Datos personales

Vistas de página en total

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bolaños de Calatrava (C.Real), ha programado una corrida de toros prevista para el dia 16 de Septiembre, con motivo de sus ferias fiestas en honor a su patrón el Santisimo Cristo de la Colunna, la empresa taurina Toros Guadiana y en colaboración con el ayuntamiento han hecho el esfuerzo para que llegue el mencionado evento a buen puerto, se trata de una corrida de toros mixta, con ganado de Hermanos Victor Romero, propiedad de Marisol Dominguez de Yebenes (Toledo), para los matadores de toros Anibal Ruiz, Luis Miguel Vazquez y el novillero Antonio Linares.
En el mesón lo Arcos de la localidad de Torralba de Calatrava (C.Real), ha sido presentado el cartel de la novillada de feria, la Alcaldesa de dicha localidad Doña Maria Teresa ha comentado, que su pueblo desde hace bastantes años y en las ferias y fiestas siempre ha tenido una o dos corridas de toros, pero que dadas las circustancias de la crisis no es poco que se ha hecho el esfuerzo para que Torralba de Calatrava no se quede sin festejo taurino, y los gerentes de empresa don Andres Prado Cardenas y Don Luis Perez, ha recalcado muy encarecidamente que han programado una novillada y que han puesto precios anticrisis para que puedan ir a los toros los vecinos del pueblo, peñas y demas. El Cartel de la novillada de feria que tendra lugar el proximo dia 15 de Septiembre sabado, se lidiaràn novillos de Hermanos Victor Romero y propiedad de Marisol Dominguez de los Yebenes (Toledo), para los novilleros Cristina Hernandez, Miguel Hernandez Miguelin y Antonio Linares, este ultimo de Tomelloso que debuta con los del Castoreño, el evento tiene la hora de comienzo a las seis de la tarde y los precios son de 16 euros sombra y 14 Sol, en entrada unica.
Plaza de toros de Calasparra. Cuarta de la feria del Arroz. Media entrada. Novillos de Tomás Prieto de la Cal, desiguales de presentación y muy deslucidos. Ángel Puerta, ovación y silencio tras aviso; Gallo Chico, ovación y silencio y El Zorro, silencio tras aviso y leves pitos.
Sotillo de la Adrada - (Ávila). Novillos de Cortijoliva. Jesús Duque, silencio y silencio, Mario Alcalde, silencio en su lote y Luis Gerpe, silencio en ambos.
Peralta (Navarra). Novillos de Torrealba. Imanol Sánchez, oreja y silencio; Antonio Puerta, ovación en ambos y Román, oreja y silencio
Plaza de toros de Villaseca de la Sagra. Primera de feria. Dos tercios de entrada. Novillos de Torrenueva, bien presentados, bajos de raza, deslucidos en conjunto, mejor el tercero con calidad. Emilio Huertas, silencio tras ser herido en el único que mató; Rafael Cerro, silencio, oreja y palmas; y Juan Ortega, dos orejas y oreja.
Plaza de toros de Torremolinos. Tres cuartos de entrada. 'Corrida Homenaje al Turista'. Toros de Albarreal, el segundo, de nombre 'Horneador', nº 46 y negro listón, indultado. El Cordobés, dos orejas y oreja; Javier Conde, dos orejas y rabo simbólico y dos orejas y José Luis Torres, dos orejas y ovación.
Plaza de toros de Valladolid. Tercera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de El Pilar. Juan José Padilla, ovación y oreja; Morante de la Puebla, palmas y división de opiniones y José María Manzanares, ovación tras aviso y oreja.
Noticias de Ultima Hora. El novillero castellano Manchego de Santa Cruz de Mudela (C.Real), ha sido cojido por su primer novillo del hierro de Torrenueva cuando toreaba con la muleta al natural, aunque sangraba por la rodilla izquierda ha podido matar a su enemigo, pasando a la enfermeria, desconocemos en estos momentos el alcance de la lesión, el percance se ha prodicido en la plaza de toros de Villaseca de la Sagra.
El Soldado. Fuente J,R.
Matador de toros mejicano, nacido en Mixcoac (México, D. F.) el 25 de agosto de 1912, y muerto en la capital mejicana el 15 de noviembre de 1990. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "El Soldado". A pesar de que fue universalmente conocido por el mencionado apodo, jamás militó en ninguna agrupación armada; el remoquete le viene de una curiosa etapa infantil en la que, al frente de una "compañía" formada por los niños de su barrio, recorría las calles de su ciudad natal ataviado con la indumentaria militar que le habían facilitado los mandos de un cuartel vecino, entusiasmados con la prematura vocación soldadesca del chaval. Sí se dedicó con ahincó, en cambio, a los estudios hasta que cumplió los catorce años de edad, época por la que empezó a sentir una acusada vocación torera que se consolidó firmemente en cuanto pudo contemplar, en la mejicana plaza de El Toreo, una corrida de toros. Sin embargo, a pesar de su tenaz empeño en ser torero no consiguió Luis Castro Sandoval ninguna oportunidad que le permitiera ir curtiéndose en este duro oficio, por lo que todo su aprendizaje se redujo a las observaciones que llevó a cabo en el canal (es decir, el matadero) de la Ciudad de México. Allí, entre todas las reses que iban a ser sacrificadas, pudo estudiar las características de las reses que salían bravas, formación que le permitió afrontar sin temor su debut en la plaza de toros de su Mixcoac natal en marzo de 1932, en una tarde en la que, alternando con el novillero Fernando Aparicio, cosechó un clamoroso triunfo. Este éxito le permitió anunciarse al mes siguiente en la plaza de El Toreo, de donde salió catapultado como novillero revelación de aquella temporada, en la que llegó a hacer el paseíllo en más de cincuenta ocasiones (veintidós de ellas verificadas en la importante plaza recién mencionada). Una irrupción tan sobresaliente en el planeta de los toros tenía que culminar, forzosamente, en la toma de alternativa del ilusionado Luis Castro Sandoval, ceremonia que apenas se hizo esperar. En efecto, el día 5 de marzo de 1933, cuando apenas llevaba un año toreando, "El Soldado" hizo el paseíllo en la plaza de toros de El Toreo, dispuesto a tomar la alternativa que había de cederle su afamado padrino, el genial diestro gitano Joaquín Rodríguez Ortega ("Cagancho"); el cual, bajo la atenta mirada del torero mejicano David Liceaga Marcial, que comparecía en calidad de testigo, le cedió los trastos con los que había de lidiar y estoquear a un toro perteneciente a la ganadería azteca de Coaxamalucan. A partir de entonces, renovó como matador de toros los triunfos que había cosechado en su anterior etapa novilleril, despertando en sus paisanos el convencimiento de que había en "El Soldado" madera suficiente para llegar a ser una gran figura del toreo. Lógicamente, esta opinión le animó a cruzar el Atlántico y desembarcar en España, pues pretendía que la calidad de su toreo gozase de la repercusión que sólo podía otorgarle la cuna del Arte de Cúchares. Una vez en suelo hispano, renunció a la alternativa que había tomado en su México natal y se anunció otra vez en calidad de novillero, para dar a entender su respeto al público español y su convencimiento de que tiene mayor validez una alternativa recibida ante el severo dictamen de la afición española. Así las cosas, se presentó por vez primera ante el público madrileño el día 20 de julio de 1933, fecha en la que su buen hacer le permitió ganarse varios contratos más, en la capital de España, durante aquella temporada. En la campaña siguiente se consolidó como uno de los novilleros preferidos por la primera afición del mundo, sobre todo a partir del día 29 de julio de 1934, cuando la cogida del novillero Cecilio Barral dejó solos en la arena madrileña, en un improvisado mano a mano, a Luis Castro Sandoval y a su compatriota Lorenzo Garza Arrambide. Aquella tarde, frente a los novillos del hierro de Gamero Cívico, ambos mejicanos entusiasmaron a la entendida afición de la Villa y Corte, que no cesó de ovacionar su lances y alardes de valor (al parecer, "El Soldado" entró a matar a alguno de sus enemigos citándolo con un pequeño pañuelo, después de haberse desprendido temerariamente del auxilio de su muleta). Además, Luis Castro demostró que sabía manejar espléndidamente el capote, clavar las banderillas con vistosidad y emoción, y mover la muleta de forma magistral, lo que se tradujo en los cuarenta y tres contratos que, acabada aquella temporada de 1934, había cumplido en suelo español. De ahí que el día 24 de marzo de 1935, en las arenas de Castellón de la Plana, "El Soldado" volviera a tomar la alternativa, esta vez de manos del no menos genial Rafael Gómez Ortega ("El Gallo"). Compareció, a guisa de testigo, el susodicho Lorenzo Garza Arrambide, quien contempló como su compatriota se doctoraba en España dando lidia y muerte a estoque a un morlaco criado en las dehesas de doña Carmen de Federico. Unos días después, concretamente el 2 de mayo de aquella misma temporada, "El Soldado" volvió a hacer el paseíllo en las arenas madrileñas, dispuesto ahora a confirmar su título de doctor en tauromaquia. Venía, a la sazón, apadrinado por el mismo espada que acababa de darle la alternativa, y acompañado por el diestro madrileño Marcial Lalanda del Pino, que hacía las veces de testigo. El ganado corrido aquella tarde lucía la señal de Clairac. Vuelto a su lugar de origen, se dedicó durante varias temporadas a torear sólo en plazas hispanoamericanas, en una de las cuales sufrió el percance más grave de toda su andadura torera. Ocurrió en una de las muchas inauguraciones de la plaza de El Toreo, un 22 de noviembre de 1942, cuando formaba terna con sus compatriotas Jesús Solórzano Dávalos ("El Rey del Temple") y Francisco Gorráez Arcante ("El Cachorro de Querétaro"), para enfrentarse con un encierro marcado con la señal de Piedras Negras. Un toro cárdeno, que atendía a la voz de Calao, infirió a "El Soldado" una tremenda cornada en su muslo derecho, de resultas de la cual vino a quebrársele allí mismo la arteria femoral, con un derrame de sangre tan alarmante que hizo temer por la vida del infortunado diestro. Sin embargo, Luis Castro Sandoval se recuperó con sorprendente rapidez y consiguió reanudar su carrera en el transcurso de aquella misma temporada. Volvió a triunfar ruidosamente en México en las campañas de 1943 y 1944, por lo que decidió reaparecer en suelo español durante este último año. En efecto, el día 28 de septiembre de dicha temporada volvió a vestirse de luces para torea en la plaza Monumental de Las Ventas (en Madrid), formando cartel con el espada sevillano Rafael Vega de los Reyes ("Gitanillo de Triana"), con el matador cordobés Manuel Rodríguez Sánchez ("Manolete") y con el caballero rejoneador jerezano Álvaro Domecq Díez. Aquella tarde -en que se lidiaron cuatro toros de don Atanasio Fernández, uno de don Clemente Tassara y otro perteneciente al hierro de Manolo González-, "El Soldado" defraudó a la rigurosa afición madrileña, que comprobó con desazón el manifiesto declive de uno de sus diestros preferidos de antaño. Esta decadencia se acentuó por culpa de los problemas circulatorios que padecía en su pierna derecha desde la grave cogida de 1942, por lo que en la campaña de 1945 "El Soldado" sólo intervino en nueve festejos, y en ocho en la de 1946; en 1947 volvió a estar presente en la reinauguración de la plaza de El Toreo, y todavía anduvo prolongando injustificadamente su carrera hasta el año de 1962, en el que se cortó la coleta de forma definitiva, en la mencionada plaza de El Toreo, un 29 de abril de 1962, después de haber hecho el paseíllo junto al diestro mejicano Manuel Capetillo Villaseñor y al espada barcelonés Joaquín Bernadó i Bartoméu. El día 15 de noviembre de 1990, en Ciudad de México, cuando salía de un estudio de televisión en el que había sido entrevistado, Luis Castro Sandoval se sintió indispuesto y falleció repentinamente.
T
En la fotografia el sentado es Tragabuches. Se llamaba José Ulloa, más conocido por "Tragabuches". Era gitano y heredó el apodo de su padre, al que le atribuían haberse comido un burro recién nacido (buche) en adobo. El apellido Ulloa lo consiguió la familia por la pragmática de Carlos III, donde se autorizaba a los gitanos a tomar el apellido que quisieran. José Ulloa era torero, contemporáneo de Pedro Romero, y aunque había nacido en Arcos de la Frontera, se le consideraba rondeño de adopción por vivir en la ciudad de Ronda, donde estaba casado con una guapísima bailaora llamada La Nena. Comenzó su andadura taurina en la escuela de torear que había organizado Pedro Romero bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería. Era tal su figura y las maneras de interpretar el toreo, que el maestro Romero le adivinaba un gran porvenir con los toros, aunque, quizás por algún resentimiento oculto de Pedro Romero contra los gitanos, perdió su interés por el joven Tragabuches; así que continuó las clases con José Romero (hermano de Pedro), que le enseñó el arte de lidiar y matar los toros bravos. Al cumplir veinte años de edad, Tragabuches acompañó a los hermanos Gaspar y José Romero por las plazas del sur de España, actuando como banderillero, llegando a la categoría de sobresaliente. Fue en Salamanca, en el año 1.802, donde Gaspar Romero le dio la alternativa, adquiriendo fama por su forma de torear, aprendida de la escuela de los Romeros, o Escuela Rondeña, que "es severa, sosegada y efectiva". En el año 1.814, Málaga celebra el regreso a España del Rey Fernando VII. Con tal motivo se organizaron tres corridas de toros, donde actuaría José Ulloa "Tragabuches". Para tal fin, el torero rondeño partió a caballo hacia Málaga, pero un accidente con la caballería le hizo interrumpir el viaje y regresar a Ronda. Cuando Tragabuches llegó a su casa, descubrió la infidelidad de su esposa que se encontraba con su amante, Pepe el Listillo. Se cuenta que El Listillo se había escondido en el interior de una tinaja, usada para guardar el agua potable de la casa del torero, y allí mismo lo ahogó; a ella, a La Nena, la tiró por el balcón, muriendo al romperse el cráneo contra el empedrado de la calle. Tragabuches, después del doble asesinato, huyó a caballo por la Sierra de Ronda, convirtiéndose en bandolero. Llegó a formar parte de la pandilla "Los Siete Niños de Ecija", siendo él uno de ellos. Se sabe como murieron los seis restantes bandoleros, pero de José Ulloa "Tragabuches", el torero rondeño, jamás se supo su final.
Curro Guillén fue el único torero muerto en la Plaza de Toros de Ronda. Se llamaba Francisco Herrera Rodríguez y había nacido en Utrera en el año 1.783. Su padre, Francisco Herrera Guillén, también fue torero, así como su abuelo, Francisco Herrera, contemporáneo de Pedro Romero. Por la parte materna, sus tíos (Cosme y José María) eran banderilleros y su abuelo, tío de Costillares. Con esta breve reseña, vemos que era un torero de dinastía. En el trato personal era de carácter alegre y lleno de simpatía. Físicamente, su figura era apuesta, gitana, muy elegante. En el sentido profesional, su toreo era templado y con mando, de la escuela rondeña, aunque era sevillano, quizás imitando a Pedro Romero. Viviendo en la época de la dominación francesa, fue un patriota; así se deduce cuando los franceses solicitaron a Curro Guillén su adhesión y éste no acudió, siendo fichado de antifrancés, aunque en 1.811 fue obligado a torear una vez para los franceses, actuando de picador, pero, acto seguido emigró a Portugal. Regresó a España de su destierro voluntario en el año 1.814, consiguiendo triunfos tanto en los ruedos portugueses (sobre todo en el de Santa Ana) como en los españoles, siendo herido dos veces: en 1.816 de una cornada en el ano, y en el año 1.818 en el ruedo de Salamanca. Su año de gran esplendor fue 1.819 y en mayo del año siguiente moriría en Ronda. En el año de su muerte, 1.820, tenía contratadas en Madrid seis corridas, que no pudo torear por el Alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan, aunque sí lo hizo en Cádiz celebrando el triunfo de La Constitución (La Pepa); en aquella corrida gaditana se hundieron varios tendidos de la plaza, teniéndose que matar los toros a tiros. Con la suspensón de los festejos, Curro Guillén se trasladó a Ronda para torear la corrida que sería la última de su vida. Para los rondeños, la figura de Curro Guillén tiene un significado especial, tanto que tiene dedicada una calle; y es que su muerte conmocionó a toda España. Hoy, después de tantos años, el relato de su muerte sigue produciendo sensación, tanto por haber muerto en la Plaza de Toros de Ronda, como en la forma en que se produjo el suceso. 20 de Mayo de 1.820: Ronda está en el punto de mira de los aficionados españoles. Aquí se sabe de toros mejor que en otros sitios. El arte de Pedro Romero creó la Escuela Rondeña y no gusta otro toreo que no sea éste. Quizás por la rivalidad entre Pedro Romero y Pepe-Hillo la Escuela Sevillana no está bien vista en Ronda. Curro Guillén, sevillano de Utrera, era esperado con recelo a pesar de hacer un toreo próximo al rondeño. En los carteles se anuncian toros de José Rafael Cabrera, para los matadores sevillanos Curro Guillén y Juan León. Al hacer el paseíllo, algunos aficionados increpan a los toreros, sobre todo a Guillén por tener más fama. Salió el primer toro, de pelo retinto, blando y flaco, con siete años de vida, al que solo le pusieron tres varas (Joaquín Zapata, Sebastián Míguez y José Doblado) y cuatro pares de banderillas (El Fraile de Santa Lucía y Costuras, padre de Cúchares). La corrida discurría con normalidad mientras Curro Guillén toreaba, aunque, desde los tendidos, un grupo de aficionados, dispuestos a entorpecer la lidia, expresaban frases de mal gusto contra los sevillanos; un tal Manfredi, principal alborotador, decía: "Señor Curro, ¿será preciso que lo amarremos a usted?". Era el momento de entrar a matar y Curro Guillén buscaba entre el público al individuo vociferante. Manfredi, amparado de forma cobarde entre el graderío, insistía: "Reciba usted a ese torito". Curro, con la espada en la mano, se fue hacia el toro; estaba nervioso e indignado por las frases de Manfredi, pues deseaba quedar bien y dar una lección de su toreo. Quizás se dejó llevar por la irritación y propinó a la fiera una estocada defectuosa, un bajonazo al lado contrario; a su vez recibió una cornada en el muslo derecho; el toro se deshizo de él arrojándole contra las tablas, pero, de nuevo, arremetió contra Curro Guillén, enganchándole con el cuerno izquierdo, que se introdujo en su muslo derecho. El color rosa del vestido de torear del sevillano se tornó rojo de su misma sangre. Antes de la segunda cogida, su compañero Juan León se había arrojado a la cuna de los cuernos, siendo enganchado por el hombrillo derecho con el otro cuerno. Llegó el momento en que el toro transportó, hacia el centro del ruedo, a los dos toreros enganchados de sus astas; en los medios los arrojó a la arena. Curro se puso en pie y, con paso vacilante, se dirigió a la enfermería; Juan permanecía tendido en el suelo, algo conmocionado, pero sin lesión alguna. Al llegar Curro a la barrera, recibió el apoyo de su amigo Francisco Caamaño, contratista de caballos; una vez en el callejón, camino de la enfermería y en los brazos de Caamaño, Curro Guillén expiró.
Ganaderia de El Quintanar
Propietario: D.Ángel Martín Ten Asociación: Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas Antigüedad: 15/08/2001 Representante: D.Ángel Martín Tena Fincas: Carrera del Caballo Zalamea de la Serena (Badajoz) Encaste: Cayetano Muñoz. Divisa: Verde y blanca Señal: rajada derecha, orejisana izquierda. Esta ganadería fue formada por don Esteban Sánchez Martín de Valverde en 1941 con reses de don Lorenzo Rodríguez, procedentes de Gamero Cívico. En 1960 adquirieron la ganadería los hermanos Martín Aparicio, agregándole posteriormente reses de don Juan Antonio Álvarez de procedencia Contreras y sementales del mismo origen, variando el hierro y eliminando lo anterior, pasaron a anunciar la nueva vacada a nombre de Carreros, que fundara su abuelo en 1880. Desde 1982 fue notablemente reducida, pasando en 1993 a ser propiedad exclusiva de don Juan Carlos Martín Aparicio. En 1994 adquiere los derechos del hierro Juan Manuel Criado, S. A., variando el hierro, señal y divisa, y formando la ganadería con la mitad de la vacada de don Luis Algarra Polera, adquirida por compra mediante sorteo.
