miércoles, 19 de septiembre de 2012
VICTORIANO DE LA SERNA
Sepúlveda (Segovia), 1 de septiembre de 1910 - Ciudad Real, 22 de mayo de 1981.
Alternativa: 23 de octubre de 1931, en Madrid.
Confirmación: 23 de octubre de 1931.
Matador de toros nacido en la localidad segoviana de Sepúlveda el 1 de septiembre de 1910. Su familia era de clase acomodada y sin la menor afición a los toros. Tras dar sus primeros pinitos, en 1931 las empresas comienzan a fijarse en él y firma contratos para plazas importantes, como son las de Valladolid, Salamanca y Zaragoza.
Su presentación en Madrid tiene lugar el 27 de agosto, con astados de Lacerda Pinto Barreiros, y compartiendo cartel con Chiquito de la Audiencia y Alfredo Corrochano. En la plaza de Sevilla actúa también como novillero. Esa temporada, tras participar en 16 novilladas, toma la alternativa en Madrid el 23 de octubre. Esa tarde se lidiaban reses de doña María Hernán; el toro de la alternativa llevaba por nombre Rompedor. El padrino fue Félix Rodríguez, el testigo Pepe Bienvenida.
En 1933 torea 53 corridas. Su toreo da muestras de una calidad excepcional, aunque con algunas deficiencias. Completa una temporada muy brillante, en la que los espectadores de Barcelona, Valencia, Aranjuez y Toledo presencian actuaciones repletas de arte. Su estilo singular gana adeptos; es un conocedor de la parte técnica de la lidia, conoce los secretos del toreo, y los aficionados rigurosos ven en él un torero de verdad, y un estilista de la Fiesta. La temporada de 1935, en la que suma 35 corridas, no es tan buena. Se asienta como torero gracias a que es un buen conocedor del oficio, apoyándose en sus dotes de diestro genial. El público anhela verle desplegar toda su torería, por lo que no le quiere convertido en un diestro 'del montón'.
Terminada la Guerra Civil, Victoriano vuelve a los ruedos. Las campañas de 1939 y 1940 torea, acusando más las características de sus faenas durante el año 1935. En el 42 permanece alejado de los ruedos, para volver un año después. En la campaña de 1944 sólo torea seis corridas. El 11 de junio, en la plaza de Madrid, logra un gran triunfo con un astado de Tovar; en esta faena despliega todo su arte y le conceden una oreja. Después del 44, Victoriano abandona su actividad profesional. El 22 de mayo de 1981 fallece en su finca 'Hato de Darro', ubicada en el valle de Alcudia en Ciudad Real. Unos días antes se le rindió en Madrid un caluroso homenaje con motivo de que aquel año se cumplían sus bodas de oro como torero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario