madrid este año.
El cartel queda de la siguiente forma: novillos de El Cotillo (toma antigüedad en Las Ventas) para Adrián de Torres, Sergio Flores y Gonzalo Caballero. La novillada comenzará a las siete de la tarde. La modificación del cartel implica la posibilidad de devolución de las localidades que se hubieran adquirido, en caso de que los espectadores así lo deseen.




jueves, 21 de junio de 2012


Plaza de toros de Tudela.Navarra
Cinco festejos con sus correspondientes encierros con los toros de lidia componen el abono taurino de Santiago y Santa Ana de Tudela, segunda ciudad en importancia de la geografía foral de Navarra. Se trata de dos corridas de toros, otra corrida de rejones, una novillada picada y un concurso de recortadores de toros en puntas.
Los carteles programados por el empresario Manuel Ángel Millares son los siguientes:
Miércoles, 25 de julio: Novillos utreros de Manuel Ángel Millares para Imanol Sánchez, Conchi Ríos y Tomás Campos.
Jueves 26: Toros de Celestino Cuadri para Javier Francisco Marco, Castaño y Alberto Álvarez.
Viernes 27: Concurso de recortadores con toros en puntas de la ganadería de Los Bayones.
Sábado 28: Toros de Santiago Domecq para Francisco Rivera Paquirri, El Fandi e Iván Fandiño.
Domingo 29: Toros de Los Millares para Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Noelia Mota.

Oliva Soto debuta en Francia como matador de toros
El torero de Camas sigue con el desarrollo de su temporada y debuta como matador de toros en Francia donde en la localidad de Saint-Giles,.la puerta de la Camarga, el próximo domingo toreará una corrida de de Cebada Gago. Estando encartelado con el también Sevillano Manuel Escribano y el francés Camile Jean.
De esta forma Oliva Soto realizará el cuarto paseíllo de la temporada tras su presencia en la Maestranza de Sevilla, donde dio una importante vuelta al ruedo, Las Ventas de Madrid y Puertollano, protagonizando un debut exitoso en la plaza manchega al firmar el gitano de Camas un importante triunfo de tres orejas.
Ahora da el salto al Languedoc-Rosellon francés, una tierra, la francesa, que ya disfrutó en numerosas ocasiones del toreo de arrebato de Alfonso Oliva Soto en su época de novillero muy vinculada al sur de Francia. Está corrida supondrá también el debut ante reses del criador de Medina Sidonia
Fuente: Ambitoros.




Plaza de toros de Algeciras. Un cuarto de plaza. Tarde de mucho calor. Primer festejo de feria. Novillos de Miguelín, el quinto, como sobrero tris. José Monje, ovación tras aviso y oreja; Álvaro Sanlúcar, ovación y ovación tras aviso y Antonio Santana, que debutaba con picadores, silencio y silencio.
Plaza de toros de Alicante. Tercer festejo de Hogueras. Casi lleno. Toros de Carmen Lorenzo -2º y 4º de San Pelayo y 3º de San Mateo- correctos de presencia, desiguales de tipo, nobles pero muy justos de raza. Juan José Padilla, ovación y oreja; El Fandi, ovación tras aviso y oreja con petición de la segunda tras aviso; José María Manzanares, silencio tras aviso y oreja. Saludaron en banderillas Curro Javier y Luis Blazquez.
miércoles, 20 de junio de 2012


Pepe Luis Vázquez
Sevilla (barrio de San Bernardo), el 21 de diciembre de 1921
Primera vez de luces: 18 de julio de 1936, en el coso de Algeciras (Cádiz). Lidia becerros de Gallardo, alternando con Antonio Bienvenida.
Debut con caballos: En Sevilla, 5 de junio de 1938. Lidia novillos de Gallardo, alternando con Manolete y Calderón. El 19 de junio vuelve a la Maestranza y corta su primera oreja a un novillo de Carmen de Federico, alternando con José Ignacio Sánchez Mejías y Boni. Con estas dos, torea cuatro novilladas seguidas y en la tercera, 3 de julio, corta un rabo y una pata a un novillo de Benítez Cubero.
Debut en Las Ventas: 13 de junio de 1939, con Mariano García y Félix Almagro, lidiando novillos de Domingo Ortega.
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 15 de agosto de 1940 (Corrida de la Virgen de los Reyes). Padrino: Pepe Bienvenida. Testigo: Rafael Vega de los Reyes ”Gitanillo de Triana”. Reses de Francisco Chica (Braganza?). El toro de la cesión se llamaba Sabiondo, negro.
Confirmación en Las Ventas: 20 de octubre de 1949. Padrino: Marcial Lalanda. Testigo: Rafael Ortega ”Gallito”. Reses de Bernardo Escudero. El de la ceremonia se llamaba Carmoneño.
Temporada 1942: 83 corridas. El 18 de octubre sale en triunfo de Las Ventas.
Temporada 1952: 1 corrida.
Temporada 1953: 1 corrida. El 29 de marzo se retira, lidiando en Toledo.
Temporada 1959: Vuelve a torear el 1 de marzo, en la Monumental de Barcelona. Se retira definitivamente.
Otros datos: padre del también matador Pepe Luis Vázquez, y hermano del matador Manolo Vázquez. En 1998 el Gobierno español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes.


El matador de toros Manolo Zerpa ha fallecido este martes en su domicilio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), a los 81 años de edad y tras una larga enfermedad. Manuel Bernáldez-Zerpa, conocido como Manolo Zerpa, nació en la citada localidad el 29 de septiembre de 1930. Su niñez transcurrió en su pueblo donde se inició en el mundo del toreo a finales de los años 40 en tentaderos, capeas o becerradas que él mismo organizaba ante la mirada del mismísimo Rafael 'El Gallo', una afición que compaginaba con sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla.
En 1951 se vistió por primera vez de luces en Huelva y al año siguiente lo hizo en Sevilla con una novillada de Lancha compartiendo cartel con Miguel Ortas y Antonio Chenel 'Antoñete' y también en Madrid, tarde en la que estoqueó reses de D. Antonio Cembranos con Manolo Sevilla y Morenito de Córdoba, obteniendo un sonado éxito. Tras pasar por estas dos plazas, en el año 1953 toreó en Alicante, Huelva, Pamplona, Madrid, entre otras ferias, en Portugal y en toda España y parte de Francia y en muchas tardes hizo pareja con Antonio Borrero 'Chamaco', toreando un total de 45 novilladas.
En 1959 decidió tomar la alternativa en Cartagena en un cartel conformado por Cascales, Vicente Blau 'El Tino' y Zerpa, con toros de Pérez de la Concha. En tal categoría toreó poco y en el año 1964 abandonó los ruedos, tras el nacimiento de su primer hijo. No obstante, toda su vida ha estado ligada al mundo de los toros hasta su fallecimiento. El entierro tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Villanueva del Ariscal.
Enrique Ponce atendió a los compañeros de La Divisa en Onda Cero, horas después de abrir por quinta vez la Puerta Grande de Bilbao. Habló de ello y no esquivó el de Chiva hablar de otros temas polémicos como el expediente abierto a ASM por la Comisión de la Competencia.
Se cumplían cincuenta años de Vista Alegre y tras más de cincuenta paseíllos en Bilbao, Ponce abría la Puerta Grande por quinta vez en su carrera, motivo de alegría y feliciadad. "Estoy muy contento, es difícil cortar dos orejas a un toro en Bilbao. Para mi es precioso volver a sentir esas sensaciones en Bilbao, una plaza que tanto he podido disfrutar a lo largo de mi carrera."
El domingo estuvo a punto de producirse un hecho destacable y salir dos matadores por la Puerta Grande de Bilbao, lástima que el Presidente le negara la segunda oreja a Talavante: " Yo no recuerdo recientemente dos toreros a hombros en Bilbao y ayer pudo ser con Talavante, yo me creía que se la darían. La del domingo son tardes que crean afición y me hubiera encantado salir acompañado a hombros porque la Fiesta en estos momentos lo necesita."
Sin pasar por Sevilla ni Madrid, Ponce llegaba a una plaza de la misma categoría como Bilbao sin ningún miedo. " El toro de Bilbao es un toro grande y aunque no haya estado ni en Sevilla ni en Madrid no me voy a asustar después de tantos años con un toro de ese tamaño. Yo no eludo ninguna responsabilidad pero tengo la libertad de elegir donde quiero torear. Yo no descarto volver a Sevilla y Madrid. La faena de Bilbao en esas plazas, hubiera sido bonito haberla sentido."
Ponce estará fuera de la Feria de Julio y aclaró el motivo. "Después de tantos años aprecio que se me eche en falta en Valencia. Estuve dos tardes en Fallas y tenía pensado desde el primer momento no ir en julio. Ya estuve a punto de no ir el año pasado. En Valencia siento un cariño especial, pero es una plaza que me exige mucho, es de las plazas que más me exige. He salido treinta y siete veces por la puerta grande, no hay problema que no esté en julio"
Pedro Javier Cáceres le preguntó por el miedo escénico a no llenar de algunas figuras. "Uno quiere que la plaza esté llena pero estamos atravesando un momento complicado. A estas alturas la verdad no es lo que más me preocupe. Soy un torero que sigue teniendo tirón después de veintitrés años de alternativa, dos mil y pico corridas, en valencia más de ochenta tardes, más de cincuenta en Bilbao y sigo siendo un torero que interesa. Tiene mérito"
Sin eludir ninguna pregunta se habló de la posible multa a ASM por parte de la Comisión de la Competencia. "Lo de al multa no va a llegar el agua al río porque no hay motivos. Estamos tranquilos en ese sentido. Nosotros no hemos pedido nada que no sea nuestro. Aquí la unión que hemos hecho es por el bien de la Fiesta. Los empresarios se creen que nos hemos unido para ir en contra de ellos. La rebaja del canon en Madrid ha sido gracias a nuestra unión, hemos velado por el bien de la empresa de Madrid. Queremos hacer una Fundación y hacer cosas buenas."
Ninguna duda tiene Ponce sobre la empresa que gestiona sus derechos desde hace unos meses y que tanta polémica ha suscitado esta temporada. "Estamos contentos con ASM, yo por lo menos. Hemos conseguido tener el control que antes no teníamos sobre nuestros derechos de imagen. No hemos pedido más dinero. Se ha dado un paso importante y estamos empezando en ello. Lo malo es que nuestra información no llega como debe llegar."


El Consell del Gobierno Valenciano ha aplazado tres años más declarar Bien de Interés Cultural las corridas de toros y los Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana. Según informa Europa Press, la proposición de la Consellería de Gobernación no encontró los 'apoyos' suficientes entre las entidades consultadas, por lo que el Gobierno valenciano ha decidido paralizar la declaración de los "bous al carrer" y de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural tras haber logrado únicamente el apoyo de una de las entidades consultadas.
Según establece la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, la declaración BIC debería contar con los informes favorables de al menos dos de las instituciones consultivas, que en este caso eran la Universitat de València, la Academia San Carlos, la Universidad Católica y el Consell Valencià de Cultura (CVC). Para que las fiestas hubieran quedado protegidas de forma inmediata, este mismo Gobierno debería haber declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por el convenio de la Unesco que se logra tras comunicar a la Consejería de Cultura las numerosas declaraciones que se están dando en ayuntamientos de la Comunidad, para inscribirlas en el inventario autonómico.
Por esta razón, el 'gran error' del Gobierno Valenciano, en este caso, ha sido el intentar proteger las fiestas a través de la fórmula BIC. Se da la circunstancia además de que los mas legitimados para determinar cuál es su patrimonio cultural inmaterial son los propios ciudadanos valencianos a través de sus declaraciones en los pueblos como Almassora, Alcora, Onda, Puçol, Castalla, Turís, etc, y no los universitarios que carecen del mínimo conocimiento de la propia cultura taurina valenciana, lo que demuestra que van en contra de su propia historia cultural o son claramente antitaurinos.
En este caso, tanto la Universitat de València como la Academia de San Carlos se han mostrado contrarios a la declaración de estos espectáculos como BIC, mientras que la Universidad Católica votó a favor y el CVC emitió un informe contrario que finalmente no fue aprobado en el pleno.
Ante esta situación, que desde la Conselleria han definido como de "empate técnico", se ha decidido dejar la cuestión en suspensión ya que la citada ley establece que una vez caducado el proceso éste no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia de algunas de las entidades consultivas, o de la declaración de más pueblos como PCI. Cuestión que depende de la promoción que se haga del mismo a través de las distintas asociaciones, federaciones y desde la propia Consellería. Entonces sí se forzaría al Consell a declarar todas las fiestas debidamente protegidas.
El empresario Ignacio Zorita tiene prácticamente definidos los carteles de la próxima Feria de San Lorenzo de Huesca, un ciclo que se desarrollará del 10 al 14 de agosto y estará compuesta por cuatro corridas de toros y un festejo de rejones que, salvo cambios de última hora, contará con estas combinaciones:
Viernes 10 agosto: El Cordobés, El Fandi y Rivera Ordóñez (Algarra)
Sábado 11: Padilla, Iván Fandiño y Cayetano (Carmen Segovia)
Domingo 12: Sergio Dominguez, Noelia Mota y otro (Castillejo Huebra)
Lunes 13: Javier Castaño, David Mora y Daniel Luque (Alcurrucén)
Martes 14: Uceda Leal, Morenito de Aranda y otro (Fernando Peñ
martes, 19 de junio de 2012
El novillero madrileño, Noé Gómez del Pilar, abandona USP Sagrado Corazón tras la fuerte cogida sufrida en la novillada del pasado domingo en la Maestranza.
El novillero ingresó el domingo tras ser intervenido en la plaza por el Dr. Octavio Mulet Zayas, Cirujano Jefe de la Real Maestranza, de una cornada en la región axilar derecha de 25 cm, de pronóstico grave, por la que ha permanecido ingresado dos días en USP Sagrado Corazón. El doctor Mulet, le ha retirado este mediodía el drenaje y le ha dado el alta hospitalaria para continuar la recuperación en casa.
El novillero, que se encuentra muy animado, sólo tiene en mente su próximo compromiso de Madrid el domingo 24, para el que no tiene cierto si estará recuperado. Gómez del Pilar emprende el regreso a Madrid para continuar la recuperación en su domicilio.
Por su parte, el también novillero, Pascual Javier, que sufrió la rotura de dos costillas tras una tremenda voltereta que le propinó el mismo toro que hirió a Gómez del Pilar, ha recibido el alta hospitalaria a primeras horas de la mañana para continuar el reposo en su domicilio.
Telemadrid ha otorgado al matador de toros Iván Fandiño el premio al Mejor Torero de la Feria de San Isidro 2012 por 'su actuación en su conjunto' en sus dos corridas de la Feria. El galardón al Mejor Toro de la Feria recayó en 'Pistolero', de la ganadería de Baltasar Iban, lidiado en segundo lugar, el 27 de mayo de 2012, por Serafín Marín.
El Trofeo al Mejor Torero de la Feria del Arte y la Cultura ha recaído en Alejando Talavante, por su actuación en la corrida de la Beneficencia del 6 de junio, en la que salió por la Puerta Grande. Y el premio correspondiente al Mejor Toro en la misma Feria ha sido otorgado a 'Bilanero', de la ganadería de Valdefresno, lidiado en 3er lugar, el 5 de junio, por David Mora.
El jurado que ha fallado estos galardones ha estado formado por José Antonio Donaire (presidente), Pedro Antonio Martín Marín, Carlos Ilián, Enrique Mazas, Patricia Navarro, Rosa Jiménez Cano y Miguel Angel Moncholi (secretario).

Cádiz una provincia taurina
Los toros se resisten en la provincia. Veinte corridas se celebraron en Cádiz en 2011, cuatro menos que el año anterior; solo hubo dos festejos con todos los billetes vendidos.
Resulta que, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado la memoria de la temporada taurina de 2011 en la provincia de Cádiz. Informe constituido por una profusión de datos estadísticos que evidencian la evolución de la fiesta en sus diversos sectores. El número total de espectáculos celebrados en el ámbito provincial alcanzó la cifra de 115, cuatro menos que en el año 2010.
Cuatro han sido los festejos de rejones, cinco las novilladas con picadores y cinco las novilladas sin caballos, idénticos números a los contabilizados en el año anterior. Sin embargo, sólo fueron 20 las corridas de toros celebradas durante 2011, frente a las 24 de la temporada 2010, las 30 de 2009, las 34 de 2008 y las 40 de 2007.
Progresiva disminución de festejos mayores que pone de manifiesto la inevitable repercusión de la crisis económica en el ámbito taurino. En cuyo abundamiento se añade la difícil coyuntura por la que atraviesan muchos Ayuntamientos, lo que ha originado un importantísimo retroceso en el número de festejos celebrados en plazas portátiles, que ha pasado de los 38 verificados en 2008 a los siete en 2010 y a los cinco en la reciente campaña de 2011.
Excluidas las clases prácticas y eventos populares, El Puerto de Santa María, con 16 festejos, vuelve a erigirse en la localidad de la provincia de Cádiz donde se han organizados más espectáculos taurinos, de los que seis de ellos fueron corridas de toros. Algeciras con siete, Sanlúcar con seis y Jerez con cuatro, siguen a El Puerto en el número de citas programadas.
Frente a las cuatro reses que se indultaron en 2009 y a las cinco en 2010, durante la temporada de 2011 tan solo se le perdonó la vida a Humorista, de la ganadería de El Torero, en la plaza de toros en Ubrique, por el diestro local Víctor Janeiro.
No se computa como indulto el concedido antirreglamentariamente en el coso de Algeciras, al producirse en un festival. El presidente de ese festejo fue inhabilitado por la Consejería de Gobernación y Justicia.
En el capítulo de expedientes sancionadores, cabe resaltar que se han incoado un total de 21 a lo largo del pasado año. Entre los que afectan a profesionales taurinos, llama la atención el abierto al rejoneador Fermín Bohórquez, por negarse a matar un toro en la plaza de Jerez.
Los tres expedientes incoados a ganaderos lo han sido por deficiencias en la presentación de la documentación de las reses.
Las Figuras
Como por fortuna ya es habitual, lo más granado de la torería ha realizado el paseíllo en los principales cosos gaditanos. Morante de La Puebla pisó en seis ocasiones los alberos provinciales, Manzanares y Ponce lo hicieron en cinco, El Fandi en cuatro y Perera y Talavante en tres. Cabe destacar, nuevamente, la ausencia del diestro José Tomás en las plazas de la provincia.
En cuanto a las ganaderías, es reseñable el hecho de que han sido vacadas ubicadas en el territorio provincial las que más apariciones han tenido en los diversos festejos taurinos. Núñez del Cuvillo, Gavira y La Palmosilla, con tres corridas lidiadas cada una, encabezan la lista de intervenciones ganaderas en festejos mayores.
La temporada 2011 ha destacado por la dificultad encontrada por las empresas en atraer a los públicos a las diversas convocatorias taurinas. Sólo en dos ocasiones se ha colgado el cartel de «no hay billetes». La primera vez sucedió en Jerez, el 13 de mayo, la segunda acaeció en El Puerto, el 6 de agosto. En ambas ocasiones, el cartel fue el mismo: mano a mano entre Morante y Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo.
Esperemos que como buenos aficionados disfrutemos en nuestra comarca campogibraltareña este año 2012 de buenas faenas y toros, de momento, la Feria de Algeciras, promete.
lunes, 18 de junio de 2012
El Juli, Badajoz como meta para su reaparición
Roberto Domínguez. «Hay que esperar a ver cómo evoluciona el proceso de los factores de crecimiento plasmáticos que se les están inyectando para favorecer la cicatrización de los tejidos», ha comentado Domínguez.«Estamos descartando corrida a corrida, y la meta para reaparecer ahora es Badajoz, el lunes 25. Pero nada hay seguro»,
Las Ventas. Encastes minoritarios. Concha y Sierra en Septiembre
Partido de Resina -procedencia pablorromero-, Concha y Sierra -encaste vazqueño-, Rehuelga -encaste santacoloma-, Aurelio Hernando -procedencia veragua- y Sánchez Fabrés -encaste coquilla- son los cinco hierros que, salvo sorpresa de última hora, estarán anunciados en el ciclo de novilladas dedicado a encastes minoritarios que se celebrará el próximo mes de septiembre en Las Ventas de Madrid. Según ha podido saber este medio, a falta de confirmación oficial por parte de la empresa, esas cinco ganaderías serán las elegidas para protagonizar un novedoso serial de festejos que apuesta por la recuperación de sangres que corren peligro de extinción.
El diestro extremeño Alejandro Talavante sustituirá a Julián López "El Juli" en la corrida de toros que se celebrará el próximo jueves en Alicante de la Feria de Hogueras, según ha informado hoy la empresa Serolo, gestora del coso.
El torero, reciente triunfador en Madrid, hará el paseíllo junto a José Antonio Morante de la Puebla y César Jiménez, en un festejo en el que se lidiarán ejemplares de Zalduendo.
Idéntica sustitución se produjo ayer en el coso bilbaíno de Vistalegre, donde Talavante ocupó el puesto del matador madrileño, todavía convaleciente de una luxación en el hombro derecho que sufrió el pasado 8 de junio en una actuación en Granada.
Fuente: www.abc.es
Se celebró el festival taurino de Navas de San Antonio, una población asentada en lugar frondoso y de bonitas perspectivas, aseptico y muy actualizado en estructura y zonas residenciales.
Una pega que aportar a la crítica: el escaso volumen de los erales lidiados. Para toreros de la entidad de los tres matadores de toros, insuficiente peso específico dando la sensación de tentadero. Por lo demás, los bureles tuvieron buen comportamiento y los toreros rayaron a buen nivel.
CANALES RIVERA
Ante el colorado eral que abría plaza, escuchó los primeros olés de la tarde para premiar sus lances a la verónica. Buenos los muletazos en redondo mostrando puesta a punto y su reconocido buen concepto torero. Firme, seguro y confiado, ligó tres seguidas series de muy alta valoración estética y técnica. Compuso faena de inspiración pero con algunas indecisiones. Escuchó ovación.
VICTOR JANEIRO. Se las vio con el mejor novillo del encierro y supo aprovechar su bonancible embestida, aunque al principio flojeó en condición física. Magníficos lances abierto el compás y por ambos lados. Tres pases de hinojos y en redondo muletazos muy bien concebidos y excelentemente ejecutados. Al natural sin relieve. Retorno a la mano diestra para cuajar tres series entre olés y ovaciones. Molinetes, tres lentos y templados muletazos y una tanda de rodillas. Magnífica la estocada y dos merecidas orejas.
EMILIO DE FRUTOS
Está puesto a nivel físico, anímico y torero. Lástima de que no vista el traje de luces y se limite a torear festivales tan sólo. Se estira con el capote abrochando con ceñida media verónica. Toreo de sentimiento y ligazón. Estilo y personalidad. La embestida del novillo corta en recorrido y el torero corriendo la mano alarga el viaje. Desgranó dos tandas de excelente concepto torero que gustaron al respetable por la hondura y el sabor aportado por el temple. Impulsos vitales de Emilio y faena valorada por el buen gusto y la tauromaquia del artífice. Cortó una oreja.
JAIME RODRIGUEZ
Ha ganado en valoración torera, manteniendo el idéntico valor natural, la apostura y las buenas condiciones. Voluntad, ilusión y deseos. Tras dos desiguales lances, exquisita media verónica en mitad del ruedo, bella por su plasticidad. Quite por tafalleras.
Gustándose, aguantó impertérrito la arrancada del astado y pasó a mayores estirando la planta y mostrando adelantada la muleta. Bisoñez pero más cuajado y con mejores recursos técnicos. Avanza que es lo importante. Faena basada por el pitón derecho con muestrario de pases a veces ligados que tuvieron temple y buen corte torero. Mantuvo las constantes y cuajó buena labor que se supo valorar. Cortó una oreja
. Las localidades de navarras de Estella y Tafalla ya han definido sus respectivos ciclos feriales. Ambos abonos se desarrollan en el mes de agosto y contarán con Hermoso de Mendoza y Francisco Marco entres sus combinaciones. Además hay varios guiños de corte torista en los dos seriales. Sus cartelerías son las siguientes:
ESTELLA
Sábado 4 Agosto: Bolívar, Gallo y Agustín de Espartinas (Victorino)
Domingo 5: Fco. Marco, Alej. Amaya y J. M. Sandín (alt) (Torregrande)
Lunes 6: Hermoso, Armendáriz y Manuel Manzanares (Rosa Rodrígues)
Martes 7: Concurso de Recortes
TAFALLA
Miércoles 15 agosto: Curro Díaz, Juan Bautista y Gallo (Recitales)
Jueves 16: Hermoso, M. Manzanares, Noelia Mota (Rosa Rodrígues)
Viernes 17: Concurso de Recortes
Sábado 18: Fco. Marco, Serafín Marín y Joselillo (Baltasar Ibán)
Domingo 19: El Cordobés, Paquirri, Fandi (Hnos. Sampedro)
Sábado 20: Diego Hermosilla, Javier Antón y Jesús Sánchez (La Quinta)

domingo, 17 de junio de 2012
Sevilla. Novillada fuera de abono. Un cuarto de plaza. Novillos de El Cahoso. Pascual Javier, silencio y silencio en el mató por Gómez del Pilar. Tras el tercero pasó a la enfermería; Gómez del Pilar, herido en el segundo, y Tulio Salguero, silencio, silencio en el que mató por Pascual Javier, ovación en el que mató por Gómez del Pilar y ovación.
Plaza de toros de La Malagueta. Corrida de la Prensa. Menos de un cuarto de entrada. Cinco toros de Marqués de Domecq, devuelto el segundo y un sobrero de Esteban Isidro (2º bis). Antonio Barrera, silencio tras aviso y silencio; Iván Fandiño, silencio tras aviso y oreja David Mora, ovación y silencio.
Plaza de toros de Las Ventas. Menos de un cuarto de plaza. Tres novillos de Hermanos Domínguez Camacho, de juego dispar; dos de Antonio Palla (2º, 4º), éste último extraordinario y un sobrero de La Campana (6º), serio, noble y apagado. Damián Castaño, silencio y silencio tras aviso; Javier Jiménez, silencio y silencio tras aviso; Jesús Duque, ovación tras petición y aviso y silencio tras aviso. Saludó en banderillas Juan Carlos Donaire.

PLAZA DE TOROS DE ALMADÉN Ciudad Real
También llamada Plaza Nueva. Plaza de toros exagonal, construida entre 1755 y 1757. Posiblemente los primeros festejos realizados son los referidos a octubre de 1752: se lidiaron 21 toros entre los días 19, 21 y 23 a cargo de Pedro Campanero y Pedro Martín Zancudo siendo el precio del asiento de un real. Fue declarada Monumento Nacional en 1979. Tras más de cien años sin celebrarse festejos taurinos, la corrida de reinauguración se anuncia para la tarde del 24 de julio de 2004.
Aforo: 3.000 localidades.
Categoría: 3ª
Propietario: Ayuntamiento de Almadén.
Según el Real decreto 3027/1979 del 16 de noviembre, por el que se declara Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional la plaza de Toros de Almadén, la descripción es la siguiente:
La plaza de toros de Almadén, llamada también Plaza Nueva, constituye realmente algo más que un coso taurino convencional. Se trata de todo un elemento urbano originalísimo de forma hexagonal y dos pisos de altura, constituido por sólo una manzana, integrada por veinticuatro viviendas al exterior. En cuyo interior se diseñó la plaza propiamente dicha. Presenta en su entrada principal un amplio balcón con voladizo que corresponde al palco presidencial, sobre el cual, por la fachada interior, existe un esbelto frontón con guarniciones neoclásicas, siendo el graderío inferior de sólida obra de mampostería. Formando un conjunto de gran pureza arquitectónica perfectamente armónica en estética y volumen.
El edificio es de planta hexagonal, el exterior está blanqueado. En el interior existen graderíos precedidos por arcos elípticos (semielípticos). La cubierta es a dos aguas a excepción del espacio de entrada. El conjunto arquitectónico está considerado como único en el mundo por su forma hexagonal.
Antecedentes históricos
Indudablemente, para dar una explicación al por qué de la construcción de la Plaza de Toros de Almadén es necesario vincularla a la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael.
A principios de agosto de 1752, el Superintendente de las Minas que por aquel entonces era D. Francisco Javier De Villegas, ante las frecuentes epidemias y la alta mortandad de la población y los Forzados que trabajaban en las minas, propone la Fundación del Real Hospital de Mineros.
Las frecuentes epidemias unidas a la falta de viviendas para albergar a los temporeros que trabajaban en las minas van a dar con la construcción de 24 viviendas que conforman una plaza hexagonal.