Después de la importante actuación que tuvo el pasado fin de semana el diestro mexicano Arturo Saldívar en Bayona, en la que cortó una oreja de peso, dejando muy buenas sensaciones en la afición francesa, a Saldívar le espera una intensa agenda entre España y México continuando su campaña este 9 de septiembre a las 17:30 hrs. En la localidad de Alcañiz, Aragón en la que compartirá el cartel con los diestros Serafín Marín y Salvador Vega ante un encierro de Los Bayones. Una vez cumplido este compromiso, Saldívar viajara a México para presentarse el 15 de Septiembre en la plaza e toros de Provincia Juriquilla compartiendo el cartel con Octavio García “El Payo” y con el reciente matador de toros Sergio Flores ante ejemplares de diversas ganaderías y al día siguiente 16 de septiembre en la Monumental de Zacatecas alternando con Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores con toros de Santa Barbara. Y de nuevo el 23 de septiembre en Zacatecas con Eulalio López “Zotoluco” y Enrique Ponce. Después de cumplir estas fechas Saldívar regresará a España para prepararse y estar listo para hacer de nuevo el paseíllo el 12 de octubre en Las ventas de Madrid en la Corrida de la Hispanidad alternando con los diestros Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado, para lidiar un encierro de Samuel Flores. Fuente: Portaltaurino.
Michelito y andre Lagraver "El Galo" se presentaran el proximo 7 de Octubre en la plaza de toros de SantaBarbara, California, en un corrida mixta, donde alternaran con el rejoneador Dennis Borba y el matador Omar Villaseñor. Lidiaran un encierro de la ganaderia de Borba Hermanos. "El Galo" abrira plaza y estara haciendo su debut en USA. Los dias 5 y 6 de Octubre a invitacion del matador Dennis Borba Estaran tentando en las ganaderias californianas de Costa y Borba Hermanos. Fuente: Portaltaurino.
Torija( Guadalajara), el dia 7 de Octubre tendra su corrida de toros, se lidiarán astados de la ganaderia de Cantinuevo, hierro que pasta en el bonito paraje de la Alcarria, para los matadores de toros, Matias Tejela, Iván Fandiño y el Mexicano Diego Silveti.
Piedrabuena (Ciudad Real), tendra tambien su corrida tradicional de su feria de Septiembre, en la coqueta y bonita plaza ubicada dentro de la fortaleza del castillo, se lidiárá, astados de Jarálta, hierro de encaste contreras ubicada esta ganaderia en el bonito valle de los Pedroches, para los matadores Victor Puerto, el Mexicano Diego Silveti y Alberto Gomez, este evento tendrá lugar el proximo dia 15.
Zalamea de la Serena, tendrá una corrida de toros mixta prevista para el dia 15 de Septiembre, los astasdos serán de la ganaderia de el Quintanar, para la señorita rejoneadoda Ana Rita y los matadores de toros Jairo Miguel y Julio Parejo.
Jadraque (Guadalajara), tiene los carteles de su feria de Septiembre en la calle, esta compuesta por tres festejos taurinos- Sabado 15 de Septiembre, Corrida de rejones, astados de Araúz de Robles, para los rejoneadores, Iván Magro y A. Romero. Domingo l6 de Septiembre Festival, novillos de la Cámpana, para los matadores Sanchez Varay José Caraballo. Lunes 17 de Septiembre, astados de Juán Barriopedro, para Mario Pónce y Borja Pereira.
VARELA CRUJO (Hrdos. de José Francisco)
Divisa: Morada y rosa. Señal: Rasgada la derecha y orejisan la izquierda. Finca: "Outeiros". ALDEA NOVA BEJA (Portugal Temporada 2008: Indulta a "Barboso", negro mulato y herrado con el número 116, en Marbella la tarde del 13 de julio. Temporada 2007: lidia toros en Sacedón la tarde del 30 de agosto. Temporada 2005: lidia toros en Tobarra, en la tarde del 13 de marzo. Lidia cinco toros en Tobarra la tarde del 23 de octubre. Temporada 2002: lidia toros en La Coruña, en la tarde del 3 de agosto. Lidia novillos en Medina del Campo, en la tarde del 2 de septiembre. Procedencia: Juan Pérez Valderrama formó ésta en 1964 con reses de diversos orígenes, especialmente de la de los señores Núñez Guerra. En 1974 fue vendida a Antonio Pérez López de Tejada, y de éste pasó a Leonardo Muñoz Ordóñez en 1977, que en 1979 se la vendió a su actual propietario, que eliminó las reses que componían esta ganadería adquirió del marqués de Albaserrada.
La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel mas el color del pelo que lo recubre. En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal. Estos colores son el negro y el colorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el color blanco. El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel mas pelo). Por tanto son fundamentalmente tres: negra, blanca y colorada. Si sólo aparece un color en el pelaje se llaman capas simples, si hay pelos de dos o más colores distribuidos uniformemente y si hay más de uno o no está muy definido, o combinaciones de dos o más pelos dispuestos en manchas diferenciadas son capas mixtas.
La primera vez que sonó la música en la fiesta de los toros y más concretamente en una faena de muleta fue en la plaza antigua de Barcelona el día 13 de mayo de 1877. Lagartijo hizo tal faena a un toro de Ripamilán, que el público pidió música y el maestro Sampere atacó un pasodoble.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pedro Romero nace en Ronda el 19 de noviembre de 1.754 y es bautizado en la Iglesia del Espíritu Santo, la que mandaran construir los Reyes Católicos para conmemorar su victoria contra los moros; muere en su ciudad a los 84 años, el día 10 de febrero de 1.839. Dejó Pedro tantos recuerdos a sus paisanos, que hoy, después de siglo y medio de su muerte, el torero está presente en la afectuosidad y conocimiento de los rondeños. Pedro Romero es un mito en el planeta de los toros y el personaje más popular en su ciudad, hasta el punto de dedicar en su memoria la Feria de Ronda, a primeros de septiembre, cuando en la mayoría de las poblaciones españolas las ferias y fiestas se realizan en honor de su Santo Patrón. A modo de breve biografía, veamos algunos datos del célebre torero rondeño. Aspecto físico: de complexión fuerte, muy alto y figura atlética. Mata su primer toro: en el año 1.771, a la edad de 17 años, en Ronda. Inauguración de la Plaza de Toros de Ronda: año de 1.785; en el cartel está Pedro Romero y Pepe-Hillo (rivales en la profesión). Modo de matar los toros: siempre "recibiendo", para ejemplo de las "figuras" actuales que lo hacen en raras ocasiones. En la pintura: fue retratado por el pintor Francisco de Goya. Su retirada: en el año 1.799 en Madrid, a los 45 años de edad y vuelve a Ronda para descansar de su vida taurina. Mató en su vida: la cantidad de 5.600 toros. Percances de importancia: jamás fue herido por los toros. Creencias: era muy religioso, como lo demuestra con su pertenencia y actividad en algunas Hermandades rondeñas. Oficio en su retiro rondeño: Visitador de estancos. Capital acumulado: propietario de múltiples fincas rústicas y urbanas. Pensión de jubilado: nueve reales por su cargo de Visitador de Estancos. Último oficio: en 1.830, a los 76 años de edad, es nombrado director y maestro de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, por orden del Rey. Año 1.831: en la Escuela se permitía, a los 77 años, hacer quites a los toros para salvar las malas situaciones de sus jóvenes alumnos. Mató su último toro: en Madrid, a los 77 años, brindando a la Reina. Muerte de Pedro Romero y Martínez: en Ronda el 13 de febrero de 1.839, a los 85 años de edad, siendo enterrado en un viejo cementerio y con el paso del tiempo sus restos desaparecieron sin que se sepa su último destino. Frases de Pedro Romero: "El toreo no se hace con las piernas, sino con las manos". "Más cornadas da el miedo que los toros". "El matador nunca debe saltar la barrera, ni huir con espada y muleta". "El cobarde no es hombre. Para torear se necesitan hombres".
Plaza de toros de Melilla. Casi tres cuartos. Toros de Tornay, nobles pero faltos de poder. Juan José Padilla, oreja y dos orejas y rabo; El Fandi, oreja y oreja; José María Arenas, dos orejas y ovación
Es miembro del grupo de Amadores del Aposento de Moita desde la temporada 2005 está considerado como uno de los más importantes valores del grupo Herido el jueves en Campo Pequeno, el joven de 26 años y ascendencia africana, quedará parapléjico tras padecer daños irreversibles. Las noticias sobre el estado de salud del forcado Nuno Carvalho, violentamente cogido en Campo Pequeno el pasado jueves cuando intentó la "pega de caras" al quinto toro de la noche, de la ganadería de Herederos de Infante da Camara, que fue lidiado por Joao Salgueiro, son muy preocupantes. Tras ser trasladado de inmediato al Hospital de Santa Maria de Lisboa, fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. Aunque de momento no ha trascendido un parte médico oficial, Aplausos ha podido recabar previsiones muy pesimistas del entorno del forcado herido: el joven Nuno, de 26 años sufre graves lesiones en dos vértebras con seria afectación a la médula que se consideran irreversibles, lo que supondrá casi con total seguridad que quedará parapléjico. Nuno Carvalho es miembro del grupo de Amadores del Aposento de Moita desde la temporada 2005 está considerado como uno de los más importantes valores del grupo. La divulgación de informaciones sobre la gravedad de su estado ha levantado una ola de tristeza y solidaridad en las redes sociales en el país luso, donde se multiplican los mensajes de ánimo y de esperanza para una recuperación que se intuye muy dura y difícil. Publicado por Juan Lamarca
Florentino Luque Castilla nació en Huelva el 4 de Mayo de 1943. Vistió su primer traje de luces 14 de Mayo de 1959 en Punte Génave (Jaén). Después de unas treinta novilladas sin picadores, debutó con los del castoreño el 15 de Abril de 1963 en Motril (Granada), alternando con Antonio Segura "El Malagueño" y Juan Pérez "El Doble del Cordobés" en la lidia de novillos de López Plata. Se presentó en la plaza de Las Ventas de Madrid el 22 de Julio de 1967; lidió un novillo de Zeballos y completaron el cartel Simón Casas, Jaime Alonso "El Parlero", Carlos Jiménez, Aníbal Sánchez y Julián García. En este año solo toreó esa novillada y el 20 de Octubre, en la plaza de toros de Jaén, tomó la alternativa de manos de Víctor Quesada y con Vicente Perucha de testigo, el ganado fue de José María Arauz de Robles y el toro de la ceremonia se llamaba "Choricero", negro con 475 kilos de peso. Esta fue la primera corrida y la última, pues no vuelve a aparecer en ninguna estadística con alguna corrida toreada.
Plaza de toros de Calasparra. Tercera de la Feria del Arroz. Media entrada. Novillos de El Cubo, bien presentados, aunque desiguales de hechuras y juego. Raúl Rivera, silencio tras aviso y oreja; Jesús Duque, silencio y pitos tras dos avisos; Fernando Adrián, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición y aviso.
HERMANOS TORNAY
Divisa: grana y verde. Señal: hendido en la izquierda y horquilla en la derecha. Finca: “El Serrano” GUILLENA (Sevilla). Propietario: Manuel y Antonio Tornay S.L. Representante: Manuel Tornay Maldonado. Temporada 2008: lidia toros en Espartinas la tarde del 8 de marzo. Lidia toros en Utiel la tarde del 7 de septiembre. Lidia toros en Fuengirola la tarde del 12 de octubre. Lidia tres toros en Jaén la tarde del 18 de octubre. Temporada 2007: lidia toros en Talavera de la Reina la tarde del 13 de mayo. Lidia toros en Marbella la tarde del 22 de julio. Lidia toros en Moralzarzal la tarde del 2 de septiembre. Lidia novillos en Alagón la tarde del 22 de septiembre. Temporada 2006: lidia toros en Valdemorillo la tarde del 4 de febrero. Lidia novillo en Aracena la tarde del 26 de febrero. Lidia novillos en el Festival en Córdoba la tarde del 25 de marzo. Lidia toros en Hellín la tarde del 15 de abril. Lidia dos toros y cuatro novillos en Marbella la tarde del 15 de abril. Lidia novillos en Granada la mañana del 17 de junio. Lidia toros en Marbella la tarde del 22 de julio. Lidia toros en La Real Maestranza de Sevilla la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Alcázar de San Juan la tarde del 3 de septiembre. Temporada 2005: lidia novillos en Espartinas, en la tarde del 20 de marzo. Lidia novillos en Granada, en la tarde del 17 de abril. Lidia cuatro toros en Berja la tarde del 7 de agosto. Lidia toros en Fuengirola la tarde del 9 de octubre. Lidia toro en Fuengirola la tarde del 12 de octubre. Lidia novillos en Espartinas la mañana del 16 de octubre. Lidia toros en Huercal Overa la tarde del 16 de octubre. Temporada 2004: lidia novillos en Cantillana, en la tarde del 7 de marzo. Lidia reses en festival benéfico en Valencia, en la tarde del 2 de abril. Lidia reses en festival benéfico en Madrid, en la tarde del 17 de abril. Lidia novillos en festival benéfico en Écija, en la tarde del 6 de junio. Lidia toros en Estepona, en la tarde del 11 de julio. Lidia toros en Barbate, en la tarde del 16 de julio. Lidia novillos en Sevilla la tarde del 29 de julio. Lidia toros en Huelva la tarde del 31 de julio. Lidia toros en Cazorla, en la tarde del 19 de septiembre. Lidia toros en La Maestranza de Sevilla, en la tarde del 26 de septiembre. Lidia toros en Úbeda, en la tarde del 29 de septiembre. Lidia novillo en Los Barrios, en la tarde del 5 de diciembre. Termporada 2003: lidia en La Malagueta, en la tarde del 20 de agosto. Lidia en Antequera en la tarde del 22 de agosto. Lidia en Martos, en la tarde del 23 de agosto. Temporada 2002: lidia toros en Benalmádena, en la tarde del 6 de enero. Lidia toros en Cabra, en la tarde del 28 de febrero. Lidia toros en Palavás, en la tarde del 1 de mayo. Lidia reses en Córdoba, en la tarde del 31 de mayo. Lidia toros en Linares, en la tarde del 29 de agosto. Temporada 2001: lidia en Granada, en la tarde del 25 de marzo. Lidia una corrida en La Merced de Huelva, en la tarde del 4 de agosto. Lidia toros en Cieza, en la tarde del 24 de agosto. Temporada 2000: Lidia en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 28 de mayo. Lidia una corrida en la feria de Granada, en la tarde del 24 de junio. Lidia en Ubrique, en la tarde del 16 de septiembre. Lidia en Guadalajara, en la tarde del 17 de septiembre.
Plaza de toros de Arganda del Rey. Segunda de feria. Dos tercios. Novillos de Torrenueva. Emilio Huertas, silencio y silencio; Curro de la Casa, silencio y oreja; Sebastián Ritter, silencio tras aviso y silencio.
Plaza de toros de Valladolid. Tarde soleada. Casi lleno. Toros de Victoriano del Río para El Juli: oreja y dos orejas Manzanares: ovación con saludos y oreja Talavante: oreja y oreja
Don Benito (Badajoz), ha acogido los carteles taurinos de su feria con gran espectación, y nada mas abrirse las taquillas ya habia cientos de aficionados esperando su turno, los carteles quedan de la siguiente forma. Viernes 7 de Septiembre astados de Luis Terrón para los caballeros rejoneadores, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernandez. Sabado 8 de Septiembre Toros de Zalduendo, para los matadores Enrique Ponce, Miguel Angel Perera y Cayetano. Domingo 9 de Septiembre, novillada sin picadores, novillos del Julián Lopez El Juli, para la terna de novilleros, Jose Garrido, posada de Maravilla y Lama de Gangora.
La empresa toros Guadiana, con sus gerentes Don Andres Prado y Don Luis Perez, han dado a conocer el cartel de la corrida mixta a celebrar en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), el proximo lunes 10 de Setiembre, se correrán astados con el hierro de Victor Romero, propiedad de Don Andres Prado para rejones y cuatro toros de Alcurrucén parpiedad de los Hermanos Lozano, la terna de matadores queda de la siguiente forma, eL rejoneador Miguel Angel Martin y los matadores de toros Canales Rivera y Victor Janeiro,
El rejoneador Raul Martin Burgos, triunfador en la plaza de las Ventas de Madrid, al cortarle dos orejas con mucha fuerza, a un toro del hierro de Benitez Cubero, ademas dejando una grata impronta de la cuadra de caballos que tiene, tiene en este mes de Septiembre una buena cantidad de actuaciónes y compromisos importantes, según declaraciones de su apoderado Señor Melquiades Garrido, estas son los compromisos que tiene que asumir y otros tantos para el mes de Octubre. Dia 8 de Septiembre Navaluenga, Toledo, Dia 9 de Septiembre Velada, Toledo. Dia 10 de Septiembre Alcañiz, Zaragoza. Dia 11 de Septiembre Tordesillas, Valladoliz. Dia 16 Almodovar del Campo, Ciudad Real, Ademas tiene contratadas las ferias de Olvega, Ampuero, almoroz, Burgohondo, ademas el dia 23 de Septiembre V. de Odón y 29 Ayllón.
Candeleda tiene su feria taurina de ferias y fiestas, y se han programado dos eventos taurinos. 10 de Septiembre, novillada Cristián Valencia y M. Angel Hernandez, liddiandose ganado de Cano. Y para el 11 de Septiembre se ha programado un festival taurino, con ganado de Fernando Peña para los matadores, Victor Janeiro, Juán Manuel Benitez, Sanchez Vara y Pablo Santana.
La empresa taurina regentada por el matador de toros Curro Escarcena, ha programado en la plaza de toros de Utrera (Sevilla), una corrida de toros en la que intenvendrá, los espadas, Manuel Diaz El Cordobes, Curro Escarcena y David Fandila El Fandi, lidiandose un encierro de Carlos Nuñez.
La empresa taurina regentada por Paco Galán, ha dado a conocer el evento taurino que ha sido programado en las proximas ferias y Fiestas de Herencia (Ciudad Real),se trata de una corrida de rejones en la que están acartelados los rejoneadores Fermin Bohorquez, Sergio Galán y la dama rejoneadora Leàn Vicens, los astados serán de el Niño de la Capea, encaste Murube, siendo el 22 de Septiembre la fecha de la celebración y la hora de comienzo las cinco treinta de la tarde.