Estas 24 viviendas tendrán una doble finalidad, evitar el hacinamiento de vecinos en las casas de la localidad –4 ó 5 familias por casa– lo cual aumentaba el riesgo de epidemias y aportar con el alquiler de las mismas dinero para la construcción del Hospital de Mineros.
Las 24 viviendas a su vez conformarán una plaza para la celebración de festejos taurinos y lugar de reunión para la población en general, con una capacidad de unas 4.000 personas, dedicándose igualmente los ingresos obtenidos en dichos festejos a la construcción del Real Hospital. Para la ubicación de la plaza de toros o Plaza Nueva será elegido el lugar mas llano e idóneo, el sitio de la Cruz de Hierro en las eras del camino de la Villa Real (actualmente Ciudad Real).
Un motivo más para la construcción de la plaza de toros fue la extensión de las labores mineras hasta la plaza donde hasta la fecha se venían celebrando festejos, concretamente se hace mención a un torno (pozo) de la mina de Santa Bárbara.
Construida la “Plaza Nueva” se establece la realización de seis festejos o más de a cinco o seis toros cada uno para el beneficio del hospital.
El superintendente Villegas no esperó a la aprobación por parte de sus superiores para dar comienzo a las obras de la plaza. En una comunicación del 16 de agosto de 1752 informó del inicio de la construcción a la vez que solicitó permiso para la celebración de los primeros festejos taurinos con el fin de obtener el primer dinero para hacer frente a los créditos concedidos para su construcción por parte de vecinos de la localidad, principalmente oficiales de mina y algunos miembros de la congregación de la Caridad.
Estas peticiones son aprobadas por Real Orden del 28 de Agosto de 1752.
El 4 de abril de 1753 estaban hechas todas las paredes interiores y exteriores hasta el primer piso con el fin de celebrar los primeros festejos. El alquiler de las casas, destinadas principalmente a temporeros, comenzó a finales de 1753 con sólo 8 casas habitadas. En 1755 estaban habitadas más de la mitad y el número de personas que las ocupaba superaba las 200.
Entre 1755 y 1757 las obras se agilizan por el paro forzoso de obreros a causa del incendio que afectó a las minas y que duró dos años y medio. En este periodo tanto la plaza como el propio Hospital – que comenzó a construirse en noviembre de 1755- se beneficiaron del empleo de un mayor número de obreros en un intento de evitar una emigración masiva.
Este incendio al que hacemos referencia va a provocar durante años una confusión a cerca de la fecha del comienzo y el motivo de la construcción de la plaza de toros o Plaza Nueva, indicando como fecha del comienzo de las obras el año 1755 y el motivo evitar la emigración de mineros a causa del paro forzoso del trabajo en las minas.
Las obras de la plaza finalizan totalmente en 1765 con un coste superior a los 320.000 reales de vellón.
Posiblemente los primeros festejos realizados en la Plaza Nueva son los referidos a octubre de 1752 se lidiaron 21 toros entre los días 19, 21 y 23 de octubre a cargo de Pedro Campanero y Pedro Martín Zancudo siendo el precio del asiento de un real.
Como dato curioso cabe reflejar que en 1754 se promulga una Real Orden del 10 de Mayo en la que se prohibe la celebración de festejos en todo el Reino. Esta disposición pretendía la recuperación de la cabaña ganadera diezmada por la sequía y las epidemias. Esta orden sólo afectó parcialmente a Almadén, ya que Villegas argumentando el destino de los ingresos obtuvo una dispensa para la celebración de festejos, en total se lidiaron en Almadén un total de 35 toros por Pedro Campanero, vecino de Ciudad real, Pedro Martínez Zancudo, vecino de Almagro y Raimundo Franco de Torres, alias “El Indiano” vecino de Ciudad Real que rejoneo dos toros a caballo y realizo otras habilidades en los festejos.
Otra curiosidad de la plaza de Almadén es la de contar con toques específicos de clarín, incluido el toque de muerte hoy día en desuso.
Por la plaza de Almadén pasaron Curro Guillén, Juan León, “Paquiro”, “Cúchares”, “Lagartijo”, “Costillares”, Rafael Bejarano,-que por cierto, cuentan se cantaba en Córdoba, una coplilla que decía-:
Arrogante costillares, Anda vete al Almadén Para ver matar bien toros Al famoso “cordobés”.


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