martes, 4 de septiembre de 2012

El segundo tercio o de banderillas es como todo en la lidia actual, producto de una evolución de antiguas suertes: las banderillas eran arponcillos que se lanzaban al toro hasta que, según "La Tauromaquia" de Rafael Guerra "Guerrita" (1896), comenzaron a practicarse de manera un poco más ordenada, colocándolos de uno en uno, saliendo a la carrera a pie, con el capote en una mano para librarse mejor de la acometida del toro. No guardaban turno ni reparaban sitio. No se sabe, dice "Guerrita" cuando se estableció la práctica de colocar a pares las banderillas, sólo que a fines del siglo XVIII ya se colocaban de este modo. A alguien se le ocurrió por allá en el siglo XVII adornar los arponcillos y al mismo o a otros colocarlos de poder a poder para darle más dramatismo a la suerte. En estas apreciaciones coincide el "Cossío" y agrega que las banderillas se denominaban "alegradores" por el efecto que producen en el comportamiento de la res, que viene un tanto apagada por el trauma de la pica o por cualquier otra circunstancia de la lidia. Las banderillas: Comenzaron por una infancia precoz puestas con un arpón y un cabo de madera que al poco tiempo se comenzaron a adornar con papeles, flores y hasta banderas, de donde algunos deducen su diminutivo, que niega Cossío. Pepe-Hillo señala en su Tauromaquia que la banderilla debe tener un palo de dos cuartos y medio de largo al que se adorna y se le agrega un hierro a modo de arpón, mientras que Guerrita dice que el palo no debe exceder de sesenta y ocho centímetros con una porción sin adorno de seis centímetros, y al extremo se coloca una puya o arpón. Actualmente la banderilla (también llamada rehilete o garapullo) es un palo delgado, de unos 70 a 78 centímetros de largo, recubierto y adornado con papel picado y con un hierro en un extremo, a modo de arpón, empleado en la lidia para clavarlo de dos en dos en el cerviguillo del toro. La mejor forma de clavar los también llamados palitroques es haciendo esta suerte en tres tiempos, en el primero se camina hacia el cornúpeta de frente y después de citarlo para que embista, el torero se dirigirá hacia la pala del pitón del toro del lado que vaya a banderillearle, es menester que al iniciar la carrera si el torero se desplaza hacia su lado derecho, el primer paso sea con la pierna de ese lado, para así mantener la sincronía de los movimientos, (si se va hacia su lado izquierdo, dará el primer paso con la pierna izquierda). El segundo tiempo de esta suerte sirve para abrirse un poco en el viaje del toro, para ganarle la cara (poder salir bien librado del encuentro) y por último, el tercer tiempo, consiste en cerrar el camino del toro diagonalmente hacia él momentos antes de clavar las banderillas, lo que da lucimiento, seguridad, certeza al clavar y permite no salir trompicado en el encuentro. En España la mayoría de los toreros, acostumbra empatar los palos (juntar las manos) antes de llegar a la cara del toro, para después levantar los brazos y dejar puestos los también llamados rehiletes. En México hacerlo como se dice comúnmente a la mexicana, solamente difiere en que al levantar los brazos no se juntan las manos con los palos, se levantan paralelamente y se dejan caer sincronizadamente para igualar el par en el morrillo del burel, es un poco más difícil porque si se aprieta un poquito un dedo o una mano, ya no se logra el cometido, uno de los más grandes exponentes de esta suerte a la mexicana fue el matador de toros David Liceaga, años después lo hacía su sobrino Mauro Liceaga, sin menosprecio alguno debo decir que en la actualidad existen excelentes matadores de toros mexicanos que realizan el segundo tercio con facultades, elegancia y vistosidad pero a “la española”. Existen varias formas de banderillar: A la media vuelta: Es la más fácil y puede hacerse de dos modos: uno, colocándose el diestro detrás y a poca distancia de la res, a la que llamará la atención, por un lado, dando una voz o haciendo chocar los palos. Al volver el toro la cabeza y antes de que acabe de volver el cuerpo, clava el banderillero los palos y sale por pies. El otro medio consiste en salir de lejos por detrás de la res, que puede estar parada o levantada, llamarla al estar cerca y desviándose algo al lado por donde se ha de hacer la suerte, para que el toro vea el bulto, hacer de modo que al volverse por completo se encuentre ya con los rehiletes clavados. En los dos sistemas hay que procurar que el toro no se vuelva por el lado opuesto, que supondría una cogida segura. Al cuarteo: Es la más frecuente y se ejecuta saliendo en busca del toro desde una distancia proporcionada que se debe calcular según los pies del toro. Cuando éste se fija y sale en busca del bulto que hacia él se dirige, el torero sigue avanzando para ganar la cara hasta hallarse en el centro de la suerte; entonces el toro humilla, el diestro se cuadra, mete los brazos y sale libre por su terreno al dar la fiera el derrote. También se clavan los palos antes de cuadrar, embrocándose el torero y cuadrando a su lado natural cuando el toro va a derrotar. Este medio es difícil y de mérito, siendo por tanto el que menos se usa. Al quiebro: El Gordito" fue el perfeccionador y, tal vez, el inventor de esta suerte, que tiene la variante del quiebro en silla o banderillas en silla. la suerte consiste en ponerse frente al toro, a pie firme y con los talones unidos, citándole y esperando su acometida. El diestro, sin mover los pies, tuerce el cuerpo y brazos a un lado, al llegar el toro, marcándole el sitio del bulto y al humillar aquél recobre su posición normal y le clava los rehiletes libre del hachazo o derrote. En este suerte se distinguieron además "Carancha", "Lagartijo", "Guerrita" y Fuentes, que las ejecutaban en ocasiones con los pies sobre un pañuelo, dentro de un sombrero, de un aro, etc. la variante de esta suerte consiste en citar al toro sentado en una silla y marcarle la salida al llegar al terreno y echando a un lado los brazos y parte superior del cuerpo, levantándose al humillar la res y dar frente al costado ante el que cuadra y se para, clavando las banderillas libre ya del derrote. El toro embiste a la silla, que suele llevarse en las astas. Al recorte: En esta suerte el torero sale a encontrarse con el toro como para hacerle un recorte; recorta al humillar el animal en el centro de la suerte, haciendo el preciso quiebro con el cuerpo y retrasando la salida casi pegado al costado del toro y de espaldas al testuz para que al dar la fiera el derrote se clave ella misma los rehiletes. Para esto el diestro tendrá la mano del lado del toro vuelta atrás, con el codo alto y la otra pasando por delante del pecho, igualando así la punta de las banderillas, que quedarán clavadas de atrás adelante. La salida es como la del recorte. Antes se consideraba una suerte suprema. Al relance: Consiste en aprovechar la salida del toro cuando viene empapado en un capote. Basta para llegar a su terreno, cuadrar y meter los brazos, saliendo sin precipitación porque el toro, ya castigado, no suele revolverse. Al sesgo: Se hace con reses aplomadas, en su querencia y sin pies. Se procura que el toro esté algo terciado con las tablas y frente a su cabeza se coloca el banderillero llamándole, arrancando pronto y formando poco círculo; al llegar a la cabeza le clava los palos sin cuadrar y sigue su viaje buscando el callejón, si lo cree necesario. Al volapié: Se cita de cerca, después de cuadrado el toro, iniciando algún cuarteo al avanzar y en el centro de la suerte se cuadra al lidiador y mete los brazos. Al pie firme o topacarnero: Es la más difícil de ejecutar y necesita toros nobles y boyantes o que tengan muchos pies y vayan directos a la querencia. Se sitúa el torero a buena distancia del toro, alegrándole y esperándole a pie firme y al humillar la fiera para dar el derrote, se sale el banderillero del embroque por medio de un quiebro de cuerpo y por medio de un paso atrás del lado que le convenga. El banderillero, moviéndose muy poco o nada, debe quedar en su puesto viendo marchar a la fiera. Esta suerte se llama también de pecho o a pie firme y es de gran lucimiento. A toro corrido.: Semejante al relance, sólo que el toro no sale de otro par, sino que va persiguiendo a un peón, empapado en el capote. De frente: Se iguala al toro en los tercios, situándose el diestro en los medios, en línea recta y saliendo hacia el cornúpeto, cuadrando en la cabeza y alargando los brazos para igualar y consumar la suerte, saliendo de la cara con un quiebro del cuerpo. De poder a poder: Se dice cuando el torero ha hecho la salida y el toro arranca cortándole terreno con muchos pies. Es una suerte muy arriesgada. De unos años a la fecha toreros mexicanos como El Pana y “El Zapata” han dado rienda suelta a su inspiración creando pares que han inmortalizado en plazas de primera categoría como son el par de Calafia y el par monumental. De gran exposición, valor y aguante. Cada una de estas formas de banderillear definitivamente requiere de conocimientos, facultades, habilidad y destreza para lograr el lucimiento que se busca. Depende de cada torero el ponerle “la sal y la pimienta” a cada suerte (prepararla, exhibirla, gozarla, ejecutarla), hacerlo con personalidad propia para lograr el objetivo final que se busca: dejar huella en la memoria de los aficionados y buscar Fuente. Jaime Montoya. TORERO.
MARIA PALMA
Divisa: azul y oro. Señal: hendidas ambas orejas. Finca: "Dehesa Casa Corchá" y "Casta Toril", en EL GARROBO (Sevilla). Propietario: ARISPAL, S.A. Representante: María Palma Polonio. Dehesa "Casa Corchá". EL GARROBO (Sevilla) Temporada 2004: lidia toros en Moratalla, en la tarde del 12 de junio. Lidia dos novillos en Gijón la tarde del 10 de agosto. Temporada 2001: lidia novillos en Lucena del Puerto (Huelva), en la tarde del 27 de enero. Temporada 2000: Lidia cuatro novillos en la plaza de Córdoba en la mañana del 24 de mayo. Lidia en Honrubia, en la tarde del 19 de septiembre. Procedencia: se formó esta ganadería sobre el año 2926 con reses de Ubago Garrido por los señores herederos de Domingo Herranz. En 1935 se hizo cargo de la ganadería Félix Herranz Juste, que la vendió en mayo de 1946 a Saturnino Ángel Ligero, que la aumentó en 1947 con reses procedentes de Albaserrada. En 1950 adquirió la de Carlos Melgarejo, y en 1956 se la vendió a Rodrigo Montero de Espinosa, el cual, en 1963, se la vendió a Eloy Jiménez Velázquez, que adoptó para la denominación en carteles la de "Jiménez Prieto", variando nuevamente el hierro, y en 1976 se añaden vacas y sementales de Benítez Cubero adquiridos a Marcos Núñez de la ganadería por este adquirida a García Valdecasas. En 1968 adquirió un lote de vacas de la viuda de Diego Garrido y otro de Benítez Cubero. En 1990 ha sido adquirida por María Isabel Palma Polonio. En 1996 elimina todas los reses de Jiménez Prieto y la forma con vacas y sementales de Aguadulce, de origen Carlos Nuñez. Toros notables: Provinciano nº 19, lidiado por El Cordobés en Muro en 1971, dos orejas, rabo y pata y dos vueltas al ruedo; Revuelto nº 29, lidiado por J.L. Galloso en Sevilla en 1976, una oreja; Arquero nº 19, lidiado por Ángel Teruel en Almería en 1980, dos orejas y rabo.
ÁNGELES HERNÁNDEZ, Ángela
Alicante, el 2 de agosto de 1946 Temporada 1962: de prepara como rejoneadora en la finca de Muñoz Guerra, en Trebujena (Cádiz). Forma pareja como rejoneadora con Amalia Gabor y actúan con éxito en Sevilla, Marbella, Puerto de Santa María, Manzanares, Segovia, Andorra y algunas plazas de Francia. Temporada 1965: ya es una reputada rejoneadora, pero tiene la espina clavada de no poder hacer lo que mas le gusta que es torear a pie. Por eso se va a Hispanoamérica donde el público se entusiasma con ella llamándola cariñosamente Angelita o Angelilla. Temporada 1972: su cruzada en los tribunales la hizo de la mano del abogado José Briones (hermano de Carlos Briones, director entonces de El Ruedo), que la inició el 29 de febrero cuando presentó la petición de Ángela reclamando su derecho a torear a tres entidades: al presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo, al Ministro de la Gobernación y un tercer escrito al Ministro de Trabajo. Temporada 1973: el 3 de abril varios diarios, como La Voz de Asturias, publicaban la noticia de que Manuel Benítez “El Cordobés la apoderaba. Temporada 1974: el 10 de agosto el Ministerio de la Gobernación, a la sazón dirigido por Carlos Arias Navarro, decretó la suspensión del artículo 49 párrafo C del Reglamento Taurino que prohibía torear a pie a las mujeres en España desde hacía 34 años. Debutó como torero a pie en España: el 15 de septiembre de 1974, en un festival en Jerez de los Caballeros, con Antonio Lebrija, Pepe Cámara, Antonio Medina y José Cubero “Yiyo”, con novillos de Martín Berrocal y Prieto de la Cal (dos orejas). Presentación en Córdoba: el 1 de junio de 1975, con novillos de Ana Romero. Alternando con Tomás Moreno “El Tempranillo” y Antonio Beneto “El Mesías”. Otros datos. Nombre completo: Maria de los Ángeles Hernández Gómez. Se crió en Algeciras donde su padre prestaba servicio como Guardia Civil. Quedó huérfana de padre y madre a los quince años. Menor de seis hermanos, trabajó duro en el campo, recogiendo tomates y vendiendo patatas, así como “parisién” en las playas algecireñas y repartiendo periódicos a domicilio. Así lo recuerda ella: “me crié en un cuartel. Mi padre me llevaba a la plaza de toros con el piquete. Allí conocí a Paquito Esplá, que me dio las primeras lecciones de toreo. También me han ayudado Enrique Beltrán y Manzanares, padre de José Mari”. Con 16 años se va a Madrid, allí consigue trabajar como extra en algunas películas: “fue por entonces cuando doble a Marisol”. Años más tarde hizo de Claudia Cardinale en “Las Petroleras” doblando a la actriz italiana en las escenas mas arriesgadas y también en el rodaje de “Las Amazonas” película protagonizada por el hijo de Robert Mitchum. Tuvo varios percances graves en los ruedos a lo largo de su carrera, como los ocurridos en Elche y Jerez. También tuvo un grave accidente de coche. Pero el percance más grave fue el ocurrido en Huesca el 14 de agosto de 1975: una fisura en la quinta vértebra lumbar le causó una parálisis en las piernas. Operada con éxito tardó tres años en recuperarse tras pasar un año atada a una silla de ruedas. Toreó por última vez en España el 19 de junio de 1977 en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En total toreó 300 corridas. Tuvo 17 percances. Fue la primera mujer en España que toreó con picadores. En la actualidad sigue ligada al mundo del toro, pues es la mayoral de la ganadería de reses bravas de Maria Palma, en El Garrobo (Sevilla). En el 2008 tuvo un grave percance cardiovascular del que logró salir.
Palha, una ganadería con más de 160 años de historia
Don Antonio José Pereira Palha, el primer ganadero de Palha Hacia 1848 D. Antonio José Pereira Palha de Faria e Lacerda, quizá influido por su mujer, española de Málaga, Doña Laura Rodríguez Blanco, decidió crear una ganadería brava y para tal fin inició una búsqueda selectiva y con criterio. Por estas fechas ya existía ganado de puro origen vazqueño en Portugal. Y es que Don Fernando VII de España había regalado en 1830 a su sobrino el rey Don Miguel I de Portugal 50 vacas y 2 sementales de la Real Vacada pura procedencia Vicente José Vázquez. Poco tiempo después de realizarse ese regalo, Don Miguel I fue vencido en 1834 por su hermano Don Pedro IV en las famosas luchas liberales que provocaron por esas fechas una sangrienta guerra civil en Portugal. Tras esto, la ganadería del Rey Torero, como era conocido Don Miguel en Portugal, fue dividida en 1836 y 1837 entre varios hombres que se habían destacado ayudando con dinero, armas y soldados a Don Pedro IV. Entre estos, figuran nombres como el Marqués de Belas, el Marqués de Ponte Lima, Don Manuel Silveira y Brito, Dámaso Xavier dos Santos y José Mario Tropa. Don Antonio José Pereira Palha –el primer ganadero de Palha- compra vacas oriundas de Dámaso Xavier Dons Santos y otras autóctonas, cruzadas con sementales vazqueños de Don Miguel, a varios ganaderos portugueses. Éste es el inicio de la ganadería de Palha. Las primeras corridas que tenemos noticia que fueron lidiadas a nombre del primer ganadero Palha son las del 11 y el 17 de septiembre de 1854 en la plaza de toros de Lisboa, en la época llamada del Campo de Santana por su localización en la ciudad. El cartel de estas corridas estaba formado por los ‘cavaleiros’ Diogo Henriques de Betancourt, António Serrate, español, y monsieur Banoit, francés. (vid, A. Martín Maqueda. “Ganaderías Portuguesas”. Página 107 E Seg.) Es de suponer que Palha lidiara en España en la década de 1860, ya que el investigador taurino Don Alberto Vera, “Areva”, en su libro “Ganadería Brava, generalidades, citas y comentarios sobre el toro de lidia”, página 229, indica el 25 de mayo de 1862 como la fecha en que se estrenó en Madrid ganado (dos toros) de Don José Pereira de Portugal. Curiosamente, en los “Anales de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá” de Francisco López Izquierdo (página 277), tal hecho se confirma precisando que la corrida tuvo lugar el 30 de mayo ya que la fecha original del domingo 25 sufrió una suspensión. En enero de 1854 nació en Lisboa Don José Pereira Palha Blanco –el segundo ganadero de Palha-. Por fallecimiento de su padre en 1871, con tan sólo 17 años hereda la ganadería empezando aquí el segundo ciclo vazqueño. Fue bajo su dirección (hasta 1937) cuando la ganadería de Palha “brilló con luz cegadora en el firmamento ganadero peninsular” (A. Martín Maqueda). Don José Pereira Palha Blanco empieza por tentar las cerca de quinientas vacas que había por entonces, quedándose con poco más de cien. Este acto verdaderamente supuso una revolución en la cría de reses en Portugal pues es el primer tentadero del que se tiene noticia en este país. En 1873 compra más vacas vazqueñas al ya citado Marqués de Belas y a otros más. Por estas fechas, bien por lo heredado de su padre o bien por comprar hechas por sí mismo, Don José es ya dueño de la práctica totalidad de la ganadería del rey Miguel I. Como consecuencia de la nacionalidad y de las amistades de su madre, Don José viaja mucho por Andalucía, donde conoce a Don Fernando de la Concha y Sierra, a quien en 1871 compra un semental de nombre “Guitarrero”. Fue su primera compra en España, a la que seguirían muchas otras en la búsqueda de tener lo mejor de lo mejor. Entre oras aportaciones a la ganadería registramos compresa sucesivas de vacas a Rafael Molina, “Lagartijo” y al Conde de Trespalacios y sementales de Vicente Martínez, Miura y Dique de Veragua. Don José Pereira Palha Blanco, el segundo ganadero de Palha Como consecuencia de estos cruces sucesivos –solamente de Miura han venido hasta el año 1922 un total de 21 sementales- en la ganadería fueron destacando dos líneas distintas, una más comercial para los toreros –la de Veragua-, pastueña y noble, cuyas vacas en casa se llamaban “las vacas duquesas”, y otras más dura y del gusto de los aficionados –la de Miura, cuyas vacas así se llamaban. Él, con raro sentido comercial, solía alternar toros de ambas líneas con el objetivo de cimentar el prestigio que la ganadería iba logrando, bien por el buen juego o bien por el miedo que trasmitía. El 4 de noviembre de 1883, Don José se presenta por primera vez en Madrid con una corrida completa. Ésta es la fecha que da antigüedad a la ganadería. El cartel estaba compuesto por dos ‘cavaleiros’ portugueses, Luis do Rego y Alfredo Tinoco, y por los matadores Manuel Fuentes, “Bocanegra” y Fernando Gómez, “El Gallo”. La leyenda negra de los ‘palhas’ viene por haber provocado la muerte en la arena de cuatro toreros: Ignacio Donoso, “Pelucho”, banderillero, 9-9-1923, Madrid. Félix Merino, novillero. 1927, Úbeda. Sebastián Ortuño, “El Colorao”, picador, 12-8-1928, Madrid. Francisco Pita, banderillero, 15-8-1969, San Sebastián. Por otro lado, curiosamente, es de esta ganadería uno de los pocos toros a los que se le ha cortado el rabo en Madrid. El 8 de mayo de 1921, Matías Lara, “Larita”, después de una formidable actuación, corta un rabo a un toro de Palha, el tercer rabo que se concedió en Madrid. Es muy extensa la lista de toros que dieron fama a esta ganadería. Citaremos algunos: “Caralinda”, estoqueado por Guerrita en Madrid. “Cerrojo”, estoqueado por Antonio Reverte Giménez en Madrid, que obtuvo gran éxito, saliendo el resto del encierro superior. “Capote”, lidiado el 24 de junio de 1884 en Santander por Valentín Martín, tomó 16 varas, mató 9 caballos y llegó bravo y noble a la muerte. “Tonelero”, lidiado el 4 de junio de 1886 en La Coruña por Guerrita, tomó 14 varas y mató 7 caballos. “Veneno”, lidiado en la inauguración de la plaza de toros de Don Benito. Recibió 12 varas de gran castigo y mató 8 caballos, siendo lidiado por Ángel Pastor. “Barquero”, lidiado en Badajoz el 13 de agosto de 1886, tomó 10 puyazos, mató 5 caballos y mostró gran nobleza en todos los tercios. “Criminoso”, lidiado en Madrid el 28 de abril de 1889, tomó 11 puyazos, produjo 11 caídas y mató 4 caballos. “Benfeito”, lidiado el 13 de junio de 1889 en Madrid por Luis Mazzantini, siendo calificado de bandera. Tomó seis varas y la última se quedó clavada en el toro, cumpliendo magníficamente en 2º y 3er tercio. “Jaleco”, lidiado en Madrid el 13 de junio de 1889 por Rafael Guerra, “Guerrita”. Resultó bravísimo. “Escapulario”, lidiado en Barcelona el 4 de junio de 1899. Hirió gravemente al novillero José Huguet, “Mellaíto”. “Canhoto”, lidiado el 24 de anril de 1900 en Sevilla por Emilio Torres, “Bombita” y en competencia con toros de Miura, Concha y Sierra, Pérez de la Concha, Murube y Adalid. Ganó el premio al toro más bravo. Tomó 10 varas y en la quinta la banda empezó a tocar en honor a su bravura. “Brazido”, lidiado en 1911 en concurso de ganaderías en San Sebastián, en competencia con Santa Coloma, Benjumea, Parladé, Pablo Romero y Nandín. Ganó exaequo con el toro de Santa Coloma. “Noguero”, novillo lidiado el 2 de mayo de 1915. Tomó 9 varas derribando en todas y matando cuatro caballos. “Lanceto”, lidiado en Valencia el 21 de mayo de 1916. Tomó 10 varas y ocasionó seis caídas. “Escamado”, novillo lidiado en Barcelona el 1 de octubre de 1922. Bravo y noble, tomó 8 puyas, derribó 7 veces y mató 5 caballos. Y muchos otros, como fueron “Montanhez”, “Márquez”, “Capelo”, “Rendeiro”, “Brioso”, “Cabrito”, “Espejito”, etcétera. A pesar de ser figura indiscutible de su época, Joselito toreó y triunfó con ‘palhas’. Así, el 27 de mayo de 1913 cortó oreja a cada uno de sus toros en Madrid; en la misma plaza, el 11 de junio de ese año salió en hombros de los espectadores y lo mismo ocurrió en San Sebastián el 31 de agosto del mismo año. Nada que ver con Belmonte, que no quiso verlos en su vida. Don José tenía por visitante habitual al rey de Portugal Don Carlos I, penúltimo representante de la monarquía portuguesa. Era tal su admiración por este ganadero que en una ocasión, teniendo Don José sentado al soberano a su mesa, éste levantó su copa para brindar y dijo: “Yo, Carlos de Braganza, Rey de Portugal, y también labrador del Alentejo, brindo por el Rey de los labradores portugueses”. Don José Pereira Palha Blanco muere en su casa el 9 de julio de 1937 a los 83 años de edad. Había sido ganadero durante 66 años. Los Mellizos, Carlos y Francisco Palha Van-Zeller, terceros ganaderos de Palha Al no tener hijos varones vivos, heredan la ganadería y las fincas en la que ésta pastaba sus cinco nietos varones: António, José, los mellizos Carlos y Francisco y Fernando Palha Van-Zeller. Estamos ya en plena gestación de la tercera ganadería de Palha. Durante cinco años todos están unidos en la conducción de la ganadería, pero en 1942 resuelven definitivamente separarse abandonando el proyecto de unidad de su abuelo y tras una serie de particiones de fincas y animales los dos mellizos Carlos y Francisco se hacen cargo de la ganadería en solitario. Don Carlos y don Francisco Palha Van-Zeller –terceros ganaderos de Palha- habían nacido el 5 de julio de 1909 y ambos morirán solteros y sin hijos, en 1968 y 1980, respectivamente. Eran hijos de María do Carmo, hija de Don José Pereira Palha Blanco y como tal, ya bisnietos del primer ganadero de Palha. Al heredar la ganadería tenían tan sólo 28 años y fueron ganaderos hasta su muerte (uno durante 31 años; el otro, durante 43 años). Nuevos rumbos se avecinaban para la ganadería y una vez más –la tercera- el cambio de titularidad iba a provocar también un cambio de origen de los sementales y vacas de la ganadería de Palha. La década de los treinta no fue más que un lento declive de una ganadería que por sus condiciones de lidia no se prestaba ya a las nuevas firmas de torear. Debido al inicio de la Guerra Civil, los ‘palhas’ dejan de lidiarse en España y no será hasta 1957 cuando Don Francisco y Don Carlos logren superar la situación, ya con la ganadería totalmente remodelada En 1943 compran al ganadero portugués Don José Pinto Barreiros 25 vacas y un semental pura procedencia Gamero Cívico y en el mismo año un semental a Domingo Ortega y otro a Juan Belmonte. Era el comienzo de la extinción de las castas antiguas procedentes de Veragua y Miura y la entrada en la ganadería de la sangre Vistahermosa. En 1955, una nueva compra de vacas y sementales de Isaías y Tulio Vázquez, pura procedencia Pedrajas, lleva a la eliminación total y definitiva del antiguo encaste. A las nuevas vacas, tras los experimentos con sementales de Domingo Ortega y Juan Belmonte, se juntó un semental de Don David Ribeiro Telles, de nombre “Cordovoso”, pura procedencia Pinto Barreiros –Gamero Cívico- que tuvo en esta tercera ganadería de Palha una importancia similar a la del famoso “Guitarrero” del hierro de Concha y Sierra 80 años antes. Tras 21 años sin lidiar en España, la ganadería vuelva a los ruedos españoles de la mano de Domingo Dominguín. Por ocasión de un tentadero en casa del Conde de Cabral se hizo el trato comprando este señor a los mellizos una corrida para su plaza de Vista Alegre de Madrid. La corrida se lidió el 11 de julio de 1957, queda como el estreno en España de los ‘palhas’ de Vistahermosa, y su éxito fue tal que aparte de la salida en hombros del mayoral la empresa repitió a la ganadería a la semana siguiente, con idénticos resultados. Los principales éxitos de esta tercera ganadería de Palha fueron: “Carpeto”, novillo lidiado el 6 de julio de 1958 en la plaza de toros de Las Ventas por Victoriano Valencia, que fue premiado con la vuelta al ruedo por su juego extraordinario. Corrida lidiada el 29 de agosto de 1959 en Bilbao por Luis Miguel, que resultó cogido, Antonio Ordóñez y Jaime Ostos, que dio un juego inolvidable. Corrida lidiada el 30 de junio de 1968 en Barcelona en la que se dio la vuelta al ruedo a dos toros, saliendo el mayoral en hombros por la puerta grande. Torearon Dámaso Gómez, Andrés Hernando y Carnicerito de Úbeda. Corrida lidiada el 15 de agosto de 1971 en Gijón, con presencia de los Príncipes, en la que se dio la vuelta al ruedo a dos toros, saliendo en hombros el mayoral. Torearon Diego Puerta, El Viti y Andrés Vázquez. Corrida lidiada el 14 de mayo de 1974 en la Feria de San Isidro por José Fuentes, ganadora del trofeo a la mejor corrida de la Feria de San Isidro. Se lidió el toro “Cadino”, premio sal mejor toro de la feria. Toro “Galricho”, ganador del concurso de ganaderías de Salamanca el 20 de septiembre de 1975. Llegados al año de 1980 muere Don Francisco Palha Van-Zeller –tercer ganadero de Palha- sin mujer ni hijos, como antes quedó referido. Pasó la ganadería directamente a los hijos y nietos de su hermana mayor. Estos eran los hermanos Pedro, Francisco y Frederico Palha Botelho Neves y sus sobrinos Doña Madalena y Don Joâo Folque de Mendoça. Entramos así de lleno en la gestación de la cuarta ganadería de Palha, la actual, con Don Joâo Folque de Mendoça, sobrino nieto de Don Francisco y Don Carlos (terceros ganaderos de Palha), tataranieto de Don José Palha Blanco (segundo ganadero Palha) y cuarto nieto de Don Antonio Pereira Palha (primer ganadero de Palha). En 1981 compra la parte de su hermana Doña Madalena. Posteriormente, en 1983 compra la parte de su tío Don Francisco (aunque reservando para éste el usufructo por vida de su parte) a la que añade en 1986 la de su tío Don Pedro y, finalmente, en 1995 compra la parte restante de su tío Don Frederico, quedando como único ganadero titular del hierro Palha. La evolución de este cuarto período empieza ya en 1980, seguida de nuevo en 1981 –en conjunto con sus tíos- al comprarse un nuevo lote de veinte vacas y un semental procedencia de la línea Gamero Cívico/Pinto Barreiros, pero esta vez a través de la rama de Oliveira Irmâos. La decisión tomada, en el fondo, buscaba volver a lo que los mellizos Don Carlos y Don Francisco habían probado con tan buenos resultados en la década de 1950, y por eso también se compran de nuevo dos sementales a David Ribeiro Telles, de la línea del célebre semental “Cordovoso”. Don Joâo Folque de Mendoça Posteriormente, ya en 1989 se compran dos sementales a la ganadería jerezana de Torrealta (procedente de Tamarón-Conde de la Corte-Mora Figueroa-Juan Pedro Domecq y Díez) que cruzan con una parte de la vacada actual existente (de origen Gamero Cívico-Pinto Barreiros-Oliveira Irmâos). Finalmente, ya en 1992, deseando implantar algo nuevo y encastado para proporcionar más espectáculo a sus corridas, Don Joâo Folque de Mendoça decide y compra 60 vacas y tres sementales de la ganadería de Baltasar Ibán, procedencia de Contreras cruzado con sementales de Don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio (vía María Teresa Fonseca). El primer toro de esta procedencia se lidia en Madrid el 26 de abril de 1998, en corrida concurso de ganadería, compitiendo con toros de Pablo Romero, Gavira, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Cura de Valverde y Conde de la Maza. El toro de Palha, de nombre “Yegüero”, ganó el concurso. Los principales toros y corridas lidiados en este período han sido: “Floritano”, lidiado el 7 de octubre de 1984 en Zaragoza y que ganó el premio al toro más bravo de la Feria del Pilar. Corrida lidiada el 7 de octubre de 1985 en Vila Franca de Xira donde los toros “Cartuxeiro” y “Lusitano” dieron tan buena pelea que los ganaderos tuvieron que dar dos vueltas al ruedo. “Enteado”, lidiado el 18 de abril de 1987 en Arles, al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y ganó el premio al mejor toro del Sureste francés de ese año, al igual que la corrida. “Sarilho”, lidiado por Luis Francisco Esplá en la Feria de Linares el 31 de agosto de 1987 y que por su juego ganó el trofeo dedicado al toro más bravo. “Calhandro”, lidiado por Lucio Sandín en la Feria de Castellón de 1988, ganó el trofeo dedicado al toro más bravo de la feria. “Varino”, lidiado el 6 de abril de 1989 en la Feria de Abril de Sevilla. Le tocó la banda de música durante el tercio de varas y fue el ganadero del trofeo al toro más bravo de la feria de ese año. “Garapito”, lidiado el 9 de junio de 1992 por Juan Cuéllar en Vic Fezensac. Por su muy bravo juego se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y la crítica francesa lo consideró el toro más bravo de ese año. “Lagartixo”, lidiado en la corrida conmemorativa del centenario de la plaza de Bayona por Luis Francisco Esplá, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. “Gravato”, lidiado el 18 de mayo de 1997 en Nimes por Denis Loré, que cortó las dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Toda la corrida fue memorable (actuaron también Chamaco y Antonio Ferrera) y se le concedió el trofeo a la mejor corrida de 1997 en Francia y al mejor toro. “Yegüero”, lidiado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 26 de abril de 1998 en corrida concurso. Por su bravo comportamiento quedó ganador. Fue lidiado por Miguel Rodríguez y es el primer toro lidiado de procedencia Baltasar Ibán. “Trigueiro”, lidiado en la plaza de Vic Fezensac el 30 de mayo de 1998, ganador del premio Paul Clairac destinado al toro más bravo de la feria, en competencia con corridas de Victorino Martín, Celestino Cuadri y Barcial. “Marbello” y la corrida lidiada el 31 de mayo de 1998 en la plaza de Nimes, donde el mayoral fue sacado en hombros por la Puerta de los Cónsules y al toro se le pidió con clamor la vuelta al ruedo, debido a sus impresionantes arrancadas a la muleta de Denis Loré desde más de 40 metros de distancia. “Virtuoso” y la corrida lidiada el 5 de octubre de 2000 en la Feria del Pilar de Zaragoza, que por su bravura cosechó todos los premios al toro más bravo y a la mejor corrida, saliendo el mayoral también por la puerta grande. Corrida celebrada en Nimes el 16 de septiembre de 2000, en donde se cortaron siete orejas y, aunque heridos los toreros Antonio Ferrera y Fernández Meca, el mayoral fue obligado a dar la vuelta al ruedo en solitario. Fue la ganadora del premio de la crítica taurina francesa del Sudeste como la mejor corrida de 2000. “Ruiseñor” y la corrida lidiada el 22 de marzo de 2001 en la Feria de la Magdalena de Castellón que por su bravura fueron ganadores de todos los premios al toro más bravo y a la mejor corrida de la feria. El mayoral salió en hombros. “Mejicano” y la corrida lidiada el 2 de junio de 2001 en la Feria de Pentecostés de Nimes, toro a quien Antonio Ferrera cortó las dos orejas y el rabo y que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Al final de la corrida y por cuarta ocasión consecutiva en esta plaza el mayoral fue sacado en hombros por el buen juego de la corrida. Corrida lidiada el 19 de mayo de 2002 en la Feria de Pentecostés de Nimes que por su juego y bravura (18 puyazos) fue premiada un año más por la crítica taurina (Association des Critiques Taurins du Sudest) como la mejor corrida de la temporada del Sudeste. El toro “Tesugo”, lidiado por Zotoluco, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y el mayoral al final fue invitado por los aficionados a dar la vuelta al ruedo en solitario ya que ningún matador consiguió salir en hombros. Éste fue el quinto éxito consecutivo de la ganadería de Palha en la plaza de Nimes. Corrida lidiada el 1 de junio de 2003 en Alés que por su juego fue premiada como la mejor de Francia de la temporada 2003 (20 puyazos) tanto por la crítica (Association des Critiques Taurins du Sudest) como por los aficionados franceses (ANDA – Association Nationale des Aficionados de France). En esta corrida, al toro “Rabosillo”se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre y el mayoral acompañó a Fernández Meca en la salida en hombros por la puerta grande. “Palhito”, premio de la Diputación al mejor toro de la Feria de Hogueras de Alicante 2003, además de destacarse el gran juego de la corrida lidiada el 29 de junio en esa misma feria. “Prometido”, premio de la Diputación al mejor toro de la Feria de Palencia 2003, además de destacarse el gran juego de la corrida lidiada el 6 de septiembre de 2003 en esa feria. Corrida lidiada en la Feria de Otoño de Madrid el 5 de octubre de 2003 en la que la afición hizo que el mayoral tuviera que salir a saludar, sombrero en mano, desde el tercio, tras el buen juego y bravura de la corrida (18 puyazos). En esta corrida destacó por su gran juego y fiereza el quinto toro, de nombre “Peluquero”. Varino, mejor toro en la feria de Sevilla, 1989 Virtuoso, mejor toro de la feria de Zaragoza, 2000 Cxixo, toro indultado en Frejús, 2004 Después de este éxito en la Feria de Otoño madrileña llegaron otros más, afortunadamente, en lo que podemos llamar la época reciente de Palha Destacamos estos toros y/o corridas: “Peletero”, lidiado en la plaza francesa de Alès, el 23 de mayo de 2004. Tras su lidia y muerte, fue premiado con la vuelta al ruedo, recibiendo posteriormente el trofeo al mejor toro de la feria. “Saltillo”, semental lidiado en Nimes el 30 de mayo de 2004. Gracias a su extraordinario juego, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y el mayoral hubo de recorrer el anillo de la plaza francesa, debido al gran juego de la corrida. A raiz de este festejo surgió una polémica entre la ganadería de Palha y la Unión de Villas Taurinas francesa, ya que ésta acusaba injustamente a Palha de lidiar toros supuestamente afeitados. El tiempo dio la razón a Palha. “Viano”, liadito en Alicante el 27 de junio de 2004. Recibió los honores de la vuelta al ruedo, mientras que la corrida fue distinguida como la mejor de la Feria de Hogueras de se año. “Coxixo”, toro indultado en la plaza de Frejús (Francia) el 11 de junio de 2004, convirtiéndose en el primer toro indultado en la historia de la ganadería. La corrida también ofreció un gran espectáculo y el mayoral abandonó el coso en hombros de los aficionados, junto a los toreros. “Genové3s”, novillo lidiado en la novillada concurso de ganaderías celebrada en Vic Fezensac (Francia) el 6 de agosto de 2004. Premiado con la vuelta al ruedo, ganó el concurso. “Espada”, toro lidiado el 4 de abril de 2005 en la Feria de Abril de Sevilla. Recibió el premio de la vuelta al ruedo en el arrastre y acaparó los trofeos destinados al mejor toro del ciclo. “Peletero”, toro lidiado en Nimes el 15 de mayo de 2005, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. “Bandeirito” y “Peletero”, toros lidiados en Alicante el 29 de junio de 2005. En tarde histórica, el primero fue indultado y el segundo fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El mayoral salió en hombros de la plaza junto a los matadores y ambos toros acapararon todos los trofeos de la Feria de Hogueras. “Africano”, toro lidiado el 17 de julio de 2005 en la plaza francesa de Frejús. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Corrida de toros lidiada en la Feria de Abril de Sevilla, el 18 de abril de 2006. Ganó todos los premios destinados al mejor encierro del ciclo, debido al gran espectáculo que ofreció. “Sardinero”, toro lidiado en Azpeitia el 31 de julio de 2006. Fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. “Rabosillo II”, toro lidiado en Madrid el 31 de mayo de 2007. Debido al gran juego que dio fue premiado con todos los galardones de la Feria de San Isidro y al mejor toro de la temporada madrileña de 2007. “Belo”, toro lidiado en la Feria de Hogueras de Alicante el 18 de junio de 2007. Premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, recibió el premio al toro más destacado del ciclo. “Rabosillo I”, toro lidiado en Azpeitia el 31 de julio de 2007, ganador del trofeo al mejor toro del ciclo y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Corrida de toros lidiada en la Feria de la Virgen del Mar de Almería el 20 de agosto de 2007. Por su buen juego recibió el premio al mejor encierro de ese ciclo. Corrida de toros lidiada en la Feria de San Isidro en 2008. Los seis toros fueron ovacionados en el arrastre y a “Rachido”, tercero de la tarde”, se le premió con la vuelta al ruedo. El mayoral fue obligado a salir al ruedo a saludar al concluir el festejo. A esta corrida se le dieron catorce premios, aunque –curiosamente- ninguno de los considerados “oficiales” (Comunidad, Ayuntamiento, empresa…). “Teixeiro”, toro lidiado en Azpeitia el 31 de julio de 2008, que por su bravura ganó el trofeo destinado al mejor toro del ciclo. “Asustado II”, toro lidiado en Bayota (Francia) el 31 de agosto de 2008, que estuvo casi diez minutos empujando en el peto del picador, al que desplazó más de media plaza. Al final de la suerte de varas fue ovacionado con la plaza en pie. “Cochilo”, toro ganador por unanimidad del Concurso de Ganaderías de Évora, celebrado el 18 de mayo de 2008, con toros de Miura, Victorino Martín, Pablo Romero, Murteira Grave y Passanha.